Choni es un lorito que aprovecha la oportunidad de hablar donde pueden escucharlo:
Como debes saber Choni Castillo es muy amigo de asistir a los entierros, no importa si el difunto es conocido o no. En una de esas el que te cuento se encontraba en medio de un entierro con banda incluida, así que por ahí se cuela Choni, el siguiente paso era saber quién era el difunto, así que pregunta a un doliente. ¿quién es el difunto? Un alma caritativa le responde ¡Ignoro¡. Choni memoriza el nombre un poco estraño; pero serviría para el discurso de orden. El cortejo llega al final de la calle y antes de entrar al camposanto, la ciudadanía ofrece sus más encendidos discursos a quien más tarde será parte de la tierra. Choni no puede dejar pasar la oportunidad para dirigir unas palabras que nacen del fondo de su cerebro, se dirije a la multitud con las palabras de orden:
Cortejo funebre, estamos reunidos aqui para dar cristiana sepultura a un ciudadano ejemplar, quien en vida supo ofrecer a la sociedad sus mejores esfuerzos.
Elevando la voz se dirije al difunto y le dice: Ignoro si fuiste ejemplo para la sociedad, si cumpliste como padre, como profesional y como hijo de Cuba. Más tarde en el climax de su discurso se dirige al difunto y abrazando el feretro le dice: ¡Ignoro, porque te fuiste!. La multitud no sabe que hacer si reir o llorar, mientras Choni se aleja satisfecho de haber dado la última despedida a quien nunca conoció ni conocerá.
Ya que con ello cree haber salvado su alma.