| La Habana.- El gobernador del estado norteamericano de Minnesota, Jesse Ventura, calificó de hipócrita la política comercial de Estados Unidos, que negocia con China y Vietnam y margina a Cuba.
"Nosotros comerciamos con China, Vietnam, país donde murieron 58 mil de mis compatriotas, y eso no parece ser un obstáculo para hacer negocio con esa nación. Por la tanto hay mucha hipocresía en toda esta situación", dijo Ventura a la prensa tras inaugurar la primera feria de productos agroalimentarios de su país en la isla.
El político de 51 años, quien se convirtió en el tercer gobernador estadounidense en visitar La Habana después del triunfo de la Revolución cubana (1959), abogó porque esta exhibición abra las puertas a los productores agrícolas de Minnesota y "Cuba se convierta en nuestro socio comercial."
En un emotivo discurso antes de cortar las cintas que dieron paso a los salones del recinto ferial de PABEXPO, en el oeste de esta capital, el gobernador de Minnesota confesó que "nunca soñé en toda mi vida estar parado aquí, en el gran país de Cuba, y mucho menos ver ondear juntas las banderas de nuestros países".
"Es un momento muy emocionante para ambos estados, y espero que este sea solo el primer paso en las relaciones comerciales y unas mejores relaciones entre nuestros países", agregó. Al recordar sus misiones comerciales a Canadá, Alemania, México y China, Ventura aseguró que de todas ellas atesora grandes recuerdos, "pero no más que este histórico viaje".
|