Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Defender a Israel sin convertirnos en fanáticos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 100 en el tema 
De: ELSANTANECO  (Mensaje original) Enviado: 12/11/2010 15:19
Defender a Israel sin convertirnos en fanáticos
Autor: Bernardo Ptasevich

El fanatismo se produce cuando se supera la racionalidad. Si se le suma la violencia puede fácilmente derivar en terrorismo. Puede ser individual o de grupos, político o religioso. A veces se hace presente en el pensamiento y en las ideas, no aceptando que existan otras posiciones aun con una mínima diferencia a la asumida.
Defender a Israel es una obligación para los judíos y para los israelíes. Sólo usando el sentido común queda claro que nos va la vida en este asunto, que nos va la familia, nos va nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros amigos y todo nuestro ámbito de vida. Lo es porque hay reales peligros de que nos hagan daño y esa situación crece día a día a medida de que hay sectores en el mundo que la promueven, la alientan y trabajan en que ella crezca y sea más inminente.
Defender a Israel es una empresa que nadie puede hacer solo, de la que nadie puede hacer su patrimonio personal ni institucional. Un trabajo de esta magnitud debe ser hecho por todos, en todos los campos y aun así, puede ser que no sea suficiente.
Defender a Israel en el campo militar es tarea de nuestro ejército. Confiamos en ellos ampliamente. Allí están nuestros hijos, familiares y amigos, han estudiado y se han preparado para afrontar los peligros bélicos de esta situación. El resto de los ciudadanos solamente puede apoyarlos y ayudarlos en tareas secundarias no menos importantes.
Defender a Israel en los organismos internacionales requiere especialización y valor. Esos sitios están superpoblados de quienes nos atacan porque pretenden sacar de ello provecho para sus planes políticos y militares. Muchas veces nuestra defensa es asumida por políticos que están eventualmente en el poder pero que actúan de forma muy personal, de acuerdo a sus ideas y no de un plan o una postura global de todo el gobierno o del país.
Defender a Israel en el campo legal, en los juicios internacionales, es específico y necesita mucho más que ideas. Para ello tenemos nuestros abogados y estamos siempre atentos a responder a muchas acusaciones fabricadas o tendenciosas de nuestros enemigos. Cuando nos hemos equivocados la defensa no ha incluido desconocer los errores y se han pagado indemnizaciones.
Defender a Israel en el campo de la información es una de las tareas más trascendentes y cobra una dimensión impresionante gracias a las nuevas tecnologías donde cualquier opinión o noticia llega a todos los lugares incluso los inimaginables, con la posibilidad de utilizar los traductores que tenemos en nuestras computadoras o programas de internet.
En este sentido se hace muchísimo y hay mucho más por realizar en una tarea apoteótica donde con o sin recursos bloggeros, escritores, profesionales o cualquier otra persona se suman a una no muy amplia actividad oficial que debería implementarse en forma urgente con la importancia y el status necesario.
Defender a Israel es mostrar las cosas buenas que hacemos, para nosotros y para todo el planeta, que son incluso utilizadas por nuestros detractores. Estudiar y brindar estudio a nuestros jóvenes, preparar científicos y técnicos que puedan seguir asombrando al mundo entero con sus realizaciones. Es corregir las cosas en las que nos hemos equivocado.
Cambiar cuando algo no funciona. No esconder las cosas que no están bien porque de todos modos se verán y el resultado será peor. Corregir y cambiar es un don de la inteligencia de las personas y de los pueblos. Nunca hay que traicionar la esencia pero si se pueden pulir detalles que molestan o perjudican la propia defensa de nuestra causa.
Defender a Israel es saber que no se puede vivir siempre en guerra. Creer en la paz y trabajar por ella nos da legitimidad, nos hace seres humanos mucho más humanos, nos da perspectiva para una vida con menos peligros, con más certezas.
Creer y trabajar por la paz requiere mucha imaginación, decisión, ideas y valentía, tanto valor como el necesario para ir a la guerra. No es capitular de los derechos, no es entregar cosas que no corresponden, no es permitir que nos hagan cualquier cosa sin reaccionar. La meta siempre debe ser la paz, una meta que no se puede perder ni aun en tiempos de obligada violencia. La guerra puede ser necesaria porque hay quien no quiere que vivamos en paz, quien no puede entender que la paz es mejor que cualquier otra opción y que sólo se logra cuando las partes la desean y respetan los derechos del otro. Pero esos derechos se ven diferentes según de qué lado uno se encuentra y por eso hay negociaciones, por eso hay que acordar, por eso aunque duela algo tendrán que ceder las partes en pugna.
Defender a Israel no puede convertirse en algo encasillado, inamovible y descalificador del 100 por ciento de lo que no nos conviene porque nunca vamos a conseguirlo todo, y además la paz. Israel es su territorio, son sus instituciones, su gobierno, sus ciudadanos, su ejército, sus científicos. Es también su cultura, su tradición, la religión, sus lugares sagrados, sus monumentos, su historia, sus líderes y sus estadistas.
Son tantas las variables, que no puede haber una posición única de cómo defendernos. Son tan amplias las opiniones que nunca van a coincidir, aun sabiendo los peligros que corremos. Sin embargo, cuando el peligro se convierte en un ataque armado todos los sectores priorizarán la defensa de Israel por sobre cualquier diferencia.
Defender a Israel es algo que tiene que estar impreso en la matriz de cada uno de nosotros sin reparar en detalles. Pero no dejemos que el fanatismo nos domine, no permitamos que nos contagien con sus ataques de odio, que nos cambien como personas y como país. Es muy fácil odiar a quien nos odia, casi imposible escapar de ese sentimiento, pero no olvidemos que no conseguiremos salir de la espiral de esa manera. Utilicemos cada oportunidad para defendernos, sin fanatismos y sin extremismos.
Defender a Israel es pensar que nuestros vecinos tienen también el derecho a vivir en paz e incluso a pensar diferente. Pero no alcanza con que pensemos así si sus líderes no se dan cuenta o no quieren permitirlo porque no obedece a sus intereses personales o sectoriales. La paz es mal negocio para muchos delincuentes en el poder que perderían el negocio de los subsidios para armas y los grandes porcentajes para sus bolsillos. Eso los israelíes no podemos solucionarlo.
Tienen cautiva a su gente, la obligan a vivir bajo amenazas, les enseñan a odiar y matar, les imponen leyes donde castigan sus ideas o sus supuestas debilidades cuando quieren ser y actuar como personas normales. Eso tampoco los israelíes podemos solucionarlo. Nosotros podemos elegir libremente nuestra opinión y nuestras acciones respetando leyes democráticas y mucho más razonables. Eso nos obliga a no caer en la tentación de fanatizarnos o querer destruir y descalificar todo lo que no es como nosotros o actuar como extremistas ni como terroristas. Tenemos un Estado que ha demostrado poder vivir y desarrollarse a pesar de las agresiones.
Con aciertos y errores nuestro pueblo sabe hacia dónde va. Su destino no puede ser otro que la paz.



Primer  Anterior  41 a 55 de 100  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 41 de 100 en el tema 
De: residente Enviado: 14/11/2010 05:41
La ignorancia y y el orgullo generan males, males que se van acentuando con los años, hasta que se llega a una situacion insostenible, lo malo fué haberles dado ese territorio a los judíos, esa es una de las causas del conflicto, pues desde que les dieron ese territorio han estado peleando y lo malo que lo que los mueve es algo ancestral, cientos de años de estar en pleito, por un lado el islamismo que se quiere imponer en el mundo y por el otro lado el sionismo que quiere hacer lo mismo, lo que quieren es ir ganando terreno, son expansionistas como lo era Hitler y la URSS, es triste que en el mundo no haya paz, y todavia los socialistas hablan de la redistribucion de las riquezas cuando en la practica se ve que eso es imposible, cada quien marca sus limites de territorio, como lo marcan los pandilleros, como lo marca el crimen organizado, como lo marcan los animales
 
Resi

Respuesta  Mensaje 42 de 100 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/11/2010 13:05
Santaneco ... yo creo en la mayoría de los pueblos , pero hay gobiernos como en el caso triste del actual Israel que desconocen principios básicos de lo que alguna vez se llamó Derecho natural o de gentes que obliga al respeto de los pueblos y de la persona humana .- Cuando un Estado ingresa a una organización como la ONU es para acatar la voluntad de las mayorías y estamos claros que los´gobernantes de Israel han desconocido olímpicamente ( con la ayuda de los genocidas de Usa ... prevalidos del derecho de veto )muchas resoluciones de tal entidad donde se le pide al est. judío que devuelva los territorios ocupados por la fuerza ... y respete los derechos de los pueblos que viven en Cisjordania y Gaza que mas que tierras libres son verdaderos guettos ... donde sus habitantes están secuestrados ... sin salida ... y sin modo de que les entren auxilios médicos y alimenticios como quedó demostrado con el caso de la flotilla de la libertad .-No podemos tapar el sol con las manos ... todo el mundo se dió cuenta de la carnicería que Israel hizo en Gaza ....bombardeando población civil ... escuelas y hospitales ... e inclusive la sede de la ONU ....sabiendo que las gentes aterrorizadas no tenían como evitar la cobarde agresión porque todas las  fronteras estaban cerradas ( incluida la de Egipto ) ... y los ciudadanos de Gaza eran vilmente asesinados ... y sus casas destruidas ... y sus escuelas y hospitales hechos ruinas ... ..... y luego vimos como se asesinaron voluntarios en la flotilla de la libertad por el solo hecho de querer llevar ayuda a ese pueblo acorralado y sin medios de sobrevivir ..con lo mas mínimo .- Rubén .-

Respuesta  Mensaje 43 de 100 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/11/2010 14:44
 
 
 

Estados Unidos va a incrementar su material militar ya desplegado en Israel, hasta llegar a unas reservas valoradas en 1.200 millones de dólares para 2012. Un arsenal a disposición del Gobierno israelí. Los refuerzos se concentran sobre todo en armas de precisión, especialmente en «bombas inteligentes» para ser utilizadas por la Fuerza Aérea israelí en potenciales misiones que requieran la destrucción de objetivos con mínimos daños colaterales.

Este préstamo adicional, avanzado por la publicación «Defense News», tendría un valor de 400 millones de dólares. El mes pasado recibió discretamente el visto bueno del Congreso de Estados Unidos, dentro de una cláusula especial en la legislación que regula la ayuda exterior norteamericana y que contempla el emplazamiento de material militar en otros países. Con la opción -originalmente diseñada para el caso de un ataque de Corea del Norte contra Corea del Sur- de que ese equipamiento bélico pueda ser utilizado por los gobiernos que lo albergan en situaciones de emergencia.

Al margen de los más de dos mil millones de dólares anuales con que EE.UU. subvenciona las necesidades militares israelíes, estas prácticas de material compartido se remontan a 1990 en el caso de la Fuerza de Defensa de Israel. El programa empezó con un valor de 100 millones de dólares, pero se ha visto incrementado a lo largo de diferentes crisis, como la primera guerra del Golfo Pérsico y la segunda guerra del Líbano. Conflicto en el que Israel habría recurrido a una parte de estas reservas estratégicas.

Esta cooperación militar supone que el Gobierno de Estados Unidos debe otorgar permiso a Israel para utilizar ese material, cuya composición exacta es determinada entre la cúpula militar de ambos países. Se supone que la mayor parte del arsenal que el Pentágono facilitará a Israel durante los dos próximos años serán armas de precisión.

Víctimas innecesarias

Esta semana, informó «Haaretz», el jefe del Estado Mayor de Israel, general Gabi Ashkenazi, indicó que su país necesitará en futuras guerras armas más precisas que permitan atacar objetivos urbanos desde el aire sin causar víctimas civiles innecesarias. Durante la ofensiva realizada en la franja de Gaza entre 2008 y 2009, la llamada «Operación Plomo Fundido», las fuerzas israelíes insisten en que un 81% de los misiles y bombas lanzadas desde el aire o con artillería eran armas de precisión.

Desde el punto de vista de la Administración Obama, este aumento habría sido presentado como una prueba adicional del compromiso estadounidense en la defensa de Israel. Con indicaciones diplomáticas de que el respaldo americano debería facilitar que el Gobierno israelí asuma riesgos adicionales en el bloqueado proceso de paz con los palestinos y no caiga en la tentación de lanzar una ofensiva unilateral contra la infraestructura nuclear de Irán.

De acuerdo con los detalles filtrados sobre esta operación, que se enmarca dentro de una mayor cooperación militar con EE.UU., Israel va a tener más poder de decisión sobre qué tipo de material recibe y mayor libertad para usarlo en caso de emergencia. Entre los lugares que supuestamente albergarán este arsenal figura la parte militar del aeropuerto Ben-Gurion o en la base aérea de Nevatin.

EEUU aumenta su arsenal a disposición de Israel
 

Respuesta  Mensaje 44 de 100 en el tema 
De: Matilda Enviado: 14/11/2010 15:31
Yo no voy a hablar de Israel, ya he dicho cientos de veces lo que opino,tampoco voy a hablar de Palestina ,por el mismo motivo.
Sólo voy a reiterar,por centésima vez, que respeto el derecho del pueblo judío a tener un Estado, un territorio, en definitiva un país, pero que es lo mismo que pretendo para Palestina.
Voy a decir también que sólo creo en la paz basada en la justicia.
Ahora, yo creo que de una vez , es necesario,ya que Santaneco puso un nombre al post, coherente, que demuestre ésa coherencia y que responda con sinceridad a la pregunta que se basa en ése título.
Qué es lo que Santaneco halla ruin en las acciones del Estado israelí?, que es lo que condena?.Algo que condene de verdad y no protocolarmente.
En mi caso, yo condeno la tortura,los campos de concentración, la masacre de pueblos, algo inocultable, la injusticia sea en China o en Irán, en Argentina o en Cuba.
Condené al gobierno que sufrimos los argentinos,aún durante la guerra de Malvinas,porque nada quitaba ni un ápice de justicia al reclamo de un territorio que por derecho nos pertenece, pero nada tampoco me engañaría para apoyar a un gobierno torturador,asesino que mantenía campos de concentración.
Condeno al nazismo, así como al fascismo, aunque el mismo fuera de Stalin.
Y creo que nadie puede engañarse al contemplar el accionar del gobierno israelí y eso, no creo que nadie en su sano juicio,pueda justificarlo,poniendo la culpa del lado de la víctima, que viene a ser lo mismo que decir que los palestinos tienen la culpa de que se los torture, se los asesine en masa, se los obligue a vivir hacinados.Creo que es claro.
 
mati

Respuesta  Mensaje 45 de 100 en el tema 
De: albi Enviado: 14/11/2010 15:43
Santaneco, fuera de todo fanatismo, señalo algunas cosas de tu post con las que no estoy de acuerdo.
Ante todo te aclaro que comprendo el sentimiento que te mueve,.
Vos decís que el mundo debería abstenerse, aunque yo creo que no, justamente porque se trata de una guerra que pone en riesgo al mundo por el potencial nuclear que está en juego, eso nos da derecho a opinar, porque nos pone en riego a todos.
En este momento , luego de tanto sufrimiento como vos señalás ahi,se debería haber aprendido que una vida humana vale mas que cien misiles y que antes de más muerte  sería quizá mejor  procurar la forma de convivir en paz en caso de conflicto, los países tenemos organismos internacionales donde recurrir para resolverlos, sin tanto gasto de dinero, vidas, armas y potenciales nucleares que podría  utilizarse en cambio para que todos vivieramos un poco mejor
Entonces, si todos respetaramos las decisiones de los mismos, las cosas serían mucho más livianas; pienso que esos organismos internacionales no pueden ni deberían ser utilizados a conveniencia por nadie y me parece desacertado que se tome la opinión mundial como si se tratara de "reses" que apoyan a uno u otro según la propaganda que se haga, yo no subestimaría tanto a las personas, la gente piensa por si misma, es capaz de pensar , manifestar su voluntad y creo que el mensaje claramente de la mayor parte de la humanidad es no a la guerra, máxime por  tratarse  de  guerras que nos ponen en riesgo a todos.
Por otra parte no creo que israel esté desprotegida, porque claramente ha contado  desde siempre con el apoyo de los estados unidos de américa y europa , tanto en potencial bélico, como en propaganda mediática a favor del exterminio de personas que han nacido en un lugar del que ha sido sacada por la fuerza o relegada a los bordes.Cuando uno ha nacido en un lugar siente que ese es su lugar y tener que migrar de alli es muy doloroso y provoca anomia con consecuencias más dolorosas todavía
Lo menos que uno  puede hacer si alguien le cede eso que  hasta algún momento ha sido, la casa y la tierra de otro , es tratarlo gentilmente
Si yo le pego a mi hermano para que no me pegue mas, lo esperable será que en el futuro, ambos seamos golpeadores y no al revés, no se puede disciplinar a los sopapos , me parece más adecuado dialogar y llegar a un   entendimiento.
La fuerza se utiliza para imponer razones unilaterales , la imposición es siempre unilateral, es decir, excluye a la otra parte, eso no es lo correcto, eso es violento.
Si nadie apoya  internacionalmente a israel, creo que sería propio de no fanaticos, preguntarse por qué, resulta difícil creer que de un total de aproxidamante 6.814.545.324 de personas que tiene el mundo, el 97 % esté equivocado o que todos estén mentalizados por el islam y los musulmanes o sean pro islamitas.
resulta difícil creer que solo israel tenga toda la razón y el resto nada de razón....
La cantidad de muertes de un lado y del otro es muy asimétrica...
Pero lo cierto es que el conflicto de medio oriente, por las mismas razones de fanatismo que vos mencionás allí en tu post, es justamente por eso  una amenaza para el mundo entero y deberían comenzar a respetarse las decisiones de los  organismos internacionales.
Ningún país se suicida, ni palestina ni israel ni ningún otro...y es ingenuo pretender eso..
Espero que este mensaje no te resulta agresivo y se pueda seguir  dialogando.
saludos
Albi
 
 

Respuesta  Mensaje 46 de 100 en el tema 
De: albi Enviado: 14/11/2010 16:10
De paso te pongo el mismo ejemplo que vos  pusiste en tu post, los atentados de la amia y de la daia.
Esos atentados que mataron 86 personas de las cuales menos de la mitad  trabajaban en esas dependencias,también acabó con otras  cuya única relación con este asunto era pasar caminando o vivir enfrente, o solo iban a trabajar.
Este asunto no está del todo claro de todos modos, no se sabe ni siquiera quién ni por qué lo hizo o si fue  por la traición de un gobierno nefasto que tuvimos en ese momento que comenzó prometiendo apoyos a una parte y luego se puso de novio con la otra, cuando no debería haber tomado parte de ninguna de las dos y ocuparse de las deudas internas que tenía aqui con lo cual tenía más que suficiente.
Fijáte hasta dónde puede llegar ese  conflicto entre dos países y por qué tenemos el derecho de opinar en el resto del mundo.
 

Respuesta  Mensaje 47 de 100 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 14/11/2010 16:38

Rubén, si hablamos de guerra, en dicha Zona, más cobardes son los terroristas de Hamas, que precisamente disparan desde hospitales aun sabiendo que la respuesta no serán flores. Pero aún así una cosa ha quedado demostrada en la Zona, y ha quedo muy recalcado, que la guerra no es la solución, ni el fanatismo islámico que les gusta poner muertos, que se irán al cielo, con no sé cuantas vírgenes. Tal fue el Caso de la Flotilla del Terror.  


Respuesta  Mensaje 48 de 100 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 14/11/2010 17:01

Si nos volvemos al e-post inicial vemos que se alude a la coherencia, o asea, o no ser fanáticos, dicho de otra forma.

No estoy diciendo, ni nunca he dicho que los palestinos sean los culpables de nada, ni mucho menos que sean los culpables de todo. Naturalmente es todo lo contrario del radicalismo islámico que se culpa a Israel y a los judíos de todo. Incluso, y lo dice Residente y Margarita, que fue un “error” crear el estado judío, se ha dicha racistamente que el Estado de Israel fue inventado. ¡Todo eso he tenido que sufrir  de boca de compañeros, y de extremistas de derecha como el Resi y el Cala!

Decir que Israel es inventado es negarla el derecho histórico a todo un pueblo, es negar que hace miles de años existió  el pueblo hebreo con lengua propia y cultura propia, como el Pueblo Vasco y el Catalán. Cabe recordar que ni siquiera en España, ni la derecha más recalcitrante de España niegan el derecho de existencia al Pueblo Vasco o el catalán. Jamás he oído a ningún político o intelectual español decir que el País Vasco o Catalunya, son “estados” inventados. Pero sí se dice de Israel, negando violentamente su derecho histórico, igual que como hizo Hitler en su tiempo.

Evidentemente en la zona hay una guerra. Una guerra que cada vez se está definiendo en grupos. Por ende, la guerra asimétrica ya no la liberan los palestinos, sino grupos radicales de palestinos. ¡No es culpa pues de los palestinos! ¡Los Palestinos solo son los victimas de un fuego cruzado!

No obstante, tampoco se debe de olvidar que hay una lucha política-militar en la cual la gente civil es reclutada por los fundamentalistas, lo cual hace del espiral de violencia imparable. Para acabar con el dolor de toda esa gente, la única alternativa es la Paz.


Respuesta  Mensaje 49 de 100 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 14/11/2010 17:04

Hola, Albi, sigo pensando que es usted una persona muy linda, la siento bien dulce.

Mi respuesta a continuación.

Un saludo


Respuesta  Mensaje 50 de 100 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 14/11/2010 17:43

Albi, que hay un peligro de guerra nuclear en la zona es cierto. Que dicha guerra puede afectar a todo el planeta es cierto. Puede usted en Internet averiguar sobre los daños devastadores, como el mismo Fidel Castra ha dicho, si dichas armas son usadas.

 

Mire decirle que no es verdad que toda Europa apoya a Israel, si los EEUU, porque hay tratados y secretos militares entre ambos países.  Pero le digo, no soy militar y ya tengo 45 años, para andar hablando de temas que en verdad desconozco.

 

Pero si conozco la guerra de guerrillas, porque irónicamente soy ex –guerrillero. Solo que mi lucha fue por EL SOCIALISMO, porque aunque usted no la crea, creo en el socialismo, y sé que científicamente no hay otra al alternativa contra el capitalismo que SOCIALISMO, y es por esto que defiendo a CUBA.

 

Sé de primera mano lo que es una guerra asimétrica, porque la estudie y la conocí muy bien. Solo que en una guerra por el SOCIALISMO, el Humanismo debe de estar presente, y el respeto a las civiles es lo principal para un guerrillero.  Eso se práctico en todo Centroamérica especialmente el FMLN y el FSLN.

 

El CHE dijo: ¿Que grande el CHE, no? “Puedo parecer cursi o ridículo, pero todo Revolucionario es movido por un sentimiento de AMOR”. El CHE fue un guerrillero movido por un sentimiento de AMOR, y dijo que daría su vida por Latino América, y lo hizo.

 

Albi, yo creo en el AMOR, y no soy un romántico, ridículo como usted puede pensar de mi, sino que creo en el humanismo y por ende en el AMOR por el prójimo. Mire en mi profesión he  dado mucho cariño a mis pacientes, pero he recibido al doble de AMOR. ¡Conozco el humanismo, y lo que el ser humano es capaz de dar, igual que Fidel Castro, creo en la humanidad!

 

Pero los grupos como Hamas, les enseñan a sus niños a matar y odiar a los judíos. Y no creo que sea culpa de los palestinos. Pero también buscar la PAZ con justicia social para ambos pueblos,  no será fácil, porque a esos niños no se le ha enseñado a luchar por el socialismo, por mejores formar de vivir y organizarse con la política,  más y mejores escuelas, por una  mejor salud,  más trabajo, justo reparto de las riquezas, sino para MATAR JUDIOS.

 

Y si usted le predica a un niño o simplemente a un futuro guerrillero, que se entrene para MATAR JUDIOS, usted está practicando una guerra contra OTRO pueblo, no contra un ESTADO.

 

Mire usted un ejemplo: La Guerrilla de Colombia   ¿Dónde están? Están luchando en las Montañas, y tratan de proteger la gente civil, porque todo lo que se dice de ellos es falso. ¿Qué tienen errores, claro que sí, no existen las guerras perfectas, ni siquiera humanista auque el ideal sea humanista? Pero la guerrilla de Colombia, lucha por el fin de la miseria, para que la gente tenga mejores escuelas, por el respeto de los verdaderos derechos humanos, es decir, por la dignidad de toda una nación. Luchan por el SOCIALISMO.

 

Qué no estoy con ellos de cuerdo en todos sus métodos militares, no, pero los apoyo y los acompaño en su visión SOCIALISTA.


Respuesta  Mensaje 51 de 100 en el tema 
De: albi Enviado: 14/11/2010 18:42
Santaneco,  yo creo que nadie niega el derecho  a existir del estado de israel.
Pero sí creo, que Inglaterra  ha hecho muy mal en decidir unilateralmente dóno estaría el estado de israel y cuando a inglaterra se le diera la real gana, sin siquiera  exigir la convivencia necesaria y el respeto a esas personas que desde muchisimo tiempo atrás allí vivían y que quizá ni siquiera sabían que  hacía muchísimos años y siglños atrás, allí había habido un pueblo que reclamaba sus derechos.
Tampoco esas tierras eran de  Gran Bretaña ni jamás lo han  sido, porque no creo que nuestros atildados y flemáticos ingleses hubieran resistido un solo día viviendo allí.
Quizá mañana si a Inglaterra le cuadra, le de esas tierras a los haitianos y entonces de pronto desconozca los derechos de palestinos y hebreos a vivir en ese lugar si esto le conviene, o quizá les de a los griegos esas tierras, para sacarse un problema de encima y porque le convenga para algo.¿ no pelearías vos con todas tus fuerzas para que no los saquen de ahi? y si no tuvieras apoyo de otra gente, si todo el mundo en ese momento te diera la espalda..seguramente recurrirías a tu gente para hacerlo y aunque te doliera el alma, también quizá si fuese necesario, educarías a tus hijos para la guerra, porque sería el único destino digno que les quedaría....la guerra.
Vivimos en un mundo donde por el capricho de algunos propietarios supremos, muchas generaciones están condenadas a la guerra en muchos lugares, sin otro destino humanamente digno más que ese, como sucedió con cuba.
Sin embargo no fue cuba por más y siendo aún víctima de los más aberrantes abusos, pobreza, bloqueos, guiantanamos, resistió....resistió y muchos padres , hijos y hasta nietos solo pudieron ser educados para eso, era su tierra y la tierra es la madre. cuba no eligió ese destino, fue la ambición desmedida de otros que condenó a cuba a ese destino.
Esto me hace pensar que  no debemos confundir  fanatismo con desesperación, la desesperación es otra cosa santaneco, es que cuando uno no tiene un tercero que imponga la ley humana, que parece estar cada vez más perdida, se produce una encerrona trágica y entonces la ley deja de ser ley, porque la ley solo es totem cuando todo el mundo la respeta y si no el pacto se quiebra , no puede haber leyes por conveniencia de algunos y para que la cumplan siempre otros, porque entonces se convierte en una payasada y comienza la violencia en escalada.
Yo respeto a los pueblos como cuba que defienden sus derechos valientemente y hasta el final, uno no puede cambiar de tierra como de ropa interior porque la tierra es la madre, el olor el sonido, la salida del sol y la puesta que orienta los pasos de cada uno de nosotros, más allá de que podamos sentirnos muy cómodos en cualquier parte  del mundo, eso es posible porque sabemos que tenemos siempre un lugar familiar para volver y ese lugar es esa tierra donde nacimos, nuestra madre.
Inglaterra no debería decidir con tanta liviandad a quién pone y a quién saca de cada lugar como si en lugar de personas se tratara de estacas , con tanta liviandad ...y pensandolo bien quizá debieramos unirnos todos para meternos en la gran bretaña que los concibió porque nos gusta el paisaje y sin más motivo que ese mandarlos a vivir en los suburbios  de sarajevo.
saludos
Albi
 

Respuesta  Mensaje 52 de 100 en el tema 
De: Matilda Enviado: 14/11/2010 21:13
No creo que Santaneco haya respondido  completamente, si bien es una avance que haya dejado de culpar de todo a los palestinos, las preguntas sobre qué es lo que condena de Israel, quedaron sin respuesta y sinceramente creo que así segirán, no creo en la sinceridad del título del post ,por más emotivo que este pudiera parecer si no se responde abiertamente y sin eufemismo, es un título mentiroso.
 
matilda

Respuesta  Mensaje 53 de 100 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/11/2010 21:33

Los dueños del sistema
El poder oculto: de donde nace la impunidad de Israel
por Manuel Freytas*

La gran complicidad internacional con las masacres periódicas israelíes no se gestan por miedo a Israel, sino por miedo a lo que representa el Estado judío. Israel es el símbolo más emblemático, la patria territorial del sionismo capitalista que controla el mundo sin fronteras desde los directorios de los bancos y corporaciones trasnacionales. Israel, básicamente, es la representación nacional de un poder mundial sionista que es el dueño del Estado de Israel tanto como del Estado norteamericano, y del resto de los Estados con sus recursos naturales y sistemas económico-productivos. Y que controla el planeta desde los bancos centrales, las grandes cadenas mediáticas y los arsenales nucleares militares.


 




El poder oculto

Israel, es la más clara referencia geográfica del sistema capitalista trasnacionalizado que controla desde gobiernos hasta sistemas económico productivos y grandes medios de comunicación, tanto en los países centrales como en el mundo subdesarrollado y periférico.

El Estado judío, más allá de su incidencia como Nación, es el símbolo más representativo de un poder mundial controlado en sus resortes decisivos por grupos minoritarios de origen judío, y conformado por una estructura de estrategas y tecnócratas que operan las redes industriales, tecnológicas, militares, financieras y mediáticas del capitalismo trasnacional extendido por los cuatro puntos cardinales del planeta.

Con una población de alrededor de 7,35 millones de habitantes, Israel es el único Estado judío del mundo.

Pero cuando hablamos de Israel, hablamos (por extensión) de la referencia más significante de un sistema capitalista globalizado que controla gobiernos, países, sistemas económicos productivos, bancos centrales, centros financieros, arsenales nucleares y complejos militares industriales.

Cuando hablamos de Israel, hablamos antes que nada de un diseño estratégico de poder mundial que lo protege, interactivo y totalizado, que se concreta mediante una red infinita de asociaciones y vasos comunicantes entre el capital financiero, industrial y de servicios que convierte a los países y gobiernos en gerencias de enclave.

El lobby sionista que sostiene y legitima la existencia de Israel, no es un Estado en el lejano Medio Oriente, sino un sistema de poder económico planetario (el sistema capitalista) de bancos y corporaciones trasnacionales con judíos dominando la mayoría de los paquetes accionarios o hegemonizando las decisiones gerenciales desde puestos directrices y ejecutivos.

Quien se tome el trabajo de investigar el nombre de los integrantes de los directorios o de los accionistas de la grandes corporaciones y bancos transnacionales estadounidenses y europeos que controlan desde el comercio exterior e interior hasta los sistemas económico productivos de los países, tanto centrales como «subdesarrollados» o «emergentes», podrá fácilmente comprobar que (en una abrumante mayoría) son de origen judío.

Los directivos y accionistas de las primeras treinta megaempresas trasnacionales y bancos (las más grandes del mundo) que cotizan en el indice Dow Jones de Wall Street, son mayoritariamente de origen judío.

Megacorporaciones del capitalismo sin fronteras como Wal-Mart Stores, Walt Disney, Microsoft, Pfizer Inc, General Motors, Hewlett Packard, Home Depot, Honeywell, IBM, Intel Corporation, Johnson & Johnson, JP Morgan Chase, American International Group, American Express, AT & T, Boeing Co (armamentista), Caterpillar, Citigroup, Coca Cola, Dupont, Exxon Mobil (petrolera), General Electric, McDonalds, Merck & Co, Procter & Gamble, United Technologies, Verizon, son controladas y/o gerenciados por capitales y personas de origen judío.

Estas corporaciones representan la crema de la crema de los grandes consorcios trasnacionales judeo sionistas que, a través del lobby ejercido por las embajadas estadounidenses y europeas, dictan y condicionan la política mundial y el comportamiento de gobiernos, ejércitos, o instituciones mundiales oficiales o privadas.

Son los amos invisibles del planeta: los que manejan a los países y a presidentes por control remoto, como si fueran títeres de última generación.

Quien investigue con este mismo criterio, además, los medios de comunicación, la industria cultural o artística, cámaras empresariales, organizaciones sociales, fundaciones, organizaciones profesionales, ONGs, tanto en los países centrales como periféricos, se va a sorprender de la notable incidencia de personas de origen judío en sus más altos niveles de decisión.

Las tres principales cadenas televisivas de EEUU (CNN, ABC, NBC y Fox) , los tres principales diarios (The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post) están controlados y gerenciados (a través de paquetes accionarios o de familias) por grupos del lobby judío, principalmente neoyorquino.

Asimismo como las tres más influyentes revistas (Newsweek, Time y The New Yorker), y consorcios hegemónicos de Internet como Time-Warner (fusionado con América on Line) o Yahoo, están controlados por gerenciamiento y capital judío que opera a nivel de redes y conglomerados entrelazados con otras empresas.

Colosos del cine de Hollywood y del espectáculo como The Walt Disney Company, Warner Brothers, Columbia Pictures, Paramount, 20th Century Fox, entre otros, forman parte de esta red interactiva del capital sionista imperialista.

La concentración del capital mundial en mega-grupos o mega-compañías controladas por el capital sionista, en una proporción aplastante, posibilita decisiones planetarias de todo tipo, en la economía, en la sociedad, en la vida política, en la cultura, etc., y representa el aspecto más definitorio de la globalización impuesta por el poder mundial del sistema capitalista imperial.

El objetivo central expansivo de este capitalismo sionista trasnacionalizado es el control y el dominio (por medio de las guerras de conquista o de «sistemas democráticos) de recursos naturales y sistemas económico - productivos, en un accionar que sus defensores y teóricos llaman “políticas de mercado”».

El capitalismo transnacional, a escala global, es el dueño de los estados y sus recursos y sistemas económico- productivos, no solamente del mundo dependiente, sino también de los países capitalistas centrales.

Por lo tanto los gobiernos dependientes y centrales son gerencias de enclave (por izquierda o derecha) que con variantes discursivas ejecutan el mismo programa económico y las mismas líneas estratégicas de control político y social.

Este capitalismo transnacional «sin fronteras» del lobby sionista que sostiene al Estado de Israel se asienta en dos pilares fundamentales: la especulación financiera informatizada (con asiento territorial en Wall Street ) y la tecnología militar-industrial de última generación (cuya expresión máxima de desarrollo se concentra en el Complejo Militar Industrial de EEUU).

El lobby sionista internacional, sobre el cual se asientan los pilares existenciales del Estado de Israel, controla desde gobiernos, ejércitos, policías, estructuras económicos productivas, sistemas financieros, sistemas políticos, estructuras tecnológicas y científicas, estructuras socio-culturales, estructuras mediáticas internacionales, hasta el poder de policía mundial asentado sobre los arsenales nucleares, los complejos militares industriales y los aparatos de despliegue militar de EEUU y de las potencias centrales.

A ese poder, y no al Estado de Israel, es al que temen los presidentes, políticos, periodistas e intelectualesque callan o deforman a diario los genocidios de Israel en Medio Oriente temerosos de quedar sepultados de por vida bajo la lápida del «antisemitismo».

El lobby imperial

El lobby sionista pro-israelí, la red del poder oculto que controla Casa Blanca, el Pentágono y la Reserva Federal no reza en las sinagogas sino en la Catedral de Wall Street. Un detalle a tener en cuenta, para no confundir la religión con el mito y el negocio.

Cuando se refieren al lobby sionista (al que llaman lobby pro-israelí) la mayoría de los expertos y analistas hablan de un grupo de funcionarios y tecnócratas, en cuyas manos está el diseño y la ejecución de la política militar norteamericana.

A este lobby de presión se le atribuye el objetivo estratégico permanente de imponer la agenda military los intereses políticos y geopolíticos del gobierno y el Estado de Israel en la política exterior de EEUU.

Como definición, el lobby pro-israelí es una gigantesca maquinaria de presión económica y política que opera simultáneamente en todos los estamentos del poder institucional estadounidense: Casa Blanca, Congreso, Pentágono, Departamento de Estado, CIA y agencias de la comunidad de inteligencia, entre los mas importantes.

Por medio de la utilización política de su poder financiero, de su estratégica posición en los centros de decisión, los grupos financieros del lobby ejercen influencia decisiva en la política interna y externa de EEUU, la primera potencia imperial, además de su papel dominante en la financiación de los partidos políticos, de los candidatos presidenciales y de los congresistas.

A nivel imperial, el poder financiero del lobby se expresa principalmente por medio de la Reserva Federal de EEUU, un organismo clave para la concentración y reproducción del capital especulativo a nivel planetario.

El corazón del lobby sionista estadounidense es el poderoso sector financiero de Wall Street que tiene directa implicancia y participación en el nombramiento de funcionarios claves del gobierno de EEUU y de los órganos de control de política monetaria e instituciones crediticias (nacional e internacional) con sede en Washington y Nueva York.

Los organismos económicos financieros internacionales como la OCDE, el Banco Mundial, el FMI, están bajo directo control de los bancos centrales y de los gobiernos de EEUU y de las potencias controladas por el lobby sionista internacional (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Japón, entre las más relevantes).

Organizaciones y alianzas internacionales como la ONU, el Consejo de Seguridad y la OTAN están controlados por el eje sionista USA-Unión Europeacuyas potencias centrales son las que garantizan la impunidad de los exterminios militares de Israel en Medio Oriente, como sucedió con la última masacre de activistas solidarios con el pueblo de Gaza.

Las principales instituciones financieras del lobby (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, etc) y los principales bancos (Citigroup, JP Morgan y Merrill Lynch, etc), influyen decisivamente para el nombramiento de los titulares de la Reserva Federal, el Tesoro, y la secretaría de Comercio, además de los directores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

El mito del «antisemitismo»

A este fenómeno de «poder capitalista mundial» judío, y no a Israel, es lo que temen los presidentes, políticos, periodistas, e intelectuales que evitan puntillosamente condenar o nombrar los periódicos genocidios militares de Israel en Gaza, repitiendo lo que ya hicieron durante la masacre israelí en Libano en el 2006.

La gran complicidad internacional con las masacres periódicas israelíes no se gestan por miedo al Estado de Israel sino por miedo a lo que representa el Estado de Israel.

No se trata de Israel, un Estado sionista más, sino del «Gran Israel», la patria del judaísmo mundial (con territorio robado a los palestinos), de la cual todos los judíos del mundo se sienten sus hijos pródigos desperdigados por el mundo.

No se trata de Israel, sino de las poderosas organizaciones y comunidades judías mundiales que apoyaron en bloque el genocidio militar de Israel en Gaza, que utilizan su poder y «escala de prestigio» (construida mediante su victimización histórica con el Holocausto) para convertir en un leproso social al que se atreva criticar o a levantar la voz contra el exterminio militar israelí en Gaza.

Los gobiernos del mundo capitalista, los periodistas, intelectuales, organizaciones sindicales y sociales no le temen a Israel, sino a su lapidación social como «antisemita» (mote que se le otorga al que enfrenta y/o denuncia al sionismo judío).

No le temen al Estado de Israel, sino a los hijos de Israel camuflados en los grandes centros de decisión del poder mundial, sobre todo económicos-financieros y mediático-culturales.

Los políticos, intelectuales y periodistas del sistema no temen a Israel, sino que temen a los medios, organizaciones y empresas judías, y a su influencia sobre los gobiernos y procesos económicos-culturales del sistema sionista capitalista extendido por todos los países a escala planetaria.

En definitiva temen que las empresas, las universidades, las organizaciones y las fundaciones internacionales sionistas que financian y o promocionan sus ascensos y puestos en la maquinaria del sistema los declaren «antisemitas» y los dejen sin trabajo, sin vacaciones y sin jubilación.

Esa es la causa principal que explica porque los intelectuales, académicos y periodistas del sistema viven elucubrando sesudos análisis de la «realidad» política, económica y social sin la presencia de la palabra judío o del sistema capitalista que paga por sus servicios.

Si bien hay un grupo de intelectuales y de militantes judíos de izquierda (entre ellos Chomsky y Gelman, entre otros) que condenaron y protestaron contra el genocidio israelí en Gaza, la mayoría abrumante de las comunidades y organizaciones judías a escala planetaria apoyaron explícitamente la masacre de civiles en Gaza argumentando que se trataba de una «guerra contra el terrorismo».

A pesar de que Israel no invadió ni perpetró un genocidio militar en Gaza con la religión judía, sino con aviones F-16, misiles, bombas de racimo, helicópteros Apache, tanques, artillería pesada, barcos, sistemas informatizados, y una estrategia y un plan de exterminio militar en gran escala, quien cuestione esa masacre es condenado por «antisemita» por el poder judío mundial distribuido por el mundo.

A pesar de que el lobby judío sionista que controla Israel, tanto como la Casa Blanca, el Tesoro y la Reserva Federal de EEUU no reza en las sinagogas sino en la Catedral de Wall Street, el que lo critique es tildado de inmediato como «antisemita» o «nazi» por las estructuras mediáticas y culturales controlados por el poder judío mundial.

Las campañas de denuncia de antisemitismo con las que Israel y las organizaciones judías buscan neutralizar a las criticas contra la masacre, abordan la cuestión como si el sionismo judío (sostén del estado de Israel) fuera una cuestión «racial» o religiosa, y no un sistema de dominio imperial que abarca interactivamente el plano económico, político, social y cultural, superando la cuestión de la raza o de las creencias religiosas.

El lobby sionista no controla el mundo con la religión: lo maneja con bancos, trasnacionales, hegemonía sobre los sistemas económicos-productivos, control sobre los recursos naturales, control de la red informativa y de manipulación mundial, y manejo de los valores sociales a través de la publicidad, la cultura y el consumo estandarizado y globalizado por los medios de comunicación.

En definitiva, el lobby judío no representa a ninguna sinagoga ni expresión racial, sino que es la estructura que maneja el poder mundial a través del control sobre los centros económicos-financieros y de decisión estratégica del sistema capitalista expandido como civilización «única».

Antes que por la religión y la raza, el lobby sionista y sus redes se mueven por una ideología política funcional: el sionismo capitalista-imperial que antepone el mercado, la concentración de riqueza, la «política de negocios», a cualquier filosofía que roce las nociones del «bien» o del «mal» entendidos dentro de parámetros sociales.

Entonces: ¿De qué hablan cuando hablan de «antisemitismo» o de «anti-judaismo religioso? ¿En que parámetros referenciales se basa la condición de antisemita»? ¿Quién es antisemita? ¿Quién critica a los judíos por su religión o por su raza en las sociedades del mundo?

A lo sumo, a los judíos, como está probado en la realidad social de cualquier país, no se los critica por su religión o condición racial sino por su apego excesivo al status del dinero (también cultivado por otras colectividades) y a integrar estructuras o jerarquías de poder dentro de un sistema injusto de opresión y de explotación del hombre por el hombre, como es el sistema capitalista.

Salvo los grupos minoritarios de fanáticos y racistas que sólo se representan a sí mismos, en las sociedades (salvo el nazismo alemán y algunas excepciones) casi nunca hubo «persecución religiosa o racial» del judío, si no que hubo una asociación del judío con la «peor cara del capitalismo», representada en el sistema económico-financiero especulativo.

En resumen

El lobby sionista que protege al Estado de Israel (por «derecha» y por «izquierda») esta conformado por una estructura de estrategas y tecnócratas que operan las redes industriales, tecnológicas, militares, financieras y mediáticas del capitalismo trasnacional extendido por los cuatro puntos cardinales del planeta.

Sus redes se expresan a través de una multiplicidad de organizaciones dedicadas a promover el actual modelo global, entre las que se cuentan principalmente: The Hudson Institute, The RAND Corporation, The Brookings Institution, The Trilateral Commission, The World Economic Forum, Aspen Institute, American Enterprise Institute, Deutsche Gesellschaft für Auswärtigen Politik, Bilderberg Group, Cato Institute, Tavestock institute, y el Carnegie Endowment for International Peace, entre otros.

Todos estos think tanks o «bancos de cerebros», reúnen a los mejores tecnócratas, científicos y estudiosos en sus respectivos campos, egresados de los las universidades de EEUU, Europa y de todo el resto del mundo.

El lobby no responde solamente al Estado de Israel (como afirman los analistas de la «cara derechista» de los neocons) sino a un poder mundial sionista que es el dueño del Estado de Israel tanto como del Estado norteamericano, y del resto de los Estados con sus recursos naturales y sistemas económico-productivos.

El lobby no solamente está en la Casa Blanca sino que abarca todos los niveles de las operaciones del capitalismo a escala trasnacional, cuyo diseño estratégico está en la cabeza de los grandes charmans y ejecutivos de bancos y consorcios multinacionales que se sientan en el Consenso de Washington y se reparten el planeta como si fuera un pastel.

Ni la izquierda ni la derecha partidaria hablan de este poder «totalizado» por la sencilla razón de que ambas están fusionadas (a modo de alternativas falsamente enfrentadas) a los programas y estrategias del capitalismo trasnacional que controla el planeta.

Por lo tanto, y mientras no se articule un nuevo sistema de comprensión estratégica (una «tercera posición» revolucionaria del saber y el conocimiento) el poder mundial que controla el planeta seguirá perpetuándose en las falsas opciones de «izquierda» y «derecha».

Y el lobby judío de «derecha» de los republicanos conservadores seguirá sucediendo al lobby judío «de izquierda» de los demócratas liberales en una continuidad estratégica de las mismas líneas rectoras del Imperio sionista mundial.

Y las masacres del Estado de Israel seguirán, como hasta ahora, impunes y protegidas por las estructuras del sistema de poder mundial sionista capitalista que lo considera como su «patria territorial».

ESPERO QUE LEAMOS CON CUIDADO NO UNA ... VARIAS VECES ...   Rubén .




Respuesta  Mensaje 54 de 100 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 15/11/2010 07:02

Israel y Palestina: condicionantes económicos del proceso de paz

Autor: Gabriel Bacalor*

 

Diecisiete años después de los Acuerdos de Oslo, un Estado Nacional Palestino continúa siendo la respuesta más sensata frente a las ambiciones del terrorismo islámico. Sin embargo, la lógica intensidad de los esfuerzos internacionales dedicados a la solución territorial del conflicto ha desviado la atención de otro aspecto central: el desarrollo económico y social del futuro Estado, condición sine qua non para una paz sostenible y duradera.
Mientras las economías de Europa y Estados Unidos pujan por sostener sus pálidas recuperaciones azotadas por los ajustes fiscales y el desempleo, la economía de Cisjordania atraviesa una prolongada primavera cuya estimación de crecimiento supera, para este año, el 8%.
Sin embargo, un reciente informe del Banco Mundial advierte que tanto el notable crecimiento en la Margen Occidental, reflejado en el boom inmobiliario que exhibe hoy la ciudad de Ramala, como el magro desempeño macroeconómico de la Franja de Gaza desde la operación militar israelí de enero de 2009, deberían ser objeto de preocupación para todos los interesados.
Ocurre que en ambos territorios, la performance ha sido apalancada fundamentalmente por ayuda externa y orientada a financiar los altos niveles de gasto público del grupo islamista fundamentalista Hamás en la Franja de Gaza y del partido Al Fatah en Cisjordania.
Cabe mencionar que el Plan de Desarrollo y Reforma Palestina aprobado en 2007 permitió a la Autoridad Palestina acceder a donaciones por 7.700 millones de dólares, pero la ineficacia del Gobierno de Mahmud Abás (Abu Mazen) en el desarrollo de la infraestructura necesaria para la independencia económica, convierte aquel apoyo en una trampa para la futura soberanía del pueblo palestino.

Asimetrías objetivas
Desde 1948, el Estado judío enfrentó y superó colosales desafíos existenciales caracterizados por las asimetrías regionales. Tal como enunciara Golda Meir, “el arma secreta de Israel en su lucha contra los árabes ha sido no tener alternativa”.
En la actualidad, Israel tiene la oportunidad histórica de formar parte activa en la creación del Estado palestino, cooperando en el mejoramiento de sus instituciones y reduciendo las condiciones económicas y sociales asimétricas que nos distancian.
El fracaso de las teorías neoliberales demuestra que los mecanismos del mercado son insuficientes para abordar esta tarea y también que corregir estas asimetrías dependerá, en buena medida, del rol activo que asuman el Estado judío y la comunidad internacional.
A fin de comparar de manera realista las variables económicas de distintos países en función del costo de vida en cada país, los economistas utilizamos el concepto de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).
Las estimaciones realizadas para fines del año 2009 por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) indican que el ingreso per cápita de Cisjordania y la Franja de Gaza en términos de PPA era de 3.132 dólares anuales; es decir nueve veces inferior al ingreso per cápita en Israel que se ubicaba en 28.401 dólares anuales.
También en términos de PPA y para 2009, el Producto Bruto Interno (PBI) israelí, ascendía a 206.000 millones de dólares contra 14.000 millones de dólares de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Aunque la Oficina Central de Estadísticas de la Autoridad Palestina informa que el desempleo en los territorios que administra viene descendiendo desde el año 2008, fuentes oficiales de los Estados Unidos afirman que hacia fines de 2009 la tasa de desempleo, es decir, el porcentaje de personas desocupadas en relación a la población activa en el mercado laboral, era del 40% en Gaza y del 19% en Judea y Samaria.
Estos niveles de desempleo son considerados extremadamente altos y representaba en conjunto a 196.269 trabajadores desocupados. Si bien en Israel para el mismo período se calculaban 229.140 trabajadores desocupados, la tasa de desempleo del Estado judío sólo fue estimada en 7,6% y justificada en gran medida por el desempleo friccional, que se refiere a los trabajadores que migran de un empleo a otro para mejorarse y por ser de características temporales, no representando en realidad un problema económico.
Por supuesto, el flagelo de la desocupación mantiene alta correlación con la pobreza y los datos proporcionados por la CIA son consistentes con las estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que señalan bajo la línea de pobreza a más del 70% de la población de la Franja de Gaza y al 46% de la población de Cisjordania, estimándose el total de pobres para ambos territorios en casi dos millones y medio de personas. Israel registra 23,6% de pobres, pero la base del cálculo, (7,30 dólares por persona y por día, frente al estándar establecido por el Banco Mundial de 1,25 dólares a PPA del año 2005), impide cuantificar la asimetría existente con su socio para la paz.

El rol del sistema bancario
Desde el punto de vista financiero, el sistema bancario cumple un rol intransferible en la corrección de asimetrías al proveer al sector privado de la materia prima necesaria para fomentar la inversión privada.
De acuerdo a las fuentes mencionadas, en el año 2009 el volumen de crédito en Israel superó los 145.000 millones de dólares, en tanto Gaza y Cisjordania apenas cruzaron el umbral de los 1.000 millones. La prima de riesgo en bancos comerciales israelíes para fines de 2009 se sostuvo en 3.73%, contra 5,78% en Cisjordania.
Las limitaciones de acceso al crédito representan una asimetría seria y crítica para el desarrollo de un proceso de paz sustentable, pues no estimulan la iniciativa privada, motor primario del modelo económico globalizado.

Proceso de Guerra vs. Proceso de Paz
La declaración de independencia del Estado palestino muy probablemente respete los criterios territoriales sugeridos en la Iniciativa de Ginebra, pero la conformación de una sana estructura económica y con perspectivas de desarrollo social favorables a la convivencia, resulta incierta por el momento.
La incapacidad relativa del Gobierno de Abás para enfrentar los graves y urgentes desafíos, así como la imposibilidad de vislumbrar en la escena palestina nuevos socios para la paz, exigen, tanto a la comunidad internacional como al Estado judío, la reformulación del enfoque en el que se desenvuelve el interminable Proceso de Paz.
La nueva configuración de este proceso sugiere la involucración directa del Gobierno israelí y de sus instituciones en el desarrollo económico e institucional del futuro Estado palestino.
La magnitud de las asimetrías existentes entre Israel y la Autoridad Palestina favorece el avance político de los grupos fundamentalistas financiados por Irán. Al corregirlas en conjunto, palestinos e israelíes comenzaremos a vislumbrar que somos partes indispensables de una solución común, que nos permitirá reflexionar con mayor profundidad en las palabras de profeta Isaías: “Por magistrados te daré la Paz y por gobernantes, la Justicia”.

*Analista político y económico. especialista en Negociación.
gbacalor@global-israel.com


Respuesta  Mensaje 55 de 100 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 15/11/2010 07:04


Primer  Anterior  41 a 55 de 100  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados