Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Joyeux Anniversaire lilina322!
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Outils
 
General: Los amagos y embestidaprevios a la invasion mercenaria de Giron.
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 28 de ce thème 
De: hr-mk  (message original) Envoyé: 09/04/2010 11:56
Cuba: los amagos y embestidas previos a la invasión mercenaria de girón y la evacuación de baracoa
Wilkie Delgado Correa - www.aporrea.org
08/04/10 - http://www.aporrea.org/tiburon/a98472.html

Desde antes y desde entonces siempre ha sido así. Se han regado por el mundo las mayores falsedades y mentiras contra Cuba; pocas las han reconocido, incluyendo planes de asesinatos; y la mayoría quedan secuestradas en los archivos clasificados de seguridad nacional de Estados Unidos.

La referencia de Raúl en su discurso del 4 de abril de 2010 en el sentido de que el próximo año celebraremos la victoria de Girón, en ocasión del cincuenta aniversario de la aplastante derrota de la invasión mercenaria organizada, financiada, pertrechada y dirigida por los Estados Unidos, me incita a compartir algunos recuerdos y a precisar algunas ideas en torno al acontecimiento.

Expresó Raúl en su discurso que “celebraremos estos trascendentales acontecimientos en todos los rincones del país, desde Baracoa donde pretendieron desembarcar un batallón, hasta el extremo occidental de la nación”. Y no es para menos, pues la integridad y la soberanía de todo el país, estuvo amenazada, de mar a mar, de norte a sur y de oriente a occidente. Y la victoria alcanzada en las arenas de Girón en menos de setenta y dos horas, y sellada con la sangre heroica y generosa de nuestros compatriotas, fue el triunfo de todo el pueblo cubano frente al plan tenebroso de la potencia del Norte, que echó por delante a sus marionetas, esta vez reclutadas, uniformadas, pertrechadas y pagadas, que abrirían el paso, para la estocada final, a los tropas yanquis y a las de los títeres latinoamericanos. ¡Lo que vendría después, es mejor ni pensarlo!

En aquellos tiempos se vivía la efervescencia de una revolución que trataba de salir adelante con su obra transformadora y creadora. Estaba en marcha la más trascendente tarea de la época en el campo de la educación, la campaña de alfabetización, por medio de la cual cerca de un millón de personas, hasta entonces olvidadas, aprenderían a leer y a escribir. Estaba en fase de preparación la más trascendente tarea en el campo de la salud pública, la vacunación anti-poliomielítica, que se proponía librar de la parálisis y la muerte a toda la población susceptible en unos cuantos años mediante vacunaciones sucesivas. Estaba en fase incipiente la tarea más importante en el orden militar: la creación de las Milicias Revolucionarias. En fin, el pueblo vivía amenazado por las tormentas del Norte, pero con las ilusiones y esperanzas puestas en lo que se podía hacer con las propias manos, ya libres para acariciar sueños que antes parecieron imposibles de alcanzar.

En la madrugada del 15 de abril, la población de Baracoa vivió una experiencia singular, quizás única entre las ciudades del país, en circunstancias probables de guerra, ya que fue necesario proceder a su evacuación en pocas horas, ante las amenazas reales de que por sus playas se produjera un desembarco masivo.

En medio de una noche oscura, con las luces apagadas, se inició y se produjo, hacia sitios mejor protegidos en las afueras, la evacuación de miles de personas, orientadas y dirigidas por el Ejército Rebelde y las milicias revolucionarias. Fue un espectáculo inolvidable, al estilo de las escenas recreadas por las películas de eventos similares en tiempos de guerra, ver el desfile de cientos y miles de personas a través de todas las calles de la ciudad amenazada, y tener la visión de cómo las personas se comportan y llevan consigo los más variados objetos y animales domésticos, tratando de salvarse y salvar pertenencias esenciales, y conocer las anécdotas de personas que se resisten y pretenden quedarse en sus viviendas, de las dificultades para trasladar a personas enfermas y minusválidas, etc.

Mientras estos hechos sucedían en la ciudad que preparaba su defensa, en el horizonte oscuro del mar, justo frente a la ciudad, se podía contemplar otra ciudad flotante iluminada, integrada vaya Ud. a saber por cuantos buques, que parecían desafiar y acechar a la ciudad que se pertrechaba en su oscuridad. Y para darle mayor dramatismo a la escena, aviones desconocidos, amigos o enemigos, sobrevolaban a oscuras los cielos de la ciudad. Aquella flota amenazante se mantenía allá, a lo lejos, amagando o esperando la orden de desembarco y ataque. La estrategia era la misma: engañar, distraer fuerzas, calcular opciones de agresiones dentro de un plan general preestablecido.

Mientras tanto, dentro y fuera de la ciudad, se preparaba la defensa con todos los medios posibles, algunos llegados al territorio en fecha reciente. Cientos de soldados rebeldes y milicianos recorrían el malecón, las playas y arrecifes a lo largo de decenas de kilómetros, penetrando con su vigilancia el medio marítimo hosco a aquellas horas. Así transcurrieron las horas tensas aquella madrugada hasta el amanecer en la ciudad de Baracoa, momento en que se tuvo la certeza que se había abortado el peligro inminente gracias a la persuasión de la defensa, y tal vez a otros factores, incluyendo la cobardía o el realismo del presunto jefe invasor para aquella zona

Ya en la mañana oímos la noticia sobre la agresión real. Al amanecer, se habían producido bombardeos por aviones enemigos procedentes del extranjero de los aeropuertos de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños en La Habana y Antonio Maceo en Santiago de Cuba, con víctimas mortales y heridos.

La noticia propalada por los medios de prensa de todo el mundo fue rica en matices de falsedades, tal como ahora ocurre en nuestros días. Informaron que fueron aviones tripulados por pilotos desertores de las fuerzas aéreas revolucionarias los que habían producido tales ataques. El “ilustre” representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Adlai Stevenson, enseñando la foto de uno de los aviones que había aterrizado en Cayo Hueso, territorio norteamericano, ofrecía los detalles de las supuestas deserciones de los pilotos y mostraba la insignia cubana inscripta en el fuselaje de dicho avión.

Fue necesario esperar, esta vez pocos días, para que la colosal mentira se derrumbara a pesar del escarceo mediático que inundaba el mundo. Habían planificado la destrucción de la flota aérea revolucionaria con aviones y pilotos procedentes de Puerto Cabezas, Nicaragua; tuvieron la felonía de pintarlos con las insignias de la aviación cubana como enmascaramiento de guerra; el bombardeo a los aeropuertos era la primera escaramuza de la agresión principal que se planificó para ser llevada a cabo por Bahía de Cochinos.

Fue necesario esperar que se consumara la aplastante derrota de Girón para que el propio presidente Kennedy confesara la participación de los Estados Unidos en la invasión mercenaria, asumiera la responsabilidad y padrinazgo de la aventura fallida, reconociera con pesar que toda la falsedad de la propaganda que el mundo había conocido a través de la prensa durante aquellos días, había sido un invento calculado como parte de la operación encubierta de la invasión prohijada por su gobierno.

Pero aquel episodio bélico contra Cuba, le costó al país cerca de dos centenares de vidas y cientos de heridos, y daños materiales considerables. Los prisioneros que participaron en aquella invasión traicionera, más de un millar, y salidos también desde Puerto Cabezas, fueron respetados en su integridad física y dignidad humana, y fueron devueltos en 1962 a su país de origen, los Estados Unidos, como chatarra moral de un ejército mercenario que había sido bautizado como brigada 2506, previo pago de una indemnización al pueblo cubano por parte del gobierno de de aquel país.

Desde antes y desde entonces siempre ha sido así. Se han regado por el mundo las mayores falsedades y mentiras contra Cuba, pocas las han reconocido, incluyendo planes de asesinatos; la mayoría quedan secuestradas en los archivos clasificados de seguridad nacional de Estados Unidos. Y siempre, a lo largo de estos años, hemos seguido perdiendo vidas, padeciendo sus agresiones de distinta naturaleza y sufriendo el acoso más criminal.

Y a pesar de tantas falsedades y mentiras propaladas sobre Cuba durante más de cincuenta años, y de tantos sufrimientos infligidos al pueblo cubano, es tanta la inmundicia con la que han atiborrado las conciencias de millones de personas, que aún encuentran papanatas que creen o se hacen eco de cuantas se les ocurre inventar para vengarse de la isla rebelde, que fue capaz de defender cada palmo de tierra, a costa de las vidas heroicas y generosas de su pueblo, en aquella época de desafío histórico en que se había proclamado el carácter socialista de la revolución, justo en el instante en que los invasores se alistaban para poner sus botas sobre el suelo sagrado de la patria .

Pero esa vez la historia tuvo un desenlace diferente. El golpe artero y demoledor terminó en una derrota aplastante para los enemigos de la Revolución Cubana. Y fue posible inscribir la victoria de Playa Girón como la primera derrota del imperialismo en América. ¿No creen que existen motivos suficientes para celebrar este aniversario?

wilkie.delgado@sierra.scu.sld.cu
Articulo leido aproximadamente 176 veces


Premier  Précédent  2 à 13 de 28  Suivant   Dernier 
Réponse  Message 2 de 28 de ce thème 
De: hr-mk Envoyé: 10/04/2010 18:16

Fenomenal campaña mediática mundial contra Cuba

... Ex profeso, hoy la campaña mediática antisocialista quiere confundir dos términos que no aluden a la misma categoría: disidente y quintacolumnista...
EMILIO MARÍN | La Arena. Argentina | 9-4-2010
www.kaosenlared.net/noticia/fenomenal-campana-mediatica-mundial-contra-cuba

Washington presenta como simples opositores a cubanos traidores a la patria


En febrero murió un delincuente común cubano en huelga de hambre y comenzó una hipócrita campaña contra Cuba pretextando los derechos humanos. La Casa Blanca mueve los piolines del operativo.

Orlando Zapata Tamayo era un preso común reincidente que la campaña internacional contra Cuba vistió de “mártir” cuando murió al cabo de una huelga de hambre. Los medios lo habían presentado como un “preso político o de conciencia”. Cuán poca conciencia política tenía el sujeto que su obstinación suicida se plasmó en un programa muy poco revolucionario: quería cocina, televisor y teléfono celular en su celda, elementos de los que carecen los demás presidiarios.

Los médicos cubanos hicieron todo lo posible para salvarle la vida, como lo reseñó el presidente Raúl Castro, quien lamentó el deceso de Zapata.

Esa muerte no podía ser imputada al Estado cubano pero el grueso de la prensa mundial aseguró que era prueba de que aquél viola los derechos humanos. Así se reinició una campaña que nunca había finalizado, con la dirección política en Avenida Pennsylvania Nº 1600, Washington, Casa Blanca.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, que fue Primera Dama mientras su marido ordenaba bombardear a Irak en varias oportunidades, a Sudán y a Yugoslavia, hasta destrozarla, hizo varias declaraciones atacando a Cuba como supuesta violadora de los derechos humanos.

Barack Obama hizo otro tanto el 24 de marzo pasado. En un comunicado oficial pidió “el fin de la represión, la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos de Cuba y el respeto a los derechos básicos al pueblo cubano”.

Ya el 11 de marzo el Parlamento europeo había votado por mayoría una moción que exigía a Cuba no sólo cuestiones humanitarias sino directamente un cambio de sistema político. La resolución instaba a “las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba”. ¿Si eso no era injerencia imperial, qué era?

El suicida Zapata Tamayo ya tiene sustituto. Guillermo Fariña Hernández retomó otra huelga de hambre (van 23). Al menos este fue un poco más político que el chorro muerto y dijo que reclamaba la libertad de 20 “presos políticos” que estarían mal de salud.

Ese señalamiento es falso, pues el gobierno cubano ha optado por liberar en el pasado a presos de salud quebrantada, casos del mercenario Raúl Rivero y otros detenidos, juzgados y condenados en marzo de 2003. Ellos se beneficiaron de la benignidad del sistema político y penal. Si Fariña muere, dirán que los médicos cubanos no lo atendieron. Pero el promocionado ayunante declaró el 20 de marzo a un corresponsal de DPA: “aquí tanto el personal médico como el paramédico está dándome un trato de excelencia. Recuérdese que yo he estado ingresado en otras ocasiones aquí en esta sala. Ya me conocen de otras huelgas de hambre”.

Como Goebbels

Las autoridades estadounidenses y sus poderosos medios de comunicación repiten muchas veces por día, todos los días, que en la isla no hay democracia. Que se persigue y encarcela a los “disidentes”. Aplican la máxima de Joseph Goebbels, jefe de la propaganda nazi: “miente, miente, que algo queda”.

La verdad es que en la patria de José Martí se respetan todos los derechos humanos: los de primera generación (civiles y políticos), los de segunda (sociales y económicos) y los de tercera (ecología).

Un dato sobre el primer tópico: en abril habrá elecciones municipales en Cuba y casi el 80 por ciento de la población ha participado de las reuniones de base, de donde han surgido democráticamente los candidatos a las asambleas municipales. Habrá de dos a ocho candidatos para todos los puestos, y quien gane debe contar al menos con el 50 por ciento de los sufragios, depositados en urnas custodiadas por niños pioneros.

En esas campañas austeras no hay gastos millonarios ni fraudes, no votan los muertos y si el electo no cumple su mandato es revocado. No ocurre como en EE UU y tantos otros países donde hay mayoría de millonarios en el Congreso y éstos erigen una plutocracia o gobierno de los ricos.

En La Habana tampoco hay una Corte Suprema de Justicia como la de Washington, que no quiso hacer el recuento de votos cuando el escandaloso triunfo, fraude de por medio en La Florida, de George Bush sobre Albert Gore.

En salud y educación, Cuba marcha a la cabeza del mundo. Pese a sufrir los duros efectos del bloqueo estadounidense, no registra desnutrición infantil; su tasa de mortalidad infantil es de 4,6 por cada mil nacidos vivos, inferior a la de su mal vecino. Con ayuda de especialistas cubanos, Venezuela y Bolivia han podido erradicar el analfabetismo, y a esa meta se acercan Ecuador y Nicaragua.

Respecto al medio ambiente, Cuba está a la vanguardia de políticas específicas y su cumplimiento, desde que en 1992 Fidel Castro plantó esas banderas en la Cumbre Eco-Río. Desde entonces y hasta la reciente de Copenhague, tiene una brillante foja de servicios ecológica.

¿Entonces por qué lo atacan tanto? En el fondo, porque protagonizó una revolución social, que devino en socialista, la única victoriosa en el hemisferio occidental y contra la cual se han estrellado más de 50 años de bloqueo y agresión. Al imperio no le gusta el sistema cubano y le reprocha que hay un solo partido, el comunista. Pero en EE UU hay sólo dos que se alternan en el poder, republicano y demócrata, que son sólo uno, al menos en las grandes cuestiones. En noviembre de 2007 en Argentina había 716 partidos políticos reconocidos. ¿Acaso eso indicaba que la democracia local era superior a la caribeña?

  Los Quisling

Históricamente se conoce como “quintacolumnistas” a los nacionales de un país que se coluden con una potencia extranjera para la derrota y ocupación de aquél. Uno de los mayores ejemplos lo proporcionó el militar noruego Vidkun Quisling, que operó a favor de la ocupación alemana de Noruega, en la II Guerra Mundial. Cuando se juzgaba a los jerarcas nazis en Nuremberg, uno de los fiscales leyó documentos relativos al militar y comentó: “(para dar un golpe de Estado) Quisling da cifras del número de tropas alemanas requeridas que concuerdan con los cálculos alemanes”. Y culminó: “puede que el Tribunal piense que no hay palabras suficientemente fuertes en el diccionario de insultos como para describir ese grado de traición”.

Salvando las distancias, ese rol de entregador de su propia nación es el que cumplen los mercenarios cubanos, que complotan en la Sección de Intereses de Norteamérica (Sina) en el Malecón habanero y cobran por eso.

El rol de esos mal llamados “disidentes” está expuesto en numerosos procesos judiciales y documentación del gobierno cubano, de cuyos servicios de inteligencia no se puede decir que no sean eficientes. El libro “Los disidentes” de los periodistas y escritores Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez desnudó con datos, fotos y documentación la labor de los mercenarios detenidos en marzo de 2003.

En esa fecha, coincidente con la invasión a Irak, cabezas calenturientas de la administración Bush pensaban invadir Cuba. Y el gobierno afectado tomó medidas efectivas contra los “Quisling” y le importó un rábano la protesta mundial del imperio, aún cuando había tenido impacto en viejos amigos de la revolución. José Saramago declaró: “hasta aquí llego, Cuba seguirá su camino, yo me quedo”.

Ex profeso, hoy la campaña mediática antisocialista quiere confundir dos términos que no aluden a la misma categoría: disidente y quintacolumnista. Alguien puede disentir con aspectos de la sociedad cubana y entre los 11 millones de cubanos hay muchas críticas a determinadas políticas. Pero otra cosa muy diferente es pactar con los enviados del Departamento de Estado en cuándo y cómo atacar al gobierno de Castro, y cobrar por esa actividad tan poco patriótica.

Los disidentes son respetados al punto que en la isla no hay ningún preso por pensar distinto al presidente. Sí están en gayola los que han cometido delitos comunes, como era el caso de Zapata, o han sido pescados con las manos en la masa de los dólares, celulares y equipos de radios provistos por la CIA para atacar desde adentro a la revolución.

Esa autodefensa no sólo la ejercita Cuba; todos los países lo hacen. El Código Penal de EEUU, dentro del Capítulo 115  titulado “Traición, Sedición y Subversión”, en la Sección 2381 dictamina que “ha cometido el delito de traición cualquiera que debiéndole fidelidad a los Estados Unidos, le hace la guerra o se asocia a sus enemigos, ayudándolos, dentro o fuera de los Estados Unidos”. La persona que traiciona “puede ser sentenciada a muerte o encarcelada por no menos de cinco años, y multada por no menos de 10 mil dólares; y estaría inhabilitada para asumir cargo público alguno en los EE UU”.

¿Por qué se juzga de modo tan opuesto lo que dictaminan coincidentemente las leyes norteamericana y cubana en cuanto al mismo delito? La razón es sencilla: los que traicionan en la isla obedecen al imperio.

  www.laarena.com.ar




Réponse  Message 3 de 28 de ce thème 
De: hr-mk Envoyé: 10/04/2010 18:20

Menos mal que existen los que tienen mucho que perder

...En algo coinciden las malas y las buenas novelas policiales para encontrar al asesino: el camino más corto es buscar al beneficiado...
Iroel Sánchez | Cubadebate | 8-4-2010
www.kaosenlared.net/noticia/menos-mal-existen-tienen-mucho-perder

En algo coinciden las malas y las buenas novelas policiales para encontrar al asesino: el camino más corto es buscar al beneficiado.

El reciente aluvión mediático desatado contra Cuba no es la excepción: en enero comenzaría el mandato español en la Unión Europea, y el gobierno ibérico había anunciado su propósito de impulsar un cambio en la aznarista “posición común” que subordina la normalización de las relaciones con la Isla al cumplimiento de condicionamientos acuñados en la Casa Blanca; en diciembre, como si  se calculara macabramente el tiempo para llegar al clímax en enero, Orlando Zapata era alentado a mantener hasta la muerte una huelga de hambre con exigencias (teléfono, televisor y cocina privados)   imposibles en cualquier prisión, incluyendo las del Primer Mundo. EE.UU., y sus ventrílocuos de la República Checa y  Alemania, habían adelantado su oposición a modificar la política hacia Cuba, por lo que la presencia de sus diplomáticos en las puestas en escena -dizque manifestaciones-  para los medios acreditados en La Habana sería innecesaria y hasta torpe sino contara con la complicidad de los disciplinados corresponsales que acuden a  cumplir al pie de la letra las instrucciones recibidas sin hacer ni hacerse demasiadas preguntas.

El titular impactante para sus coberturas sería: “Funcionarios de gobiernos involucrados en la ‘Guerra contra el terrorismo’” junto a personas pagadas por terroristas procesados en tribunales norteamericanos”, pero tanto corresponsales como diplomáticos saben muy bien que la conexión “Luis Posada Carriles-Santiago Álvarez- Damas de Blanco- Diplomáticos Occidentales en La Habana”, documentada hasta con audio y video, no puede ser noticia para una prensa tan libre que está obligada a utilizar el eufemismo de “militante anticastrista” para el autor confeso de la voladura en pleno vuelo de un avión de pasajeros.

Creada la corriente, el gobernante Partido ¿Socialista? ¿Obrero? Español terminó sumándose al coro anticubano en el Parlamento Europeo y tras leer las declaraciones de sus dirigentes nos preguntamos seriamente si Cantinflas dejó descendencia entre los políticos de la Península; es muy previsible que, alentada por su consecuencia, la campaña en marcha dure hasta junio, fecha en que concluye la jerarquía hispana en Bruselas.

Para algunos es muy sencillo hacer  campaña contra Cuba. La repetición de determinados clichés que se apoyan en reflejos condicionados por la propaganda anticomunista y la magnificación de las carencias económicas originadas en primer lugar en el bloqueo norteamericano, facilitan presentar ante su público la demonización del socialismo cubano. Magnifican las consecuencias de las acciones del gobierno estadounidense, convirtiéndolas en materia prima de los estereotipos con que todos los días operan los grandes medios para referirse a lo que ocurre en la Isla:

1. Cincuenta años de agresiones obligan a organizarse para la defensa: “sociedad militarizada”.

2. Bloqueo económico, sin acceso al comercio y los créditos: “el país está en ruinas, la Revolución es un fracaso económico”.

3. Crean una quinta columna con financiamiento exterior y apoyo de algunas embajadas la cual actúa de manera provocadora, cuando en última instancia se actúa contra ellos: “se reprime a los luchadores por las libertades y los derechos humanos”.

4. Se exagera y saca de contexto determinada coyuntura, por ejemplo, el desabastecimiento de productos del agro posterior a los huracanes de 2008 hizo a algunos medios pronosticar “hambrunas” en Cuba. En 2009 la UNICEF ubicó a la Isla como la nación con menor índice de desnutrición infantil en América Latina pero la gran prensa no se enteró.

El diario madrileño  El País es quizá el que más se preocupa y ocupa por hablar sobre Cuba, tanto que ha llegado a  confundir a Elpidio Valdés con un vampiro. Sin embargo, su compromiso no puede ser con la libertad de expresión de los cubanos: el mismo periódico que “descubrió” y distinguió precozmente el blog de Yoani Sánchez con el Premio Ortega y Gasset, ha censurado sistemáticamente a relevantes intelectuales de la Isla como  Fernando Martínez Heredia y  Guillermo Rodríguez Rivera, mientras que su cercana Editorial  Alfaguara -también, como  El País, propiedad del Grupo PRISA- tiene prohibido publicar a quienes viven en Cuba.

Tampoco es la preocupación por la vida ajena lo que moviliza la jauría mediática: si en marzo y abril de 2003, en plena masacre de W. Bush en Iraq y  con  los extremistas de Miami gritando  Iraq Now, Cuba after, disfrutaron la piratería contra barcos y aviones cubanos, y tres secuestradores de una embarcación civil fueron convertidos por la industria mediática en “disidentes”, hoy los piratas del Cuerno africano mueren entre los aplausos de los mismos medios que entonces condenaron a Cuba por aplicar leyes y coartar el pretexto para una agresión en marcha. A quienes entonces se manifestaban contra la guerra, les cuestionaron por qué si condenaban la invasión a Iraq no lo hacían con Cuba; Joan Manuel Serrat y Gabriel García Márquez, entre muchos otros, fueron emplazados en público en una verdadera cacería que esta vez mordió aire con  Willy Toledo y  Miguel Bosé y terminó volviéndose contra los cazadores.

Quienes retornan a atizar el fuego contra Cuba parecen ignorar que desde el 2003 el mundo ha cambiado y no precisamente en el sentido de sus aspiraciones. Esta vez la campaña que lidera  El País encuentra otra realidad en América Latina, un capitalismo en crisis y una credibilidad cada vez menor en los grandes medios. Cierto que -a diferencia de ahora- en 2003, junto a los anticubanos de siempre, consiguieron algunas firmas con tradición de izquierdas; en este 2010, por más que escandalizan, están solos entre los empleados de PRISA y algún que otro personaje empeñado en que se olviden de que alguna vez tuvo una idea consecuente.

“Y menos mal que existen…”, como PRISA, como la Unión Europea, los que tienen mucho que perder, sordos a los cambios que les pide a gritos el mundo bajo los palos de los policías antimotines en Copenhague, cansado de las estafas de los políticos y magnates que devoran el planeta. Cuba hará cambios, los que entendamos los cubanos, no los que  El País quiere tramposamente vendernos; seguramente sus comentarios, como los del State Deparment y el Parlamento Europeo nos ayudarán a orientarnos sobre lo que nos conviene o mejor dicho sobre lo que no, porque si alguien perderá con una Cuba mejor serán precisamente ellos, que derrota tras derrota llevan muchos años augurándonos el fin y confundiendo sus deseos con la realidad.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Artículos Relacionados

Otros artículos sobre: Cuba, Grupo Prisa, Guillermo Toledo, Luis Posada Carriles, Miguel Bosé, Posición común, Unión Europea

  • Salim Lamrani: "Hasta 1991 crear disidencia en Cuba era secreto, ahora es público y admitido" (07-04-10)
  • Cuba rechaza presiones en las relaciones internacionales (+ Declaración) (11-03-10)
  • Condenan manipulación de Derechos Humanos en Parlamento Europeo (11-03-10)
  • La derecha española tendrá que acostumbrarse a que hablemos de Cuba con libertad (11-03-10)
  • Miguel Bosé afirma que el bloqueo de EEUU contra Cuba es "tortura" (08-03-10)
  •  




    Réponse  Message 4 de 28 de ce thème 
    De: hr-mk Envoyé: 14/04/2010 12:29

    Cada agresión contra Cuba tendrá un nuevo Girón como respuesta

    ...En el aniversario 115 del desembarco de Martí y Gómez por "la playita", los imienses corroboraron que cada nueva agresión del imperialismo yanki y sus lacayos tendrá un nuevo Girón como respuesta
    Jorge Luis Merencio Cautín | Granma | 12-4-2010
    www.kaosenlared.net/noticia/cada-agresion-contra-cuba-tendra-nuevo-giron-como-respuesta

    PLAYITAS DE CAJOBABO, Guantánamo. — El pueblo de Imías, en representación de toda Cuba, ratificó en este histórico sitio que no habrá cabida al chantaje y las presiones de quienes desde fuera, mediante la mentira, pretenden destruir a la Revolución cubana, su ejemplo y autoridad moral ante el mundo.

    Convocados para conmemorar el aniversario 115 del desembarco de Martí y Gómez por "la playita", los imienses corroboraron que cada nueva agresión del imperialismo yanki y sus lacayos tendrá un nuevo Girón como respuesta.

    El acto político-cultural fue presidido por el miembro del Buró Político Misael Enamorado Dáger; Víctor Gaute López, integrante del Secretariado del Comité Central; y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Guantánamo.

    Como parte de la celebración fue reeditado simbólicamente el azaroso desembarco de ambos próceres, junto a otros cuatro expedicionarios, y depositada una ofrenda floral al pie del monumento que perpetúa el trascendental acontecimiento.

    También 25 jóvenes de la localidad recibieron el carné que los acredita como militantes de la UJC, mientras fueron abanderados por el máximo dirigente político en la provincia los que reeditarán la ruta de Martí por agrestes parajes, después de pisar tierra cubana, convertido en soldado de fusil al hombro y jolongo a la espalda.

    Los pioneros cubanos no permitiremos jamás el regreso al pasado oprobioso, ni desarmaremos nuestra ideología. Seguiremos siendo eternamente fieles a Martí, Fidel, Raúl y la Revolución, expresó la estudiante de sexto grado Daniela Gamboa Garrido.

    En las conclusiones, Víctor Gaute significó que el ejemplo de Martí y Gómez fue el que compulsó al Ejército Rebelde, para continuar la lucha armada hasta conquistar la independencia por la que cayó en combate el Maestro.




    Réponse  Message 5 de 28 de ce thème 
    De: unodostres Envoyé: 14/04/2010 17:45

    Réponse  Message 6 de 28 de ce thème 
    De: hr-mk Envoyé: 15/04/2010 20:18

    La sangre numerosa

    A Eduardo García Delgado, joven miliciano que escribió con su sangre el nombre de Fidel en una puerta del recinto en Ciudad Libertad, poco antes de morir tras ser ametrallado por la aviación mercenaria yanki durante los criminales bombardeos del 15 de abril de 1961.

    Cuando con sangre escribe
    Fidel este soldado que por la Patria
    muere, no digáis miserere:
    esa sangre es el símbolo de la
    Patria que vive.
    Cuando su voz en pena,
    lengua para expresarse parece que
    no halla,
    no digáis que se calla,
    pues en la pura lengua de la Patria
    resuena.
    Cuando su cuerpo baja
    exánime a la tierra que lo cubre
    ambiciosa,
    no digáis que reposa,
    pues por la Patria en pie
    resplandece y trabaja.
    Ya nadie habrá que pueda
    parar su corazón unido y repartido.
    No digáis que se ha ido:
    su sangre numerosa junto a la Patria queda

     

    Nicolas Guillen.


    Réponse  Message 7 de 28 de ce thème 
    De: hr-mk Envoyé: 15/04/2010 20:24

    Una flor entre arena y fuego

    Sus compañeros de trinchera en Playa Girón la llamaron «el Flojo». Estupefactos quedarían cuando el día de la victoria los desafió quitándose su camisa verde olivo. Habían peleado junto a Osnelba Sánchez Franco, única mujer que participó directamente en la batalla

     

     

     

    Yoel Suárez
    digital@juventudrebelde.cu
    13 de Abril del 2010 20:14:03 CDT

    Es mediodía y una onda de luz ha inundado la sala donde converso con Osnelba Sánchez Franco. La llegada del sol descubre en un golpe luminoso todo aquello que el olvido o la humildad niegan a mi grabadora. Repaso a mi entrevistada: una dama septuagenaria, con el cabello teñido, las manos firmes y el tul del cielo y la memoria retratado en la mirada. Parece tan frágil que cuesta trabajo imaginarla machete en mano domando un cañaveral, o fusil al hombro persiguiendo bandidos en el Escambray o, quizá, avanzando sin detenerse contra los mercenarios en Girón.

    El flojo

    «Ya el 16 de abril, yo había bajado del Escambray —allá, de un lugar que le dicen Hoyo de Manicaragua—. Regresaba a mi casa en Santa Clara después de haberme pasado varios días persiguiendo a una banda contrarrevolucionaria. Pero en cuanto me enteré de que había una agresión por Playa Girón busqué la manera de ayudar. Recuerdo que alguien me dijo: “¡Oye, el Batallón 315 va a salir, y le hace falta gente!”, y enseguida me incorporé a la cuarta compañía, que era de infantería.

    «Cuando aquello era muy delgadita, tenía el pelo corto y estaba muy ronca, así que los compañeros de la tropa me pusieron “el Flojo”. Todos pensaban que yo era un hombre, y, de contra, ¡que estaba flojito! Algunos se burlaban de mí: “¡Bah! ¿Pero el Flojo va a ir con nosotros!”… Solo el jefe de batallón, José Lavalle Echeverría, sabía que yo era mujer.

    Una vez que nos organizamos en Santa Clara salimos en varios camiones hasta Yaguaramas. Allí había una carretera sin terminar —cuando aquello la estaban arreglando—; apenas veíamos monte. Fue en ese lugar por donde entramos a la batalla, en la mañana del día 17. ¡Llegamos peleando!

    «En Yaguaramas el enemigo nos hizo un poco de resistencia; ahí estuvimos unas cuantas horas. Ellos tenían una 50 y un mortero disparando contra nosotros; pero nada más que nos dieron un chance seguimos avanzando. No podíamos detenernos.

    «Cuando llegué a Girón encontré muchachitos muy jóvenes —casi adolescentes—; pero en ningún batallón vi a una sola mujer… Bueno, había una de Matanzas, que estaba casada, pero creo que cuando fue a entrar la mataron. Ahí la única mujer que peleó, directamente, fui yo.

    «Para aquel entonces iba a cumplir 20, aunque ya tenía a Maritza, mi primera hija, de solo un añito. Cuando decidí partir, la dejé en Santa Clara al cuidado de mi hermana Julia. Aquello me dolió. Algunos conocidos me decían: “Si te vas a pelear tu niña se quedará huérfana”, y yo les respondía: “Como otros tantos lo han hecho”».

    No soltaron los fusiles

    «Entrando a Playa Girón lo primero que vimos fue un miliciano sangrando al lado de un tanque de guerra. Fue una escena impactante. Después de unas horas de marcha auxiliamos a un camión lleno de heridos, sobre todo niños. Venía pidiendo vía para llevarlos a Matanzas, sacarlos del fuego. Tuvimos que pasarlos a otro transporte. Vimos cosas terribles: niños destrozados, ancianos heridos.

    «Más adelante, entrando en San Blas, cerca de Playa Girón, comenzó un tiroteo tremendo. Al rato apareció un tanque de guerra que iba a poca velocidad. Vimos un hombre que se lanzó a la carretera y gritó: “¡Patria o Muerte!”. Enseguida cesaron los disparos. Tardamos un poco en reconocer a aquella figura, hasta que alguien gritó: ¡Es Fidel! Venía del Central Australia, y había atravesado el fuego cruzado. Al final descubrimos que la escaramuza tuvo lugar entre nuestro batallón y otro grupo de milicianos.

    «Ver al Comandante en Jefe ahí, en la lucha, con nosotros; saber que no se había quedado en La Habana para mandarnos cómodamente desde allá, ¡nos dio una fuerza tremenda!

    «Después de aquello seguimos rumbo al foco principal de los combates. En el camino encontramos que un avión había ametrallado con napalm al Batallón 113. A pesar de que fuimos en su ayuda lo más rápido posible, muchos compañeros murieron quemados. En ese lugar presencié una imagen que siempre quedará en mi memoria: aun carbonizados, los cuerpos sin vida, no soltaron los fusiles».

    Así mismito

    «Lavalle, el jefe de batallón, no tuvo atenciones especiales conmigo porque fuera mujer. Él siempre me dijo: “¿Tú quieres pelear? Pues vas a venir con nosotros igual que cualquier miliciano”. Y así mismito fue.

    «No descansábamos nada ¡En una batalla no escampa! Nunca peleamos desde trincheras; andábamos siempre a rastras. Avanzábamos horas y horas sobre los mercenarios, con el arma y la mochila arriba; ahí llevábamos algunas cosas de comer.

    «Aunque la quinta compañía —la de abastecimiento— cargaba con todo lo necesario, cada quien consumía, mayormente, de lo que cargaba en su jolongo. Generalmente era latería, leche condensada, la cantimplora con agua, algún pedazo de pan. No había mucha comida, pero si teníamos que compartirla con alguien más, lo hacíamos.

    «Varios compañeros enfermaron de paludismo; sin embargo ¡a mí no me cogió ninguna enfermedad! Ya te digo: fue un impacto tremendo tener que adaptarme a condiciones tan difíciles.

    «Aunque al final no recibí ningún disparo, voy a ser sincera: muchas veces sentí temor. Creo que todo el mundo tiene miedo cuando siente las balas arriba. Ahí estaban los tanques, ¡ahí mismo, a tu lado!; el mar lleno de barcos; los aviones volando por encima de ti. La batalla duró solamente 72 horas, pero fue muy dura; nos enfrentamos directamente contra el imperialismo. Y aunque ninguno de nosotros pensó que iba a ser decisiva, salimos a ganar».

    Aquello estuvo feo

    «Durante los últimos momentos de la batalla varios grupos se apostaron cerca del mar y otros más pegados al monte; pero todo el mundo se batió de verdad. La lucha parecía interminable. Yo estaba toda magullada por el roce con la carretera, adolorida por los golpes que cualquiera se da en situaciones como aquella, pero siempre echaba pa’lante con mi ametralladora Thompson a cuestas.

    «El día 19 llamaron por la radio a José Lavalle y le comunicaron que el ataque mercenario ya había sido neutralizado.

    «Cuando nos avisaron de la victoria empezamos a dar gritos, a abrazarnos, a brincar de la alegría… ¡No pensábamos que aquello se iba a acabar tan rápido! Porque lo cierto es que estábamos en desventaja: el armamento que teníamos eran muy viejo y el enemigo estaba bien preparado; y aun así le ganamos al imperialismo.

    «Enseguida que la noticia comenzó a circular, casi todos los batallones se reunieron en Playa Girón. Recuerdo que estando allí la gente empezó a molestarme mucho con aquello de “el Flojo”. Yo, que estaba un poco cansada de las burlas, me subí arriba de un camión y les grité: “¡No, no! ¡Yo no soy ningún flojo!”. Me quité la camisa verde olivo y me quedé con una camiseta que llevaba por debajo ¡Ya te puedes imaginar la sorpresa!: “¡Ay! ¡Si no es flojo; es una mujer!”.

    «Unos cuantos en el batallón no se podían explicar cómo una muchachita había combatido así: a la par de ellos… porque, pa’ que sepas: aquello estuvo feo».

    Parece que no me creían

    «Varios compañeros nos quedamos en Playa Girón después de la victoria. Algunos se fueron al monte, a capturar unos cuantos mercenarios que se habían escapado y andaban sueltos por ahí, vestidos con uniformes de milicianos. Yo me quedé durante 15 días. Casi todo el tiempo me lo pasé recogiendo armamento y atendiendo a los heridos, que había muchos. Por aquellos días conocí a un hombre, de La Habana, al que le habían dado un tiro en la columna y quedó inválido. Creo que ya murió. También conocí a combatientes del Batallón 115, 113 y de otros grupos que participaron en la lucha.

    «Cuando regresamos a Santa Clara el pueblo nos recibió como a héroes: ¡Imagínate! Habíamos derrotado a los yanquis en sus propias narices.

    «En abril de 1982 me dieron la Medalla por el aniversario 20 de la victoria. La certificación está firmada por Fidel.

    «Tuve que esperar un año para que me la enviaran. Me pidieron que buscara un aval que respaldara mi participación en la batalla. Como soy una mujer, ¡ja!... Parece que no me creían».


    Réponse  Message 8 de 28 de ce thème 
    De: hr-mk Envoyé: 15/04/2010 20:29

    Réponse  Message 9 de 28 de ce thème 
    De: unodostres Envoyé: 15/04/2010 21:57

    Réponse  Message 10 de 28 de ce thème 
    De: Rene Gomes Envoyé: 15/04/2010 22:38
    BASTA YA GENISARA DE MAIKO , PARA SE HIZO LA MALDITA ROBOLUCION , PARA ESTO.
    1-AL-LOCO.jpg picture by matoca

    Réponse  Message 11 de 28 de ce thème 
    De: Rene Gomes Envoyé: 15/04/2010 22:43
    PARA ESTO TAMBIEN ,.. PARA DESTRUIR A CUBA , SOLAMENTE ESA ES LA RAZON DE LA MALDITA ROBOLUCION ,.
    00421-city_havana-1.jpg picture by matoca

    00408-city_havana.jpg picture by matoca
    00403-city_hav.jpg picture by matoca



    Réponse  Message 12 de 28 de ce thème 
    De: Rene Gomes Envoyé: 15/04/2010 23:15
    hr-mk a caché ce message

    Réponse  Message 13 de 28 de ce thème 
    De: hr-mk Envoyé: 17/04/2010 14:18

    23 y 12: Patria, Libertad, Humanidad (+ Video)

    Publicado el 16 Abril 2010 en Fotorreportajes, Kaloian Santos Cabrera

    La historia de hoy está anclada en el pasado, porque me fue imposible colarme en mi realidad circundante sin, al mismo tiempo, imaginar el pasado. Un antes entre los cubanos que acudieron aquel 16 de abril de 1961, cuando Fidel, encima de una tribuna improvisada, proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana en la céntrica esquina de 23 y 12, en el barrio capitalino de El Vedado.

    Entre la muchedumbre que este viernes fue a rememorar el hecho imaginé a aquellas miles de personas de hace 49 años. Caminaba entre  las hoy viejas generaciones ligadas a los bisoños compatriotas y, entre todos, estaba CUBA,PATRIA, LIBERTAD, HUMANIDAD…  Y, entonces, las escenas te piden a gritos que las enfoques, que las congeles. Y así quedaron.

    El 15 de abril de 1961 fueron bombardeados por aviones de los EEUU. tres aeropuertos cubanos. Era, sin duda, el preludio de la invasión, como la que en 1954 había aplastado al gobierno progresista de Guatemala, donde se encontraba el joven Ernesto Guevara, a quien no le decían todavía el Che. El 16 de abril, en el entierro de las víctimas de los bombardeos, Fidel proclamó en la esquina de 23 y 12, del Vedado habanero, el carácter socialista que había adquirido la Revolución Cubana. Y en la madrugada del 17 llegó la invasión. El 19, 66 horas más tarde, sus últimos reductos se rendían.

    La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
    La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
    La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
    La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
    La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
    La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
    La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
    La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
    La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010
    La histórica esquina de 23 y 12, en el Vedado: Acto del 16 de abril de 2010

    YouTube Preview Image


    Premier  Précédent  2 a 13 de 28  Suivant   Dernier 
    Thème précédent  Thème suivant
     
    ©2025 - Gabitos - Tous droits réservés