Madrid no invitará a disidentes a fiesta
Agence France Presse
MADRID
El gobierno español seguirá con su política de no invitar a disidentes cubanos a la fiesta del 12 de octubre en la embajada española en La Habana para no perjudicar al diálogo abierto con el régimen de Fidel Castro, anunció el canciller español, Miguel Angel Moratinos.
España y la Unión Europea han iniciado ''una nueva cooperación'' con Cuba, afirmó el miércoles Moratinos en una sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados español.
El ministro respondió de esa manera al secretario de Relaciones Internacionales del opositor Partido Popular (PP, derecha), Jorge Moragas, quien preguntó si el gobierno mantendría su política de los dos últimos años de no invitar a los opositores.
Moratinos explicó que la invitación a disidentes cubanos a la fiesta de la embajada española fue una de las respuestas, acordada en junio de 2003 con la Unión Europea, a las condenas a duras penas de cárcel a 75 opositores políticos y la ejecución de tres personas, que intentaron secuestrar un barco para huir de la isla.
Según el canciller español, esas medidas fueron suspendidas en enero de 2005 y ahora desde el pasado abril hay una etapa de diálogo con Cuba, en la que la UE está ``siguiendo los pasos que dio España''.
''Tenemos éxitos en el diálogo político y sobre Derechos Humanos y resultados concretos: los presos políticos salen a la calle, tenemos capacidad de interlocución y estamos promoviendo los intereses de nuestro país'', dijo Moratinos.