Ros-Lehtinen envía saludos de su papá
POR JEAN-GUY ALLARD
La congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, quien pretende dar lecciones a Cuba de respeto a los derechos humanos mientras apoya la tortura en Guantánamo y el genocidio iraquí, evita recordar como, en los primeros meses de la Revolución, su padre fue uno de los vendepatrias que corrieron a ofrecer sus servicios a la CIA.
Al igual que Carlos Alberto Montaner, que con 17 años se dedicaba a poner bombas en las tiendas de La Habana en tiempos de Navidad, por órdenes de la Compañía que proveía los artefactos, Enrique Ros se sumaba al Movimiento Demócrata Cristiano (MDC) de José Ignacio Rasco, una sociedad de hijos de papá frustrados creada a finales de 1959.
Ileana Ros-Lehtinen no ha inventando nada en su trabajo de captación. El jefe del MDC mantenía desde hacía meses contactos permanentes con cubanos radicados fuera de la isla y, a finales de febrero de 1960, entró en contacto con oficiales de la CIA.
El investigador Jesús Arboleya cuenta, en su obra La contrarrevolución en Cuba, cómo Rasco viaja entonces directamente al búnker de la Compañía en Arlington, Virginia, y se entrevista con el oficial Frank Bender.
La traición del MDC fue el primer elemento que permitió a la CIA concretar su proyecto de coalición contrarrevolucionaria que llevaría a la creación del Frente Revolucionario Democrático (FRD), organización propiamente terrorista que controlara totalmente.
El propio Howard Hunt revelará luego cómo, desde el principio, el grupo empezó a recibir unos 115 000 dólares mensuales para su funcionamiento.
Ya Washington se aseguraba que tendría firmemente entre sus manos cualquier alternativa a la Revolución que creía ingenuamente poder fabricar a fuerza de propaganda, de atentados, de planes de invasión y de intentos de asesinato del líder de la Revolución.
Enrique Ros, quien pronto abandonó la Isla para acercarse a la caja, fue uno de los conspiradores más activos de esa etapa de guerra sucia donde abundaron las innumerables operaciones terroristas desarrolladas desde la Florida, con cientos de víctimas civiles, mujeres, niños y ancianos.
Su llegada a Miami coincide con la creación en esa ciudad de la estación JM/WAVE, destinada exclusivamente a agredir a Cuba y que no dejará de crecer en los siguientes años. Más de 250 oficiales y 2000 agentes de origen cubano se dedicarán hasta 1967 a intentar derrumbar a la Revolución cubana en un enorme derroche de dinero y de medios que dejo millonarios a muchos de los capos involucrados. Incluyendo al papá de la vocera bushista.
LO CONFIRMA QUIEN SE LAS SABE TODAS
¿Quién confirma fuera de toda duda la activa participación de Ros en esta gigantesca actividad de agresión contra Cuba? El más asqueroso de los asesinos miameros: Orlando Bosch Avila, con quien Enrique Ros se identificó toda la vida, al punto de solicitarle un prólogo para un libro en el cual ofrece su interpretación de la fracasada invasión por Playa Girón.
En ese texto, el pediatra Bosch (prefirió dedicarse a crear huérfanos en vez de a curar a niños) llama a Ros, en varias oportunidades, "mi amigo y compañero" y le celebra "el coraje".
Dicho por un hombre que ordenó la destrucción de un avión en pleno vuelo, el término "coraje" toma otro significado.
Ros, escribe Bosch, fue "uno de los artífices conspirativos que enfrentaron a los traidores y a los comunistas".
¿Que significa esto? Ileana Ros-Lehtinen pudiera seguramente proveer más detalles.
Continúa Bosch: "Fue miembro entusiasta, fervoroso y fundador del Movimiento Demócrata Cristiano, donde llegó a ocupar la posición de Coordinador Nacional. Después gran activista conspirativo dentro del Frente Revolucionario Democrático (FRD) y el Consejo Revolucionario Cubano (CRC)".
El 11 de junio de 1976, Bosch participó con Luis Posada Carriles en la reunión convocada por la CIA, en Bonao, República Dominicana, donde se fundó la CORU. Esa organización terrorista que luego encabezó, sembró el terror durante años en todo el continente y se convirtió en proveedor de mano de obra para el siniestro Plan Condor desarrollado por el conjunto de las dictaduras militares a las órdenes de Washington.
De esto se trata cuando Ileana Ros-Lehtinen, la hija de su papá que la llevo de la mano al Congreso, alienta a las actividades contrarrevolucionarias en Cuba.
Después de la conversión del FRD en CRC, bajo mayor control de los servicios de Langley, Ros participó directamente en la coordinación de las decenas de grupúsculos terroristas que esa organización mantiene bajo su mando… por tener la chequera.
Participará así en la orientación de las acciones violentas contra Cuba en las cuales la CIA no quiere que aparezca la mano del amo.
Ros estará entre los organizadores de la fracasada invasión de Playa Girón donde, sin embargo, no arriesgó el pellejo, algo que no sorprendió a nadie.
¿Dónde se encontraba el papá de Ileana cuando se forma el complot para asesinar a Kennedy con varios viejos colaboradores de la Agencia? Hay que preguntárselo a la hija.
AL LADO DE TONY VARONA Y MANUEL ARTIME
Lo cierto es que en su carrera de mercenario, Ros trabajó con unos cuantos otros autodenominados "patriotas" famosos, tales como Tony Varona y Manuel Artime, cuyo patriotismo nunca fue lo suficiente articulado para resistir un cheque de los amiguitos de Langley y los demás beneficios materiales de la Miami batistiana.
Todos los socios de Ros se han dedicado, al margen de su carrera de "líderes", al contrabando de droga que ya empezó cuando se preparaba Girón. Artime, "héroe" del FRD y del CRC, llegó hasta contrabandear plasma sanguíneo que comercializaba con la dictadura de Anastasio Somoza. ¿La hija de Enrique Ros lo ignorará?
El 18 de febrero de 1975, el canal 23 de Miami entrevistaba a Orlando Bosch desde Santiago de Chile, donde "militaba" con la DINA, la policía política del régimen de Pinochet.
Expresaba el terrorista: "El objetivo final de nuestra lucha es producir acontecimientos dentro de Cuba que sacudan al país y finalmente producir la liquidación física de Castro".
Los años han pasado pero los propósitos de la fauna del norte no han cambiado.
Ileana Ros Lehtinen se encontraba entre las más ruidosas partidarias de la liberación de Bosch en 1989, cuando el pediatra asesino, después de comprar su liberación en Venezuela, estuvo detenido en las celdas de los servicios de inmigración.
Elegida ese mismo año a la Cámara de Representantes —su jefe de campaña fue Jeb Bush, el hermanisimo—, la congresista miamense ha recibido apoyo financiero de empresas tales como Enron, MacDonald y Coca Cola, así como de sectores favorables a Israel, país cuyas políticas represivas apoya ciegamente en el Congreso.
No titubeó el 8 de julio de 1996 en dirigir una carta alentadora a Rodolfo Frómeta, jefe del grupo terrorista miamense Comandos F-4.
Fanática partidaria de la pena de muerte y adversaria del aborto, estuvo entre las más exaltadas secuestradoras del niño Elián González.
Desde la elección fraudulenta de George W. Bush, en noviembre del 2000, que aplaudió, contribuyó activamente a la penetración de la Casa Blanca por la extrema derecha miamense, al lado de sus socios Otto Reich y Adolfo Franco.
La legisladora republicana participó el 29 de marzo del 2003, en Miami, en la única manifestación jamás ocurrida en el mundo a favor de la guerra en Iraq, donde habló al lado del propio Bosch reclamando del Gobierno norteamericano que Cuba sea "el próximo Iraq".
El 20 de mayo de 2002, Ros Lehtinen se encontraba entre los invitados al acto en que Bush anunció sus medidas anti-familia, limitando las visitas de los cubanoamericanos a la Isla a una cada tres años y reduciendo drásticamente las remesas.
Y siempre fue apoyando a Luis Posada Carriles en cada etapa de su vida de sicópata contrarrevolucionario.
El 18 de abril, en la llamada de 22 minutos que realizaba a unas contrarrevolucionarias a quienes instaba a provocar incidentes, la politiquera de Miami, emocionada, les enviaba el saludo y apoyo de su padre.
Máxima colaboradora cubanoamericana del presidente norteamericano más impopular de la historia, Ileana Ros-Lehtinen sigue caminando en el mismo sendero donde la puso su progenitor.