China invertirá en la producción de ferro-níquel de Cuba
La Habana (Reuters) - La corporación estatal china Minmetals firmará el lunes un acuerdo para invertir en la producción de ferro-níquel en Cuba, dijeron fuentes del gobierno de ambos países.
La inversión permitirá a Cuba reanudar la construcción de la planta Las Camariocas, situada en la provincia de Holguín, en la parte oriental de la isla, la cual fue detenida desde el colapso de la Unión Soviética hace más de una década.
El acuerdo para la mayor inversión se formalizará el lunes en la tarde-noche durante la visita a Cuba del presidente de China, Hu Jintao.
"Se firmará un memorándum de entendimiento de participación china en el ferro-níquel", dijo el lunes a Reuters Ricardo Cabrisas, ministro cubano de Gobierno.
Cabrisas dijo que Cuba mantendrá un control de 51 por ciento, y señaló que habrá créditos chinos para ayudar a financiar el proyecto.
Fuentes comerciales en La Habana dijeron que Cuba tenía previsto producir 90.000 toneladas de ferro-níquel en un año, estimando que la inversión necesitó entre 400 y 600 millones de dólares.
Un ejecutivo de la corporación no-ferrosa china Minmetals dijo que China estaba interesada en otros proyectos en la industria cubana del níquel, situada en Moa, en la provincia de Holguín, donde Cuba tiene un proyecto conjunto para producir níquel con la compañía Sherritt International de Canadá.
"Nosotros estaremos muy activos en Moa. China necesita los recursos. Esto es muy bueno para ambos países", dijo Pen Pu Gang, vicepresidente de China Minmetals Nonferrous Metals Co.
Unos 200 empresarios chinos participaron en la mañana del lunes en un foro de inversión y comercio para explorar las posibilidades de negocios e inversión en Cuba.
En la apertura del foro, Cabrisas dijo que ya existen 11 empresas mixtas cubano-chinas en los sectores de la agricultura, telecomunicaciones, turismo, biotecnología, industria ligera, y electrónica.
Por su parte, la viceministra de comercio de China, Ma Xiuhong, dijo que empresas chinas están interesadas en la cooperación bilateral en la industria minera cubana y en la exploración de petróleo.
El presidente cubano, Fidel Castro, calificó la semana pasada a China como "el motor de la economía mundial" y dijo que Cuba estaba buscando su apoyo para ayudar a duplicar su producción de níquel.
Cuba tiene las terceras reservas de níquel más grandes en el mundo y actualmente es el cuarto productor con alrededor de 70,000 toneladas por año de níquel más el cobalto.
El níquel se ha convertido en el principal producto de exportación de Cuba y este año se espera que genere 800 millones de dólares gracias a los elevados precios mundiales del metal en el mercado mundial, impulsados por la demanda de la economía china.