NGC 7822 en Cefeo Créditos de imagen y derechos de autor : Mark Carter
Las estrellas jóvenes y calientes y los pilares cósmicos de gas y polvo parecen amontonarse en NGC 7822. En el borde de una nube molecular gigante hacia la constelación norteña de Cefeo, la brillante región de formación estelar se encuentra a unos 3000 años luz de distancia. Dentro de la nebulosa, los bordes brillantes y las formas oscuras se destacan en este colorido cielo telescópico . La imagen incluye datos de filtros de banda estrecha , mapeo de emisiones de oxígeno atómico, hidrógeno y azufre en tonos azules, verdes y rojos. La línea de emisión y la combinación de colores se ha hecho conocida como la paleta del Hubble . La emisión atómica es alimentada porradiación energética de las estrellas calientes centrales. Sus poderosos vientos y radiación esculpen y erosionan las formas más densas de los pilares y limpian una cavidad característica a años luz del centro de la nube natal. Las estrellas aún podrían estar formándose dentro de los pilares por colapso gravitacional, pero a medida que los pilares se erosionan, cualquier estrella en formación finalmente será aislada de su depósito de materia estelar . Este campo de visión abarca unos 40 años luz a la distancia estimada de NGC 7822.
Young Star Jet MHO 2147 Crédito de imagen y licencia : Observatorio Internacional Gemini / NOIRLab / NSF / AURA Agradecimientos: L. Ferrero (Universidad Nacional de Córdoba)
Las estrellas guía láser y la óptica adaptativa agudizaron esta impresionante imagen terrestre de chorros estelares del Observatorio Gemini Sur , Andes chilenos, planeta Tierra. Estas salidas gemelas de MHO 2147 son de una estrella joven en formación . Se encuentra hacia el centro de la Vía Láctea y el límite de las constelaciones de Sagitario y Ofiuco a una distancia estimada de unos 10.000 años luz. En el centro, la estrella misma está oscurecida por una densa región de polvo frío. Pero la imagen infrarroja sigue trazando los chorros sinuosos a lo largo de un marco que abarcaría unos 5 años luz a la distancia estimada del sistema. conducido hacia afuerapor la joven estrella en rotación, la aparente dirección errante de los chorros probablemente se deba a la precesión. Como parte de un sistema estelar múltiple, el eje de rotación de la estrella joven se desplazaría o se tambalearía lentamente como un trompo bajo la influencia de la gravedad de sus compañeras cercanas.
¿En qué dirección se dirige este cometa? A juzgar por la cola, uno podría imaginar que el cometa Leonard viaja hacia la parte inferior derecha, pero un análisis completo en 3D muestra que viaja casi directamente alejándose de la cámara. Con esta perspectiva, la cola de polvo se arrastra hacia la cámara y solo se puede ver como un breve resplandor blanco amarillento cerca de la cabeza del cometa. La cola de iones azulada , sin embargo, está formada por iones que escapan y que son forzados a alejarse directamente del Sol por el viento solar , pero canalizados a lo largo de las líneas del campo magnético del Sol . Sin embargo, el campo magnético del Sol es bastante complejo y ocasionalmentela reconexión magnética solar romperá la cola de iones en nudos que se alejarán del Sol. Uno de esos nudos es visible en el video de lapso de tiempo de una hora capturado a fines de diciembre desde Tailandia . El cometa Leonard ahora se está desvaneciendo mientras sale de nuestro Sistema Solar .
El Mare Orientale , en latín, Mar del Este, es una de las características lunares a gran escala más llamativas. La más joven de las grandes cuencas de impacto lunar es muy difícil de ver desde una perspectiva terrestre . Aún así, tomado durante un período de inclinación favorable, o libración del lado cercano lunar, el Mar del Este se puede encontrar cerca del centro superior en esta vista telescópica nítida, extremadamente acortada a lo largo del borde occidental de la Luna . Formada por el impacto de un asteroide hace más de 3 mil millones de años y con casi 1000 kilómetros de diámetro, la cuenca de impactoSin embargo, las características circulares concéntricas, las ondas en la corteza lunar, son un poco más fáciles de detectar en las imágenes de la nave espacial de la Luna. Entonces, ¿por qué el Mar del Este está en el borde occidental de la Luna? La característica lunar del Mare Orientale recibió su nombre antes de 1961. Fue entonces cuando se invirtió la convención de etiquetar el este y el oeste en los mapas lunares .
Explicación: El 8 de julio, los que se levantaron temprano en la mañana vieron a Mercurio cerca de una Luna vieja en el horizonte este. En esa fecha , el planeta brillante, el tenue resplandor del lado de la noche lunar y la media luna iluminada por el sol fueron capturados en este paisaje celeste antes del amanecer del Parque Nacional del Teide de Tenerife en las Islas Canarias. Nunca lejos del Sol en el cielo del planeta Tierra, el fugaz planeta interior brilla cerca de su punto más brillante en la escena del crepúsculo matutino. Mercurio se encuentra justo debajo de la estrella zeta de la constelación de Tauro, Zeta Tauri , cerca de la punta del cuerno del toro celestial. Por supuesto, el resplandor ceniciento de la Luna es un resplandor de la tierra, la luz de la tierra reflejadadel lado nocturno de la Luna. Leonardo da Vinci escribió hace más de 500 años una descripción de la luz de la tierra, en términos de la luz solar reflejada por los océanos de la Tierra que iluminan la superficie oscura de la Luna . A la espera del amanecer en primer plano están los centinelas del Sol del Observatorio del Teide , también conocidos como (grandes cúpulas de izquierda a derecha) los telescopios solares THEMIS , VTT y GREGOR .
Una tormenta en retirada al atardecer Créditos de imagen y derechos de autor: Alan Dyer ( The Amazing Sky )
Explicación: ¿Qué tipo de nube es esa? Esta nube cumulonimbus en retirada , más comúnmente llamada nube de tormenta, es algo inusual ya que contiene la irregularidad inusual de una nube mammatus en el extremo cercano, mientras que simultáneamente produce lluvia que cae en el otro extremo. Tomada a mediados de 2013 en el sur de Alberta , Canadá , la nube se mueve hacia el este, en la distancia, mientras el sol se pone por el oeste, detrás de la cámara. En la imagen destacada , los colores gráficos del atardecer cruzan el cielo para dar a la ya fotogénica nube llamativos tonos naranja y rosa. Un cielo azul oscurocubre el fondo. Más lejos en la distancia, una luna creciente , creciente y gibosa es visible en el extremo derecho.
Lunas en Crepúsculo Créditos de imagen y derechos de autor : Robert Fedez
Explicación: aunque Júpiter fue el único planeta visible en el cielo de la tarde del 2 de febrero, compartió el crepúsculo sobre el horizonte occidental con las lunas más brillantes del Sistema Solar . En una sola exposición realizada justo después de la puesta del sol, el gigante gaseoso gobernante del Sistema Solar se encuentra en la parte superior derecha de este campo de visión de teleobjetivo desde Cancún, México. La instantánea también captura el propio satélite natural de nuestro hermoso planeta en su joven fase creciente. El disco de la Luna se vislumbra grande, su cara familiar iluminada principalmente por el brillo de la tierra . Pero los cuatro puntos de luz alineados con Júpiter son las grandes lunas galileanas de Júpiter.. De arriba a abajo están Ganímedes, [Júpiter], Io, Europa y Calisto. Ganímedes, Io y Calisto son físicamente más grandes que la Luna de la Tierra, mientras que el mundo acuático de Europa es solo un poco más pequeño.
Symbiotic R Aquarii Crédito de la imagen: X-ray: NASA / CXC /SAO/R. Montez et al.; Óptica: Datos: NASA/ ESA / STScI , Procesamiento: Judy Schmidt (CC BY-NC-SA)
Explicación: La estrella variable R Aquarii es en realidad un sistema estelar binario interactivo, dos estrellas que parecen tener una estrecha relación simbiótica. Centrada en esta imagen compuesta óptica/de rayos X basada en el espacio, se encuentra a unos 710 años luz de distancia. El intrigante sistema consiste en una estrella gigante roja fría y una estrella enana blanca densa y caliente en órbita mutua alrededor de su centro de masa común. Con binoculares, puede ver cómo R Aquarii cambia constantemente su brillo en el transcurso de un año más o menos. La luz visible del sistema binario está dominada por la gigante roja, en sí misma una estrella variable de período largo tipo Mira .. Pero el material en el sobre extendido de la fría estrella gigante es atraído por la gravedad hacia la superficie de la enana blanca más pequeña y más densa, lo que finalmente desencadena una explosión termonuclear que arroja material al espacio. Los astrónomos han visto tales arrebatos en las últimas décadas. La evidencia de estallidos mucho más antiguos se ve en estas estructuras espectaculares que abarcan casi un año luz, tal como las observa el Telescopio Espacial Hubble (en rojo y azul). Los datos del Observatorio de rayos X Chandra (en púrpura) muestran el brillo de rayos X de las ondas de choque creadas cuando un chorro de la enana blanca golpea el material circundante.