Probablemente mi visión de la situación cubana no es ni la mitad de apocalíptica de la que tuvieron unos cuantos idealistas cuando empezaron a luchar en la Sierra. Supongo que en aquel momento no verían nada de bueno en la Cuba de Batista, a pesar de lo cual a nadie se le ocurrió acusarles de falta de patriotismo, sino todo lo contrario.
Querido Boris, Cuba está muy mal, mucho peor de lo que os imaginais los que estais dentro, porque con el tiempo uno se acostumbra al deterioro hasta que se convierte en algo natural. Para evitar ese conformismo es conveniente visitar otros países, mejores y peores.
Una de mis hijas acaba de venir de Polonia, donde está estudiando. Me comentaba que la primera impresión es muy mala. Se ven las calles llenas de baches, los edificios deteriorados, y la sensación general de que todo necesita una mano de pintura. Pero al cabo de un mes uno se acostumbra, el deterioro se integra en el paisaje, y deja de verse.
De todas maneras, te aseguro que Polonia está mucho mejor que Cuba. En los últimos años ha experimentado un crecimiento económico espectacular que ha hecho subir considerablemente el nivel de vida de los polacos.
Cuba está muy mal y necesita cambios muy radicales. No creo que sean posibles esos cambios con los gobernantes actuales.