Yo lo veo de otro modo.
Cuba siempre ha despertado el interés de España, en parte por nuestro carácter, pues fuimos la colonia que más les dolió perder, la que menos les odiaba ( a pesar del teatro vernáculo, pues eso es humor ), y los más trabajores de todos los países que tuvieron. Hay miles de refrencias a lo cubano en España, más que a mexicanos argentinoso cualquiera de otros países mayores que nuestra isla.
Por esa independencia de Cuba, lograda merced alpoyo norteamericano a los mambises, es que España odia los USA visceralmente. Despúes de Cuba, poco le importó perder además las Filipinas, tambien por culpa de los yanquis. Ahí empezó el declive de la literatura y del país, el desánimo y la anemia espiritual, como dice Alas Clarín, Leopoldo. En su odio a los USA, Franco regaló decenas de barcos camaroneros a Fidel y le proporcionó muchas cosas gratis, pese a la distancia política,ya que en el fondo Fidel era un gallego jodiendo a los que habían negado a España el plan Marshall, en esa época de post guerra, en que hasta las ratas se vendían como comida, y la libreta de abastecimiento española no servía de casi nada.
Fidel Castro cayó en desprestigio total y generalizado en los 70 frente a la totalidad de la intelectualidad europea, después que fue a meterse a Chile y joder la floreciente nueva posibilidad de socialismo, pero sobre todo tras apoyar el aplastamiento soviético de la ex-Checoslovaquia.
Tras el advenimiento de Felipe González, que pudo haber sido Suárez de UCD o Fraga de Alianza Popular, pero no fue, siguieron las visitas de "interés cultural" a Cuba. Miles de ciudades socialistas se "hermanaron" con otras cubanas, homónimas o no, y con cargo al contribuyente ( tax payer pa los useros) se visitaba Cuba, se emborrachaban, follaban ( como nunca antes), y se llenaban la panza.
Hace años que este interés dejó de tenerse, y de usarse como excusa, para dar paso a las visitas personales de gente que van a comprobar "cómo va la cosa" y el culo de las nativas, o a dejar ropa que previamente compraron aquí.
Una gran parte de solteros o parejas "modelnas" viajan en visita sexual.
Durante esos años de pionerismo turístico, cuajaron tratos y contratos de empresarios socialistas y derechistas, que son los mismo con distinta ropa y "look".
¿Qué empresario se resistirá a tener empleados de gran calidad cultural, incluso con idiomas pues en Cuba lo que sobra es tiempo para estudiar de todo, cobrando en papel mojado , sin vacaciones pagadas ni derechos sindicales ?
Eso es comunismo capitalista puro y duro, porque aquí esas cosas no existen, pero en China sí.
Y a Cuba la veo encaminada hacia una nueva China.
Sería la labor de Raul o quien herede, de procurar que eso no pase. Ocurre que, visto lo visto, es como dejar al lobo al cuidado de las ovejas.
Y ya está dicho casi todo, salvo que no puedo olvidar mandar una patada por el culo a todos estos que defienden a la Cuba de los últimos 50 años, y llaman logros a sus inmensos fracasos sociales.