Washington, 9 sep (PL) La mayoría de las personas en el mundo está contra la reelección de George W. Bush como presidente de Estados Unidos y votaría por su retador John Kerry, según una encuesta difundida hoy aquí.
El 46 por ciento de los consultados votaría a favor de Kerry y sólo un 20 por ciento lo haría por Bush, indica la encuesta global. Según analistas la muestra evidencia el amplio rechazo mundial a la política exterior del mandatario norteamericano.
Recientes encuestas internas en Estados Unidos indican que los electores en el país parecen más interesados ahora en política exterior que en los temas de economía.
Aliados europeos de Washington como los alemanes y los noruegos votarían un 74 por ciento por el senador Kerry sobre el presidente.
La muestra realizada por la GlobeScan y la Universidad de Maryland abarcó un universo de 34 mil personas en 35 países.
El apoyo al principal ejecutivo estadounidense es bajo en los países que apoyaron la agresión contra Iraq y enviaron tropas, menos en Polonia.
Sólo en Polonia, Nigeria y Filipinas se pronunciaron más favorables por Bush.
En otro de los países aliados, Italia, el 58 por ciento de los consultados votaría por Kerry y 14 lo haría por Bush.
En el Reino Unido el 16 por ciento acudiría a las urnas a favor del presidente, mientras un aplastante 47 por ciento favorecería al retador demócrata.
Los franceses no se quedaron cortos al expresar su rechazo al ocupante de la Casa Blanca al apoyar el 64 por ciento a Kerry y un raquítico cinco por ciento al mandatario.
Los canadienses, vecinos pared con pared de los norteamericanos, se pronunciaron 64 por el rival demócrata y 16 por Bush.
Los polacos parecen ser de los pocos incondicionales del actual mandatario norteamericano y dieron cinco puntos más a Bush sobre Kerry.