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Tiempo devocional-Hector Spaccarotella: EL DESAFÍO DE MOZAMBIQUE
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De: hectorspaccarotella  (Mensaje original) Enviado: 18/11/2013 01:25

EL DESAFÍO DE MOZAMBIQUE

Mozambique (orthographic projection).svgComienzo a involucrarme por este país, luego de que se convierta potencialmente en el segundo de África al que acudiré en misión cristiana (si Dios confirma los planes trazados para un futuro próximo) y el tercero que visito. He estado investigando sobre su contexto, y descubrí que ignoraba gran parte de su realidad pasada y presente. Me motivó a escribir este artículo además la lectura de un artículo de una cadena de noticias africana, que declara a este país del sur del continente africano como “al borde de una guerra civil”.

La soledad de este tiempo frente a mi ordenador, me llevó a pensar que muchos países de la amada África viven realidades semejantes. ¿Por qué? Las condiciones de extrema pobreza, la corrupción de sus clases políticas, la juventud de su período de independencia (en el caso de este país que hoy analizo, 1975), la lucha entre etnias…

Mozambique fue durante cuatrocientos setenta años colonia portuguesa. Eso determinó que el idioma oficial fuera el portugués.  Tiene una población de un poco más de 23 millones de habitantes, mayoritariamente de la etnia bantú, igual que sucede en gran parte del sur de África.

El término bantú se refiere a cualquier individuo perteneciente a los más de 400 grupos étnicos de pueblos que hablan lenguas bantúes que viven al sur de una línea que va desde Duala (Camerún) hasta la desembocadura del Yuba (Somalia). No comprenden un tipo racial ni una cultura uniformes. Sus creencias originarias son, en su mayoría, animistas, que es la religión milenaria en todo el continente, antes que lleguen los musulmanes hace 1200 años, y luego los distintos conquistadores europeos cristianos.

Los bantúes están divididos en cuatro grupos principales.

Entre los más característicos figuran, de norte a sur, los fang, bakuba, baluba, lingala, bakongo, hutus, baganda, kikuyus, tongas, bechuanas, hereros, swazi, sotho, zulúes y xhosa.

Actualmente cada pueblo de los que forman el grupo étnico habla su propio dialecto. En Sudáfrica por ejemplo he encontrado que al pasar de una aldea a otra vecina se habla una lengua completamente distinta y si bien no soy un experto lingüista, pareciera que aún desde sus raíces mismas lo son.

Eso mismo viví en Senegal, ya que los distintos grupos étnicos no respetan la arbitraria división repartida por Europa y de un pequeño poblado al otro distante a pocos kilómetros, se habla una lengua distinta y los habitantes rigen sus vidas sociales por culturas y tradiciones milenarias totalmente diferentes.

Mozambique sufrió una cruel guerra civil entre 1977 y 1992 en la que se estima que se han perdido 1 millón de vidas.

Después de 20 años de paz y de participar en el proceso democrático el antiguo grupo guerrillero RENAMO (Resistencia Nacional mozambiqueña) ha declarado por acabado el acuerdo de alto el fuego en Mozambique. El cuartel general del líder de Renamo Afonso Dhlakama ha sido atacado y el partido afirma que las fuerzas del gobierno intentan matarlo.

De acuerdo con RENAMO, que ha operado como el principal partido de oposición en Mozambique desde que se declaró la paz, la sede de su partido ha sido atacada por las fuerzas del gobierno en lo que supuestamente ha sido un intento de "matar a Afonso Dhlakama a sangre fría". El líder de Renamo, sin embargo, ha conseguido escapar, mientras que la sede del partido y residencia de Dhlakama eran objeto del fuego de la artillería.

(Para cuando estoy escribiendo este artículo, hoy 16 de noviembre de 2013, dos personas murieron y once resultaron heridas en dos nuevos ataques contra columnas militares en el centro de Mozambique perpetrados por hombres armados supuestamente por la antigua guerrilla y actual partido opositor Renamo, informaron hoy a Efe fuentes médicas).

 

Lo cierto es que más allá de la situación política, durante la sangrienta guerra civil, gran parte del país se quedó despoblado y Mozambique se convirtió en el país más pobre del África Austral.

Estas guerras intestinas que siguen afectando distintas naciones africanas solamente traen más y más pobreza, además de no resolver nada; se llegan a frágiles acuerdos de paz que tiran el problema sin resolver hacia adelante hasta que nuevamente termina explotando y trayendo más y más sufrimiento.

Con una realidad demográfica similar a otros países del continente, la esperanza de vida de sus casi 24 millones de habitantes es de 40 años. El 44% de su población tiene menos de 14 años, lo que plantea enormes desafíos para el futuro próximo.

En los últimos años la realidad económica está cambiando, ya que se han descubierto en el subsuelo mozambiqueño importantísimos yacimientos de gas natural. Este desarrollo difícilmente llega en beneficios para los nativos ya que la explotación está a cargo de empresas multinacionales con contratos leoninos, que se llevan gran parte de las regalías económicas.

 

Como cristiano lo que subyace en mi interés como tema central es la realidad espiritual del país que hoy estudiamos.

He analizado varias fuentes que aproximadamente coinciden en porcentajes estadísticos. Tomo la Enciclopedia Británica entendiendo que el consenso de los lectores potenciales de lo que escribo tomará como confiable.

Según esta fuente (en traducción del autor):

 

“Antes de la independencia, en 1975, casi un tercio de la población era nominalmente Cristiana (de tradición pero no activos), y alrededor de un 12% eran musulmanes. Misioneros cristianos estaban activos en todo el país durante la época colonial, y después de 1926, el catolicismo romano recibió subsidios del gobierno y una posición privilegiada con respecto a sus actividades educativas y de evangelización entre la población africana. Aunque los portugueses miraban con recelo la actividad protestante, misioneros Presbiterianos, de Conexión Metodista, Metodista Episcopal Africana, Metodista Episcopal, Anglicana y Congregacionalistas permanecieron activos, especialmente en el interior del norte y en las zonas de influencia de Inhambane y Maputo , proporcionando a los nativos africanos asistencia social especialmente en áreas médicas e internados. Una variedad de Iglesias independientes africanas se ha ido desarrollado, pero, a causa del desdén oficial para sus actividades, no hay un registro confiable.

Tras la independencia, el gobierno, encabezado por el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), presentaba mensajes contradictorios con respecto a la situación religiosa.

Aunque oficialmente se declara una política de afiliación religiosa abierta y libre, FRELIMO ha perseguido activamente más de 20.000 testigos de Jehová del país reduciendo su número significativamente, y su énfasis político e ideológico en general desalentado expresión religiosa y la organización de formas institucionales. 

A partir de los finales de la década del 80 esta realidad ha ido cambiando, lo que permitió el crecimiento de las distintas confesiones. En la actualidad casi la mitad de las personas ahora practican religiones tradicionales, entre los cuales aproximadamente de un total de 24 millones de habitantes, 10 millones practican alguna forma de religión cristiana, y aproximadamente 5 millones son musulmanes (los musulmanes constituyen la mayoría en la región costera del norte entre los ríos Lurio y Rovuma).

 

El contacto con obreros cristianos que actualmente sirven en ese país me permite agregar a esa información que acabo de traducir, que hay en los últimos años un muy importante crecimiento del cristianismo. Las congregaciones cristianas se multiplican, con el desarrollo de líderes y clérigos nativos. Hay una importante necesidad de obreros que estén dispuestos a formar a los miembros de estas iglesias locales nacientes en temas bíblicos y ministeriales. También se organizan campañas que permitan la distribución de Biblias en el idioma de los distintos grupos étnicos y dado que varios de los asentamientos misioneros desarrollan tareas de asistencia social, también hay preocupación por el abastecimiento de medicinas.

Alrededor de un 15% de la población nativa es portador del virus de SIDA, además de otras enfermedades como cólera, tuberculosis. Las prácticas de ritos tradicionales de iniciación para los niños en formas habitualmente carentes de la menor higiene, favorece el desarrollo de enfermedades e infecciones. Esto hace que también haya una creciente demanda de obreros cristianos especializados en ciencias médicas en todas las disciplinas.

Creo que el panorama pintado con estas líneas es bastante claro. Mozambique nos desafía hoy. Nos necesita.

Te animo a colaborar en la forma en que lo sientas. Con tu oración fundamentalmente, con tu apoyo económico o con tu compromiso personal. Hay personas que ofrecen a Dios sus vacaciones, con lo que pasan alrededor de un mes en ese país. Si la actividad se organiza y planifica adecuadamente los obreros de corto plazo pueden ser de gran ayuda a los que sirven de tiempo completo.

Estoy seguro que estas palabras no fueron escritas solamente por casualidad. Hay una razón, un plan de Dios que me movió a escribir y te puso en contacto a través de la lectura. Te invito a leer más, a ponerte de pie, a buscar dirección en el Señor.

Debajo en mi firma va un correo electrónico a través del cual podés ponerte en camino a formar parte de un proyecto misionero, en la forma en que tu realidad lo permita.

 

 

HÉCTOR SPACCAROTELLA

tiempodevocional@hotmail.com

www.puntospacca.net

 

 

 

 

 



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