Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Fraternalmente unidos
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 General 
 Normas de convivencia en el grupo-- 
 Lee la Biblia aquí! 
 Biblia en Power Point 
 Conoce tu Biblia 
 La Biblia en ocho versiones 
 Recursos Teológicos 
 Estudios biblicos 
 Reflexiones- Hernán 
 Selección de pasajes Bíblicos- por Hernán 
 Biografías de hombres de la Reforma protestante- Por Hernán 
 Arqueología Bíblica (por Ethel) 
 Reflexiones 
 Jaime Batista -Reflexiones 
 Tiempo devocional-Hector Spaccarotella 
 Mensajes de ánimo--Por Migdalia 
 Devocionales 
 Escritos de Patry 
 Escritos de Araceli 
 Mujer y familia- 
 Poemas y poesias 
 Música cristiana para disfrutar 
 Creaciones de Sra Sara 
 Fondos Araceli 
 Firmas hechas-Busca la tuya 
 Pide Firmas 
 Regala Gifs 
 Libros cristianos (por Ethel) 
 Panel de PPT 
 Amigos unidos-Macbelu 
 Entregas de Caroly 
 Regala Fondos 
 Texturas p/ Fondos 
 Separadores y barritas 
 Retira tu firma 
 Tutos 
 Tareas HTML 
 COMUNIDADES AMIGAS 
 
 
  Tools
 
Biografías de la Reforma Protestante: GUILLERMO TYNDALE
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Julianhgm  (Original message) Sent: 01/07/2010 22:09

Guillermo Tyndale (nacido en 1494 y fallecido en 1536) fue un teólogo inglés.

 Estudió en Oxford, la misma universidad donde había estadoWycliffe más de 120 años antes. Posiblemente la influencia de Wycliffe todavía lo alcanzó y tuvo que ver en la formación de sus ideales. Después de titularse (1515) se trasladó a Cambridge. Allí posiblemente conoció a Erasmo quien estaba apenas terminando su compilación del Nuevo Testamento en griego.

 Juan Foxe en su libro Christian Martyrs dice que el estudio de este Nuevo Testamento transformó su vida. Exhortando a unos sacerdotes sobre la importancia de estudiar la Biblia, un sacerdote le dijo: “Sería mejor estar sin la ley de Dios que sin la ley del papa”. Frustrado Tyndale contestó: “Desafío al papa y todas sus leyes; y si Dios me permite algún día haré posible que el muchacho que maneja el arado en Inglaterra, sepa más de la Escritura que el papa mismo”.

 Tyndale se dispuso a traducir el Nuevo Testamento al inglés de la gente común. Como base tradujo del Nuevo Testamento Griego de Erasmo. Pronto se dio cuenta de que en Inglaterra tal proyecto no era aceptable. Fue al Obispo de Londres Cuthbert Tonstal para conseguir permiso de hacer el proyecto en su palacio. El Obispo fríamente le dijo que no había lugar para tal cosa en su palacio. Con tristeza Tyndale dijo: «Percibí que no solamente en el palacio del obispo de Londres, sino en toda Inglaterra no había lugar para tratar de traducir a las Escrituras».

 Decidido a hacer su traducción al inglés de Biblia, salió de Inglaterra, y se trasladó a Colonia, Alemania para seguir su proyecto. Trabajó con tanta diligencia que al año siguiente presentó su manuscrito del Nuevo Testamento al impresor en Colonia. En secreto empezaron a hacer las placas para imprimir el libro. Pero un sacerdote Cochlaeus escuchó un rumor de que estaban por imprimir el Nuevo Testamento. Cochlaeus avisó a las autoridades que pronto confiscaran a las láminas antes de que pudieran imprimirlas. Pero Tyndale recogió las láminas preciosas y apenas escapó antes de que las confiscaran. Huyó a Worms y allí en 1526 logró imprimir 3.000 copias del Nuevo Testamento.

 Tyndale empezó a enviar sus libros preciosos en cajas, en barriles, en paquetes de ropa, en sacos de harina, y cuanta manera podía imaginar para que llegaran clandestinamente a Inglaterra. En mayo del mismo año los primeros llegaron a Inglaterra. Unos meses después se distribuía en muchas partes. Cochlaeus había avisado al clero inglés y cuando se dieron cuenta de que estaban llegando los libros, pusieron guardas en todos los puertos para confiscarlos antes de que entraran al país. Muchos fueron descubiertos y quemados en una ceremonia solemne en St Paul’s Cross en Londres. Pero a pesar de tanta oposición muchos llegaron a manos de la gente. Al ver que no pudieron impedir su llegada, Cuthbert Tonstal el obispo de Londres le dio dinero a un mercader amigo de Tyndale para que le comprara el resto de los Testamentos que le quedaban. Esos los destruyeron pero el dinero de la compra solamente le dio más dinero a Tyndale para imprimir más. Los tres años siguientes pudo imprimir 18,000 ejemplares más. Hoy sólo hay constancia de la existencia de dos ejemplares.

Guillermo Tyndale era un hombre de una sola pasión, la de traducir la Biblia al inglés para que, como dijo a un eclesiástico prominente: "Si Dios me da la vida, antes de muchos años haré que un niño que maneja el arado sepa más que tú de las Escrituras". La obra lograda es su gloria. Antes de su traición y muerte había terminado y revisado la traducción del Nuevo Testamento y concluido una traducción del Pentateuco y de Jonás y, aunque no viviría para verlas publicadas, la de los libros históricos desde Josué hasta 2 Crónicas. Su obra ha sido llamada "una fuente de inglés inmaculado". Un ochenta por ciento de su versión ha sobrevivido en el lenguaje de versiones posteriores y mejor conocidas, como la Versión Autorizada del rey Jacobo (King James) de 1611.

 Según las normas de aquel tiempo, Tyndale podía ser a veces un polemista penetrante, y de vez en cuando las traducciones translucen un propósito polémico. Era un hombre solitario y desesperado, constantemente seguido y acosado. En su vida personal era simpático y abnegado.

Al fin, en mayo de 1535, los enemigos de Tyndale lo capturaron y lo encarcelaron en el castillo de Vilvoord cerca de Amberes, Bélgica. Desde allí escribió al gobernador:

 Si tengo que permanecer aquí durante el invierno, que me haga el favor de pedirle al procurador que si fuera tan amable de enviarme, de mis bienes que tiene en su posesión, una gorra más caliente, porque sufro extrema y constantemente de un catarro, que empeora por las condiciones de esta celda. También un abrigo más caliente, porque el que tengo es muy delgado, también un pedazo de tela para remendar mis polainas; mis camisas también están gastadas.

El 6 de octubre de 1536 lo sacaron de su celda para ejecutarlo. Lo amarraron a una estaca. Primero lo ahorcaron y después quemaron su cuerpo.

Sus últimas palabras fueron proféticas: "Señor, abre los ojos del rey de Inglaterra".

 



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Dios es mi paz Sent: 01/07/2010 22:36
el novio hermoso
 
 
Ser fiel a Dios costaba la vida y muchas veces torturas, hoy para nosotros es muy facil, aún asi fallamos,
Araceli

Anuncios:

 
©2020 - Gabitos - All rights reserved