"Sus crueles y cobardes medidas impodrán sin duda algunos sacrificios a nuestro pueblo, pero no lograrán detener ni un segundo su marcha hacia los objetivos humanos y sociales que se ha trazado", se afirma en un comunicado del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).
En el texto difundido en primera plana por los diarios "Granma" y "Juventud Rebelde", que también cubre la última de sus ocho páginas, se afirma que el plan "constituye una flagrante violación de los derechos humanos de 11 millones de cubanos a los que se intenta rendir por hambre y enfermedades por el sólo 'delito' de querer ser libres e independientes".
La "Comisión para una Cubre Libre", creada en octubre del pasado año por Bush y encabezada por el secretario de Estado, Colin Powell, recomendó ayer una serie de medidas, que incluyen el aumento de fondos para la disidencia en la isla.
También restringir los viajes de familiares de cubanos a la isla y reducir la cantidad de dinero autorizado para el uso de los visitantes en territorio cubano, además de un presupuesto de 59 millones de dólares en los próxmos dos años "para financiar acciones dirigidas a la destrucción" de la Revolución.
Asimismo plantea medidas a aplicar por Estados Unidos en la mayor de Las Antillas tras una hipotética caída del gobierno que encabeza el presidente Fidel Castro.
El comunicado titulado "Brutales medidas económicas y políticas contra nuestro país y contra los cubanos residentes en Estados Unidos" advierte que "Cuba puede ser borrada del mapa, pero ninguna amenaza, ninguna insensata locura del señor Bush podrá desalentarla".
Las medidas -añade- "constituyen también una violación de los derechos de los ciudadanos de origen cubano residentes en los Estados Unidos a los cuales se les imponen nuevas y draconianas restricciones para viajar y para enviar ayuda económica a sus familiares".
Para las autoridades cubanas, "mueve a risa escuchar promesas furturas de vacunar niños en un país donde la medicina preventiva y la vacunación alcanza los más altos niveles del mundo y se proclama desde un país donde decenas de millones de hombres, mujeres y niños carecen de asistencia médica y mueren más niños por cada mil nacidos vivos que en Cuba".
El comunicado, para finalizar, se remite al último parráfo del discurso de Castro el 1 de mayo pasado ante más de un millón de personas, cuando el mandatario dijo: "Este país, sin violar las normas que ha aplicado siempre en sus luchas, se defenderá con las leyes y se defenderá con las armas cuando sea necesario, hasta la última gota de sangre".