Honoris Causa para Fidel
Aracelys Bedevia
El Comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, impulsor principal de los avances obtenidos por nuestro país en materia de salud, recibió ayer en la noche de manos del doctor Jorge González Pérez, rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, el título de doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas.
La decisión de entregar a Fidel esta distinción, en acto público y solemne celebrado en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, encarna el sentir de los estudiantes, trabajadores y también de todo nuestro pueblo.
Testigos somos de la consagración, voluntad y perseverancia mantenida por Fidel, que ha estado siempre vinculado en pensamiento y acción a todas las obras de salud desarrolladas por la Revolución, y fue capaz, entre otros méritos, de inaugurar cinco días antes de que estallara la crisis de octubre de 1962, un Instituto como el de Girón, para la formación masiva de médicos.
“En cuestión de semanas se creó este centro que debe su nombre a la heroica victoria de nuestros combatientes en Girón. Por sus aulas han pasado estudiantes de 55 países, y desde su fundación hasta la fecha han estudiado 46 463 alumnos”, dijo líder de la Revolución en el acto por las cuatro décadas de la fundación de este Instituto.
Fidel expuso, por su vigencia actual, algunas de la ideas presentadas en su intervención aquel 17 de octubre, y se refirió al manifiesto interés de la Revolución, desde sus inicios, por formar médicos y enfermeros buenos no solo en su especialidad, sino también como hombres y mujeres patriotas y revolucionarios.
Recordó la política canallesca desarrollada por los Estados Unidos al sobornar médicos para que abandonaran el país y el éxodo masivo que se produjo hacia esa nación.
De los logros de la salud pública cubana habló igualmente el líder de la Revolución. Aseguró asimismo que el esfuerzo por lograr la excelencia en nuestros servicios de salud será tenaz y profundo. “Trabajando calladamente nada podrá impedir la victoria, como nada lo ha impedido hasta hoy. La Revolución no es teoría, sino hechos. Todo lo que se ha propuesto lo ha logrado.”
Como parte de la actividad, se hizo entrega también del título de Profesor de Mérito a siete médicos que se han distinguido en las actividades educativas y científicas.
Este domingo, a las seis y quince de la tarde, la televisión cubana transmitirá el acto.

Foto: Franklin Reyes