Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños cachondita !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Brasil se consolida en la élite del voleibol mundial
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 07/09/2013 10:05
Brasil se consolida en la élite del voleibol mundial PDF Imprimir E-Mail

07 de septiembre de 2013, 05:06Por Reinaldo Wossaert (*)

La Habana (PL).- El triunfo de la selección femenina en la final del Grand Prix y el subtítulo del elenco masculino en el Mundial sub-21 consolidan a Brasil en la élite del voleibol universal.

Dignas herederas de las "Espectaculares Morenas del Caribe" de Cuba, las brasileñas constituyen en la actualidad el mejor equipo del mundo.

Luego de ganar en Londres su segundo título Olímpico, las alumnas de José Roberto Guimaraes se pusieron como meta reconquistar la corona del Grand Prix y así lo hicieron.

Con un juego sólido en todos los aspectos de juego, las suramericanas alcanzaron su novena corona en la lid.

En la fase preliminar las "auriverdes" terminaron con balance de ocho victorias y un revés ante Bulgaria.

Ya en la fase final con sede en Sapporo, Japón, las discípulas de Zé Roberto no creyeron en sus rivales y con cinco éxitos se confirmaron como las máximas ganadoras de premios en estas lides con nueve (1994, 1995, 1998, 2004, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2013).

Es muy bueno comprobar que cuando enfrentamos a los mejores, y en los momentos más difíciles, nuestras jugadoras se sienten más a gusto. Los Juegos Olímpicos de 2016 ya comenzaron, tenemos equipo para luchar contra cualquier selección, aseguró Zé Roberto al finalizar la competencia.

Las brasileñas arrasaron en el último tramo con 378 puntos marcados y solo 269 recibidos para un impresionante ratio de 1.405.

Thaísa Menezes se robó el show en la fase final del torneo, disputada en el Hokkaido Prefectural Sports Center al conquistar los premios de mejor jugadora y mejor bloqueadora, avalada por sus excepcionales porcentajes ofensivos y defensivos.

También sobresalieron Fabiana Oliveira, mejor líbero, la pasadora Dani Lins y las atacadoras Fernanda Rodrigues y Sheila Tavares.

El éxito permite a la selección femenina ascender a la cima del ranking mundial e igualar con sus homólogos del sector varonil como los máximos acaparadores de títulos en las dos competencias (Grand Prix y Liga Mundial) más importantes a nivel de selecciones después de los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo.

Y si importante resultó hasta hoy el desempeño de Menezes, Sheila, Fernanda y compañía, relevante es el trabajo de su entrenador Zé Roberto.

Nacido en Quintana, Sao Paulo el 31 de julio de 1954, Guimaraes comenzó a practicar voleibol desde los 11 años y en 1969 inició su carrera profesional, durante la cual intervino en numerosos campeonatos y en los Juegos Olímpicos de Montreal-1976, hasta su retiro en 1981.

Como entrenador debutó en 1988 en el elenco nacional femenino como asistente del técnico Bebeto de Freitas, hasta que a finales de 1991 le dieron las riendas del elenco varonil con el objetivo de clasificarlo a los Juegos Estivales de Barcelona-1992.

Así lo consiguieron y en la "Ciudad Condal" conquistó la corona al vencer 3-0 a Holanda con un equipo en el que militaron estrellas como Giovane Gabio, Marcelo Negrao, Mauricio Lima, Alexandre Samuel (Tande), Paulo André Jukoski (Paulão) y Douglas Chiarotti.

Entre otros títulos sobresale el de la Liga Mundial-1993 y el campeonato suramericano de 1995.

Tras los Juegos Olímpicos de Atlanta-1996 se aparta de la dirección y regresa en el año 2000 con el club Osasco, con el cual logra importantes triunfos que le valieron para ser convocado nuevamente a la dirección de las "Garotas" en 2003.

Desde entonces, y a pesar de algunos fracasos inesperados como en los Olímpicos de Atenas-2004, el Mundial de Japón-2006 y los Panamericanos de Río de Janeiro-2007, cosechó importantes triunfos que erigen hoy a su equipo como el mejor del mundo.

Entre esos grandes logros sobresalen las dos coronas olímpicas en Beijing-2008 y Londres-2012, los Grand Prix de 2004, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2013 y los torneos de Montreux Volley Masters de 2005, 2006, 2009 y 2013, por solo citar algunos.

En 2008 se erigió como el primer entrenador en ganar oro olímpico en uno y otro sexo, y luego del conseguido en Londres, en el primero en acumular tres coronas, pues el cubano Eugenio George consiguió la tercera como asistente del desaparecido Luis Felipe Calderón.

lp/rws

* Periodista de Prensa Latina.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados