Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

HuergaFrailes Amigos
¡ Feliz Cumpleaños montse4070 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 FIRMAS LINA 
 
 
  Herramientas
 
Panel de Jaime: Los Tranvías
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Alicia  (Mensaje original) Enviado: 06/04/2016 00:07

LOS TRANVIAS UN GRATO RECUERDO

CIUDAD DE MEXICO

 

BREVE HISTORIA

 

    

En la historia del transporte urbano de nuestra ciudad, los tranvías tuvieron una gran innovación, que fue el cambio de tracción animal por los de energía eléctrica, mediante el acuerdo expedido por el ayuntamiento capitalino el 20 de febrero de 1881, el cual cita lo siguiente: Clausula única: “Dígase al administrador de la Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal, que el ayuntamiento concede la autorización a una sola vía reservándose, la facultad de fijar las condiciones definitivas para permitir el empleo de la tracción eléctrica y aun para negarlo por completo después de que se hayan hecho los ensayos prevenidos por la Secretaría de Fomento”.

Mediante este acuerdo la empresa inicio la renovación del transporte urbano, aunque continuó operando con tracción animal, hasta el 14 de abril de 1896 cuando se pidió el permiso al ayuntamiento para iniciar las obras de modernización, en algunas de sus líneas.

Siendo hasta el 15 de enero de 1900, cuando se inauguró la línea primera línea de corría de Chapultepec a Tacubaya y el 16 de septiembre del mismo año se inició el servicio para el público.

Desde el 1º. de marzo de 1901, la Compañía de Tranvías Eléctricos de México, cuando se hizo cargo de la explotación de las rutas que hasta entonces operaba la Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal, consolidándose en 1907 y a partir de 1909 fortaleció su desarrollo en toda la red de la ciudad.

Desde un principio, los tranvías eléctricos en nuestra ciudad, se destacaron por estar a la vanguardia tecnológica: Desde la serie donde el tranvía que se usó recientemente para recorridos turísticos, mejor conocido como  el “Cero”0” por cierto el único superviviente de la serie, contando con carrocerías más anchas, con filas de asientos dobles, también se experimento con carros de 72 asientos distribuidos en dos pisos, se inventó el uso de espejos retrovisores, el despacho centralizado de las corridas, un sistema de tarifa múltiple para uso de carros de clase mixta, permitiendo una diversificación de los ingresos y servicios como el destinado para uso fúnebre, para traslado de prisioneros, para excursiones privadas y turísticas, teniendo trenes de carga por horario o contratados, para correo y llegó a tener un tranvía presidencial.

Además los tranvías tuvieron muy diversos usos tanto civiles como militares: Se usaron como vehículo para llevar a los pasajeros a una “estación de transferencia” donde abordaban el ferrocarril, para salir de la ciudad.

Fueron usados en las campañas políticas, para transportar a los partidarios de los candidatos a puestos de elección a los mítines que convocaban, en las protestas estudiantiles para festejar la salida o llegada al poder de un nuevo gobernante, también la policía o los gendarmes como eran conocidos entonces, transportando  rápidamente a los elementos de la corporación a donde fuera necesario, incluyendo para proteger a la ciudad de la llegada de las fuerzas militares durante la época revolucionaria.

Para el año de 1909 la red de tranvías tenía ya contaba con una extensión de 225 Kms., resultó fundamental para de la enorme expansión en el futuro de la red de tranvías, fue la puesta en operación de la 1ª. Etapa de la planta hidroeléctrica de Necaxa, ubicada en el estado de Puebla, quedaron los generadores de vapor en los talleres de Indianilla de la ciudad de México como auxiliares, cumpliéndose todo lo programado antes de 1913, pero los proyectos para terminar en 1918 como las líneas para Puebla y Toluca quedaron suspendidas en Tulyehualco y La Venta respectivamente, la empresa continuo innovando con el uso de concreto en durmientes y losas para las vías de 1,435 mm. De ancho.

La empresa de tranvías, para 1922 su servicio era el de mayor desarrollo en el transporte de pasajeros, de carga, funerario y otros servicios,  además se puso a la vanguardia en la publicidad dentro y fuera de los tranvías, para las empresas mas importantes de nuestra ciudad.

A lo largo de los años de 1920 hasta 1945, se presentaron diversos conflictos obrero-patronales, sucedidos entre 1920 y 1945, esta situación obligo al Presidente Manuel Ávila Camacho, para que en su informe presidencial del 1º. De septiembre de 1946 anunciara que la compañía de Tranvías no haba cumplido con las obligaciones que le imponía la concesión que el gobierno le otorgó, después de escuchar su defensas, declaró la concesión caducada y que resolvería la nueva organización del servicio, expidiéndose el decreto del 31 de diciembre de 1946, donde fue creada la empresa descentralizada que inicialmente se llamó Transporte Eléctrico del Distrito Federal.

Para el año de 1952 el Departamento del Distrito Federal, compra todos los bienes de las empresas Compañía Tranvías de México, S. A., de la Compañía Limitada de tranvías de México y de la Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal, dichos bienes pasaron a formar parte de la empresa descentralizada, Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

Quedando consolidada esta acción el 30 de diciembre de 1955, el Congreso de la unión decreta la ley de la Institución Pública descentralizada “Servicio de Transportes Eléctricos del D.F.”. Publicada en el Diario Oficial del 4 de enero de 1956, que abolía el ordenamiento publicado en el año de 1946.

 



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Alicia Enviado: 14/04/2016 21:45

ACCIDENTE TRAGICO

En la Ruta de Tacubaya a La Venta el 21 de febrero de 1953, sucedió un fuerte accidente muriendo 63 personas, chocaron de los trenes 800 y 801, resultando el peor accidente de tranvías en nuestro país, de inmediato dicha ruta fue cancelada, resultando el peor accidente de tranvías en la historia.

Fotografía que muestra la colisión y total destrucción de dos tranvías de la ruta Tacubaya - La Venta, la foto que recorrió el mundo entero a través del hilo directo de la agencia Associated  Press, aparece publicada en el sitio de nuestro buen amigo Allen Morrison a quien agradecemos su cortesía para permitir publicarla en este sitio.

 

DESCRIPCION E IMAGENES DE LOS TRANVIAS

Durante la época porfiriana, se importaron tranvías eléctricos de Estados Unidos directamente de las fábricas: inicialmente marca Brill y después las marcas St. Louis Car y American Car, a continuación presentaremos algunas imágenes de esos tranvías., por cierto los primeros tranvías fueron armados en México, en los talleres de Indianilla.

 

La fotografía muestra al tranvía de la serie Brill para 24 pasajeros sentados, contaba con 6 ventanillas, marcado con el No.15, circulando por nuestra ciudad.


El pequeño tranvía Brill de la serie de 24 pasajeros que circularon en 1900, una vez reconstruido y ostentando el número "cero", hacía recorridos turísticos en los años 70 del siglo pasado, en esta foto circula por la Av. Álvaro Obregón de la Colonia Roma.

 

EPILOGO

El último modelo de tranvía que tuvo la ciudad fue el PCC, fabricado por St. Louis Car, para evaluar su operación y prueba en la ciudad de México en el año de 1947 se compro una unidad nueva , poniéndosele a esta el No. 2000, este mismo modelo lo adquirieron muchas ciudades, entre ellas St. Paul y Minneapolis en los Estados Unidos, donde prestaron servicio durante 8 años, donde fueron sustituidos por autobuses, este lote que constaba de 90 unidades fue comprado para modernizar el transporte urbano en la ciudad de México, todos los tranvías fueron renovados y pintados en Minnesota, para después transportarlos a México.

Este fue el último intento de salvarle la vida a los tranvías, con estas unidades y la construcción de una vía rápida de superficie sobre la calzada de Tlalpan, con estaciones perfectamente definidas, circulaban a una buena velocidad, desde la Av. San Antonio Abad hasta la Av. Taxqueña y brindando un servicio rápido e innovador hasta el año de 1970, cuando fueron remplazados por el nuestro flamante metro, estrenado con motivo del campeonato de futbol Mexico70. Durante algún tiempo mas siguieron prestando servicio entre la terminal del metro Taxqueña hasta Xochimilco, sobre el mismo chasís del tranvía hicieron modificaciones y aparecieron las primera unidades del tren ligero.

En esta nostálgica foto de blanco y negro, vemos partir un tranvía de la estación, simbólicamente enfila hacía un lejano lugar que quizá se encuentre en los recuerdos que tenemos de una época que nunca volverá.

 


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Alicia Enviado: 14/04/2016 21:47

DATOS CURIOSOS

 

Las rutas de tranvías que circulaban por San Antonio Abad y Cda. De Tlalpan, las vías se encontraban cercadas con alambre desde San Antonio Abad hasta Churubusco, para que los peatones no cruzaran, los cruces y paradas eran: Parada Hidalgo (Col Obrera), Hospicio (Guardias Presidenciales), Zaccani (1º. de Mayo), Lago (Nativitas), Bretaña (Al sur del Eje 6), Zacahuiztco (Antes del metro Ermita), llegando a circular a una velocidad de 60 ó 70 Kms. por hora, una enormidad para aquella época

El deposito de estos tranvías, se ubicaba en San Antonio Abad, junto a la Impresora Galas, donde ahora esta una planta de control de energía del Metro.

La Cía. de tranvías de México, por medio de una góndola daba servicio de traslado de materiales de construcción a lo largo de la Calz. De Tlalpan depositándolo a un lado de la vía, de donde era transportado en carromatos al lugar donde se hacía alguna construcción, en las colonias cercanas a la calzada de Tlalpan.

También había góndolas que transportaban de Santa Fe arena de la minas, de San Angel y el Pedregal piedra, para las obras en construcción en toda la ciudad.

Muy importante fue el servicio que prestaron a la ciudad como transporte funerario a los diversos panteones de la ciudad, ya que proporcionaban un carro para el transporte del féretro y otro para los familiares y dolientes.

Había una ruta “Coyoacán – San Angel”, el pasaje costaba 5 centavos, ramal que después suprimieron, fue sustituida por un ramal local “Churubusco – San Angel”.

Rutas desaparecidas hacia el sur de la ciudad:

PORTALES, que llegaba hasta Tlalpan y M. Libre.

CHURUBUSCO, que llegaba hasta Tlalpan y Héroes del 47.

COYOACAN, que llegaba hasta el Jardín Hidalgo de Coyoacán, teniendo su terminal en la calle de Caballocalco, HUIPULCO, que llegaba precisamente hasta Huipulco.

SANTA MARIA – ALAMOS, partiendo de la col. Sta. María La Ribera y después se prolongo hasta Portales.

SAN FERNANDO (TLALPAN) – LAZARETO, operado por un antiguo conductor, con más de 40 años de servicio.

SAN GREGORIO, que llegaba hasta los manantiales.

AVIACION, del Zócalo a la Escuela de Tiro y Aviación, de Balbuena.

PIEDAD – MERCED, del zócalo hasta el antiguo Parque de beisbol Delta, con una escape para carrozas para el panteón de La Piedad.

MIXCOAC, del Zócalo hasta Mixcoac, por Patriotismos donde había desbarrancaderos en ambos lados de la vía.

ARTIFICIOS, salía de Tacubaya por Observatorio hasta la Col. Las Palmas (¿?).

TIZAPAN, salía de Villa Obregón a Tizapán pasando por la fábrica de papel Loreto y Peña Pobre.

LA VENTA, con paradas en Cruz Manca, Cruz Blanca y Contadero, el costo del pasaje era de 60 a 80 centavos.

SAN MARCOS, salía de Azcapotzalco al barrio de San Marcos (barrio fundado en el siglo XVII), que daba servicio cada hora.

Las rutas que ofrecían servicio mixto (carga y pasaje) era: La Villa, Tacuba, Mixcoac, V. Obregón, Azcapotzalco y Xochimilco, los pasajeros que viajaban de pie pagaban menos y no podían sentarse aunque los tranvías llevasen lugares.

Existían dos tipos de tranvías: los sencillos un motorizado operado por 1 conductor y 1 cobrador y los dobles con un motorizado y un remolque operados por 1 conductor y 2 cobradores, todos ellos pulcramente uniformados y además muy educados.

Inicialmente en 1901 el costo del pasaje era de 10 centavos. Posteriormente se compraban planillas en un Kiosko ubicado en el Zócalo de nuestra ciudad, las planillas de color naranja costaban 3 por 25 centavos y servían para viajar en los tranvías dobles, las planillas de color verde valían 3 por 15 centavos y servían para viajar en los tranvías sencillos, después se comenzaron a vender abonos semanales a un costo de $3.25 y de $3.50, la opción de comprar el abono semanal siguió hasta los años 60”.

Hasta el año de 1960 casi todas las corridas de los tranvías salían del Zócalo.

Fuente: IMR.

 

Agradecimientos:

Sr. Jaime Ortega y Araujo Archivos personales.

Mr. Dave Mewhines Archivo fotógrafico.

Mr. Allen Morrison Archivo fotógrafico.

Mr. Joseph testarse Archivo fotógrafico.

Servicio de transportes Eléctricos del D. F.

SR. Isidoro Mora Romero conversaciones.

 

A todas las personas que con sus conversaciones fundamentadas en los recuerdos, me proporcionaron la información necesaria para desarrollar esta investigación.

 

Versión: 1.0

Fecha de publicación: 01-04-12

Por: Jaime María Aristeo Ortega Mora.

 

29 de Marzo de 2012



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados