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Tutoriales PSP: Conociendo el Programa
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Reply  Message 1 of 4 on the subject 
From: ♥Arisami♥  (Original message) Sent: 02/07/2013 00:10

Conociendo el programa

En mi deseo por compartir algo de lo que he aprendido, utilizando el programa Jasc Paint Shop Pro y Animation Shop, es que he decidido empezar estos tutoriales, espero que estos, ayuden a quienes esten interesados en aprender a manejar este divertido programa, pueden comenzar con los tutoriales que aqui tenemos, en caso de dudas, recurran al panel General del foro, comenzaremos con lo basico, conociendo las herramientas que trae el programa y con una corta descripcion de sus funciones, a fin de familiarizarnos con cada una de ellas. Esto sera solo un rapido repaso pues considero que utilizar dichas herramientas es la mejor forma de entender sus aplicaciones.

Una vez tengamos instalado nuestro programa, este lucira asi, si este no tiene algunas herramientas activadas, deberas ir a la opcion Ver-Barra de Herramientas, en la ventanita que aparece, elige las herramienas que desees se activen.

No hay mayor problema para su instalacion, esta, automaticamente quedara en el siguiente directorio de tu pc....C:/Programs Files/JASC/Paint Shop Pro 7. Les sugiero a quienes sepan hacerlo, cambien la instalacion de manera que quede directamente sobre C:/JASC/Paint Shop Pro 7.04 para una rapida localizacion, quienes no sepan hacer este cambio, dejenlo en donde el mismo programa lo instala. Aqui podras bajar la version 7.04 en español.

Aqui para quienes deseen bajar las versiones

PSP 8 en español aqui
PSPIX en español los seriales son PR10WRX-0003900-PHZ o
PR10WBR-7951759-PQG

Una vez instalado el programa la lista de sub-folders se vera de manera similar a la siguiente grafica.

Cada uno de estos folders contiene elementos que utiliza el programa, como brochas y pinceles, texturas, marcos, figuras, patrones, formas e imagenes que nos serviran para multiples propositos en nuestras creaciones, y en algunos de los cuales se les puede ir agregando mas elementos aparte de los que ya trae consigo el programa, ya iremos viendo mas adelante al respecto.

Conozcamos las herramientas mas usuales:

Carpeta de Configuracion Al hacer click en esta imagen, se muestra la ventana de herramientas y en ella, se configuran las medidas de cada herramienta.

Varita Magica Para hacer rapida seleccion de un area

Mover Con ella, podemos mover las imagenes.

Seleccionar Para seleccionar un area con una forma determinada

Aerografo Brocha de aire para pintar
Gotero Para tomar muestra del color de una imagen
Flecha Para puntualizar y establecer coordenadas dentro del Paño

Texto Para poner texto

Sello de Imagenes Para aplicar imagenes

Acercamiento Para agrandar imagen

Pincel Pincel

Pincel de Copia Pincel para hacer clonaciones o copias.

Recortar Para recortar la imagen

Deformar Para modificar o deformar la imagen

Borrador Para borrar

Retocar Para retocar la imagen
Bote de Pintura Para pintar una seleccion completamente
Lazo Lazo de seleccion manual
Diseño Para dibujar
Formas Para hacer figuras predeterminadas.

Objeto Vectorial Para la edicion de Nodos

Reemplazar Color Como su nombre lo indica con el reemplazamos el color

Paleta de Colores Para mostrar u ocultar la paleta de colores

Ventana Histograma Para mostrar la paleta del Histograma

Paleta de Capas Para mostrar u ocultar la paleta de capas

Tamaño Real Para mostrar el tamaño real del paño

Paleta Herramientas Para mostrar u ocultar la Paleta de Herramientas

Estas son la herramientas que mas utilizaremos. A continuacion practicaremos con algunas de ellas.

Barra de Codigos para colores en PSP.



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From: ♥Arisami♥ Sent: 01/02/2014 21:26

Segunda Parte

Esta sera la primera practica en la que utilizaremos algunas herramienta y haremos nuestra primera animacion.

Una vez abierto nuestro programa o PSP (que es como le llamaremos en adelante), notaremos unas ventanitas las cuales al pasar nuestro cursor sobre ellas se abren o extienden, coloquemoslas de manera que nos permitan trabajar comodamente dentro de nuestro programa pues seran muy utilizadas (sobre todo "la ventana de Capas y la de Configuracion de Herramientas").

Para empezar a trabajar haremos una imagen con las herramientas del programa y utilizaremos varias de ellas.

Ir a Archivo o File, abrir un nuevo paño para trabajar sobre el, seleccionar New:

Modificar el tamaño de nuestro paño ajustandolo a las siguientes medidas: Widtho Ancho 400, Height o Altura 250, Resolution 72.000, Background o Fondo-transparent e Imagen type 16.7 Million Colors (24 Bit), en la ventana que asoma, como lo muestra la imagen.

Al abrir nuestro paño, lucira de la siguiente manera:

Ahora ir a Ventana de Herramientas, hacer click en la pequeña llave que esta bajo la x para cerrar la ventana y en la lista que abre, escoger nuestra herramienta "Formas o Preset Shapes" en la lista que asoma

Enseguida asomara la siguiente ventana en donde escogeremos la figura con la que trabajaremos. Hacer click en donde muestra la flecha para que asomen las imagenes a escoger.

Se abrira otra con varias imagenes, selecciona la imagen de la mariposa que es en blanco y negro para trabajar con ella.

( Si acaso nuestro programa no trae la imagen de la mariposa, baja entonces este archivo Mariposa 1.psp, lo extraes o abres directamente en el programa en la carpeta de formas. Una vez abierta la imagen de la mariposa que anexo, vas a tu Paleta de Capas y colocando el cursor sobre la unica capa haces click con el lado derecho del raton y en la lista que aparece, eliges la ultima opcion, convertir a capa de despliegue).

Si nuestro programa trae la mariposa, entonces, la seleccionamos, ahi mismo en la ventana de configuracion, quitamos la marca en los cuadritos que dicen "Guardar Estilo y Vectorial" dejando solo con la marca el cuadrito que dice "Antialias", ajustar el "Ancho" a 1, y "Estilo" como lo marca la imagen.

Ahora ir bajo la barra de colores en la parte que al poner tu cursor dice, "Color del Contorno o primer plano", hacer click en la parte mostrada en la siguiente grafica para que asome la ventanita en donde se seleccionan las opciones a Patrones, gradientes y Solido.

Seleccionar Solido (el que tiene la brocha) y escojer el color negro o cualquier otro color que deseemos para dibujar el contorno de la mariposa.

Despues hacer lo mismo en la ventanita de abajo (color del relleno) ahi selecciona "Solido" tambien y escoger el color que llenara parte de nuestra imagen.

Una vez hecha nuestros ajustes, vamos a la parte superior izquierda de nuestro paño, hacemos click con el lado izquierdo del raton y sin soltarlo construir nuestra imagen extendiendola de manera que ocupe una cuarta parte de nuesto paño, si no nos agrada la forma en que queda nuestra imagen, y deseamos borrarla, solo tenemos que ir a "Editar" y seleccionar "Deshacer" o hacer click en la flechita curva que apunta hacia la izquierda, nuestro trabajo se borrara, podemos utilizar esta opcion, tantas veces como lo consideremos necesario para corregir nuestro errores. Nuestra imagen lucira asi:

A continuacion vamos a nuestra "Ventana de Herramientas" y seleccionamos la herramienta "Magic Wand o Varita Magica" (nota: si las herramientas no estan a la vista, hacer click sobre esta imagen sobre la cual al poner nuestro cursor dice "Mostrar/ocultar la paleta de configuracion", asomaran todas las herramientas y ahi podremos seleccionar cada una de ellas). Como muestra la imagen nuestras herramientas pueden colocarse en diferentes lugares dentro de nuesto programa.

Ahora vamos a nuestra imagen, utilizando el "Zoom o herramienta de acercamiento" hacemos click sobre la imagen para acercar nuestra imagen, oprimiendo la tecla para las mayusculas, sin dejar de oprimirla, con nuestra "Varita Magica o Magic Wand" hacemos click dentro de las areas del cuerpo de nuestra mariposa que estan sin colorear y que deseamos que lleven un determinado color, yo seleccione solo algunas partes de la mariposa, para posteriormente seleccionar otras y asi pintar con diferentes tonos de colores la imagen. veremos una linea punteada alrrededor del area seleccionada dentro del cuerpo de nuestra mariposa,

hecho esto, vamos de nuevo a nuestra ventana de configuracion o tool palette y ahora escogemos la herramienta llamada "Flood Fill o Botecito de Pintura" y en enseguida en la barra de colores ubicada a la derecha seleccionamos un color haciendo click sobre ella y vamos a nuestra imagen, sobre el area seleccionada, volvemos a hacer click, las areas seleccionadas quedaran pintadas, ahora ir a "Selecionar" en la parte superior de nuestro programa y elegir "Quitar Seleccion".

Para iluminar las imagenes, podemos utilizar esta tecnica anteriormente descrita o podemos utilizar la herramienta del Pincel para colorear las areas que deseemos.

Terminamos de colorear el resto de nuestra imagen siguiendo las instrucciones anteriores.


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From: ♥Arisami♥ Sent: 01/02/2014 21:28

TERCERA PARTE

 

Ahora ir a la parte superior de nuestro programa, a Capas y elegir "Nueva Capa de Despliegue" en la ventana que abre en "Nombre", anotar "NOMBRE" como muestra la imagen:

Enseguida vamos a nuestra Paleta de Capas, notaremos que en cuanto ponemos nuestro cursor sobre el, esta se abre, mostrandonos una area seleccionada con sombra y la reciente capa que titulamos como "NOMBRE", al poner nuestro cursor sobre la primera, aparecera nuestra mariposa.. Hacemos click con el lado derecho del raton sobre esta ultima y duplicamos dos veces la capa.

 

Hacemos click sobre los pequeños lentes o anteojos que estan al lado derecho de nuestra capa con titulo "NOMBRE" de manera que quede una cruz roja sobre ellos. Haciendo click sobre cada una de las copias con el lado derecho seleccionamos "Renombrar", escribimos sobre capa 1, ponemos "Mariposa1" luego hacemos click sobre copia de capa 1, de nuevo elegimos Renombrar, y escribimos "Mariposa2" y finalmente a la otra copia la renombramos como Mariposa3.

Hacemos click en cada uno de los lentes de las imagenes Mariposa 1 y 2, de manera que los dos nombrados Mariposa queden con la cruz roja sobre los pequeños lentes excepto Mariposa3 y NOMBRE.

Ahora hacemos click sobre la capa titulada "NOMBRE" de manera que quede seleccionada (con la sombra obscura), como muestra la imagen arriba, esa sera nuestra capa activa para continuar trabajando.

Enseguida seleccionar la herramienta "Texto" .. Ahora en la barra de colores elegimos los colores que tendra nuestro texto, tanto para el contorno, como para el relleno, hacemos click sobre nuestro paño, aparecera la ventana en donde podremos seleccionar tanto el tipo de letra como el tamaño de nuestro texto la cual lucira asi.

 

En el area blanca escribir nuestro texto o mensaje que deseemos acompañar con la imagen y seleccionarlo de manera que quede con la sombra obscura, esto se hace tambien utilizando nuestra tecla para las mayusculas, al mismo tiempo que las flechas del lado derecho de nuestro tabular, elegir el tipo de letra deseado y en "Tamaño" escoger uno que quepa en nuestro paño, sin que este cubra nuesta imagen, "Kerning y Leading" 5 y 5 respectivamente y asegurarnos que "Floating y Antialias" queden marcados, por ultimo hacer click en Aceptar (ver imagen).

 

Notaremos quiza, que nuestro texto no queda debidamente ubicado sobre nuestro paño, no debemos preocuparnos por ello, solo tenemos que escoger nuestra herramienta para mover y con ella acomodar centrando nuestro texto recien creado, haciendo click sobre el y moviendolo hacia la parte inferior del paño.

Una vez acomodado nuestro texto, tomamos la herramienta para deformar ...nuestro texto aparecera dentro de un margen rectangular con unos pequeños cuadritos alrededor, como muestra la siguiente imagen, poniendo nuestro cursor, sobre el cuadrito marcado en la imagen jalamos hacia arriba para estirar nuestro texto ya sea a lo largo o a lo ancho, de manera que nos parezca mas conveniente, como muestra la imagen abajo.

Una vez nuestro texto quede como deseamos, hacemos click sobre el paño para que desaparezca la seleccion de la herramienta "deformar", el texto aun quedara con la seleccion pautada y mobil alrededor, para finalmente librarnos de ella ir arriba a "Selectiones" y elegir "Quitar Seleccion".

Ahora debemos abrir nuestra "Paleta de Capas" y sobre nuestra capa titulada "NOMBRE" colocar nuestro cursor, hacer click con el lado derecho del raton y en la lista que aparece, escoger la opcion "Duplicar", repetir esta operacion una vez mas, de manera que nos queden tres copias con nuestro texto, o un numero igual de capas al que tenemos con nuestra mariposa.

Enseguida hacemos click sobre la capa titulada NOMBRE y seleccionamos "Renombrar", la nombramos NOMBRE1, luego hacemos lo mismo con las dos ultimas copias que hicimos de NOMBRE de manera que nos quede NOMBRE 1, 2 y 3

Como muestra la imagen, cerramos o hacemos click sobre todos los lentes en las capas excepto en la capa "Mariposa2".

Ahora hacemos click sobre layer "Mariposa2" para que quede activa (con la sombra azul obscura) la capa que contiene la imagen con la que trabajeremos.

Posteriormente escogemos nuestra herramienta para deformar...

La mariposa en el paño quedara seleccionada, ahora ponemos nuestro cursor en el cuadrito del lado derecho de la seleccion y cuando aparece la flecha que apunta hacia los dos lados hacer click y arrastrar un poco la linea para encoger ligeramente hacia la izquierda o adentro nuestra mariposa cuidando que la imagen no se mueva mucho del centro donde inicialmente estaba colocada, hacer lo mismo del lado izquierdo solo que ahora encojer la imagen hacia la derecha o adentro, como les he dicho si no quedan conformes con los resultados, siempre se puede ir a "Editar" y seleccionar "Deshacer" para corregir lo que deseemos.

Una vez que estamos satisfechos con los resultados, hacemos click sobre nuestro paño para deshacernos de la seleccion "deformar", ahora ir a "Selection", y quitar la seleccion.

Enseguida volver a nuestro paleta de capas y poner una cruz roja sobre layer "Mariposa2", quitar la cruz a los lentes en "Mariposa3", pues ahora sera esta nuestra calpa activa, con la que trabajaremos, y al igual que la anterior, buscar nuestra herramienta para deformar y encoger la imagen un poco mas que la anterior, repitiendo los mismos pasos, como lo muestra la siguiente imagen:

Nuestra Mariposa debera quedar como muestra la imagen arriba, despues hacer click sobre el paño con el lado izquierdo del raton para quitar la seleccion de deformacion, ir a "Selecciones" quitar seleccion, regresar a nuestra "Paleta de capas" al este abrirse, quitar la X roja sobre los lentes de "NOMBRE3" de manera que Mariposa3 y NOMBRE3 queden sin la X roja, ahora hacer click con el lado derecho del raton sobre Mariposa3 y en la lista que aparece elegir la opcion "Fusionar-Fusionar las capas visibles", el nombre de la capa cambiara entonces a "Fusion", hacer click sobre los lentes de esta, para poner la X roja sobre ella e ir a Mariposa2 y NOMBRE2 para quitarle las X rojas en sus respectivos lentes, y hacer click sobre la capa "Mariposa2" elegir de nuevo la opcion "Fusionar-Fusionar las capas visibles", volver a desactivar esta nueva "Fusion" haciendo click sobre los lentes, para que queden con la X roja.

Casi para finalizar repetir la operacion en las dos restantes capas "Mariposa1 y NOMBRE1" ir a "Fusionar-Fusionar las capas visibles", recordando siempre poner la cruz roja sobre la capa fusionada y una vez que nos quedan solo las capas fusionadas, quitamos la cruz roja de cada una de ellas.

Una vez que hemos quitado las Xs rojas a nuestas capas fusionadas, ir arriba de nuestro programa a "Archivo"- "Guardar como" y en la ventana que abre guardar nuestro trabajo en formato "Paint Shop Pro Image (*psp.*.jsl.*.pfr.*.tub). (buscar este formato haciendo click en donde muestra la imagen de abajo) esto ultimo es indispensable a fin lograr nuestro objetivo al animar la mariposa (ver imagen).


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From: ♥Arisami♥ Sent: 01/02/2014 21:31

FINALIZANDO

 

Hasta ahora ya tenemos las imagenes necesarias para nuestro gif, ahora iremos a abrir nuestro programa (Jasc Animation Shop) para hacer nuestra animacion.

En nuestro programa, vamos a "Archivo -Jasc Sofware Products -Ejecutar Animation Shop", esperar a que abra nuestro programa de Animacion.

Una vez abierto, vamos a Archivo-Asistente de Animacion.

Enseguida abrira la siguiente ventana en la que marcaremos la opcion que dice "Mismo tamaño que el primer fotograma", hacer click en Next.

 

En la siguiente ventana, elegir Transparente

En la siguiente hacer las elecciones indicadas en la proxima grafica (Esquina superior izquierda del marco y con el color del lienzo). Hacer click en Next.

De nuevo elegir lo marcado en la siguiente grafica (Repetir la animacion Indefinidamente y escoger 10 en donde dice Cuanto tiempo quiere que cada marco sea desplegado ), ir a next.

 

En la siguiente ventana que abre debemos hacer click en donde dice "Agregar Imagen" aparecera otra ventana en donde buscaremos la imagen guardada y haremos click en Abrir y despues en Next.

 

Una vez se agregue nuestra imagen, hacemos click en Next, aparece otra nueva ventana en donde hacemos click en "Finish".

Apareceran ahora nuestras tres imagenes, hacer click en la parte que señalo con la flechita, para ver la animacion.

Hacer click en donde esta marcado con la flecha roja para detener la animacion.

Ahora usaremos nuestra herramienta Recortar para deshacernos de las partes que nos sobran en el paño, con ella marcaremos alrededor de la mas grande de nuestras tres imagenes, se marcara un rectangulo en el entorno de todas ellas, ahora dentro de la imagen hacer doble click con el lado izquierdo del raton e inmediatamente veremos recortado todo lo que estaba fuera del rectangulo.

Aun con ese recorte, nuestra animacion quedara un poco grande, para reducir su tamaño, vamos a "Animation-Resize" y en la ventana que asoma, escogemos Ancho-250 y Alto-150.

Ahora vamos a proceder a guardar nuestro primer gif animado. Ya para finalizar si estamos satisfechos con la rapidez de nuestra animacion, guardamos nuestro gif con ese formato "CompuServe Graphic Interchange (*gif)", esto es indispensable pues si utilizamos otro formato nuestra imagen perdera su animacion.

En caso que deseemos cambiar la velocidad solo habra que hacer click en cada una de las capas si el cambio va a ser solo a algunos marcos, o ir a Edit y seleccionar todo, con el lado derecho del raton hacemos click sobre los marcos y en la lista que emerge, vamos a donde dice "Propiedades del Marco" una vez ahi, en la pestaña que dice "Tiempo de despliegue" cambiamos el numero que indica la velocidad por segundo en que se mueve nuestra imagen, teniendo en cuenta que a menor numero mas rapido sera el movimiento y entre mas aumentemos el numero nuestra animacion sera mas lenta.

A continuacion seguira la Optimizacion.

Si por alguna razon, nuestro trabajo queda con algunos margenes obscuros al terminar la optimizacion vamos a Editar-Deshacer, para enseguida hacer las siguientes modificaciones, marcando las opciones que tienen la siguiente imagen:

En el mismo programa de Animacion, vamos a Archivo-Asistente de Optimizacion

 
Cuando abra la ventana que dice Calidad de la Animacion, has click en donde dice Customize o personalizar.
 
 
 
Abrira la siguiente ventanita, has click en cada pestaña y marca lo indicado en las imagenes.
 
EN COLOR
 
 
EN OPTIMIZACIONES
 
 
En partial transparency anota lo indicado en la imagen y asegurate de elegir el color blanco en la ventanita que tiene ese color, esto se hace haciendo click sobre ella para que asome la barra de colores, en esa barra escoges el color blanco.
 
EN TRANSPARENCIA PARCIAL
 
 
Es en esta ultima opcion, donde se llevaran a cabo los cambios dependiendo del tipo de animacion que guardemos, cuando las animaciones o imagenes contienen un cierto grado de transparencia, se debe marcar la segunda opcion que dice "Usar un patron de reduccion del 50%". en resumen, si el resultado de nuestro trabajo no nos satisface, es aqui en esta ultima ventana, donde modificando las opciones que tiene, podremos obtener mejores resultado.
Quiza tu programa tenga una cuarta opcion, pero en ella no es necesario hacer cambio.....finalmente, continua haciendo click en Next o Siguiente, hasta que termine la optimizacion....esto evitara que tu trabajo quede con esas feas manchas obscuras.
 
 
Al finalizar, guardamos nuestro trabajo como dije anteriormente, con formato gif, y asi quedara listo para subir a tu album en la comunidad. y de ahi puedas usarlo acompañando tus mensajes.

Felicidades! has hecho tu primera animacion gif, pero debo decirte, que esta es solo una muy pequeña opcion que nos ofrece este programa, ya que con el podras hacer una gran variedad de trabajos.

Hasta el proximo tutorial.



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