Panamá, 6 oct (PL) Emotivas palabras de un familiar de las víctimas del acto terrorista que dejó sin vida a 73 personas que viajaban en un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, marcaron hoy el acto de recordación en Panamá de este deleznable hecho.
El encuentro, realizado frente al mar en la avenida Balboa, en pleno corazón de esta capital, fue organizado por el Círculo Martiano de Cubanos residentes en Panamá y tuvo como momento más trascendente en el discurso pronunciado por Raúl Reyes.
Igualmente intervino el Consejero Político de la embajada de Cuba en Panamá, Leonel Urbino.
Reyes perdió a su esposa, Silvia Mayra Pereira, quien viajaba en la nave que explotó en pleno vuelo sobre las costas de Barbados con 73 personas a bordo, 57 de ellas cubanos, entre otros el equipo nacional juvenil de esgrima.
“Un día como hoy se produjo el Crimen de Barbados, el primer acto de terrorismo aéreo de la historia. Un millón de compatriotas despedimos entonces en La Habana unos pocos féretros, casi simbólicos, porque los cuerpos de nuestros compañeros yacían para siempre en el fondo del Océano”, comentó.
“Nadie, salvo un grupo de personalidades e instituciones amigas, compartió nuestro dolor, ni hubo graves crisis políticas, ni reuniones de urgencia en la ONU… eran muertos de Cuba”, añadió.
Reyes indicó que bajo la ignominia del gobierno de Mireya Moscoso, uno de los autores principales del Crimen de Barbados, Luis Posada Carriles, y varios de sus compinches, recibieron el indulto en Panamá, donde habían planeado el asesinato de Fidel Castro en el año 2000.
Posada Carriles, prosiguió, fue el mismo que cínicamente declarara que “ese sabotaje fue el golpe más efectivo que se haya realizado contra (Fidel) Castro”, para recalcar más adelante: “pusimos la bomba, ¿y qué?”.
Explicó que a la fecha de hoy tres mil 478 cubanos han muerto por acciones agresivas y actos terroristas contra la isla, “originados, avalados, financiados, apoyados o protegidos por 10 sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
“El propio Posada Carriles lo declaró así: “La CIA nos lo enseñó todo, como usar explosivos, cómo matar, hacer bombas, nos entrenaron en actos de sabotaje”, puntualizó.
Reyes anotó que otro de los terroristas indultados por el anterior gobierno panameño, Gaspar Jiménez Escobedo, fue aún más explícito: “Como pueden ver a mi no me molestan ni la CIA ni el FBI”.
En momentos en que se anuncia la visita en noviembre del actual inquilino de la Casa Blanca, Reyes enfatizó que George Bush padre indultó al otro autor del Crimen de Barbados, Orlando Bosch, que vive tranquilamente en Miami, “y ahora George W. Bush pretende hacer lo mismo con Posada Carriles”.
En la Declaración del Círculo Martiano de Panamá, se denunció que “la proclamada lucha contra el terrorismo ponderada por W. Bush es una farsa para apoderarse del petróleo del Medio Oriente, porque no han dado curso a la petición de extradición de Posada Carriles de Venezuela”.
El documento refirió también que “haciendo gala de más cinismo e hipocresía, el gobierno de Bush mantiene secuestrados a los Cinco Héroes cubanos, luchadores antiterroristas, cuyo juicio en Miami fue anulado por un Tribunal Federal. Seguimos por tanto solicitando su inmediata liberación”.
rc/ft
Lealtad