Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
General: La OEA reconoce la victoria de Lenin Moreno en Ecuador
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 04/04/2017 11:04

La OEA avala los resultados de las elecciones de Ecuador y reconoce la victoria de Moreno

La organización "toma nota" de la denuncia de Lasso y pide esclarecerla "por el cauce institucional"

Lenín Moreno, rodeado de seguidores ayer en Quito.
Lenín Moreno, rodeado de seguidores ayer en Quito.  AP

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha avalado este lunes los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador que, con el 99,5% de los votos escrutados, otorgan la victoria al candidato oficialista, Lenín Moreno, con un respaldo del 51,17%. La misión de este organismo ha recibido también al aspirante opositor Guillermo Lasso, que exige un recuento de las papeletas y calificó de “ilegítimo” un Gobierno del sucesor de Rafael Correa, para examinar su denuncia de fraude. El líder del Movimiento CREO-SUMA llamó anoche al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien hace tres semanas propuso la suspensión de Venezuela de la organización, para informarle de la situación. Este, tras conocer el informe de los observadores, ha felicitado a Moreno como "presidente electo" y a los votantes ecuatorianos “por la jornada cívica del domingo”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es para este organismo internacional “la única institución con la potestad legal para presentar resultados oficiales del proceso”. Por tanto, ha manifestado a través de un comunicado, “se adhiere a los mismos, sin menoscabo de la facultad de impugnación que corresponde a quienes tienen derecho a hacerlo”. Así, la OEA invita a las candidaturas a resolver diferencias dentro de los marcos legales y explica que “toma nota de las denuncias hechas públicas por la Alianza CREO-SUMA”. “A fin de que estas puedan ser esclarecidas”, prosigue, “deben ser tramitadas por el cauce institucional y ser atendidas por las autoridades competentes bajo los principios de legalidad, certeza y transparencia”.

Lasso, de la ciudad costera de Guayaquil, ha viajado hoy a Quito para reunirse con los observadores. Ha asegurado en una rueda de prensa que los interventores de su formación han recontado al menos la mitad de los votos y que, con esos datos, él sería el ganador. También ha vuelto a esgrimir el sondeo a pie urna de la firma Cedatos que le atribuyó el triunfo al cierre de la votación. “Aquí se pretende declarar ilegítimamente ganador a quien no ganó las elecciones”, ha dicho. La OEA, por su parte, ha lamentado abiertamente las expectativas creadas por esos sondeos. “La misión lamenta nuevamente el uso político que se hizo de las encuestas a boca de urna que se publicaron minutos antes del cierre de la votación. La gran disparidad entre los resultados de las distintas encuestas generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral”.

La misión cotejó la información sobre los resultados recogidas en 480 centros de votación por sus observadores con el contenido de las actas del CNE. “Constató que no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales”, señala el informe. Los representantes de la OEA señalan además que, “al momento del cierre, en casi la totalidad de mesas observadas había delegados de las dos organizaciones políticas, a quienes se entregó una copia del acta al finalizar el escrutinio”.



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 04/04/2017 11:39

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, felicitó al representante de Alianza País, Lenín Moreno, quien este domingo derrotó a la derecha de su país en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

«Te felicito por la victoria electoral que iniciará una nueva etapa de la Revolución Ciudadana y dará continuidad al compromiso de esa hermana nación con la unidad y la defensa de la soberanía de Nuestra América», dijo Raúl en una misiva fechada el propio 2 de abril.

El mandatario cubano ratificó el apoyo de la Isla a los cambios iniciados hace más de una década por el presidente saliente Rafael Correa.

«Cuba los acompañará con la amistad y solidaridad de siempre», añadió el General de Ejército antes de concluir con testimonios de la «más alta consideración y estima» hacia Moreno.

El presidente electo, según reportó la agencia Andes, agradeció este lunes los numerosos saludos y congratulaciones enviados por líderes latinoamericanos tras su triunfo en la segunda ronda de comicios.

«Gracias a los presidentes latinoamericanos por sus llamadas y mensajes de felicitación y afecto ¡Fortaleceremos nuestra integración!», aseguró en su cuenta en la red social Twitter.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Chile, Michelle Bachelet; y la exmandataria argentina, Cristina Fernández, entre otros, felicitaron a Moreno por su victoria.

Entre los que expresaron su apoyo al presidente electo también destaca el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 2012.

El canciller de la nación suramericana, Guillaume Long, también anunció que Cancillería está recibiendo mensajes de muchos países hermanos felicitando a pueblo ecuatoriano por su fiesta electoral.


Anuncios:

 
©2019 - Gabitos - All rights reserved