BUENO BUENO LO QUE ES LO MISMO LA MISMA GUSANERA
El mismo perro, con el mismo collar
JOSÉ LUIS MÉNDEZ MÉNDEZ
Las administraciones en Estados Unidos no han tenido suerte al escoger —en la mafia de Miami— y nombrar al conductor de la Office of Cuba Broadcasting (OCB), sucursal de la Voz de América que dirige Radio y TV Martí. Los dos recientes ejemplos así lo confirman. Una vez más se cumple aquello de que hay que cambiar para que todo siga igual.
La emisora subversiva que desinforma y el canal que no se ve, se han convertido en un barril sin fondo adonde van a parar decenas de millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos. Que Salvador Lew fue un terrorista corrupto, que timó al fisco estadounidense, es una verdad que no necesita ser demostrada. Que "embotelló" a todo el vejestorio contrarrevolucionario que pudo en su mandato, es innegable. Su amistad con el criminal Orlando Bosch es de añeja data, son numerosas las cartas de aliento que él le enviara al terrorista cuando esperaba en Venezuela ser juzgado por ser el autor intelectual de la voladura del avión civil cubano en Barbados.
Lew es agua pasada que no movió, ni moverá el molino de la subversión contra Cuba, ni dará más los micrófonos a los predicadores de la mentira. Ahora aparece un nuevo aspirante para la radio anexionista, Pedro V. Roig Hardouín, otro terrorista de vieja cepa, que según noticias debe ser confirmado en espera de la investigación de sus antecedentes por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. Sabía medida. El mimético Roig necesita que le hurguen en su pasado, cosas interesantes pueden aparecer, solo adelanto breves datos para ayudar al público atento.
En su natal Santiago de Cuba, después de triunfar la Revolución, fue el apasionado presidente de la Federación Estudiantil de Centros de Enseñanza Secundaria de Cuba, que envió a las autoridades revolucionarias cartas de apoyo a los cambios políticos que se produjeron en el país. Se integró, para preservar el orden establecido, a la Policía Nacional Revolucionaria, cuerpo formado por la Revolución en los primeros días de Enero de 1959.
Roig había sido denunciado públicamente porque se había producido un desfalco en la Federación de Escuelas Privadas de la que entonces era su presidente. Roig se relacionaba con Armando Cubría Ramos, con quien le unían lazos familiares. Este sujeto había estado vinculado a la droga en Cuba antes de 1959, fue delator de revolucionarios durante la lucha clandestina y cuñado del asesino Esteban Ventura Novo.
Llegó a Miami con nuevos y renovados bríos políticos y para convencer escribió un extenso mea culpa, donde al final se definió, ahora, como un genuino terrorista: Nuestro cielo se volverá a nublar; nuestros verdes campos se teñirán de rojo... cuando cese el tronar del cañón y se disipe el humo de la pólvora, no habrá en pie más de dos combatientes: Dios y el pueblo. Así de apocalíptico describió el final de Cuba en 1960, lo cual, como veremos, es consistente con su devoción fascista. Tal vez ahora desee retornar esa visión solo que el pueblo será el vencedor y Dios junto con él.
En agosto de ese año, en busca de un rápido aval, se vincula al Movimiento Demócrata Cristiano (MDC) de Enrique Ros Pérez, otro terrorista amigo de Orlando Bosch, padre y mentor de la "loba feroz". Roig desde esa fecha se relaciona con el terrorista Antonio Calatayud Rivera, corrupto que también engañó al fisco y robó recientemente en la Florida.
Se integró a la organización terrorista denominada La Cruz, que fraguó una infiltración en Cuba donde participaron Cubría Ramos y Mario Tauler Sague; ambos detenidos al desembarcar y a quienes se les ocuparon medios para preparar bombas, armas y propaganda incitando al terrorismo. Las consignas que traían eran "Solo la Cruz salvará a Cuba" y "Creo en Dios Todopoderoso"; es decir, matar para que La Cruz supuestamente diera la luz.
También Roig se alistó como mercenario en las huestes invasoras del imperialismo para desembarcar y fracasar en Cuba en menos de 72 horas, pero no desembarcó, ni combatió, quedó en la retaguardia segura de la llamada Finca de Homestead, en la Florida.
Durante años investigó la triste participación de fascistas españoles que combatieron junto a los alemanes contra la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial y en su libro Soldados españoles en Rusia, hace una apología a la derrotada División Azul, unidad militar integrada por lo peor del ejército fascista español, que con el general Agustín Muñoz Grandes al frente e insertada en el XVIII Ejército Alemán combatió a la URSS, al servicio de la Alemania nazi.
El 2 de agosto de 1977, según el mencionado informe del FBI, una fuente confiable de esa agencia reportó que en la sede de la Interamerican Military Academy, de Roig, se había reunido un grupo de la organización terrorista Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), de Orlando Bosch, para recolectar fondos para la liberación de uno de sus miembros preso en México.
El FBI tiene sus antecedentes como terrorista, uno de ellos aparece en su informe FD-376 (Rev. 3-16-78) del 16 de agosto de 1978 enviado por esa agencia al Servicio Secreto donde aparecen referencias interesantes sobre las actividades de los terroristas anticubanos, como Calatayud Rivera, en la llamada Inateramerican Military Academy, creada en 1970 y propiedad del hoy flamante candidato a director del OCB, Pedro V. Roig, que aboga por: la excelencia académica dentro de un marco de estrecha relación entre el colegio y la familia. La preparación militar le da ese toque educativo al centro.
En esa reunión, según el FBI, participaron los terroristas Gaspar Jiménez Escobedo, Antonio Calatayud Rivera y José Antonio Colmenares Izquierdo, chofer de Roig. El objetivo era liberar a Orestes Ruiz Hernández, terrorista, quien junto a Jiménez Escobedo había intentado secuestrar al Cónsul cubano en Mérida, México, y asesinado al técnico cubano Artaigñian Díaz Díaz.
En 1981 al crearse la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) se integra decididamente junto a su coterráneo y figura principal de la misma, el fallecido Jorge Lincoln Más Canosa.
De manera que el flamante Director de la OCB, tiene un largo prontuario terrorista y subversivo que lo hace elegible para este cargo, aunque con algunos pecados en su juventud, que pueden preocupar al FBI y a quien debe tomar la decisión sobre hacia dónde irán a parar ahora los fondos federales. Si de corrupción se trata, Roig sabe manejarla, tiene experiencia. Es un mismo perro, con un mismo collar.
saludotes revolucioanrios
anelita