Como en el caso de Chávez, el Papa no le contó a nadie que tenía marcapasos y que le habían dado dos derrames ... porque son cuestiones personales ...que deben respetar hasta los médicos de cabecera .-
Al Papa le reemplazaron las baterías del marcapasos hace tres meses
El vocero del Vaticano aseguró que la intervención "no tuvo en la decisión"
Por Elisabetta Piqué | LA NACION
El vocero papal confirmó que Benedicto XVI respetará todos los compromisos fijados hasta el 28 de febrero. Foto: Archivo
Benedicto XVI, que dejará el trono de Pedro el 28 de febrero próximo a las 20 , tiene desde hace mucho tiempo un marcapasos. En una conferencia de prensa en el Vaticano, el vocero de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, confirmó hoy que hace tres meses Benedicto XVI fue sometido a una operación en la que se le sustituyó dicho artefacto que controla los latidos del corazón, tal como reveló hoy el diario Il Sole 24 Ore.
La operación, que tuvo lugar en el máximo sigilio y discreción, fue en la clínica Pío XI de Roma y fue "una intervención totalmente de rutina", que "no tiene nada que ver con la decisión del Papa de renunciar", dijo el vocero.
Si bien se sabía que el Papa siempre tuvo problemas cardiovasculares (dos derrames cerebrales) y que por lo tanto debía evitar la altura y los viajes largos, se desconocía que tuviera un marcapasos. Al respecto, Lombardi detalló que ya lo tenía siendo cardenal, es decir, antes de ser electo Papa, el 19 de abril de 2005.
En la misma conferencia, Lombardi estimó que el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI probablemente tendrá lugar entre el 15 y el 20 de marzo próximo. Al respecto, detalló que los 118 cardenales electores que deberán elegir al nuevo jefe de la Iglesia católica aún no fueron convocados formalmente -eso se hará a partir del 28 de febrero a las 20, cuando se declarará la sede vacante-, "aunque los cardenales son personas inteligentes y se habrán dado cuenta de que deberán venir a Roma en la primera mitad de marzo"..