 | Otra salida ilegal con apoyo del exterior |
Alberto Núñez Betancourt
La historia se repite; los traficantes de seres humanos en el estrecho de La Florida continúan haciendo de las suyas. El pasado fin de semana fueron repatriados nueve inmigrantes ilegales (cinco hombres, tres mujeres y una menor) interceptados por el servicio de guardacostas de los Estados Unidos cuando viajaban en una lancha que en franca violación entró en aguas cubanas en la madrugada del 15 de mayo.
Todo estuvo listo luego de que los viajeros ilegales comunicaran telefónicamente con sus familiares radicados en Estados Unidos. Entonces fueron recogidos el citado día en la playa de Ganuza, en Corralillo, provincia de Villa Clara, por una embarcación de alta velocidad tripulada por un contrabandista de inmigrantes.
La embarcación fue detectada por las tropas guardafronteras cubanas, que de inmediato informaron al servicio de guardacostas para facilitar la intersección, ocurrida al amanecer del día 15 de mayo, tras sufrir un desperfecto uno de los motores de la lancha.
El traficante de viajeros se encuentra detenido en los Estados Unidos, mientras los participantes en esta salida ilegal volvieron a sus hogares de Villa Clara y Santiago de Cuba.
Este fue el décimocuarto acto de repatriación durante el año 2002, mediante los cuales han sido devueltos 154 emigrantes por el servicio de guardacostas. Además, por la Base Naval de Guantánamo se han devuelto otras 7 personas en cuatro ocasiones para un total de 161 ciudadanos que han apelado a las salidas ilegales estimuladas desde el territorio norteamericano.