Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

Fraternalmente unidos
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 General 
 Normas de convivencia en el grupo-- 
 Lee la Biblia aquí! 
 Biblia en Power Point 
 Conoce tu Biblia 
 La Biblia en ocho versiones 
 Recursos Teológicos 
 Estudios biblicos 
 Reflexiones- Hernán 
 Selección de pasajes Bíblicos- por Hernán 
 Biografías de hombres de la Reforma protestante- Por Hernán 
 Arqueología Bíblica (por Ethel) 
 Reflexiones 
 Jaime Batista -Reflexiones 
 Tiempo devocional-Hector Spaccarotella 
 Mensajes de ánimo--Por Migdalia 
 Devocionales 
 Escritos de Patry 
 Escritos de Araceli 
 Mujer y familia- 
 Poemas y poesias 
 Música cristiana para disfrutar 
 Creaciones de Sra Sara 
 Fondos Araceli 
 Firmas hechas-Busca la tuya 
 Pide Firmas 
 Regala Gifs 
 Libros cristianos (por Ethel) 
 Panel de PPT 
 Amigos unidos-Macbelu 
 Entregas de Caroly 
 Regala Fondos 
 Texturas p/ Fondos 
 Separadores y barritas 
 Retira tu firma 
 Tutos 
 Tareas HTML 
 COMUNIDADES AMIGAS 
 
 
  Eines
 
General: Songuera
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 5 del tema 
De: hectorspaccarotella  (Missatge original) Enviat: 02/11/2013 20:09

Songuera

 
Songuera
 
Una persona que se hace la songa es la que, aún oyendo a la perfección, disimula porque no le interesa lo que oye, mira para otro lado y, siendo inteligente, no lo parece.

La palabra “songo” o “zongo” (desconozco la grafía) la escuchaba con frecuencia en el barrio donde me crié y en el pueblo donde pasaba largas temporadas cuando era niña. Quería decir hacerse el tonto, o el sordo
.

Buscando en el Diccionario panhispánico de dudas me aparece por similitud la explicación del significado de “zonzo” o “sonso” (*), posiblemente “songo” sea una variante incorrecta que se daba en mi entorno, aún así, es la que usaré.

Una persona sorda es la que tiene problemas de audición, eso está claro.

Una persona que se hace la songa es la que, aún oyendo a la perfección, disimula porque no le interesa lo que oye, mira para otro lado y, siendo inteligente, no lo parece.

Actuando así no tiene que dar respuesta ni cumplir con la responsabilidad que le toca.

De igual manera, en cualquier circunstancia de la vida rutinaria común a todos los mortales, el creyente songo va eligiendo del mensaje del evangelio lo que, mirándose a sí mismo, más provecho le puede producir desoyendo todo lo demás que le comprometa con Cristo y su Iglesia.

Decide practicar la vida cómoda. Está presente pero de brazos cruzados. Anhela las bendiciones que Dios otorga y señala con el dedo los fallos que los demás comenten.

No hay peor sordo que el que no quiere oír, dice el refrán, yo digo que es peor ser songo que sordo.

Esta actitud enfermiza es grave siempre y cuando los días pasen y no aceptemos que la padecemos.

Sin embargo, cuando somos conscientes de sufrir songuera y aceptamos que este mal espiritual vive en nosotros, podemos presentarnos ante nuestro el Señor y pedirle que nos ayude a sanar.

Sanar viene a ser comprometerse. Comprometerse significa ponerse manos a la obra. Ponerse manos a la obra es sinónimo de estar dispuesto. Estar dispuesto resulta agradable a los ojos del Señor.


(*) zonzo-za. ‘Tonto o soso’. Esta voz de origen expresivo surgió en el siglo xvii y fue frecuente en España hasta principios del xix. A partir de entonces desaparece del uso general de España, pero continúa plenamente vigente en el español de la mayor parte de los países americanos:  «A esa hora el calor lo pone a uno medio zonzo»  (Flores  Siguamonta  [Guat. 1993]). Es también válida, aunque algo menos frecuente, la forma  sonso,  variante meramente gráfica en América, donde el seseo iguala la pronunciación de ambas formas:  «Haciéndose el sonso averigua qué se traen con todo eso»  (Puig  Beso  [Arg. 1976]). Las formas correspondientes del sustantivo son zoncera  y  sonsera  (‘tontería’).
 


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Següent   Darrer  
Resposta  Missatge 2 de 5 del tema 
De: Dios es mi paz Enviat: 02/11/2013 22:10
Ves? La extensión de este texto es buena, resulta amena.
 Buena explicación, sinceramente no conocía el termino. Ahora sé lo que significa, jaja.
Araceli
 
 

Resposta  Missatge 3 de 5 del tema 
De: Lolis Navarrete Enviat: 03/11/2013 00:54

Resposta  Missatge 4 de 5 del tema 
De: Lolis Navarrete Enviat: 05/11/2013 05:14
 photo sombrerololitanavarrete.png

Resposta  Missatge 5 de 5 del tema 
De: Lolis Navarrete Enviat: 07/11/2013 00:10
pp amor18


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Següent   Darrer  
Tema anterior  Tema següent
 
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats