Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

HuergaFrailes Amigos
¡ Feliz Cumpleaños montse4070 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 FIRMAS LINA 
 
 
  Herramientas
 
Panel de Jaime: EL ZOOLOGICO DE MOCTEZUMA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: Alicia  (Mensaje original) Enviado: 10/05/2016 18:11

EL ZOOLOGICO DE MOCTEZUMA.

 

INTRODUCCION:

Dentro de la antigua Tenochtitlán, los conquistadores encontraron muchas maravillas, que los sorprendieron, pero desgraciadamente no quisieron  apreciar y terminaron destruyéndolas, sin considerar nunca la posibilidad de aprovechar los conocimientos que se hubiesen podido obtener.

En esta ocasión nos ocuparemos de la llamada Casa de Animales o su nombre en náhuatl el Totocalli, que consistía en un conjunto de construcciones que se dividían en espacios donde una gran cantidad de animales, que se mantenían cautivos para su empleo como animales de sacrificio, como fuente de materia prima y para mostrar a los extranjeros el poder del imperio y de los gobernantes aztecas.

Existen estudios arqueológicos, que se efectuaron en la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, que muestran que desde hace muchos años, se empleaban técnicas para tener en cautividad prolongada a los animales como lobos, pumas y águilas reales, se supone que era una situación muy normal en las capitales de los imperios mesoamericanos.

El ahora llamado “zoológico de Moctezuma”, es una de los espacios de Tenochtitlán, que más interés ha provocado entre los estudiosos del México antiguo.

Mucho de nosotros, algunas vez hemos escuchado la frase “el zoológico de Moctezuma”, nombre que se le ha dado generalmente, para tener una mejor idea de lo que fue la casa de animales de los aztecas.

Este lugar siempre ha despertado un interés especial entre los investigadores, que han escrito muchas publicaciones muy relevantes sobre el tema, que desafortunadamente no trasciende al público en general, aunque estas investigaciones no han sido planeadas y dirigidas adecuadamente, ya que les falta un sustento científico.

Naturalmente en estas líneas, no pretendemos presentar un estudio científico, solamente queremos que sea un medio de conocimiento para las nuevas generaciones.

La descripción  de esta casa de animales, se basa principalmente en las observaciones directas de testigos oculares como lo fueron:

  1. Hernán Cortés que describió en sus Cartas de Relación, que dirigió al rey Carlos I de España.

  2. Bernal Díaz del Castillo escritas en su Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España.

  3. Andrés de Tapia, uno de los más notables capitanes de Cortés.

  4. Licenciado Zuazo, acompañante civil de Cortés.

 

Citaremos a estos cronistas que conocieron esta “Casa de Animales”:

1.- Hernán Cortés, en su 2ª. Carta de relación al rey de España Carlos I y V de Alemania, que se dice que fue escrita en Segura de la Frontera el 30 de octubre de 1520 y que textualmente transcribimos y que indica lo siguiente:

“Tenía una casa donde tenía un muy hermoso jardín con ciertos miradores que salían sobre él tenía diez estanques de agua, donde tenía todos los linajes de aves de agua que en estas partes se hallan, domésticas; y para las aves que se crían en la mar, eran los estanques de agua salada y a cada género de aves se daba aquel mantenimiento que era propio a su natural y con que ellas en el campo se mantenían. Había para tener cargo de estas aves trescientos hombres, que en ninguna otra cosa entendían. Había otros hombres que solamente entendían en curar aves que adolecían Tenía otra casa muy hermosa donde tenía un gran piso losado a manera de un juego de ajedrez y las casas eran hondas cuanto estado y medio (equivale a 3.804236 metros cuadrados) y tan grandes como seis pasos en cuadra y la mitad era cubierto de losas y la mitad que quedaba por cubrir tenía encima una red de palo muy bien hecha; y en cada una de estas casas había un ave de rapiña; comenzando de cernícalo hasta águila y en lo cubierto de cada una de estas casas había un palo como alcándra (percha o vara donde se ponían las aves de cetrería en España) y otro fuera debajo de la red daban todos los días de comer gallinas y no otro mantenimiento. Había salas grandes y bajas, todas llenas de jaulas grandes de muy gruesos maderos muy bien labrados y encajados había leones, tigres, lobos, zorras, y gatos de diversas maneras”.

Además de esta descripción, gracias a Cortés podemos ubicar el lugar donde se encontraban estas “Casas de animales de Moctezuma”, ya que algún colaborador suyo dibujó un plano de la ciudad México-Tenochtitlán, conocido como el “Plano de Nüremberg”.



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: Alicia Enviado: 10/05/2016 18:13

2.- Bernal Díaz del Castillo, por su parte nos relata su impresión personal de la “Casa de aves”:

“La casa de las aves y por fuerza he de mantenerme en contar cada género, de que calidad eran. Digo que había desde águilas reales y otras águilas más chicas y otras muchas maneras de aves de grandes cuerpos, hasta pajaritos muy chicos, pintados de diferentes colores, también, donde hacen aquellos ricos plumajes que labran de plumas verdes y las aves de estas plumas son el cuerpo de ellas a manera de las picaces que hay en nuestra España; Llámanse en esta tierra quetzales; y otros pájaros que tienen la pluma de cinco colores, que es verde y colorado y blanco y amarillo y azul; estos no se como se llaman. Pues papagayos de otras diferenciados colores tenían tantos que no se me acuerdan los nombres de ellos; dejemos patos de buena pluma y otros mayores, que les querían parecer, y de todas estas aves les pelaban las plumas en tiempos que para ello era convenible y tomaban a pelechar y todas las más aves que dicho tengo criaban en aquella casa y al tiempo de encoclar tenían cargo de echarles sus huevos ciertos indios e indias que miraban por todas las aves y de limpiarles sus nidos y darles de comer y esto a cada género de aves lo que era su mantenimiento. Y en aquella casa que dicho tengo había un gran estanque de agua dulce, y tenía en él otra manera de aves muy altas de zancas y colorado todo el cuerpo y alas y cola; no se el nombre de ellas, más en la isla de Cuba las llaman ipiris a otras como ellas; y también en aquel estanque había muchas raleas de aves que siempre estaban en el agua, en otra casa todo género de alimañas, de tigres y leones de dos maneras, unos que son hechura de lobos, que en esta tierra se llaman adives y zorros, y otras alimañas chicas, y todas estas carniceras se mantenían con carne y las más de ellas criaban en aquella casa y las daban de comer venados, gallinas, perrillos y otras cosas que cazaban. Pues tenían en aquella maldita casa muchas víboras y culebras emponzoñadas, que traen en la cola uno que suena como cascabeles; estas son las peores víboras de todas, y teníanlas en una tinajas y en cantaros grandes y en ellas mucha pluma y allí ponían sus huevos y criaban sus viboreznos; y les daban de comer de los cuerpos de los indios que sacrificaban y otras carnes de perros de los que solían criar. Digamos ahora las cosas infernales, cuando bramaban los tigres y leones, y aullaban los adives y zorros y silbaban las sierpes, era grima oírlo y parecía infierno”:

 

3.-Andrés de Tapia.

Este gran capitán de Cortés nos dejo el siguiente relato:

“Este mutezuma tenía una casa con muchos patios é aposentos en ella, donde tinie ropas y otras cosas, é en esta casa, en algunos patios della, tenía en jaulas grandes leones é tigres é onzas/carnicero semejante al jaguar é lobos é raposos, zorros, en cantidad cada uno por sí; é en otros patios tenía en otra manera de jaulas halcones de muchas maneras é águilas é gavilanes é todo género de aves de rapiña é era cosa de ver cuan abundantemente carne á comer á todas estas aves é fieras, é la mucha gente que habié para el servicio destas, e habié en esta casa tinajas grandes é en cántaros culebras é víboras asaz/bastante/; é todo esto no era no mas que por manera de grandeza é tenía otra casa donde tinie todas las aves de agua que se pueden pensar, é de toda manera de aves, cada género de aves pos sí; y es ansí sin falta, que en el servicio destas aves se ocupan mas de seiscientos hombre, é habie en la misma casa donde apartaban las aves que enfermaban é las curaban”.

 

4.- El licenciado Zuazo.

Esta persona era un civil que acompañó a Cortés.

Nos describe en una carta escrita entre 1521 y 1522 lo siguiente acerca de la “Casa de los animales”.

“Tenía Monteuzuma por grandeza una casa en que tenía mucha diversidad de sierpes é animalias bravas, en que había tigres, osos, leones, puercos monteses, víboras, culebras, sapos, ranas é mucha otra diversidad de serpientes y de aves, hasta gusanos; é cada cosa de estas en su lugar, é jaulas como era menester”.

Además hubo cronistas que platicaron con personas que conocieron el “Zoológico de Moctezuma” y escribieron sobre de le, pero sin una apreciación directa, tal el caso de personas como: Pedro Mártir de Anglería, y Fray Bernardino de Sahagún.

Hace más de treinta años, se descubrió por primera vez restos de fauna en la excavación del Templo Mayor, que fue el principal edificio de la capital azteca, realmente llamó la atención la gran cantidad de restos de animales, asociados con sus ofrendas, esto nos demuestra que los aztecas contaban con un sistema de abasto de animales muy bien organizada, para poder garantizar la disponibilidad para cuando los necesitaran, se considera que por ese motivo construyeron la notable “Casa de Animales”.

Podemos considerar, de que posiblemente exista en un antiguo libro, un relato completo del “Zoológico de Moctezuma” , que se haya escrito mucho tiempo atrás, que nos relate con exactitud y veracidad la información de este lugar, pero desgraciadamente toda la información puede ser producto de la imaginación y por lo tanto más alejada de la realidad.

 


Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: Alicia Enviado: 10/05/2016 18:16

ARQUEOFAUNA DE VERTEBRADOS DESCUBIERTA EN EL TEMPLO MAYOR.

La comparación entre las especies terrestres incluidas y la derivada de los relatos del siglo XVI, nos permite creer que buena parte de estos animales, provenían de la “Casa de los Animales”.

Los peces marinos, aunque destacan por su abundancia, difícilmente pudieron ser mantenidos en cautiverio, debido a las necesidades ecológicas tan específicos de estos animales.

A continuación presentamos una relación de estos animales.

NOMBRE COMUN

NOMBRE CIENTIFICO

Nº. DE RESTOS

DISTRIBUCION

NATURAL.

Tiburón.

Carcharthinus sp

14

Costas de México.

Tintorera.

Galeocerdo cuvieri.

1

Costas de México.

Chato.

Negaprion brevirostris.

1

Costas de México.

Pez sierra.

Pristis pectinatus.

18

Golfo de México.

Rayas.

Dasyatis sp.

2

Costas de México.

Agujones.

Tylosurus acus acus.

55

Golfo de México.

Pez Pajarito.

Hemirhamphus.

61

Costas de México.

Trompeta.

Fistularia sp.

1

Costas del Pacífico.

Barracuda.

Sphyraena barracuda.

6

Costas del Pacífico y Atlántico.


Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: Alicia Enviado: 10/05/2016 18:18

Jurel.

Caranx.

2

Golfo de México.

Luna.

Selene sp.

3

Golfo de México.

Huachinango.

Lutjanus sp.

15

Golfo de México.

Ronco.

Conodon as.

3

Golfo de México.

Boquilla.

Haemulon cf. Plumien.

4

Golfo de México y Caribe.

Chabela.

Pomacanthus cf. Paru.

24

Golfo de México y Caribe

Perro Colorado.

Bodianus sp.

26

Costas de México.

Pez Loro.

Scarus guacamaia

2

Golfo de México y Caribe.

Pez Lorito

Sparisoma sp

4

Costas de México.

Sable.

Trichiurus lepyurus

1

Océano Atlántico y Caribe.

Pez Escorpión.

Scorpaena plumieri

1

Golfo de México y Caribe.


Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Alicia Enviado: 10/05/2016 18:20

Angelito.

Prionotus cf. Evolans

7

Norte del Golfo de México.

Pez Puerco.

Balistes carolinensis

1

Golfo de México y Caribe.

Cofre.

Lactophrys sp.

4

Golfo de México y Caribe.

Botete.

Lagocephalus laevigatus

1

Golfo de México y Caribe.

Tambor.

Sphoeroides sp.

1

Costas de México.

Pez conejo.

Arothron sp.

1

Costas de México.

Pez erizo.

Diodon sp.

30

Costas de México.

Pez sapo.

Btrachoides sp.

2

Costas de México.

Sapo.

Bufo sp.

4

Ambientes terrestres húmedos.

Tortuga casquito.

Kinostermon sp.

73

Todo México.

Tortuga japonesa

Trachemys scripta.

104

Ríos permanentes.

Boa

Boa constrictor.

2

Zonas tropicales.

Culebra familia.

Colubridae

15

Todo México.

Serpiente de cascabel.

Crotalus sp.

79

Todo México.

Cocodrilo.

Coodrylus acutus y Cocodrylus moreleti.

14

Selvas, matorrales tropicales y subtropicales.


Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: Alicia Enviado: 10/05/2016 18:25

Garza blanca.

Casmerodius albus.

2

Planicies costeras.

Codorniz pinta.

Cyrtonyx moctezumae.

82

Bosques de la sierra madre.

Codorniz escamosa.

Calipepla aquamata.

23

Desiertos del altiplano, desde Hidalgo, Puebla hacia el norte.

Codorniz mascarita

Colinus virginianus

11

Todo el territorio, excepto península de Baja California.

 

Guajolote.

Meleagris gallopavo.

5

Todo el territorio.

Águila dorada.

Aquila chysaëyos.

5

Actualmente en el norte del país.

Gavilancillo

Familia Falconidae.

1

Todo México.

Halcón.

Falco sparverius.

35

Todo México.

Halconcillo.

Falco sp.

1

Todo México.

Tucán.

Sulfuratus Ramphastus.

1

Desde Puebla y Oaxaca hacia el sur.

Papamosca

Familia Tyrannidae.

6

Todo México.

Cuervo o Urraca.

Familia Corvidaee.

2

Todo México.

Armadillo.

Dasypus novemcintus.

1

Ro do México excepto Baja California y el altiplano central.

Tlacuache.

Didelphis virginiana.

1

Gran parte del territorio mexicano.

Conejo.

Sylvilagus floridanus.

3

Casi todo el territorio. Excepto el norte del territorio y el oriente de la península de Yucatán.


Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: Alicia Enviado: 10/05/2016 18:26

Tuza.

Pappogeomys merriani.

1

En la mesa central y parte del altiplano.

Ratón.

Reithrodontomys sp.

1

Todo el territorio.

Ratón metorito.

Microtus mexicanus

1

Zonas de montaña.

Lobo.

Canis lupus*

2

Desde Sonora hasta Tamulipas y hasta Oaxaca al sur.

Coyote.

Canis latrans.

1

Todo México.

Felino.

Familia felidae.

3

Todo México.

Puma.

Puma concolor.

8

En todo el territorio.

Jaguar.

Panthera onca.

1

Selvas, matorrales tropicales y subtropicales.

Gato Montés.

Lynx rufus.

1

Regiones templadas.

*Posteriormente los estudios demostraron, que se trató de híbridos de lobo y perro.

 


Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: Alicia Enviado: 10/05/2016 18:26

Como podemos darnos cuenta, la “casa de animales”, contaba con la presencia de una gran cantidad de especies de animales.

Para el cuidado en el interior de este recinto, se menciona que se contaba con varios cientos de personas, que se encargaban de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones; de la alimentación y cuidado de los animales, la vigilancia de los nidos, de los huevos, las crías, así como la observación de todos los animales, para constatar su estado de salud, separando a los que podían estar enfermos o requerían cuidados especiales, algunas más se dedicaban a recolectar las plumas de las aves, para el trabajo de los artesanos, todo este personal estaba cargo de un mayordomo.

Esta “Casa de animales”, se encontraba ubicada en el área, donde después se construyó la primera casa Franciscana de América, en el sitio que ahora está delimitado por las ahora  calles de: al norte Av. Madero, al sur V. Carranza, al oriente Gante y al su el Eje Central.

Esta maravilla, que reunía una gran cantidad de conocimientos del reino animal, así como de su medio ambiente natural, de haberlos conservado actualmente contaríamos con documentos muy importantes para la ecología, tan de moda en esta época.

Es muy fácil destruir todo, como lo hicieron los conquistadores españoles, sin antes estudiar y valorar lo que puede ser útil,  para poder aprovechar lo que después nos cuesta mucho trabajo y dinero recuperar.

 

Destrucción de la “Casa de animales”.

Este hecho lo conocemos a través de la Tercera Carta de relación, que envió Hernán Cortés al rey de España Carlos I y que citaremos un fragmento de ella: “Viendo que estos de la ciudad estaban rebeldes y mostraban tanta determinación de morir o defenderse…Y porque lo sintiesen más. Este día hice poner fuego a estas grandes casa de la plaza… y otras que estaban junto a ellas, que aunque algo menores eran más frescas y gentiles y tenía en ellas Mutezuma todos los linajes de aves que en estas partes había y aunque a mi me pesó mucho de ello, porque a ellos les pesaba mucho más, que las determiné de las de quemar…”

Pedro Mártir de Anglería, een las páginas 537-539 incluye el relato de Juan de Ribera, hombre de Cortés encargado de traer los presentes para el emperador, en el cual relata sobre la caída de Tenustitán, “…respecto a la ruina, dijo que la ciudad había sido en su mayor parte arrasada, ya por el hierro ya por el fuego, y que los principales pocos habían sobrevivido….De las casas de placer, donde según dijimos, estaban encerrados varios géneros de cuadrúpedos, fieras y diferentes aves, nos ha informado que están edificadas con amenos jardines dentro de la ciudad, sobre el agua misma, y no en la tierra firme, como otros habían dicho. Asimismo, ha hecho referencia a los alaridos quejumbrosos de los leones, tigres, osos y lobos cuando se quemaban con las mismas casas, que eran todas de piedra desde sus cimientos, rodeadas de pinos y edificadas a manera de fortines…”

Estos son los últimos escritos de información del zoológico de Moctezuma, que se hicieron en la historia, de este lugar de recreación para los emperadores y nobles aztecas, además de otras funciones que desempeñaba en la sociedad prehispánica, pero que desgraciadamente nunca llegaremos a conocer.

 

Fuentes:

Dirección de Salvamento de Arqueológico del INAH.

Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Thelma Alcántara A.

Hernán Cortés. Cartas de Relación. Editorial Porrúa.

Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. Promexa Editores.

 

México D. F. 17 de noviembre de 2012.

Jaime María Aristeo ortega Mora.

 



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados