Pàgina principal  |  Contacte  

Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Per molts anys, Mary 59 !                                                                                           Per molts anys, RADIOPIPOLLSINFRONTERA !                                                                                           Per molts anys, luisp !
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Eines
 
General: EL aborto y la hipocresía religiosa.
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 408 del tema 
De: miranrami  (Missatge original) Enviat: 12/09/2006 21:05

EL aborto y la hipocresía religiosa.

NO pretendo que con este tema se haga demagogia política. En realidad no es mi intención. Pero sí me molesta, en gran manera, que gente con matices religiosos acometan  contra culturas que han sido tan ultrajadas vilmente por los invasores españoles y Portugueses. 

Quiero reconocer en nombre de mi querida esposa y su familia precedente de Guatemala, el gran aporte del los Gobiernos de Canadá y de algunos estados gringos, por el reconocimiento a sus pueblos primitivos. Porque no podemos negar que los primitivos en las zonas de dominio Anglosajón tienen más derechos y mejor nivel de vida que los que viven en zonas ibero Americanas.  Es de agradecer esto también a muchas intelectuales ingleses, y la concepción más en pro del “Indio” Americano que tiene el pueblo Ingles. ¡Gracias amigos Ingleses!

El aborto es un dilema entre la moral religiosa y el real derecho a la vida. Como hombre, no creo que tenga el derecho de decidir sobre este tema. A nivel personal nunca tuve el valor de decirle a mi mujer que abortara, en el caso de un embarazo no deseado. Por suerte, y digo suerte porque ella, tiene fuerte preceptos  religiosos auque no los práctica, pero nunca lo hizo.

Empero en la vida de las mujeres no todo es color de rosas. Hay mujeres que han sufrido cobardes violaciones, otras que han sido violadas por sus propios padres o padrastros. Mujeres que sufriendo minusvalidez mental han sido embarazado, por más de algún descarado, y poco hombre.

Mujeres que corren peligro etc. Hay una infinidad de casos en los cuales, sólo la mujer puede ser el mejor juez de su conciencia. En Salvador por ejemplo. El gobierno derechista ha penalizado el aborto. ¿Pero que pasa? Muchas mujeres han abandonado a sus hijos recién nacido en los basureros, o los han matado y tirado el cuerpo de los recién nacidos en las calles. ¿Podríamos decir que esto es igual que el aborto, y que gran culpa de esto la tienen los “antiabortistas?.

¿Si el aborto es un crimen? ¿Entonces para los antiabortistas NO es un crimen, matar al ser que ya vive? Señores antiabortistas, en esto no estoy en nada, porque soy hombre, pero si creo que la mujeres tiene todo el derecho a decidir. Creo qué este es un tema social el cual hay que llevarlo al nivel humano, en lugar de llevarlo al nivel de los complejos de culpabilidad con la pobres mujeres. Porque creo que es una hipocresía religiosa el trabajar bajo la presión moral sobre la mujer. 

¡Sin las mujeres los hombres no somos nada.! ¡Ay tan lindas las mujercitas , NO? ¡Son divinas!!



Primer  Anterior  229 a 243 de 408  Següent   Darrer 
Resposta  Missatge 229 de 408 del tema 
De: jususverbo7 Enviat: 28/09/2006 21:19
Libros e Informes 


Resposta  Missatge 230 de 408 del tema 
De: jususverbo7 Enviat: 28/09/2006 22:39
Aborto

El derecho de la mujer a decidir si tiene o no un hijo y cuándo tenerlo es la esencia de los derechos reproductivos. Sólo la mujer, al verse enfrentada a un embarazo no deseado, puede decidir si desea continuar o no con su embarazo. Los gobiernos están obligados a respetar este derecho humano básico al asegurarle a la mujer el acceso a una gran variedad de servicios de salud reproductiva de buena calidad, entre éstos el aborto. Los gobiernos no sólo deben eliminar las barreras legales referentes al acceso al aborto sino que, además, deben garantizar que todas las mujeres puedan tener acceso a servicios seguros y de calidad. 

Diversas naciones alrededor del mundo han adoptado leyes que protegen el derecho de la mujer a decidir libremente sobre la opción de abortar. Actualmente 62% de la población mundial vive en los 64 países donde el aborto inducido es permitido por una amplia gama de razones o sin ninguna limitación. Otro 38% de la población mundial vive en países donde el aborto puede estar totalmente prohibido o donde está parcialmente permitido siempre que se trate de proteger la vida o la salud de la mujer. A pesar de que en los últimos 20 años se ha visto una clara tendencia hacia la abolición de las barreras legales que prohiben el aborto, el derecho a elegir el aborto aún no existe o está bajo amenaza en muchas partes del mundo.

Debe notarse que aún en aquellos países donde la ley permite el aborto por amplias razones, la decisión de la mujer puede verse afectada por obstáculos en los procedimientos de acceso al aborto. En el mundo entero, tales obstáculos incluyen: 

  • Consejería obligatoria, que a menudo busca tratar de convencer a la mujer de que no opte por el aborto. 

  • Periodos de espera, que algunas veces exigen a la mujer esperar varios días antes de que se le pueda practicar un aborto. 

  • Requisitos de consentimiento y notificación, que obligan a la mujer casada a obtener consentimiento de su esposo o que exigen que una menor de edad notifique u obtenga consentimiento de uno de sus padres antes de poder someterse a un aborto; y 

  • Restricciones en los anuncios publicitarios sobre el aborto, que le impiden a la mujer obtener la información necesaria sobre los centros que ofrecen servicios de aborto.

Siempre que los gobiernos estén redactando proyectos de ley o reglamentaciones referentes al aborto, éstos deberían incluir dentro de los considerandos una referencia a los derechos humanos de la mujer y, ante todo, una referencia a la autonomía reproductiva de la mujer y a sus derechos a la igualdad y a la salud.



Resposta  Missatge 231 de 408 del tema 
De: elchecol Enviat: 28/09/2006 22:39
¿Qué pensaríamos si alguien dijera "No todos los hombres creen que está bien matar a su esposa, pero todo hombre tiene el derecho de tomar su propia decisión".
 
 
 
 
 
 
Pues lo mismo hay que pensar de quien diga: "No todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión"
 
 
UXORICIDIO ES VIOLENCIA DOMÉSTICA
 
ABORTO ES VIOLENCIA DOMÉSTICA
 
 
 
 
 
 
La prensa en el retrato para ver película 
 
 
 
La prensa en el retrato para ver película 
 
 
de-espanol.jpg - 48942 Bytes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Resposta  Missatge 232 de 408 del tema 
De: jususverbo7 Enviat: 29/09/2006 04:47

Mayo 1999

Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado2. El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, observándose una tendencia hacia la adopción de leyes más liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto). Actualmente, el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa, o por razones socioeconómicas; mientras que el 25% vive en 54 países que lo prohiben completamente o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer3.

Tipos de legislación sobre aborto en el mundo

  1. Prohibición total sobre el aborto
    Las leyes más restrictivas son aquellas que prohiben el aborto en cualquier situación y se encuentran en países que constituyen aproximadamente el 0,4% de la población mundial. Dichas leyes definen el aborto como un delito y aplican sanciones al proveedor y, con frecuencia, a la mujer que se somete al mismo. Algunos ejemplos de países que contienen disposiciones en este sentido son Chile y El Salvador.
  2. Aborto permitido para salvar la vida de la mujer
    Las leyes ligeramente menos restrictivas permiten el aborto para salvar la vida de la mujer embarazada. Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 24,9% de la población mundial. Muchas de estas leyes eximen explícitamente del castigo a los proveedores que realizan el aborto o a las mujeres que se someten a él cuando su vida está en peligro. Otros países permiten a proveedores y pacientes presentar la excepción de "estado de necesidad" en el momento del juicio. Algunos ejemplos de países que contienen disposiciones en este sentido son Panamá, Paraguay y Venezuela.
  3. Aborto permitido por razones de salud física
    Estas legislaciones, además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer, lo permiten para proteger la salud física de la mujer embarazada. Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 9,8% de la población mundial. Dichas leyes exigen a veces que la lesión que amenaza la salud sea grave o permanente. Algunos de los países ubicados en esta categoría, además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer, también lo exoneran de pena en casos de violación, incesto o malformaciones fetales. Algunos ejemplos de países que contienen disposiciones en este sentido son Argentina, Suiza, Tailandia y Uruguay.
  4. Aborto permitido por razones de salud mental
    En esta categoría, las leyes además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer y por razones de salud física, lo permiten para proteger la salud mental de la mujer. Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 3,4 % de la población mundial. En la mayoría de estos países, la legislación reconoce explícitamente las razones de salud mental para aceptar el aborto. La interpretación del concepto de "salud mental" varía alrededor del mundo. Puede abarcar la angustia psicológica que sufre una mujer que ha sido violada, la angustia mental provocada por circunstancias socioeconómicas, o la angustia psicológica de una mujer ante la opinión médica de que el feto se halla en riesgo de haber sido perjudicado. Algunos de los países ubicados en esta categoría también autorizan el aborto en casos de violación, incesto o de malformaciones fetales. Algunos ejemplos de países que contienen disposiciones en este sentido son Australia, Botswana, España, Israel y Portugal.
  5. Aborto permitido por razones socioeconómicas
    En la quinta categoría, las leyes, además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer, por razones de salud física y para proteger su salud mental, permiten tener en cuenta los recursos económicos de una mujer, su edad, estado civil y el número de hijos vivos que tiene. Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 20,2% de la población mundial. Asimismo, algunos de estos países reconocen explícitamente el acceso al aborto legal en casos de violación, cuando el embarazo es resultado de incesto y cuando existe una fuerte probabilidad de malformaciones fetales serias. Dichas leyes, por lo general, se interpretan de forma liberal. Algunos ejemplos de países que contienen disposiciones en este sentido son Finlandia, Gran Bretaña, India, Japón y Taiwán.
  6. Aborto sin restricciones
    Finalmente, las leyes sobre aborto menos restrictivas son aquellas que lo permiten sin que exista ninguna condición relacionada con la causa del mismo. Este tipo de legislación se encuentra en países que componen aproximadamente el 41,4% de la población mundial. En estos países, el acceso puede estar limitado por restricciones respecto a la edad de gestación, por requisitos de que terceras partes autoricen un aborto, o por períodos de espera. Algunos países con estas disposiciones son: Canadá, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Hungría y Puerto Rico. Cabe señalar que aun en los países con las leyes más liberales sobre aborto, para que éste sea calificado como legal debe estar condicionado a la voluntad de la mujer y realizarse en hospitales y por un personal calificado4.

Recomendaciones para la acción

  • Los gobiernos deben revisar su ordenamiento jurídico, modificando las leyes restrictivas sobre aborto que infringen los instrumentos regionales e internacionales que protegen los derechos humanos de la mujer, entre otros, su derecho a la vida, a la salud, a la libertad y seguridad, apoyando leyes que permitan el aborto sin restricción o en situaciones generales.
  • Los gobiernos deben asegurar también que existan, dentro del ámbito permitido por la ley, servicios de aborto de calidad y seguros para todos los estratos sociales.
  • Los fiscales y jueces deben interpretar las leyes criminales relacionadas con el aborto de la manera más liberal posible.
  • Las entidades judiciales deben evitar el procesamiento de mujeres que han tenido abortos y de los proveedores calificados que los realizan en condiciones higiénicas con el consentimiento de sus pacientes. Se debe distinguir en el tratamiento legal a un personal capacitado de los proveedores sin entrenamiento, que por altas sumas de dinero realizan abortos en condiciones deplorables, poniendo en riesgo la vida de la mujer.
  • Las ONG deben establecer coaliciones junto con los gremios legales y médicos para realizar campañas informativas y educativas en favor de la liberalización de las leyes sobre aborto.
  • Las asociaciones de planificación familiar, así como los otros proveedores de salud reproductiva, tanto dentro del sector público como privado, deben asegurar un fácil acceso a métodos anticonceptivos, información y programas sobre planificación familiar tanto a nivel urbano como rural. Del mismo modo y dentro del marco permitido por la ley, el acceso a un aborto seguro también debe incluir servicios de posaborto que, además de proveer tratamiento médico adecuado, incluyan terapia y orientación educativa, según lo establecido en los compromisos internacionales adquiridos por los gobiernos en las conferencias mundiales.
  • Los grupos de promoción y defensa pública deben investigar los efectos del aborto como riesgo para la salud de las mujeres y difundir sus hallazgos entre los encargados de definir políticas y el público en general.
  • Los donantes internacionales deben apoyar el trabajo de las ONG centradas en promover reformas legales y políticas con el fin de incrementar el acceso a servicios para aborto seguro y legal.
  • Los donantes deben estimular y apoyar los esfuerzos de gobiernos por recopilar información sobre mortalidad y morbilidad materna.

Liberalización de leyes sobre aborto desde 19945

Albania: En 1996, Albania liberalizó significativamente su ley nacional. La nueva ley, que es similar a una Directriz establecida por el Ministerio de Salud de Albania en 1991, permite el aborto sin ninguna restricción durante las primeras doce semanas del embarazo.
Alemania: En 1995, con el fin de reconciliar las leyes sobre aborto de las antiguas repúblicas de Alemania del Este y del Oeste, Alemania adoptó una ley que ampliaba las circunstancias bajo las cuales el aborto estaba permitido en lo que era Alemania Occidental, mientras que incrementaba las restricciones sobre esta materia en la antigua Alemania Oriental. Bajo la nueva ley, la persona que aborta no puede ser procesada durante las primeras catorce semanas del embarazo y el aborto es posible, sin ninguna razón que lo limite. Pero las mujeres que buscan el aborto deben cumplir ciertos requisitos de procedimiento y la mayoría de los abortos ya no son cubiertos por el seguro médico nacional.
Burkina Faso: En 1996, Burkina Faso enmendó su Código Penal para permitir el aborto en cualquier fase del embarazo cuando la vida de la mujer o su salud están en peligro y en el caso de anomalías severas del feto. El aborto también está permitido durante las primeras diez semanas del embarazo en casos de violación o incesto.
Camboya: En noviembre de 1997, Camboya modificó su altamente restrictiva ley nacional sobre aborto. Ahora, éste está permitido durante las primeras catorce semanas del embarazo sin ninguna restricción.
Guyana: En 1995, la ley sobre aborto de Guyana fue liberalizada significativamente. Ahora está permitido sin ninguna restricción durante las primeras ocho semanas de embarazo. Después de las mismas, pero antes de que hayan concluido las doce semanas, una mujer puede tener acceso a un aborto en términos generales, incluyendo las consideraciones socioeconómicas.
Seychelles: Promulgada en 1994, la Ley de Interrupción del Embarazo permite el aborto durante las primeras doce semanas del embarazo, cuando la continuación del embarazo implicaría un riesgo mayor para la vida o para la salud física o mental de la mujer embarazada. La ley también permite el aborto en casos de "violación, incesto, deshonra o trastorno mental" y en el caso de anomalías del feto.
Sudáfrica: Promulgó la Ley de Elección sobre la Interrupción del Embarazo en 1996, convirtiendo su ley sobre aborto en una de las más liberales del mundo. La Ley permite el aborto sin ninguna restricción durante las primeras doce semanas de embarazo; dentro de las veinte semanas, en numerosas situaciones; y en cualquier momento, si existe un riesgo para la vida de la mujer o si se presentan serias anomalías en el feto.


Resposta  Missatge 233 de 408 del tema 
De: jususverbo7 Enviat: 29/09/2006 09:35
Aborto

El derecho de la mujer a decidir si tiene o no un hijo y cuándo tenerlo es la esencia de los derechos reproductivos. Sólo la mujer, al verse enfrentada a un embarazo no deseado, puede decidir si desea continuar o no con su embarazo. Los gobiernos están obligados a respetar este derecho humano básico al asegurarle a la mujer el acceso a una gran variedad de servicios de salud reproductiva de buena calidad, entre éstos el aborto. Los gobiernos no sólo deben eliminar las barreras legales referentes al acceso al aborto sino que, además, deben garantizar que todas las mujeres puedan tener acceso a servicios seguros y de calidad. 

Diversas naciones alrededor del mundo han adoptado leyes que protegen el derecho de la mujer a decidir libremente sobre la opción de abortar. Actualmente 62% de la población mundial vive en los 64 países donde el aborto inducido es permitido por una amplia gama de razones o sin ninguna limitación. Otro 38% de la población mundial vive en países donde el aborto puede estar totalmente prohibido o donde está parcialmente permitido siempre que se trate de proteger la vida o la salud de la mujer. A pesar de que en los últimos 20 años se ha visto una clara tendencia hacia la abolición de las barreras legales que prohiben el aborto, el derecho a elegir el aborto aún no existe o está bajo amenaza en muchas partes del mundo.

Debe notarse que aún en aquellos países donde la ley permite el aborto por amplias razones, la decisión de la mujer puede verse afectada por obstáculos en los procedimientos de acceso al aborto. En el mundo entero, tales obstáculos incluyen: 

  • Consejería obligatoria, que a menudo busca tratar de convencer a la mujer de que no opte por el aborto. 

  • Periodos de espera, que algunas veces exigen a la mujer esperar varios días antes de que se le pueda practicar un aborto. 

  • Requisitos de consentimiento y notificación, que obligan a la mujer casada a obtener consentimiento de su esposo o que exigen que una menor de edad notifique u obtenga consentimiento de uno de sus padres antes de poder someterse a un aborto; y 

  • Restricciones en los anuncios publicitarios sobre el aborto, que le impiden a la mujer obtener la información necesaria sobre los centros que ofrecen servicios de aborto.

Siempre que los gobiernos estén redactando proyectos de ley o reglamentaciones referentes al aborto, éstos deberían incluir dentro de los considerandos una referencia a los derechos humanos de la mujer y, ante todo, una referencia a la autonomía reproductiva de la mujer y a sus derechos a la igualdad y a la salud.


Resposta  Missatge 234 de 408 del tema 
De: Anti-gusano1959 Enviat: 29/09/2006 14:23
Miranrami, la gente de izquierda está en contra de la política del Estado de Israel, que es racista, terrorista de estado, genocida, torturadora e imperialista, pero no de que exista un Estado de Israel, aunque obviamente tiene que ser radicalmente distinto al actual.  Si solo por ser de origen judío vamos a apoyar a un gobierno genocida, estamos cometiendo el peor y más tonto de los errores en el que se puede incurrir.  Es un patriotismo  o corporativismo religioso tonto, primero está la ética y la humanidad y después los sentimientos nacionales o religiosos, sería como apoyar a Hitler por el solo hecho de ser alemán o apoyar el genocidio de Bush por ser yanqui o apoyar la corrupción y ultraconservadurismo de Benedicto XVI por ser católico.

Resposta  Missatge 235 de 408 del tema 
De: RudolfRocker1 Enviat: 29/09/2006 19:11
Viernes, 29 de Septiembre de 2006
el megafono

Las mujeres deciden, el Estado garantiza, la sociedad respeta, la Iglesia no interviene

Por Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Yo he abortado
Yo he abortado y siento alivio.
Yo he abortado porque no deseo más hijos.
Yo he abortado porque mi embarazo fue forzado.
Yo he abortado porque estoy sola y no tengo recursos.
Yo he abortado porque tengo 15 años y aún no quiero ser madre.
Yo he abortado porque me violaron. No quiero un hijo de un violador.
Yo he abortado porque no tuve acceso a métodos anticonceptivos.
Yo he abortado porque el condón se rompió.
Yo he abortado porque me negaron la anticoncepción de emergencia.
Yo he abortado porque el embarazo ponía en riesgo mi vida.
Yo he abortado porque mi hijo venía gravemente enfermo.
Yo he abortado porque en mi trabajo me podían despedir.
Yo he abortado y en el hospital me denunciaron.
Yo he abortado con mis hermanas, mis hijas, mis amigas.
Yo he abortado sola, con miedo y a escondidas.
Yo he abortado con mi pareja, y yo he abortado sin ella.
Yo he abortado en cuartos oscuros, sórdidos, donde las palabras no cuentan, y los dolores se callan.
Yo he abortado entre sábanas blancas y paredes impolutas, pero donde las palabras tampoco cuentan, y los dolores también se callan.
Yo he abortado porque la maternidad no está en mi camino.
Yo he abortado porque fue mi decisión.
Yo he abortado porque es mi derecho.
El 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, es una fecha instaurada por el movimiento de mujeres desde 1990, en ocasión del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo, Argentina. Allí, las participantes se hicieron eco de un clamor mayoritario que había surgido en la región en el sentido de instaurar un día en el año para visibilizar hacia la opinión pública esta temática que constituye no sólo la causa principal de muerte materna, sino que además significa una grave transgresión de los derechos humanos de las mujeres, en especial de aquellas más jóvenes y pobres, que no tienen recursos ni información para acceder a procedimientos seguros, aunque igualmente clandestinos. Esta campaña constituye hoy una de las fechas emblemáticas en el camino de las mujeres hacia su ciudadanía integral.
Han transcurrido 16 años desde esa decisión histórica adoptada por centenares de mujeres asistentes al Encuentro, quienes abordaron prioritariamente el derecho a la maternidad voluntaria y la necesidad de detener las inútiles y prevenibles muertes por complicaciones de abortos clandestinos e insalubres. Desde entonces, muchas organizaciones, grupos y redes se han involucrado en esta tarea, una de las más complejas acometidas por el movimiento feminista en general, y por el movimiento de salud en particular, pues implica defender el libre ejercicio de la reproducción y sexualidad femeninas en un escenario ideológico tremendamente adverso y al interior de una cultura patriarcal donde el control y dominación del cuerpo de las mujeres ha sido una constante.
Aunque las condiciones legales del aborto en los países latinoamericanos y caribeños no han mejorado sustancialmente en los últimos años, se han producido algunos avances significativos en el ámbito legal o en la aplicación de las causales del aborto impune, como ha sido el caso de Colombia, Argentina y Bolivia, entre otros. En otros países como Ecuador y Chile se han desarrollado interesantes debates sobre los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a servicios para la población tendiendo a endurecerse en algunos casos. En Brasil y Uruguay, por su parte, el movimiento feminista se encuentra comprometido en la defensa de proyectos de ley que contemplan la despenalización del aborto.
Paralelamente, y a nivel mundial y regional, la corriente orquestada por las fuerzas mal llamadas “provida” y por la Iglesia Católica siguen obstaculizando el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, en especial en el terreno sexual y reproductivo. Pero con su discurso fundamentalista continúan alejándose de la realidad de vida de las personas y de sus necesidades concretas en salud sexual y reproductiva, y claramente comienzan a generar reacciones de rechazo ciudadano.
Por cada mil mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años), nos dice la OMS, se practican 30 abortos inseguros en América Latina y el Caribe. Son mujeres que llegan a esta práctica no por gusto, sino por necesidad, porque el embarazo es indeseado, inoportuno, forzado. Porque están enfermas, porque tienen demasiados hijos, porque les falló el método anticonceptivo, porque no tuvieron acceso a él. Por lo tanto, la interrupción voluntaria del embarazo es su derecho y forma parte de su autonomía y libertad reproductiva, y como tal debe ser respetada.
Pero el aborto clandestino continúa soslayado por quienes tienen en sus manos la capacidad de formular políticas integrales que eviten la recurrencia al aborto, al igual que por los políticos que evitan legislar al respecto. Claramente no están haciéndose cargo de la cotidianidad de las mujeres, de los derechos que les asisten sobre sus cuerpos.
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, por lo tanto, y en el marco de sus principios políticos de acción, se une a esta campaña regional y se adhiere a los múltiples actos, reuniones, manifestaciones y campañas que en los países están impulsando las organizaciones de mujeres, en especial por los grupos de jóvenes que como nunca antes salen hoy a las calles en una muestra de su ciudadanía política y social.
© 2000-2006 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

Resposta  Missatge 236 de 408 del tema 
De: RudolfRocker1 Enviat: 29/09/2006 19:11
Viernes, 29 de Septiembre de 2006
violencias

¿Por qué no nos creyeron?

En Mar del Plata, 39 niños y niñas de un jardín de infantes denunciaron como pudieron que habían sufrido abusos por parte de su profesor de educación física en una escuela católica, Nuestra Señora del Camino. Cuatro años después, el profesor fue absuelto y las peritos –oficiales y de parte– fueron recusadas por haber “ayudado a construir” el relato coincidente de todos esos niños. Padres y madres siguen marchando mientras esperan el resultado de la apelación del fallo.

/fotos/las12/20060929/notas_12/abusos.jpg 
Por Sonia Santoro
El 27 de cada mes marchan desde la costa hasta la Catedral marplatense. Llevan máscaras blancas pintadas con lágrimas negras. Intentan proteger la identidad de sus hijos, nenes y nenas que a los 4 o 5 años dijeron haber sido abusados por el profesor de educación física de una escuela católica. Pero, el 27 de marzo, la Justicia determinó que el profesor Fernando Melo Pacheco era inocente y lo absolvió, poniendo en duda los dichos de los chicos.
Fernando Melo Pacheco ejercía en el jardín de infantes del colegio católico Nuestra Señora del Camino. Melo Pacheco estaba imputado por 21 casos de “abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y calificado” y “corrupción de menores agravada” hasta que los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 1 –José Martinelli, Alfredo Deleonardis y Esteban Viñas– no sólo absolvieron a Melo Pacheco sino que procesaron a Ana María Birades, una de las psicólogas privadas que trabajó en las pericias de los chicos, acusada de “coconstruir el relato de los chicos”; y a Adriana Vitale, perito oficial, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. En los fundamentos del fallo, los jueces hablan de que los relatos de los niños fueron coconstruidos o contaminados por intervención de padres y por las dos peritos que tuvieron contacto con los chicos desde el comienzo. Sin embargo, en el caso hubo otros profesionales de la psicología que entrevistaron a los chicos. En marzo del 2005, Norma Mioto y María Amalia Cejas de Escaglia, jefa y subjefa del Cuerpo de Justicia Forense Nacional, hablaron con ellos mediante el uso de cámara Gesell, que permite que sean filmados sin notarlo. Esas pruebas, que fueron fundamentales para el pedido de condena de la fiscalía –a 18 años de prisión–, no fueron suficientes para los jueces. >  

Resposta  Missatge 237 de 408 del tema 
De: jususverbo7 Enviat: 30/09/2006 04:47

Informe del Maltrato a las Mujeres españolas
Gobierno 0, mujeres 1.880.000

El gobierno, con una serie de medidas contundentes y algunas reformas legales ha logrado que en el 2001 los monopolios del petróleo aumentaran sus beneficios en un 140%. Pero en dos años de intensa campaña ha logrado que el maltrato de las mujeres en España se mantenga inalterable.

Sus resultados han sido del 0%. ¿Puede acaso el gobierno explicar por qué según los resultados del estudio siguen habiendo 1.880.000 mujeres que han sido y son víctimas del maltrato? ¿Es que acaso las mujeres no aceptan que son maltratadas o hay un gran misterio en por qué no denuncian?

Para el PP el maltrato a las mujeres es un problema secundario que vive nuestra sociedad y debe aceptarse como tal. Las medidas que ha puesto en marcha durante estos últimos años son inapropiadas e ineficaces. No hace falta investigar mucho para notar que el ámbito de impunidad en el que se cuece el maltrato sigue siendo el mismo.

¿Por qué muchas mujeres tienen que denunciar repetidamente para ser tomadas en serio o por qué sus agresores no son encarcelados? No hay que ser un docto en el asunto para saber que las Casas de Acogida terminan convirtiéndose en el refugio de aquellas mujeres, que víctimas del maltrato, vuelven a ser víctimas una segunda vez de un perverso sistema jurídico y social que las marginaliza. O que la manilla de aviso a la policía es absolutamente inútil para socorrer a quienes tienen que estar a merced del agresor.

El promedio que aparece en los resultados de la encuesta, de 5 años antes de denunciar al agresor no puede reducirse sin que se abran mecanismos para elevar la independencia económica de las mujeres, mientras no se apoye a las maltratadas para que muchas no tengan que tolerar la violencia ante la amenaza de perder el sustento para sus hijos. ¿Por qué no se denuncia o denunciar el patriarcado?

Los resultados muestran cómo un 11% de las víctimas entran en la categoría de las «técnicamente maltratadas». Son aquellas mujeres que aunque no se considera a sí misma maltratada, responden que son víctimas de determinados comportamientos considerados como «indicativos de cierto grado de violencia». Apuntar o matizar que las mujeres no reconocen que son maltratadas, es hacer una lectura perversa del problema. Es más correcto preguntar, por qué hay un entorno en el que sufrir algún tipo de maltrato es normal. O es mejor hacer la pregunta al revés, por qué con tanta frecuencia los hombres emplean la violencia sobre las mujeres, hasta convertirlo en algo normal y propio de nuestra sociedad. O mejor aún ¿Por qué sigue siendo tolerable en el siglo XXI por los Estados que se maltrate a las mujeres?

Han sido largas y duras las luchas para poder arrancar los derechos de las mujeres, pero a pesar de ello hay cuestiones que siguen inalterables. Responder a esta cuestión necesariamente nos remonta al origen mismo de la sociedad patrialcal. El origen de la opresión está en la misma raíz de la explotación, la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas está en la misma raíz del capitalismo. La propiedad y el dominio sobre la mujer están íntimamente ligados en la sociedad capitalista, el patriarcado nace de este orden social establecido, el de la explotación. La lucha de las mujeres se enfrenta permanentemente a esta honda cuestión. Tolerar el maltrato proviene en primer lugar del Estado que reproduce la explotación y la opresión a través de la familia, y desde allí el gobierno crea ámbitos jurídicos, campañas, medidas, de acuerdo a esa ideología.

Es decir, las políticas del PP para frenar el maltrato de las mujeres están hechas para reproducirlo. No son una alternativa progresista que defienda al menos en algún ámbito los intereses de la gente, tendría la capacidad de establecer y apoyar en algunas aspectos que se frene el maltrato. Pero en un problema como este, incluso más que en otros, se pone de manifiesto quienes son por el regusto de su ideología.


Resposta  Missatge 238 de 408 del tema 
De: jususverbo7 Enviat: 30/09/2006 09:35

 
   

MALTRATO
Del miedo a la denuncia





Por Lola Pérez Carracedo.
Publicado en la revista OeNeGe
Octubre/2000
lolaperez@oenege.org
 
 
   

  • A pesar de las dificultades y del miedo hay que romper con el silencio. denunciar es el primer paso para salir del círculo de la violencia 
  • La violencia no es un instinto, no es necesaria para vivir; se aprende observando los comportamientos agresivos de los adultos 
  • Los malos tratos son un problema que permanece oculto. Se calcula que al menos el 95% de las agresiones no se denuncia 
  • Los modelos familiares y los roles sexuales transmitidos en la educación primaria son los más importantes en la formación
Caen ideologías, caen sistemas, caen estructuras, pero en cambio se mantienen principios de desigualdad sobre los que se articulan incluso las sociedades más avanzadas. El trato discriminatorio a la mujer persiste en ámbitos como el laboral o el económico y parece que fuera desapareciendo de otros, como el educativo. Cuando una mujer es golpeada física o psicológicamente en su círculo más cercano, aparece, como en un espejo, la imagen misma de lo que nuestra sociedad sigue siendo. 

El rol social que se atribuye a la mujer la convierte en víctima de una violencia específica que, aunque la conocemos por doméstica, es el más evidente ejemplo de violencia de género. 

El poder y el dominio se consideran valores positivos, aún más en nuestras sociedades competitivas, y esos atributos continúan siendo intrínsecos a la virilidad. Estos “valores” fundamentan estructuras de desigualdad, y un medio para alcanzarlos, demostrarlos o defenderlos es la agresión. 

Los médicos forenses, Miguel y José Antonio Llorens Acosta, sostienen que a lo largo de la Historia las agresiones masculinas han sido una demostración de autoridad y superioridad que las mujeres aguantaban como “pago” a la protección que el hombre les ofrecía. Todavía hoy en muchos casos, el hombre representa esa protección y esa seguridad, sobre todo económica, pero debería haberse superado la primitiva moneda del maltrato. 

La violencia doméstica no se da únicamente entre mujeres dependientes, con poca formación o bajo nivel cultural; jóvenes universitarias o mujeres de clase media y alta son también objeto de este tipo de agresiones, aunque sus posibilidades personales y económicas hacen que no se prolongue en el tiempo. Un estudio del profesor José Antonio Carrobles entre estudiantes universitarias revelaba que el 7% había sido víctima de alguna agresión de carácter sexual... lo preocupante es que el 17% de sus compañeros encontraba alguna justificación a la agresión. Datos como éste son una prueba de que queda mucha tarea educativa y de sensibilización para acabar con la violencia de género. 

Un problema social 

Hasta 1998 no se percibía en la opinión pública la convicción de que la violencia doméstica era una cuestión social y una señal de alarma ante una realidad que concernía a todos. El caso del asesinato de Ana Orantes a manos de su marido tenía todos los componentes de gran titular: quemada viva tras años de palizas y con unos hijos que repudiaban al agresor. Las organizaciones de mujeres, desde su aparición, han trabajado por que todos los ciudadanos se conciencien de la lacra que supone la violencia doméstica —“terrorismo doméstico”, como ellas prefieren llamarlo— pero bastaron unas imágenes en televisión para que sus reivindicaciones empezaran a ser escuchadas. Desde entonces ha pasado de ser un asunto privado, que sólo concierne a la pareja, a un problema social, que también compete a las autoridades. 

Ese mismo año se aprobó el primer Plan de Acción contra la Violencia Doméstica, con medidas que se prolongaban hasta el presente año 2000. Desde entonces se han invertido algo más de 4.700 millones de pesetas en campañas publicitarias, cursos de formación o casas de acogida. Un total de 70 Organizaciones No Gubernamentales han recibido subvenciones para desarrollar programas que combatan la violencia doméstica. Pero el número de mujeres asesinadas por sus parejas continúa aumentando. En 1998 un total de 35 mujeres murieron a manos de sus cónyuges, en el 99 el número ascenció a 42, y por lo menos a 30 en lo que va de año. 

Uno de los principales logros, según las asociaciones, es el creciente número de denuncias —que han aumentado un 6,5% con respecto al año 99— ya que podría afirmarse que los malos tratos son en realidad un problema oculto: se calcula que el 95% de las agresiones no se denuncia. Uno de los principales retos es acabar con el sistema que otorga impunidad al agresor, para que la mujer perciba que la denuncia puede ser el principio del fin.  Fundamentalmente, las críticas se centran en la aplicación de la legislación y en los defectos de fondo y de forma durante el proceso que colocan a la mujer en una situación de total indefensión. 

Respuesta penal insuficiente 

La mayoría de los colectivos que trabajan para acabar con el maltrato hacia la mujer coinciden en señalar que la legislación es clara y suficiente, aunque siempre podría mejorarse. La Asociación de Mujeres Juristas Themis estudió la respuesta penal a la violencia familiar mediante el análisis de casi 2.500 expedientes judiciales.Una de sus principales conclusiones es que en más de la mitad de los casos las mujeres desisten de continuar los procesos por la falta de mecanismos judiciales de apoyo y protección. Resulta además muy sorprendente que el 51% de las sentencias que se pronunciaron fueran absolutorias y tan sólo en el 18% el agresor fue condenado. 

Otra constante es la falta de rigurosidad de los jueces, ya que en la mayoría de los casos se imponen las penas mínimas y sólo se actúa con contundencia si se producen resultados de muerte, nunca en prevención de los mismos. Pero como denuncia Themis, la sanción penal de la violencia familiar no es cuestión de “mayor severidad en las sanciones, sino fundamentalmente de voluntad real de aplicación legal de la normas existentes”. 

Ana M짧 Pérez del Campo, fundadora de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha afirmado que las víctimas de malos tratos prefieren que su caso sea juzgado por un hombre en lugar de una mujer, ya que las juezas, quizás por temor a que se les acuse de feministas, suelen ser más benévolas con el agresor. 

En cualquier caso, también existen ejemplos laudatorios: el juez Santiago Vidal de la Audiencia de Barcelona, consideró un caso de maltrato en el hogar como delito contra la integridad de las personas, recogido en el capítulo del Código Penal dedicado a las torturas —hasta ahora sólo se había aplicado en casos de violencia policial—. Esta sentencia sienta un precedente y abre la posibilidad de luchar de manera más decidida contra la violencia doméstica. El agresor fue condenado a 29 años de prisión. 

Síndrome de Estocolmo doméstico 

A pesar de las dificultades y del miedo hay que romper el silencio. El silencio siempre es un obstáculo y una de las principales trabas que tiene la mujer para acabar con él es ella misma. Reconocerse como víctima y “traicionar” al que ha sido su compañero, asumir el juicio social, sentirse responsable de las agresiones, la falta de perspectivas personales y económicas… son factores psicológicos y sociales que perpetúan la lacra de la violencia doméstica. 

La macroencuesta realizada en marzo por el Instituto de la Mujer revela que el 12,5% de las mujeres maltratadas no se reconoce como tal. ¿Mecanismo de defensa o interiorización de unos roles impuestos? Según Andrés Montero, Presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia, la definición misma de maltrato no es unívoca y depende de tantos factores que para muchas mujeres los insultos no son agresiones... para otras muchas, un bofetón, tampoco. 

La mayoría de las que sufren maltrato están inmersas en una maraña de comportamientos para poder aguantar el infierno de la convivencia. Muchas no soportan esta situación y acaban tomando la opción del suicidio... las cifras sobre muertes por malos tratos nunca contabilizan los datos de suicidios. 

Los síntomas depresivos que padecen estas mujeres se manifiestan fundamentalmente mediante la apatía, la pérdida de esperanza y la sensación de culpabilidad. 

El informe La violencia doméstica contra las mujeres elaborado por el Defensor del Pueblo en 1998, insiste en el arraigo entre muchas mujeres de lo que denomina “el amor romántico”, que con su carga de altruismo, sacrificio, abnegación y entrega, refuerzan la actitud de sumisión.Consideran un fracaso la separación porque después de tanto esfuerzo no han conseguido salvar su relación. 

Asumen el sufrimiento como un desafio, como si ellas pudieran cambiar la situación, cambiarle a él. Echan la culpa de la irritabilidad de sus compañeros a factores externos como la falta de trabajo, los problemas, e incluso llegan a culpabilizarse a sí mismas. Encuentran cualquier argumento para justificar a su pareja; en el 45% de las denuncias, la mujer argüía el alcoholismo del hombre como causa desencadenante de la agresión, cuando está demostrado que el porcentaje de agresiones que se producen bajo los efectos del alcohol es muy reducido. 

La ausencia de unas redes sociales sólidas hacen que su mundo sea su compañero, que los proyectos de él sean los suyos propios y que todo se reduzca a él. 

Pero ¿cómo se explica que una mujer pueda soportar durante años malos tratos brutales (más del 70% convive con el agresor más de cinco años)? ¿Por qué no sólo no los rechaza sino que encuentra justificaciones? Dar una explicación a estas reacciones paradójicas es uno de los objetivos de Andrés Montero. Este experto ha desarrollado un modelo teórico denominado Síndrome de Estocolmo doméstico que describe como “un vínculo interpersonal de protección, constituído entre la víctima y el agresor, en el marco de un ambiente traumático y de restricción estimular, a través de la inducción en la víctima de un modelo mental”. Ella desarrolla el síndrome para proteger su propia integridad psicológica y, para adaptarse al trauma, suspende su juicio crítico. Esta podría ser una sólida explicación para que las mujeres maltratadas desarrollen ese efecto paradójico por el que defienden a sus compañeros, como si la conducta agresiva que desarrollan fuera el producto de una sociedad injusta y fueran ellos las víctimas de un entorno violento que les empuja irremediablemente a ser violentos. 

El Síndrome de Estocolmo doméstico viene determinado por una serie de cambios y adaptaciones que se dan a través de un proceso en el que se reconocen cuatro fases. En la fase desencadenante, los primeros malos tratos rompen el espacio de seguridad que debería ser la pareja, donde la mujer ha depositado su confianza y expectativas. Esto desencadenaría desorientación, pérdida de referentes, llegando incluso a la depresión. En la denominada fase de reorientación, la mujer busca nuevos referentes pero sus redes sociales están ya muy mermadas, se encuentra sola, generalmente posee exclusivamente el apoyo de la familia. Con su percepción de la realidad ya desvirtuada, se autoinculpa de la situación y entra en un estado de indefensión y resistencia pasiva, llegando así a una fase de afrontamiento, donde asume el modelo mental de su compañero, tratando de manejar la situación traumática. En la última fase, de adaptación, la mujer proyecta la culpa hacia otros, hacia el exterior, y el Síndrome de Estocolmo doméstico se consolida a través de un proceso de identificación. 

Esta explicación teórica intenta describir un proceso e identificar sus causas para lograr el objetivo último de trabajar con mujeres maltratadas y conseguir que escapen del entorno violento en el que viven, pero también de esa cárcel en que se ha convertido su mente. 

Etapas de la violencia 

La violencia es un círculo: cuanto más se consiente, más difícil es repudiarla. La violencia hacia las mujeres es un proceso que, aunque depende de los factores biológicos, sociales o culturales de cada persona y de cada pareja, presenta etapas comunes.
Al principio la tensión es la característica del hombre maltratador, se muestra irritable y no reconoce su enfado por lo que su compañera no logra comunicarse con él, lo que provoca en ella un sentimiento de frustración. Todo comienza con sutiles menosprecios, ira contenida, fría indiferencia, sarcasmos, largos silencios. A la mujer se le repite el mensaje de que su percepción de la realidad es incorrecta por lo que ella empieza a preguntarse qué es lo que hace mal y comienza a culpabilizarse de lo que sucede. 

A este primer estadio de acumulación de tensión le sucede la fase de explosión violenta marcada por la pérdida total del control y el comienzo de las agresiones mediante insultos, frases hirientes, golpes y/o abusos sexuales. La mujer es incapaz de reaccionar, está paralizada por el dolor o por la dificultad de encontrar una respuesta a estas actitudes. Está viviendo una indefensión aprendida. 

Durante la mal llamada etapa de “luna de miel”, el agresor se arrepiente de su actitud, promete no volver a hacerlo, cambia para contentarla y durante un tiempo se comporta como ella espera. La mujer entonces se siente reforzada, cree, erróneamente, que ha logrado que su compañero comprenda, siente que cuenta en la relación. A esta falsa ilusión sigue un nuevo ciclo de tensiones en el momento en que el hombre considera que está perdiendo el control sobre ella. 

Del abuso verbal en un 90% de los casos se pasa a la violencia física... pero el abuso verbal también es maltrato. Tan traumática puede ser una agresión física como un continuo maltrato psicológico. La violencia psíquica es cualquier acto o conducta intencionada que produce desvaloraciones, sufrimientos o agresión psicológica y puede ser a través de insultos, vejaciones, crueldad mental, gritos, desprecio, intolerancia, humillación en público, castigo, muestras de desafecto, amenazas, subestimación... Según sostiene el informe del Defensor del Pueblo, “es frecuente que se den comportamientos de maltrato psicológico y que socialmente sean aceptados y entren dentro de los límites de la “normalidad”. 

Hay además otra forma de maltrato, el abuso sexual, que según la Asociación de Mujeres contra la Violación padecen una de cada siete mujeres casadas. La violación dentro del matrimonio ha sido un asunto muy controvertido y aún hoy alguna sentencia considera atenuante la relación de matrimonio entre la víctima y el agresor. El abuso sexual es cualquier contacto realizado contra la voluntad de la mujer, no tiene por qué ir asociado a agresiones físicas, basta con que se produzca sin el consentimiento de ella. Muchas de las mujeres que denuncian malos tratos omiten el hecho de que durante años han soportado relaciones sexuales sin desearlas. En ello influye el hecho de que se tiende a minimizar este tipo de violencia dentro de la pareja y de que entre mujeres que han recibido una educación más tradicional está extendida la falsa idea de que los hombres tienen mayores “necesidades”, y que han de satisfacerlas a su manera. Se parte entonces de prejuicios culturales según los cuales la violación es un acto que sólo se produce entre personas desconocidas, nunca entre marido y mujer. 

Educación y prevención 

La violencia no es un instinto, no es un reflejo ni tampoco una conducta necesaria para la supervivencia. Como afirma el informe del Defensor del Pueblo “La violencia se aprende. Se aprende observando cómo los padres, los hermanos mayores o los vecinos se relacionan”. Lo cierto es que los estudios sobre violencia doméstica establecen la característica común de que tanto víctimas como agresores asumen con mayor permisividad la violencia porque crecieron en un entorno en el que ésta era una forma común de expresarse. La mayor parte de las mujeres maltratadas tuvieron experiencias negativas en su familia: sufrieron la violencia de sus padres o fueron testigo del sufrimiento de una madre maltratada, así, adquirieron un rol pasivo de sumisión y sometimiento. Están pues habituadas a este tipo de conducta por lo que han desarrollado una desvalorización de su persona y se han adaptado a un continuo maltrato. En cuanto a los maltratadores, igualmente proceden, en su mayoría, de familias donde existían los malos tratos y han interiorizado la violencia como un instrumento de poder. 

Los psicólogos consideran que los modelos se repiten, perpetuándose el denominado “ciclo de violencia” por el que niñas maltratadas y niños maltratados o testigo del maltrato, acaban convirtiéndose en maltratadores. De esta manera, los modelos familiares y los roles sexuales transmitidos en la educación más primaria del individuo, tienen mucha más influencia que la educación recibida posteriormente. 

Para lograr la erradicación de los malos tratos es fundamental acabar con los estereotipos del dominio del hombre, que se siente con el derecho de que su compañera y sus hijos le rindan obediencia, lealtad y respeto incondicional. Lograr que se asuman plenamente las relaciones de igualdad, con el respeto a la persona, independientemente de su sexo, es fundamental para trabajar en prevención. 

La prevención a través de la educación es una de las reivindicaciones del colectivo de mujeres que trabajan con las víctimas del maltrato doméstico. El ya mencionado Plan de Acción destinó a educación y formación (donde también se incluyen cursos a profesionales de todos los ámbitos, educadores pero también policías) un total de 213 millones de pesetas mientras que en el área de sensibilización, que incluye medidas para que la sociedad se conciencie, se han invertido 394 millones.
Inculcar valores de igualdad, de respeto, de tolerancia, educar en la no violencia, transmitir modelos donde la comunicación sea la palabra y no la agresión... son los pasos necesarios para erradicar esta flagrante violación de los Derechos Humanos más básicos.
 
   

  • Radiografía de la violencia en España
En marzo el Instituto de la Mujer se propuso realizar una investigación para obtener datos fiables en torno a la lacra de los malos tratos. Para ello se realizó la Macroencuesta sobre la violencia contra las mujeres, de la que se extrajeron las conclusiones que siguen a continuación. 

Cuatro de cada cien mujeres españolas mayores de edad declaran haber sido maltratadas durante el último año, lo que eleva la cifra a un total de 1.865.000 mujeres. Además de aquellas que lo reconocen, hay un alto número, 640.000, que aunque no se considera mujer maltratada admite que frecuentemente o a veces ha sufrido agresiones como insultos o amenazas e incluso golpes. 

En el 70% de los casos, los actos violentos se padecen desde hace más de 5 años y suelen tener mayor incidencia en mujeres de entre 45 y 64 años. 

A medida que aumenta el nivel de estudios disminuyen los malos tratos. 

Las mujeres maltratadas sufren fundamentalmente ansiedad o angustia, baja autoestima, cambios de ánimo, continuas ganas de llorar, irritabilidad, inapetencia sexual e insomnio. Además, padecen en mayor medida que el resto de mujeres, algunas dolencias de tipo fisiológico como fatiga permanente, dolores de espalda y articulaciones, dolores de cabeza o gripe.
   

  • Mitos y mentiras sobre la violencia
La sección de Mujeres de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE) trabaja con mucho ahínco para acabar con la violencia doméstica desde un ámbito más cercano. Por ello ha editado material sencillo que distribuye entre los grupos vecinales instando a la denuncia, e incluso han formado un cuerpo de mediadoras sociales, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales. 

Para CAVE, la sociedad sigue manteniendo una serie de mitos y mentiras con los que hay que acabar para afrontar el problema de los malos tratos en el hogar. 

EL MALTRATO ES UN HECHO AISLADO. Nada más lejos de la realidad, al creciente número de denuncias hay que sumar la espeluznante cifra de muertes. Las organizaciones denuncian que cada semana una mujer es asesinada por su pareja. 

A LAS MUJERES NO LES IMPORTA, SI NO SE MARCHARÍAN. La falta de recursos económicos y de apoyos, el miedo a las amenazas o a la pérdida de los hijos son sólo algunos de los factores que fuerzan a las mujeres a soportar durante años el maltrato. 

OCURRE EN FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS Y BAJO NIVEL CULTURAL. Afecta a mujeres de toda condición independientemente del estatus económico o social. Lo que es cierto es que las de mayores posibilidades aguantan durante menos tiempo una situación de maltrato. 

LAS AGRESIONES FÍSICAS SON MÁS PELIGROSAS QUE LAS PSÍQUICAS. Las agresiones psíquicas pueden tener mayor riesgo ya que la mujer pierde su autoestima y capacidad para decidir por sí misma. 

SON INCIDENTES DERIVADOS DE UNA PÉRDIDA DE CONTROL MOMENTÁNEa. La violencia no es producto de un problema ocasional, ya que una vez solventados los obstáculos no desaparece. 

ES UN ASUNTO QUE NO DEBE DIFUNDIRSE. Es necesario romper con la falsa idea de que como ocurre dentro de un hogar es un asunto íntimo y privado. Su origen no es un problema familiar sino una cuestión de dominio del hombre frente a la mujer. 

ES MEJOR QUE AGUANTEN SI TIENEN HIJOS. Por el contrario, si la pareja tiene hijos han de alejarse del maltratador ya que probablemente acabe abusando también de ellos. Una educación en un ambiente violento conduce a interiorizar la violencia como instrumento de la vida cotidiana. 

EL AGRESOR ES UN ENFERMO Y NO ES RESPONSABLE DE LO QUE HACE. El alcohol y otras sustancias actúan como desinhibidores, como excusa del agresor y como elemento para justificar su violencia, pero en ningún caso es una causa. 

LA MUJER ES LA QUE PROVOCA LA AGRESIÓN. La mujer no provoca ninguna de las agresiones; de cualquier manera nunca está justificado el uso de la violencia.
   

IMPLÍCATE
Tanto las organizaciones como las instituciones tienen servicios de información para apoyar a las víctimas del maltrato y para asesorarlas a la hora de denunciar. Estos son algunos de ellos: 

Teléfono gratuíto de emergencia del Instituto de la Mujer
900 19 10 10 

Comisión de investigación de malos tratos a mujeres
Tel.: 900 10 00 09
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 

Servicio gratuíto de atención telefónica a mujeres víctima de agresiones
Tel.: 900 58 08 88
24 horas 

Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas
Tel.: 91 441 85 55
 


Resposta  Missatge 239 de 408 del tema 
De: jususverbo7 Enviat: 30/09/2006 14:23

El maltrato psicológico hacia las mujeres

Los malos tratos psíquicos representan un fenómeno que se ha dado durante mucho tiempo. Lo novedoso es actualmente se denuncia como un problema social.

Fuente: Consumer.es

El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios.

En la esfera de lo privado, aunque los hombres también lo sufren, las mujeres son las víctimas mayoritarias. Se produce asimismo en la relación de los padres con los hijos, en la que se ha detectado un incremento del maltrato de los hijos sobre sus progenitores, consecuencia de una educación cada vez más permisiva y del uso de la violencia en los conflictos del mundo de los adultos. En el ámbito público, el maltrato psicológico está presente en el mundo laboral, el conocido como "mobbing", y en el escolar, el llamado "bullying".

La mujer, principal víctima
Los malos tratos psicológicos los sufren mujeres de todas las edades, grupos sociales y económicos, culturas y países. Su gran incidencia, la gravedad de las secuelas, el alto coste social y económico, y en especial la degradación que produce la violación del derecho de las personas a ser tratadas como tales y al respeto que merece toda existencia humana, los convierten en una cuestión de gran relevancia pública.

No son tan visibles ni manifiestos como los físicos. De hecho, en muchas ocasiones la propia víctima no es consciente de ellos hasta que sufre una agresión corporal, pero sus consecuencias pueden ser más graves y duraderas en el tiempo.

Las agresiones continuadas, tanto verbales como no verbales (el silencio, la indeferencia, los gestos...), crean una relación siniestra de dependencia entre el maltratador y la víctima. Ambos terminan necesitándose. La víctima porque sola siente que no es nadie y el miedo y la angustia la paralizan, y el maltratador porque se siente que es alguien a través de la dominación que ejerce. La situación de dependencia es tal que la víctima termina protegiendo y disculpando al maltratador. Recorre hasta ahí un proceso destructivo en el que va perdiendo la confianza en sí misma y la capacidad de respuesta, se va anulando y va interiorizando que de allí no se sale y abandona toda esperanza.

Poder asimétrico

En la raíz de la violencia contra las mujeres se evidencia la asimetría de poder que ha propiciado el sistema patriarcal y machista imperante, y que ha llevado a un abuso con la persona más desfavorecida en este esquema, la mujer. Por ello, los expertos inciden en no presentar el problema como si fuera "de las mujeres", ya que si bien son ellas quienes los sufren, se trata de una dificultad de la que los varones han de ser conscientes y deben trabajar por superarla.


Resposta  Missatge 240 de 408 del tema 
De: miranrami Enviat: 30/09/2006 19:11
This message has been deleted by the author.

Resposta  Missatge 241 de 408 del tema 
De: elchecol Enviat: 30/09/2006 19:11
Esto no siempre es malo:
 
 
Ella pudo haber lanzado el primer golpe.
 
 
 
 
Sí al derecho varonil a la legítima defensa.
 
Ni un golpe femenino más sin castigo.
 
SI ELLA HACE ESTO:
 
 
 
TÚ PUEDES HACER ESTO:
 
 
 
SI ELLA HACE ESTO:
 
 
 
TÚ PUEDES HACER ESTO:
 
 

Resposta  Missatge 242 de 408 del tema 
De: elchecol Enviat: 01/10/2006 08:33
La impunidad se da no sólo cuando la víctima es canina, sino humana:
 
 

Aborto por Succión o aspiración

succion-lrg.jpg - 37233 Bytes
 
Dilatación y curetaje (D y C)


d&c.jpg - 35920 Bytes
 

La dilatación y evacuación (D y E)


de-espanol.jpg - 48942 Bytes
 
Aborto por Histerotomía u operación cesárea


c-section.jpg - 53036 Bytes
 

Aborto de nacimiento parcial:
El procedimiento

dx1.gif - 1.5 K
Guiado por la ecografía, el abortero sujeta la pierna del bebé con fórceps.

dx2.gif - 1.4 K
La pierna del bebé es sacada fuera.

dx3.gif - 1.5 KTirando del fórceps, el abortero extrae del canal genital el cuerpo del bebé, excepto la cabeza.

dx4.gif - 1.5 KEl abortero clava unas tijeras en la región occipital del bebé, después las abre para agrandar el agujero.

dx5.gif - 1.3 KEl abortero introduce un catéter en el agujero, a través del cual vacía el cerebro por succión; finalmente extrae la cabeza del útero. El procedimiento ha terminado.

Aborto por las Prostaglandinas




prostag.gif - 19260 Bytes
 

Inyección salina



salt.gif - 84.2 K
 
Afiches de bebés abortados




AFICHES_DOS.jpg - 55496 Bytes


AFICHES_TRES.jpg - 51392 Bytes


AFICHES_CUATRO.jpg - 40171 Bytes


AFICHES_CINCO.jpg - 43470 Bytes


AFICHE_SEIS.jpg - 48114 Bytes


AFICHES_SIETE.jpg - 52526 Bytes


AFICHE_OCHO.jpg - 52837 Bytes




Resposta  Missatge 243 de 408 del tema 
De: Anti-gusano1959 Enviat: 02/10/2006 07:59
Elchecol, tus mensajes son una falta de respeto, no solamente que destilan un machismo infantil con esas fotos de golpizas de hombres a mujeres y viceversa que parecen en joda, sino por tu sadismo y morbosidad extrema al publicar constantemente las fotos de los fetos abortados, como si fueran una fuente de placer y me parece que en tu caso es sospechable que sí, con lo que deja muy en duda tu supuesta defensa de la vida ya que si tanto te horroriza la muerte de estos embriones no las publicarías tan seguido.


Primer  Anterior  229 a 243 de 408  Següent   Darrer 
Tema anterior  Tema següent
 
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats