Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños motty !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: NOSOTROS LOS DE ENTONCES
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: bolita☼  (Mensaje original) Enviado: 07/01/2009 19:36

Nosotros los de entonces

MANUEL VAZQUEZ PORTAL

Todavía Fidel Castro no ha entrado a La Habana. Es 4 de enero. La caravana avanza. Rostros alegres. Banderas de papel al borde de las carreteras. Muchachas arrobadas agitando pañuelos. Una paloma que se equivoca y cree que aquel hombro era su casa. No tardará en volar espantada cuando el símbolo de paz que es se vea traicionado en Africa y América.

Camilo Cienfuegos no ha dado de mandarriazos sobre un muro del cuartel de Columbia para iniciar todos los derrumbes. Huber Matos no se ha revirado aún. Va sobre un tanque de guerra junto al líder. No han empezado los pelotones de fusilamiento. No chorrea aún la sangre de las uñas, los colmillos de Ernesto Che Guevara.

El teniente Figueredo, totalmente ebrio, no ha arrastrado al gallo por las calles de Morón. El Escambray no ha empezado a arder. No hay una cárcel en Isla de Pinos sobre quintales de dinamita.

Falta que los muchachos díscolos, beatos, homosexuales vayan a un campo de concentración a recibir ofensas y porrazos. La familia no tiembla aún y prepara vuelos apresurados e inciertos para los hijos pequeños. Silvino todavía es dueño de su bodeguita de barrio.

Somos niños y estamos fascinados con unos barbudos que sin disparar un solo tiro han tomado los pueblos y son los nuevos héroes. La leyenda de Robin Hood parece haberse materializado. Pasar de carne y huesos frente a nuestros ojos deslumbrados. Viene un desfile de pobres con cananas a salvar a los pobres.

La barahúnda es enloquecedora. Simulan fiesta los días. Hay padres contentos y abuelos escépticos, preocupados. Empieza una época farragosa. Nos verá crecer. Envejecer. Seremos testigos excepcionales. Alfabetizadores. Milicianos. Cañeros. Soldados de la patria. Los vericuetos del dédalo aún están por averiguar. Apenas si empieza la gran marcha. Habrá tiempo para hacer añicos la utopía, comenzar el vagabundeo.

Cantaremos himnos enardecidos. Fundaremos escuelas en el campo. Haremos la balada del surco y de la azada. Nos cortarán las melenas. Nos prohibirán canciones y caminos. Aceptaremos a regañadientes porque hay un sueño, allá, en lontananza. Seremos la arcilla fundamental, el hombre del futuro. Los mejores a Berlín, a Moscú, a Pyongyang. El itinerario ha sido decretado. No habrá estaciones intermedias. Viajaremos directo a la felicidad. El timonel, Palinuro eterno, se aferrará al control de mando para siempre. Rebrilla el vellocino. Navegamos. ¿Vendrá el naufragio? Quizás sea tarde cuando nos preguntemos.

Y al fin preguntamos. No hay respuestas. Silencio y hosquedad. Palo y cabillas. Juicios sumarísimos. Se despereza el miedo. Se instala el miedo. Se perpetúa el miedo. Nos preguntamos. Descubrimos. Nos tornamos esquivos, taciturnos. Comienzan las fugas. Nieves o desiertos donde había un algarrobo. Cartas marchitas de otras geografías traen algunas nostálgicas explicaciones. La patria se vuelve muchas patrias. Cada quien sufre, batalla, expira por su patria.

Cincuenta años pueden caber en un solo párrafo de la historia pero es mucho tiempo para un ser humano. Nosotros los de entonces ya no somos los mismos. Hay muchas promisiones incumplidas, ilusiones rotas, esperanzas olvidadas. Cada uno es una novela que se contará para nadie. Los nuevos tienen, tendrán su infalible presente y su poeta. Se irán también y quedarán los pájaros cantando. El tiempo no perdona. Se ha ido. Nosotros con él. Volver es otra quimera. El parque de la infancia sólo habita la memoria del niño que fuimos. Nada más que un viaje por el recuerdo nos lo devuelve.

El futuro prometido es un erial. Marabú y techos rotos. El Palinuro eterno continúa al timón. Al pairo. Sin rumbo. El vellocino perdido para siempre. La justicia vendrá. Pero el tiempo robado nadie podrá tornárnoslo.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: KUKUZA-9 Enviado: 07/01/2009 21:50
Bolis...y a que te dedicas ahora...cambiastes de profesion?????

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 07/01/2009 21:50

GUILLERMO DESCALZI: Cincuenta años de cucarachismo y robo-lución

GUILLERMO DESCALZI

Los hermanitos Castro les han negado el ser a los cubanos. No les ha sido necesario matarlos. Les ha bastado con negarles el ser. René Descartes enunció su famoso cogito ergo sum, pienso, luego soy. Si se niega la libertad de pensamiento se niega la libertad de ser. Esa es la razón más clara que se puede dar para exponer el carácter netamente criminal de la revolución de los hermanos Castro. Encadenaron el pensamiento y de esa manera...

  • NICOLAS PEREZ DIEZ ARGÜELLES: Medio siglo de pie

    NICOLAS PEREZ DIEZ ARGÜELLES

    Pasa con el fin de año, es como una especie de fin de los tiempos. Todo se acaba, menos los jirones de amor que llevamos dentro a pesar de tanto camino recorrido.

  • El tiempo

    MANUEL VICENT

    El tiempo no existe. El tiempo sólo son las cosas que te pasan, por eso pasa tan deprisa cuando a uno ya no le pasa nada. Después de Reyes, un día notarás que la luz dorada de la tarde se demora en la pared de enfrente y apenas te des cuenta será primavera. Ajenos a ti en algunos valles florecerán los cerezos y en la ciudad habrá otros maniquíes en los escaparates.

  • Un fiasco redimible

    SERGIO MUÑOZ BATA

    El anuncio de la declinación de Bill Richardson al cargo de secretario de Comercio en la nueva administración a escasas dos semanas de la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos ha causado profundo malestar en la comunidad latina.

  • La responsabilidad con la causa

    LUIS TAVAREZ

    En la historia de la humanidad predominan las luchas por motivos religiosos, ideológicos, económicos, étnicos y territoriales. La mayor parte de las confrontaciones graves, en el presente y en el pasado, incluyen acciones de absoluta desconsideración con la población civil. En los más recientes enfrentamientos de conflictos milenarios, como los casos de Bosnia, la invasión japonesa a China y Corea y los ataques de Al Qaida...

  • Obama: el vendedor de esperanza

    JORGE RAMOS AVALOS

    Pobre Barack Obama. Inevitablemente va a defraudar a muchos. Hay tantas expectativas puestas en él, que va a ser imposible que les cumpla a todos.

  • La Feria de Ciencia

    GLADYS BARRIO

    GLADYS BARRIO Los días 26 y 27 de enero de este año nuevo, 2009, la División de Ciencias de las Escuelas Públicas de Miami-Dade auspiciará la Feria de Ciencia que enriquece el conocimiento científico de nuestros estudiantes en los grados 6 al 12. Este año, tendremos dos ferias, una en el norte, en el Miami-Dade College, Recinto Norte, y otra en el sur en el Southland Mall, centro comercial situado en el 20505 de South Dixie...

  • MIGUEL COSSIO: El año del Buey

    MIGUEL COSSIO

    Mucho me gustaría creer en las predicciones sobre todo si son buenas. Cada fin de año hago lo que recomienda la tradición (o superstición). Me trago disciplinadamente las doce uvas, tratando de masticarlas a ritmo y velocidad antes de que suene la última campanada. Visto pantalones blancos. Me pongo los calzoncillos rojos de la pasión, la salud y la buena suerte, y encima otros amarillos para atraer el dinero. Recorro como loco el...

  • Socialistas alborotados

    CARLOS BALL

    El mensaje más repetido que se oye en el año nuevo es que ''el capitalismo ha fracasado''. Algunos lo gritan con fervor, mientras otros lo susurran con una sonrisa reprimida. Pero la realidad es diferente. El lamentable fracaso del gobierno de George W. Bush no fue por defender los principios de responsabilidad individual, bajos impuestos, libre competencia y apertura de mercados que ofreció en sus campañas electorales. Por el contrario, al lograr las riendas...

  • MARTIN SANTIVAÑEZ VIVANCO:

    MARTIN SANTIVAÑEZ VIVANCO

    En el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, joya suprema del barroco cubano, antigua sede del ''imperium Hispanorum'' y flamante museo de la ciudad, existe un retrato. Sin ser una obra maestra, el viejo lienzo adorna la galería de próceres de la independencia, a vista y paciencia de los curiosos de turno que ignoran quién es el jovenzuelo macilento de fina estampa, mirada brillante y audaz, cuyo porte quedó inmortalizado en una imagen que el...

  • ALEJANDRO ARMENGOL: La deconstrucción de Castro

    ALEJANDRO ARMENGOL

    Fidel Castro se está deconstruyendo él mismo. Una figura legendaria poco a poco se despoja del mito, un eterno guerrillero se torna en un abuelo que aconseja, un político hábil se desvía en ocasiones de su discurso, dicta o escribe algunas frases medio incoherentes y deja a quienes aún lo leen con el desencanto de haber sido partícipes de un ejercicio pueril.

  • La tregua de los Rose

    GINA MONTANER

    No sé si recuerdan ''La guerra de los Rose'', aquella película en la que un matrimonio separado se peleaba a muerte por ver quién se quedaba con la casa. Pues bien, los tiempos han cambiado mucho desde que viéramos en la gran pantalla a Kathleen Turner y Michael Douglas librar una mortal batalla por arrebatarse los bienes en común a la hora del cruento divorcio.

  • MANUEL VAZQUEZ PORTAL: Nosotros los de entonces

    MANUEL VAZQUEZ PORTAL

    Todavía Fidel Castro no ha entrado a La Habana. Es 4 de enero. La caravana avanza. Rostros alegres. Banderas de papel al borde de las carreteras. Muchachas arrobadas agitando pañuelos. Una paloma que se equivoca y cree que aquel hombro era su casa. No tardará en volar espantada cuando el símbolo de paz que es se vea traicionado en Africa y América.

  • El reggaeton del regateo

    MERCEDES SOLER

    Una de las importantes lecciones de vida, que todavía rige mi existencia, la aprendí de un profesor de comunicaciones durante el primer semestre de mi primer año universitario. Recuerdo que su clase se reunía a las 8 de la mañana en el campus del centro de Chicago, por lo que me veía obligada a levantarme demasiado temprano para tomar el autobús y los dos trenes que me dejaban a tres cuadras de Loyola a las 7:30. Si llegábamos...

  • CARLOS ALBERTO MONTANER: Lo que Obama debe lograr en Cuba

    CARLOS ALBERTO MONTANER

    Poco antes de su discurso del 1 de enero, profundamente antiamericano, Raúl Castro, entonces en Brasil, insistió públicamente en su deseo de hablar con el presidente Obama. ¿Por qué? ¿Qué se propone? Tiene tres objetivos en la manga: acceder a créditos blandos para importar productos americanos, pese a la bien ganada fama de insolvente que padece el gobierno; atraer a cientos de miles de turistas estadounidenses...



  •  
    ©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados