Cae un estudiante en Venezuela en brutal choque con la policía
Agencia France Presse
CARACAS
language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
Foto de archivo
Tarek El Aissami
Un estudiante de 17 años murió durante enfrentamientos con la policía en Venezuela tras una manifestación en el estado de Bolívar (sur), informó ayer el ministro del interior Tarek El Aissami en la televisora estatal VTV.
''Deseo informar la lamentable situación que acaba de ocurrir en Bolívar, donde un grupo de funcionarios ... reprimieron una manifestación de estudiantes de la escuela técnica robinsoniana Antonio Díaz, dejando como saldo a un estudiante fallecido de nombre Mervin Cepeda'', dijo el responsable.
El Aissami calificó de ''brutal'' la actuación de los cuerpos de seguridad que participaron en la represión de la protesta y señaló que los funcionarios involucrados ``ya están identificados y a la orden de las autoridades''.
''Hemos ordenado una investigación exhaustiva, profunda y objetiva para determinar las responsabilidades de los funcionarios que actuaron en esta brutal represión'', informó.
El despacho del Interior designó al director de la policía científica, Marcos Chávez, al frente del caso.
La Fiscalía venezolana también inició una investigación del suceso, agregó El Aissami.
El ministro envió sus condolencias a los familiares del joven fallecido en nombre del gobierno y prometió ``que los criminales que dieron muerte a este joven venezolano serán colocados a la orden de la justicia''.
El Aissami precisó que la protesta tuvo lugar en Ciudad Bolívar, 450 km al sureste de Caracas, pero no reveló detalles sobre las razones de la movilización.
La agencia AP reporta desde Caracas que al menos 21 agentes de la policía y de la Guardia Nacional fueron detenidos en relación con la muerte de un estudiante durante una protesta en el estado de Bolívar, confirmó el gobernador de ese estado, Francisco Rangel Gómez.
De acuerdo a versiones periodísticas, al menos otros dos estudiantes fueron heridos de bala y decenas de ellos fueron detenidos. Tanto el ministro el ministro de Interior y Justicia, Tarek Al Aissami, como el gobernador declinaron comentar sobre esas versiones.
El gobernador indicó que los agentes involucrados se encuentran detenidos en las estaciones policiales para ''facilitar las investigaciones'' en torno a este hecho, ocurrido el lunes.
Rangel Gómez, cercano aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, añadió que fueron entregas a la Fiscalía las armas y municiones que usaron policías y militares para reprimir una protesta en un liceo de la capital estatal de Bolívar, ubicada a unos 450 km al sureste de Caracas.
El estudiante Mervin Sequera, de 17 años, de la Escuela Técnica Robinsoniana Antonio Díaz, murió de un disparo en el pecho propinado en el interior del centro educativo supuestamente por un agente de la Guardia Nacional, de acuerdo a versiones de testigos.
Los estudiantes protestaban en contra del desmantelamiento del comedor ordenado por una anterior directora de esa institución y la ''falta de interés'' de las nuevas autoridades para reabrirlo.
El ministro Al Aissami, en la víspera catalogó como ''represión brutal'' la acción de los agentes, la mayoría de ellos adscritos a la gobernación de Bolívar, y dijo que ordenó ''una investigación exhaustiva, profunda y objetiva para determinar las responsabilidades de los funcionarios que actuaron en esta brutal represión'', finaliza AP.