Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Marymar !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños ramitodeolivo !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: LEALTAD DESENMACARADA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 21 en el tema 
De: LaCalaveraDeFidel  (Mensaje original) Enviado: 23/04/2008 23:34
resueltaVer otra » 

En que paises de america se usa el vos...?

me interesaria saber en que paises de américa se usa el vos y en cuales el tu...
y que fue lo que influyó para que ocurriera esto...
gracias
  • hace 1 año
El Avatar de Tibet by Tibet
Miembro desde el 
16 octubre 2006 
Puntos totales: 
729 (Nivel 2)

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

El voseo se usa en la Argentina, Uruguay, Perú y Colombia. No sé si en algún otro país. En la Argentina su uso es de amplia difusión y es de tratamiento familiar.
Tiene razón el participante Eduardo V al decir que proviene de la 2짧 persona del plural. En la Argentina no sólo que se trata de vos sino que también el verbo se conjuga distinto.
En algunos casos consiste simplemente en elidir la i que contiene, por ejemplo:
Vos queréis = vos querés
Vos amáis = vos amás
Vos teméis = vos tenés
En otros casos en el que es imposible quitar la i quedó igual, p. ej.:
Vos partís = vos partís
En los casos imperativos se eliminó la d final, v.g.:
Abrid la puerta = abrí la puerta
Otros casos dan esta forma:
Vos comisteis = vos comistes
Vos fuisteis = vos fuistes
pero algunas clases sociales no aceptan esta forma y usan
vos comiste
vos fuiste
El origen de estas forma se debe, según algunas hipótesis, al lenguaje del esclavo que, secuestrado ominosamente en su África natal, fueron vendidos por los "negreros" de distintas nacionalidades a toda América; ya en las colonias inglesas, ya en las holandesas, ya en las francesas, ya en las españolas. Todas las colonias de estas potencias en América tuvieron esclavos y fueron obligados por sus amos a aprender la lengua del país en el que fueron vendidos.
En la Argentina, al pobre esclavo, le obligaron a aprender el castellano y se les enseñaba a que trataran a los señores con la fórmula cortesana de la 2짧 persona del plural; tal cual como cualquier súbdito español debía tratar a su rey. Pero el esclavo, que apenas había aprendido esta lengua le costaba esa forma tan trabajosa de pronunciar "¿vos queréis que sirva la mesa ya, mi amo?", "¿vos deseáis otro mate, amita?", "¡tomad la sopa, niño!" y resolvieron diciendo: "¿vos querés que sirva la mesa ya, mi amo?", "¿vos deseás otro mate, amita?", "tomá la sopa, niño!".
Por estas razones es que antes no era aceptado el voseo con la consiguiente deformación de la conjugación pues se lo consideraba inculto.
Pero finalmente este trato fue ganando terreno y hoy es de amplia difusión en este país.
En algunas provincias, especialmente en el noroeste de la Argentina, algunas personas usan una forma muy dulce que es el empleo del pronombre vos pero con la conjugación de la 2짧 persona del singular, por ejemplo:
¿Vos quieres un mate, tatita?
¿Vos me amas, querida mía?
¿Vos comiste ya?
En este caso, esto se debería a que los miembros de las familias trataban a sus padres con mucho respeto y en vez de tratarlos de tú le dispensaban el tratamiento de vos, pero dada la familiaridad existente la conjugación del verbo era obviamente en 2짧 persona.
  • hace 1 año


Primer  Anterior  7 a 21 de 21  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 7 de 21 en el tema 
De: matilda Enviado: 24/04/2008 06:23
Cierto,cierto,Papiyo, yo hasta puedo decir el timbre de voz de Maceo, su manera de decir,que por cierto y en honor a la verdad, no se condice para nada con la forma de escribir, hasta parecen distintas personas..
Pero volviendo a Calavera, el pobre viejito debe estar espantado,imáginate hasta ahora yo era su peor pesadilla,ahora tener que lidiar con dos..jajja,no hay próstata que aguante!!
Fijate el nivel de desesperación que postea ,respuestas de internet,pero que nível!!
No sé si en algún otro país. y encima mal,porque bien dice el que responde QUE NO SABE SI EN OTRO PAÍS, por ejemplo ni el que responde sabe  ni Caladesesperado, que se hace el doido, se percatan de lo que siempre  comenta Santaneco, que el "vos" se utiliza en El Salvador..ji,ji,se les escapó la tortuga che.
 
Y por último,para no incurrir en papelones varios che, por qué no llaman a la Agente -10 detectora de IP? eh?
 
mati

Respuesta  Mensaje 8 de 21 en el tema 
De: Rony2220 Enviado: 24/04/2008 07:59
Gracias por la explicacion.
Ahora es que me doy cuenta que clase de animles son los argentuchos, en vez de ebseñarles ellos español a los esclavos, los esclavos los enseñaron a ellos a hablarlo.
Que kilombo, señores que kilombo formás che!
 
Saludos Calavera estoy de regreso despues de casi tres meses de ausencia por loas asqueadas que me han dado de participar en este foro.
Mañana si Dios me lo permite voy a ha hacer una declaracion en el foro de Parque de fabrica, y vengo dispuesto a desenmascara a los triadores y vendepatrias ademas de los judios comunistas esplotadores de Cuba.
 
Saludos contrarevolucionarios, ah se me olvidaba estoy haciendo "lobby" en Tallahasse para que le pongan mas restricciones a todas las agencias de viajes a Cuba, ladrones y esplotadores del dolor del pueblo cubano.
 
Y dejame recordarte que mi nombre es A Ron Messer y este es my nick y el unico que he usado porque me sobran los timbales para decirle la verdad al Papa y a quien sea.
 
Pero para mi las insinuaciones de putas arrepentidas me la paso por los mismo timbales.
 
Saludos contrarevolucionarios y antisemitas.
 
Y pronto voy a sacar mi anuncio de que hago todas las gestiones para pasaportes y servicios de permisos GRATIS  y que no le tengan que pagar a ninguna agencia por estas gestiones.
 
Espero que Papiyo me permita poner mi anuncio de servicios gratuitos a la comunidad.
Ron

Respuesta  Mensaje 9 de 21 en el tema 
De: Rony2220 Enviado: 24/04/2008 09:35
Ya tengo la historia completa de un vendepatrias y la voy a publicar para que los hp de este foro no tengan que hacer mas insunuaciones de si este nicl o el otro soy yo ya se me llenaron los cojones y niunca me he cagado en la resingada de la madre de nadie pero esta vez si lo voy a hacer y te repito que con mi nombre y apellidos para que se acaben las mariconerias de Pedro Ropdriguez Medina co Papiyo o con la puta de su madre.

Respuesta  Mensaje 10 de 21 en el tema 
De: LaCalaveraDeFidel Enviado: 24/04/2008 11:11
Saludos Rony. Me alegra que sigas vivo. Se te extrañó, aunque una de las Lealtad cree que llevamos la cuenta de cuánto hace que no interviene, y le he dicho que no se la extrañaba, pues para la leche que daba la vaca que se la tome el ternero, que será cualquier blanquito cubano, con más bigote que ella para mantener la diferenciación sexual-digo yo.
 
Si has leído, habrás visto cómo Matilda eliminó fotos de un niño palestino con la cabeza reventada, puesta por mí, así como a condenar la negación de dichos crímenes de estado israelitas por parte de Santaneco ( o san muñeco del castrismo)
 
Sabes que yo defiendo la existencia de Israel, y por igual condeno los ataques de los palestinos y hacia los palestinos. Lo que no consiento es la negación unilateral de una parte de los crímenes, como hace Santaneco, y como hace la vende patrias cubana Matilda,administradora de las riquezas del extranjero y de este foro de escorias admistrativos.
 
Cada día se confirma más la bajeza de esa gentuza defensora del castrismo, empezando por los de sangre como Medina (que no vive allí) y Matilda ( que tampoco vive allí) y siguiendo por los extranjeros chupa sangre cubana, que tampoco viven allí aunque vivan allí, porque disfrutan de prebendas especiales.
 
En el tiempo que has faltado, a Matilda la ha invadido el climaterio, así como al moco boliviano pegado chupa recursos Lealtad.
 
Están ardidos y enloquecidos por la admisión de Lage en persona de hechos sin precedente, como la doble moral cubana, la doble moneda, y la mentira servil de la prensa cubana. Amén  de otras cosas como el desenmascaramiento de varios clons de Matilda, entre ellos Lealtad, que de repente o entró en climaterio o empezó a "vosear" como una argentina jajajajjajaja
 
Qué payasos hay en este circo de 3 pistas.
 
Un abrazo.

Respuesta  Mensaje 11 de 21 en el tema 
De: lealtad Enviado: 24/04/2008 12:47
Especial para calavera y todos los que se quieran plegar,
 
Como no queremos desgastrarnos mas en si somos o no la misma persona, los invito a que podamos chatear, fijen hora y fecha para hacer este encuentro cibernautico. Si no hay miedo.
 
El fin no es insultarnos, sino debatir y que constaten que no somos la misma persona con Matilda, asi se esfuman los fantasmas. Porque somos dos personas que pensamos parecido no igual, tenemos estilos diferentes de escribir y ademas vivimos en paises diferentes.
 
Lealtad
 

Respuesta  Mensaje 12 de 21 en el tema 
De: matilda Enviado: 24/04/2008 14:23
Especial para Calavera y todos los que se quieran plegar.
En vistas que, el señor manipulador no para de trastocar las cosas, chateando con "mi clon" Lealtad, se nos ocurrió invitarlos a chatear todos ,el dia y la hora determinar .
Yo no tengo nada que ocultar ni temer Calaver y vos ,aceptarás?
 
mati

Respuesta  Mensaje 13 de 21 en el tema 
De: Maceobravo1 Enviado: 24/04/2008 15:59
Ya que estamos haciendo honores a las verdades, cierto, hable con Mamiya o Luz Maria, tiene su acento cubano todavia con pizcas de acento argentino, Mati me llamo, corto no se por que razon, no creo que me como a nadie, es argentina la voz, muy bella y muy sensual y he chateado con Lealtad, por la PC hemos hablado y he podido verla, si ,ella es boliviana, indigena y vamos Lealtad cuatro decadas y un poco mas.
Por razones de tiempo no podre participar pero les deseo buena suerte, si adelanto esto, Cala es extremadaemte conocedor de lo que es la cybernetica, no vayan a hacer algo que el se de cuenta por que las va a cojer en el brinco , no es como yo que se muy poco de esto pero el si sabe defenderse y ya que estoy en brincos, no abri el correo con el nombre de Mfelix, ahora si, esa direccion no la saben muchos solo pudo haver salido de alguien de aqui, no me importa pero si quieren jugar sucio, podemos, no quiero por que vamos a perder todos.
Ahora regreso a lo que me interesa y me importa, les deseo unas buenas tardes y que se encuentren todos bien.
Maceo   

Respuesta  Mensaje 14 de 21 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 24/04/2008 17:35
Ya tengo la historia completa de un vendepatrias y la voy a publicar para que los hp de este foro no tengan que hacer mas insunuaciones de si este nicl o el otro soy yo ya se me llenaron los cojones y niunca me he cagado en la resingada de la madre de nadie pero esta vez si lo voy a hacer y te repito que con mi nombre y apellidos para que se acaben las mariconerias de Pedro Ropdriguez Medina co Papiyo o con la puta de su madre. Rony - Calavera

Rony- Calavera, solo un ignorante va a creer tus “pajas”.
Podes sacar la cara que vos querrás, y no pasa nada. ¡Perro que ladra no muerde!

Respuesta  Mensaje 15 de 21 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 24/04/2008 19:11

En Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, el voseo es un fenómeno general en todas las clases sociales. A excepción de Costa Rica, donde el tuteo connota pedantería, en el resto de los países citados las clases escolarizadas suelen utilizar un sistema ternario, en el que vos es el tratamiento familiar o de confianza, tú el tratamiento de formalidad intermedia y usted el tratamiento más formal. La modalidad más generalizada es la de voseo pronominal y verbal de tipo rioplatense, con algunas alteraciones —como las terminaciones en -rés del futuro en Guatemala, El Salvador y Honduras (v. cuadro) o el tuteo pronominal frecuente en Guatemala—.

El , VOS, en Centroamérica, más popular en El Salvador, donde se usa hasta en los círculos universitarios, no así en Nicaragua y Guatemala más en el campos y en las zonas populares.


Respuesta  Mensaje 16 de 21 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 24/04/2008 20:47

vos.

(Del lat. vos).

1. pron. person. Forma de 2.짧 persona singular o plural y en masculino o femenino, empleada como tratamiento. Lleva preposición en los casos oblicuos y exige verbo en plural, pero concierta en singular con el adjetivo aplicado a la persona a quien se dirige. Vos, don Pedro, sois docto; vos, Juana, sois caritativa. En la actualidad solo se usa en tono elevado.

2. pron. person. Arg., Bol., C. Rica, El Salv., Nic., Par., Ur. y Ven. Forma de 2.짧 persona singular. Cumple la función de sujeto, vocativo y término de complemento. Su paradigma verbal difiere según las distintas áreas de empleo. En México, u. c. rur.


Respuesta  Mensaje 17 de 21 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 24/04/2008 22:23
Hay en la derecha del exilio cubano una gran ignorancia sobre la verdad de nuestros pueblos. Recuerdo que recién iniciado en este foro, pensaron que yo era el Papiyo o Mati, por mi uso del vos y del vos sos. Y es que el Sos y el vos es normal entre los que usamos el vos.
Se ve que los señores derechistas que viven en Miami  solo han viajado a los lugares ricos del capitalismo pobre, donde están los que le “chupan la sangre a los pueblos”.

Respuesta  Mensaje 18 de 21 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 24/04/2008 22:23
Yo acepto la invitación , agrégame Lealtad.
 
 

Respuesta  Mensaje 19 de 21 en el tema 
De: lealtad Enviado: 25/04/2008 07:59
Ya te incorpore Sadoma
 
Lealtad

Respuesta  Mensaje 20 de 21 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 25/04/2008 15:59
Ya te agregué pero no te veo conectada
 
????????

Respuesta  Mensaje 21 de 21 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 25/04/2008 15:59
Yujuuuuuuuu!dónde estas?


Primer  Anterior  7 a 21 de 21  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados