Y la buitrería planea... ( sobre el cadaver del embargo)
CORAL GABLES, Florida, EEUU - Las empresas estadounidenses tendrían oportunidades económicas por valor de miles de millones de dólares si se levantara el embargo sobre Cuba, pero la economía de la nación comunista tendría que modernizarse para cosechar esos beneficios, dijeron especialistas el jueves.
La agricultura, el turismo y las telecomunicaciones brindarían las mejores oportunidades, y las exportaciones de Estados Unidos a Cuba llegarían a 1.000 millones de dólares al año si se levantaran las restricciones que rigen desde hace 40 años, dijeron los oradores en una conferencia organizada por la Universidad Internacional de Florida.
El cubano típico come mucha menos carne hoy que en los años 80, cuando la Unión Soviética era el principal socio comercual de Cuba, dijo James Ross, profesor de alimentos y agricultura en Florida. Esa carestía podría ser satisfecha por los productores de carnes de vaca, cerdo y aves si no hubiera embargo, dijo Ross.
La mayor parte del comercio con Cuba está prohibido bajo un embargo que tiene por objeto derrocar el gobierno del presidente Fidel Castro. Pero en el 2000, el Congreso aprobó una ley que permite a los agricultores y empresas estadounidenses vender alimentos y productos agrícolas, pero al contado. Cuba no puede vender en Estados Unidos.
Ross dijo que eso ha ayudado a los agricultores estadounidenses a penetrar en el mercado cubano, pero que podrían vender mucho más sin el embargo.
Un funcionario cubano dijo en abril que su país ha gastado unos 640 millones de dólares en bienes agrícolas desde fines del 2001.
Buena parte de la infraestructura turística, tales como puertos y hoteles, es anticuada y necesitaría una renovación para recibir a un flujo mayor de visitantes, dijo María Dolores Espino, de la St. Thomas University.
Lo mismo sucede con la red de telecomunicaciones, instalada antes del ascenso al poder de Castro en 1959, dijo Eloísa Regalado, abogada internacional de AT&T Corp. La mayor parte de los cables son coaxiles, no de fibra óptica, añadió.
"AT&T no tiene un trabajador capaz de repararlos. Todos están jubilados o muertos", aseguró.
Apenas el 6 por ciento de los cubanos tienen teléfono y menos del 1 por ciento tiene acceso a la internet, de ahí que las posibilidades de crecimiento son enormes, dijo Regalado.