|
La Habana.- En la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe que se realizó en el Palacio de las Convenciones de la Habana con la presencia de más de 300 delegados de 23 países, el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón formuló un enérgico llamamiento a los economistas para advertir a América Latina sobre las negativas consecuencias que acarrearía el proyecto del ALCA promovido por Estados Unidos.
Mas que al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), dijo Alarcón, lo que hace falta es una vía de verdad democrática, con participación de todos los actores sociales de las naciones que en última instancia tienen que soportar las consecuencias de un acuerdo de la naturaleza del propuesto.
Los economistas de nuestra región, recalcó, tienen una responsabilidad especial para ayudar a la opinión pública; advertir y crear conciencia de la situación para poder enfrentar los retos que el ALCA nos plantea.
En lo que respecta a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Alarcón explicó que entramos en una fase paradójica en la que, de un lado, hay una administración que ha dicho clara y reiteradamente que va a hacer lo necesario para que se aplique rigurosamente su política anticubana, y lo está haciendo.
Hoy son más los norteamericanos que son sancionados por el delito de viajar a Cuba. Hoy son más las dificultades para que personas de Cuba visiten a Estados Unidos, y por boca de Bush se reiteró con la mayor firmeza que esa sería la política a seguir: más restricciones y bloqueo.
En cuanto a una proposición de eliminación del bloqueo planteada por dos senadores el ano pasado y éste, el dirigente cubano dijo que lo más importante es que el margen por el que fue derrotada disminuyó de forma apreciable y ya en la Cámara Baja está casi empatada, pues la diferencia es de poco más de una decena de votos.
|