
Funcionarios municipales y habitantes de Lambaré en Paraguay, quemaron neumáticos frente a la residencia en la que vivió Fernando Lugo, antes de llegar a la presidencia. El motivo de la protesta es el veto de un proyecto de ley que cede parte del territorio de Asunción a ese municipio.
La protesta se llevó a cabo ante la residencia en la que el ex obispo vivió hasta su asunción al cargo, el 15 de agosto pasado, y estuvo encabeza por funcionarios de la Alcaldía de esa localidad y de vecinos de la zona, quienes arrojaron además basuras y otros objetos frente a la residencia.
La medida de fuerza se produjo momentos después de que Lugo vetara un proyecto de expropiación de 483 hectáreas de territorio de la capital del país en favor de Lambaré, que había sido aprobado hace dos semanas por el Congreso.
La protesta concluyó luego de que el alcalde de ese municipio, Roberto Cárdenas, lograra persuadir a los manifestantes y anunciara futuras medidas judiciales para tratar de revertir la determinación del Poder Ejecutivo.

El ministro de Interior, Rafael Filizzola, anunció en una rueda de prensa que el mandatario resolvió “vetar totalmente el proyecto de ley”, que deberá volver al Congreso, al considerar que “contraría normas fundamentales de la Constitución”.
La franja en disputa incluye el Cerro Lambaré, situado sobre el río Paraguay, el puerto de Itá Enramada, un área comercial y una zona de concurridos moteles, que al año tributan unos dos millones de dólares.
El anuncio se produjo también en medio de manifestaciones realizadas por funcionarios de la Alcaldía asuncena en los alrededores del Congreso para exigir el veto y en rechazo de los legisladores que apoyaron la expropiación.
La propia alcaldesa de Asunción, Evannhy de Gallegos, ha encabezado las manifestaciones de protesta, que en los últimos días incluyó una cadena humana y bloqueos de las avenidas que conectan con el municipio ‘lambareño’.
