Cualquier latinoamericano a quien le duela la política siempre agresiva , omnipotente , ladrona .chupasangre, asesina y avasalladora de usa con respecto a nuestros pueblos ... siente repugnancia cuando alguien que se dice de izquierda , siendo trosko , dice que todos somos gringos .- Este tipo para mí ya no es un gusano salido de nuestra gran patria sino una repugnante babosa que se arrastra dejando su baba miserable ante el yanki .- Su maestra que siempre se sintió orgullosa de lo que en él sembró , si no está de acuerdo , debe salir a manifestarlo .- Su silencio es ciertamente cómplice .- Cómo podría yo ser gringo ...si todos los días me duele el robo de Panamá .-Cómo podría ser gringo un argentino si Fueron los gringos los que le entregaron en bandeja de plata a Inglatera las Islas Malvinas ? Como cualquier latinoamericano medianamente instruido puede olvidar la salvaje política yanki frente a nuestros pueblos ... para sentirse orgullosamente " gringo ".-
Recordemos ....
Las invasiones de EEUU a América Latina
Frei Betto
Se remonta a 1831 el inicio de las agresiones de EEUU a América Central y el Caribe, cuando los marines invadieron las Islas Malvinas -que, por derecho, pertenecen a Argentina- y destruyeron Puerto Soledad. Dos años después, la marina del Tío Sam ayudó a los súbditos del rey de Inglaterra a apoderarse militarmente de aquellas islas, que ellos llamaban Fackland. Los marines, que cantan orgullosos en su himno «somos los primeros en entrar en combate», fueron creados en 1775, un año antes de la independencia de EEUU.
La saña imperialista no se detuvo jamás. En 1846, EEUU decidió apoderarse de parte del territorio mexicano, el actual estado de Texas. La batalla llevó a las tropas invasoras a ocupar la ciudad de México, el 24 de septiembre de 1847. Al año siguiente la Casa Blanca impuso a su vecino al sur de Río Grande el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que la nación mexicana entregó a los invasores más de la mitad de su territorio: Texas, Nuevo México, Arizona y California. La moda pegó. En 1852 tropas de EEUU desembarcaron en Buenos Aires. En 1853, el pirata yanqui William Walker intentó apoderarse de una parcela más de México, el Estado de Sonora, rico en oro, pero fue repelido por el pueblo con las armas. Desconsolado, Walker invadió Nicaragua en 1855 y, al año siguiente, se autoproclamó «Presidente de toda Centroamérica», lo que, por lo menos sería cómico, si no fuese ridículo. Pero era en serio, y fue derrotado.
Entre 1895 y 1898 tropas estadounidenses intervinieron en Cuba. En 1898 cañoneros navales de EEUU bombardearon San Juan de Puerto Rico. El mismo año la Casa Blanca, interviniendo en la lucha de los cubanos por su independencia frente a España, impuso a Cuba, durante cuatro años, un gobierno militar encabezado por el general Leonard Wood. En 1903 la nación del norte se apropió de una faja de 8 km a cada lado del canal de Panamá, entre los océanos Atlántico y Pacífico. En 1905 República Dominica fue invadida por los marines con el pretexto del desajuste financiero de aquel país. Al año siguiente Cuba sufrió una segunda intervención militar, dirigida por el general Charles Magoon, y que duró tres años. En 1909 le tocó a Nicaragua sufrir la intervención. Un año después las tropas invasoras obligaron al presidente José Santos Zelaya a abandonar el país. En 1911 República Dominicana fue militarmente ocupada hasta 1914. En aquel mismo año los marines desembarcaron en Nicaragua, donde permanecieron hasta 1924.
Cuba y Honduras sufrieron una intervención más de EEUU en 1912. Una nueva ocupación de Cuba tuvo lugar en 1917 y se prolongó por dos años, sin que todavía hubiese siquiera el pretexto del comunismo… Y se repitió en 1922. En 1924 Honduras sufrió su cuarta intervención, y al año siguiente la quinta. En 1926 los marines invadieron de nuevo Nicaragua.
En 1947, por un acuerdo con los militares nativos, EEUU derrocaron en Venezuela al presidente Rómulo Gallegos, como castigo por haber aumentado el precio del petróleo exportado. En 1954, utilizando aviones de bombardeo y mercenarios, los paladines de la libertad pusieron fin, en Guatemala, al gobierno democrático de Jacobo Arbenz. En 1961 tuvo lugar la fracasada invasión de Playa Girón, en Cuba. En 1964, en Panamá, soldados de EEUU mataron a 20 estudiantes, reprimiendo la manifestación en la que los jóvenes querían cambiar, en la zona del canal, la bandera estrellada por la bandera de su país. En el mismo año, la CIA participó en el golpe militar que derribó al gobierno de João Goulart, en Brasil. En 1965, en una premeditada provocación del Derecho Internacional, el Congreso de EEUU reconoció unilateralmente el derecho de EEUU a intervenir militarmente en cualquier país del continente. El mismo año, para librar a República Dominicana «del peligro comunista», los marines ocuparon el país, con la ayuda de tropas brasileñas, e impidieron la toma de posesión de Juan Bosch.
En 1973 la CIA diseñó el plan que, el 11 de septiembre, dio como resultado el asesinato del presidente Salvador Allende, de Chile, y llevó al general Augusto Pinochet al poder. El 25 de octubre de 1983, tropas de la 82ª división aerotransportada invadieron Granada y asesinaron al presidente Maurice Bishop. En 1984, para reforzar la contrarrevolución nicaragüense, 11 mil soldados de EEUU se distribuyeron por Honduras. Entre 1988 y 1989, pilotos estadounidenses y la Guardia Nacional de Kentucky participaron en bombardeos a la población civil del interior de Guatemala, con el pretexto de combatir a la guerrilla. En El Salvador, innumerables oficiales de EEUU asesoraron las tropas del gobierno contra los combatientes del FMLN. El 20 de diciembre de 1989, 25 mil soldados de EEUU invadieron Panamá, derrocaron y apresaron al presidente Noriega, con el pretexto de tráfico de drogas, e impusieron en el poder al presidente Guillermo Endara. Más de mil panameños fueron muertos durante la ocupación. Y entre 1982 y 1990 el gobierno de EEUU patrocinó una guerra de agresión a Nicaragua, financiando el entrenamiento de mercenarios y manteniendo el bloqueo económico.
Por donde anduvieron, las tropas de invasión de EEUU sólo dejaron miseria, desigualdad, corrupción y muerte. Pero hicieron bien en colocar la Estatua de la Libertad a la puerta principal de EEUU. Así todos estamos conscientes de que ella delimita la esfera de la libertad. A todos nosotros, que no somos estadounidenses, nos queda la libertad de jamás contrariar la libertad que ellos tienen de restringir o suprimir la nuestra.
*** «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar América de miseria a nombre de la Libertad». (Carta a Patricio Campbell, 5.8.1829).
Discupen, lo he tenido que repetir, por unas correcciones....
Ruben: sos vos igual que el Residente y que el CALA, ustedes derechistas, ponen artículos que ni ustedes mismo comprenden.
He leído varios artículos y entrevistas de Frei Betto, y en ninguno de los mismo lo he visto condenar el pueblo de los EEUU.
Él como todo mundo sabe, que cuando un intelectual se refiere a los EEUU es a su capitalismo no a su gente, que también sufren como todos los pueblos bajo el yugo capitalista.
Por ejemplo, el mismo concepto del “Tio Sam” fue inventado por intelectuales Norte Americanos progresistas. Pero si vos miras más abajo del articulo, BRUTO, que vos mismo has publicado, cita a los capitalistas gringos que han jodido en nuestra zona. El mismo petróleo de Colombia, no le pertenece el pueblo gringo, sino a entre otras a la Texaco, una multinacional mayoritariamente gringa pero con accionistas también europeos y asiáticos, entre los cuales la familia de Bin Laden, el difunto. Lo mismo se puede decir de las grandes multinacionales dueñas del cobre chileno, entre ellas la CATEPILLER, una internacional gringa, con accionistas de todo el mundo, cuyos tentáculos también explotan a su propio pueblo.
La FORD es otros ejemplo, es mundial, la GENERAL MOTOR ETC. Y sin dichas grandes transnacionales las que tienen millonarios intereses en latino América, y son a las cuales, Rubén, nuestras burguesías locales, a las cuales vos besas la votas, se vendes; y, por las cuales, nuestras región tiene la vota militar del capitalismo gringos sobre sus cabezas.
Ah bueno! lo tendremos que ir a buscar al siglo pasado? Don Rubén si no se actualiza el polvo le cubrirá su unineurona.... tenemos los votos,de hecho conformamos el frente que tanto raclamaban,pero antes para poder presentarnos juntamos las afiliaciones que nos impusieron, o sea,no les sirvió el truquete....que se le vá a hacer!
Luego, don Rubén yo escribo donde se me antoja ANTES QUE USTED SE PERCIBA DE ALGO, y por supuesto su mente "esclarecida" le puede dictar todas las conclusiones malintencionadas que le parezca, no jode quien quiere,sino quien puede y es obvio que usted no puede.
Rubencito, en una ataquito de bilis dijo "Si fuera revolucionaria no mostraría tanto el cobre ante el seudo mambi "
Mostrar respeto por otro ser humano sin importar su ideologia es una cualidad humana que debe ser respetada y admirada en todo el mundo!!!
Ser capaz de separar el ser humano de sus ideas y respetar la diferencias es una de las cualidades mas dificil de cultivar! y eso es algo que Matilda y otros saben hacer.
Matilda, Papiyo y Santaneco entre otros han sabido ser personas decentes y amables, personas honorables que ha sido capaces de disentir ideologicamente conmigo pero han reconocido que defiendo honestamente y con argumentos mis puntos de vistas, saben que JAMAS he ofendido a nadie y que no defiendo la politica derechista de norteamerica, la que mas de una vez he criticado duramente aqui. Soy de los que dicen claramente lo que piensa pero respeto la opinion de los demas, eso es algo que tu no sabes hacer ni con tus compañeros.
Por desgrasia no los conozco personalmente pero creo que son personas que merecen el mayor respeto nuestro!
De ti solo dire que muestras ser un extremista fundamentalista aunque realmente no se en que bando estas, unas veces pareces de izquierda y otras de derecha, eres fanatico e ignorante y demuestras una falta de originalidad y de criterio asombrosa, te ciega tu rencor y amargura que te hace atacar a todos.
Te he retado antes a argumentar y a rebatir mis argumentos y JAMAS has respondido por lo que he asumido de que simplemente NO SABES COMO, solo dices sandeses a diestra y a sinistra sin importar lo que dices. Usas escritos fuera de epoca, y de contexto que no aportan nada
Me encantaria saber realmente que es lo que defiendes porque es imposible saberlo por tus posts, expon tu filosofia, explica tu lucha (escribelo de tu puño y letra y no cortando y pegando que es lo unico que parece que sabes hacer) y veamos quien defiende mejor sus argumentos!
Los rojillos y los islamicos no se dan cuenta que son un problema, se amparan en Marx y en Mahoma lo cual es igual que ampararse en nada, Mahoma los embaucó( a los islamicos) diciendoles que él era lo maximo y Marx los embaucó( a los rojillos) con el cuento de la desaparición del Estado(lo cual es una falacia). La ignorancia rojilla, esa gente que cree lo que alguien dice por el simple hecho de que todos lo repiten, Fidel es otro de los idolatrados por la gente ignorante, Chavez no va a durar mucho con su teatrito.
No es la izquierda ni la derecha, es la imbecilidad de la gente
Muchos foristas creen que tienen la verdad absoluta y en su estupidez ven a sus contrarios ideologicos como la gran cosa, como gente digna de respeto y lo que están haciendo es arrastrandose ante gente insultativa, eso se llama ser doble gusano, gusano por haber sido bautizado gusano y gusano por lamer las patas a los que los bautizan con ese nombre, eso se llama no tener dignidad, eso es no ser de aqui ni de allá, ser un simple arrastrado, claro que ninguna ideología es perfecta pero hay que definirse y no arrastrarse como doble gusano, se es o no se es.
Pero donde esta rubencito para que responda a lo que aca le hemos ripostado?
Ven como no tiene cerebro para responder? Entrar en debate seria demasiado para su cerebro de chihuahua que solo sabe cortar y pegar de lugares que posiblemente ni el mismo sepa .
Vamos rubencito, iluminanos con tu sabia elocuencia!
* La Batalla de El Álamo, Texas en 1836, los mexicanos les gritaban GREENS GO (verdes, váyanse) debido a que el ejército estadounidense vestía uniforme verde , Green Go! (gringo) se quedó en el lenguaje mexicano.
Que todos seamos gringos es lo que siempre quiso el imperio desde que apareció para su exclusivo beneficio , la
Doctrina Monroe
Teoría atribuida la James Monroe, quinto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (1823) que plasmaba la política exterior de su país respecto al continente americano. Con ella trataba prevenir las ingerencias de los estados europeos en dicho espacio en un momento en que el imperialismo comenzaba a desarrollarse. Advertía sobre las consecuencias que conllevaría la agresión a las nuevas repúblicas recién emancipadas de España por parte de su antigua metrópoli. La frase “América para los americanos” viene a resumir dicha política, que fue desarrollada de manera sistemática a partir de la década de los 40 del siglo XIX.
A partir de la idea original, la doctrina Monroe sirvió a los Estados Unidos para realizar lo que precisamente trataba de impedir a otras potencias. Justificó la anexión de Texas a costa de México en 1845 o, ya en el siglo XX, y se aprovechó como coartada para argumentar las numerosas intervenciones llevadas a cabo en el Caribe (Cuba), Chile (1973), El Salvador, Nicaragua y Panamá, entre otras.
La doctrina Monroe suscitó ya desde sus orígenes la oposición de los estados americanos, por ser considerada un mero subterfugio de la gran potencia norteña para injerir en sus respectivos asuntos internos.
Y ahora es toda la derecha de latinoamerica la que quisiera el anexionismo a usa ( empezando por los troskos que , con nadadito de perro, siempre le hacen el juego a los cntrarrevolucionarios ... criticando a gobiernos que por no poder acabar instantaneamente, como por arte de magia,, con el capitalismo ... entonces no son merecedores del apoyo popular .-