Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: AHORA SÍ CATALUÑA RUMBO A SU SOBERANÍA !!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 43 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/12/2012 08:13

ERC exige un “plan de transición al Estado soberano” para apoyar a CiU

Mas estudia la propuesta de los republicanos para crear el Banco de Cataluña

Se constituiría una Administración tributaria para avanzar hacia un Estado propio

 

Oriol Junqueras y Artur Mas, tras una reunión en la Generalitat de Cataluña. / CARLES RIBAS

Convergència i Unió y Esquerra Republicana están acabando de negociar una hoja de ruta de amplio calado institucional para formalizar la “transición nacional de Cataluña” y que debe permitir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat la próxima semana. En este plan, la consulta de autodeterminación es solo la culminación de un proceso que incluye la creación de estructuras de Estado en el ámbito político, financiero, energético y de las infraestructuras. Se trata de que Cataluña se dote de estas estructuras para poder impulsar con ciertas garantías el referéndum en el horizonte de 2014, pero sin una fecha cerrada.

La propuesta de Esquerra Republicana que CiU está negociando, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, incluye 60 propuestas concretas para salir de la crisis. Se trata, según el borrador, de “aprobar un plan institucional e interdepartamental para la transición a un estado soberano, con un plan de internacionalización que legitime la causa y cree complicidades” en el extranjero, además de garantizar la viabilidad económica de Cataluña.

El primer punto de la negociación incluye la aprobación y aplicación de una ley de consultas que permita preguntar a los catalanes si quieren seguir formando parte de España. Se trataría de sortear la restricción constitucional vigente con algún tipo de consulta no vinculante pero que dejara clara la voluntad de los catalanes.

ERC pide gravar pisos vacíos, bebidas refrescantes y residuos nucleares

Los republicanos han puesto encima de la mesa media docena de medidas para avanzar en esta “transición nacional”. Para el ejercicio presupuestario de 2013 proponen la creación de la administración tributaria catalana, que sea capaz de recaudar el conjunto de los impuestos. Esto se plantea en tres fases y se tendría que desarrollar en dos años. En una primera fase la Generalitat tendría que asumir las competencias delegadas no ejercidas hasta la fecha y realizar un despliegue efectivo del convenio ya firmado con las Diputaciones provinciales. Se trata de asumir todas las competencias posibles en el actual marco antes de hacer cambios de mayor calado.

En la segunda fase, antes de finalizar 2013, incluyen el despliegue del consorcio tributario ya previsto en el Estatuto entre la Agencia Tributaria Catalana y la Española. Para más adelante los republicanos exigen la asunción de la totalidad de las competencias por parte de la Agencia Tributaria de Cataluña antes de la convocatoria del referéndum que, insisten, debe celebrarse en 2014. Para asegurar la viabilidad económica del proceso de transición nacional CiU y ERC estudian un plan de contingencia para poder ejercer con garantías el conjunto de competencias tributarias únicamente con recursos propios de la Generalitat y de las Diputaciones, en el caso de que hubiera dificultades o demoras en el proceso de traspaso por parte del Estado, algo que es más que probable.

Además de buscar que la Agencia Tributaria Catalana pueda recaudar tantos impuestos como sea posible en el menor plazo, ERC ha insistido ante CiU en que también es básico que esta agencia pueda incrementar “a corto plazo” la intensidad de la inspección tributaria para reducir el nivel de fraude fiscal sobre los tributos ya cedidos. En 2013 la Generalitat ya elaboraría así un plan específico de lucha contra el fraude. A medio plazo también redactaría un informe técnico sobre las posibilidades legales de segregar el sistema público de pensiones de Cataluña y del resto de España. Las pensiones forman parte de un único fondo de la Seguridad Social, por lo que el choque entre Gobierno y Generalitat será, de nuevo, inevitable. Ante esta situación, los republicanos han insistido durante la negociación con CiU en diseñar una administración catalana de la Seguridad Social con tesorería propia que permita garantizar el sistema de pensiones y el seguro de desempleo.

Más allá de la creación de la agencia tributaria, CiU y ERC negocian la puesta en marcha de lo que los republicanos llaman “Banco de Cataluña” y que tomaría cuerpo a partir del actual Instituto Catalán de Finanzas. Esta banca pública catalana quedaría equiparada a las otras entidades financieras y su objetivo sería “garantizar el acceso al crédito por parte de la economía productiva”.

Los negociadores avanzan en un pacto sobre el euro por receta médica

El choque con el Gobierno central también es previsible en el ámbito de la justicia. CiU y ERC han negociado un plan para asumir plenas competencias en la Administración de justicia de Cataluña. Eso incluiría los órganos de gobierno de la justicia, la creación de la Fiscalía General de Cataluña y competencias plenas en notarías y registradores.

En infraestructuras, los republicanos aspiran a conseguir plenas competencias en la gestión de la energía, el agua y los principales proyectos del Estado en Cataluña, como el aeropuerto de El Prat y los principales puertos y ferrocarriles. Se da la circunstancia de que la Generalitat ha privatizado recientemente la gestión de la distribución del agua en alta presión, así como la gestión de infraestructuras de su propiedad, como los principales túneles de acceso a Barcelona.

Esquerra Republicana tiene mucho interés en que su apoyo al Gobierno de CiU sea percibido también como un giro en las políticas económicas de la Generalitat, algo que no será fácil por la deuda de más de 42.000 millones que arrastra la administración catalana. El objetivo de déficit del 0,7% que el Estado ha fijado a las autonomías para el año que viene obliga a un ajuste cercano a los 4.000 millones que traerá nuevos recortes. Los republicanos insisten en que este tijeretazo debe ser paliado con un incremento de los ingresos. Es aquí donde han presentado una batería de hasta 60 medidas que anoche seguían negociando ambos partidos.

Entre las medidas destaca un nuevo impuesto sobre las entidades de crédito. No sería una tasa sobre los depósitos, puesto que el Gobierno central ha cerrado esta vía aprobando un impuesto a tipo cero para estos. Se trataría de gravar proporcionalmente a aquellas entidades que destinen menos recursos al crédito sobre el total de depósitos de sus clientes. El objetivo sería incentivar que el crédito fluya hacia el tejido productivo y desincentivar la inversión en otros activos de riesgo o especulativos.

El impuesto sobre Patrimonio también será revisado con lupa. Se trataría de rebajar el mínimo exento de tributación hasta los 500.000 euros, una cifra que actualmente está situada en los 700.000. Los grandes patrimonios —el documento no señala qué se entiende por “grande”— tendrían un recargo suplementario en el último tramo. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se adaptará al tipo de gravamen del 10%.

CiU ha aceptado dar marcha atrás en uno de los compromisos estrella de Artur Mas en las elecciones de 2010: la retirada total del impuesto de sucesiones. Los grandes patrimonios volverán a pagarlo, de manera que “como mínimo” se recuperará a los niveles en que estaba esta tasa cuando CiU llegó al poder.

No son los únicos impuestos que subirán o se aumentarán. Está previsto aplicar y adaptar a la legislación vigente la ley del año 2000 que ya preveía un impuesto sobre las grandes superficies comerciales. También se implantarán nuevas vías de imposición ambiental para gravar la emisión de gases contaminantes, la utilización de envases de plástico o bien la producción de residuos nucleares. Este último impuesto se aplicaría a través de la modificación del gravamen de protección civil sobre las centrales nucleares, de competencia autonómica.

Una de las medidas que promete levantar mayores protestas es la implantación de la euroviñeta, una tasa para los vehículos pesados que crucen Cataluña por vías de gran capacidad de titularidad catalana. Este impuesto está diseñado, especialmente, para gravar la utilización del flamante Eje Transversal (Girona-Lleida) cuya ampliación se inaugurará en pocas semanas. Al mismo tiempo, y siguiendo la senda de Francia e Italia, se pretende introducir un gravamen sobre las bebidas de refresco, que podría ascender a 0,02 céntimos por lata o 0,07 céntimos por litro. Los pisos vacíos en manos de sociedades mercantiles también tributarán más.

La negociación seguía ayer abierta para reformular la tasa de un euro por receta médica implantada por CiU y que ERC considera injusta. Los republicanos pretenden que los colectivos más vulnerables dejen de pagarlo, pero CiU quiere mantenerlo a toda costa, pese al rechazo también del Gobierno central.



Primer  Anterior  29 a 43 de 43  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 29 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/01/2016 13:12

INVESTIDURA EN CATALUNYA

La prensa internacional destaca la llegada de Puigdemont

El acuerdo 'in extremis' ha propiciado múltiples reacciones ante el paso al lado de Mas

La prensa internacional destaca la llegada de Puigdemont

LE MONDE

La web del diario francés 'Le Monde' se hace eco del acuerdo entre 'Junts pel Sí' y la 'CUP'.

EL PERIÓDICO / BARCELONA

SÁBADO, 9 DE ENERO DEL 2016 - 21:14 CET

La prensa internacional ha dedicado un lugar destacado al acuerdo entre 'Junts pel Sí' y la CUP, de este sábado, bajo los titulares del acuerdo entre las fuerzas independentistas y la renuncia de Mas.

LE MONDE

El diario francés destaca en su portada digital, de la sección internacional, el acuerdo al que han llegado las formaciones independentistas para formar Gobierno. Remarcan que la ley otorga al 'Parlament' tiempo hasta este domingo por la noche para investir a un 'president'. Además, señalan que terminan así unas negociaciones que han durado tres meses y que parecían muertas con el 'no' de la CUP a Mas del pasado 3 de enero.

LE FIGARO

El otro gran periódico francés señala que el presidente en funciones Artur Mas ha anunciado en rueda de prensa que hace un paso al lado para dejar lugar Carles Puigdemont. Del actual alcalde de Girona, exponen un pequeño perfil de quién es para dar a conocer el que puede ser futuro 'president'.

WASHINGTON POST y NEW YORK TIMES

Los dos prestigiosos diarios norteamericanos ponen énfasis en el acuerdo de las fuerzas independentistas para formar Gobierno. También señalan que Artur Mas ha anunciado su decisión en una rueda de prensa celebrada esta tarde en la Generalitat, dónde ha anunciado que Carles Puigdemont será el candidato a la presidencia en la votación que tendrá lugar mañana a las 17:00 h.

Además exponen las razones por las cuales la CUP se ha negado a aceptar a Artur Mas como 'president'.

BBC

La cadena televisiva británica BBC señala en su página web que Artur Mas ha dado un paso al lado para desencallar las negociaciones con 'Junts pel Sí' y poder formar un Gobierno antes de finalizar el plazo marcado.  Relata que Mas ha destacado, en su rueda de prensa, que Puigdemont tiene su total confianza para relevarle y que ha sido él quien ha tomado la decisión de elegirle. Además menciona la actual situación política española en la que hay un futuro incierto después de las elecciones del 20 de Diciembre. Por último incide en que PP y PSOE se oponen rotundamente a la independencia de Catalunya.


Respuesta  Mensaje 30 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/01/2016 13:18

Eligen a Puigdemont como presidente del Gobierno Autónomo de Cataluña

Spanish.xinhuanet.com   2016-01-10 08:10:04   

MADRID, 9 ene (Xinhua) -- Los partidos catalanes independentistas Juntos por el Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP) acordaron hoy investir al alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, como presidente del Gobierno Autónomo de Cataluña (noreste), en reemplazo de Artur Mas.

Un día antes de que termine el plazo para las nuevas elecciones, Juntos por el Sí y CUP acordaron designar un nuevo líder para evitar una repetición de los comicios regionales previstos para el mes de marzo.

De esta forma, el presidente en funciones de esa comunidad, Artur Mas, se ha visto obligado a retirarse como candidato a la presidencia ante el rechazo de CUP, sin embargo no descartó continuar en la política.

Mañana domingo el Parlamento de Cataluña, en primera votación y por mayoría absoluta, designará a Puigdemont, actual alcalde de la ciudad catalana de Gerona, como nuevo presidente catalán, con lo cual toma fuerza el movimiento independentista.

Tras el anuncio, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, solicitó a todos los partidos estatales la pronta formación de un Ejecutivo nacional sólido y estable, capaz de "hacer frente al desafío independentista".

"España necesita un Gobierno con amplia base parlamentaria que garantice la estabilidad y la capacidad para defender con solvencia y eficacia el derecho de todos los españoles a decidir sobre su país, y hacer frente al desafío secesionista", señaló Rajoy.

En definitiva, un acuerdo "in extremis" que supone que el proceso secesionista no sólo no se interrumpe, sino que se acelera y con consecuencias políticas y económicas que se irán viendo a lo largo de toda la semana.


Respuesta  Mensaje 31 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/01/2016 18:03

Carles Puigdemont presidirá la Generalitat de Cataluña

Es considerado uno de los principales promotores de la independencia de Cataluña y ha proclamado su deseo de contribuir al máximo a la secesión

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juana Carrasco Martín 
juana@juventudrebelde.cu
9 de Enero del 2016 22:04:49 CDT

El nombre del próximo presidente del Gobierno de Cataluña no aparecía en las quinielas para relevar a Artur Mas: Carles Puigdemont, actual alcalde de Gerona (ciudad de cien mil habitantes), fue elegido «in extremis» por el jefe del Ejecutivo regional en funciones. Así lo ha presentado la agencia DPA.

Carles Puigdemont Casamajó, 53 años de edad, filólogo y periodista con más de tres décadas de oficio, se someterá este domingo a la sesión de investidura del Parlamento de la Generalitat de Cataluña, —la región más rica de España con casi una quinta parte de la producción económica del país ibérico—, como nuevo presidente de esa comunidad del noreste del país, en sustitución de Artur Mas.

Nacido en Amer en 1962 fue propuesto por el propio Mas, quien, no sin poca reticencia, renunció a la reelección para desbloquear el acuerdo entre independentistas de su coalición Juntos por el sí (Junts pel Sí) y anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) que permita la formación de un gobierno en Cataluña, tras las elecciones del pasado 27 de septiembre.

El periodismo lo ejerció, primero en el periódico El Punt desde 1981, en 1998 fue cofundador de la Agencia Catalana de Noticias, entre 2002 y 2004 fue director de la Casa de Cultura de Gerona, y en 2004 regresó al periodismo como director general del periódico Catalonia Today, un periódico catalán en inglés que contribuyó a impulsar.

Su entrada a la política se produjo a finales de 2006 cuando aspiró por Convergencia Democrática de Cataluña para diputado local, y desde entonces ocupa ese cargo. En 2007 se presentó como candidato a la alcaldía de Gerona (Girona en español), pero solo accedió a ella en 2011, dando fin a la hegemonía socialista en esa ciudad, y en 2015 fue designado presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, que congrega a los ayuntamientos que defienden la secesión de Cataluña, responsable de organizar las primeras consultas independentistas en la región española.

Carles Puigdemont es considerado uno de los principales promotores de la independencia de Cataluña y ha proclamado su deseo de contribuir al máximo a la secesión catalana.

El consistorio gerundense es uno de los investigados por la Audiencia Nacional por haber aprobado mociones de apoyo a la resolución independentista del Parlament, anulada por el Tribunal Constitucional.

En 2013, en la apertura de una reunión de la Asamblea Nacional Catalana —recordó El País—, acabó su discurso citando al periodista Carles Rahola, fusilado durante el franquismo: «Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la república, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos. ¡Viva Girona y viva Cataluña libre!».

«Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, president, por liderar y por perseverar», escribió hoy en su cuenta de Twitter refiriéndose a Artur Mas, líder hasta hace unos meses de Convergencia i Unió (CiU), hasta que esa coalición nacionalista se fracturó.

«A pesar de mi dedicación plena a la política, la comunicación sigue siendo una dedicación que procuro combinar con las responsabilidades públicas», explicó en su blog Puigdemont.

«Sigo de cerca el sector y me interesa especialmente el cambio cultural y social que representan las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Procuro que estas tecnologías ayuden a mi trabajo», le citó Notimex.

Es, además, autor del libro Cata... qué? Catalunya vista per la premsa internacional,(La Campana, 1994) y de varios ensayos sobre comunicación y nuevas tecnologías.

Tras el anuncio, no se hizo esperar la reacción de Madrid. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, dirigente del conservador Partido Popular (PP), solicitó a todos los partidos estatales la pronta formación de un ejecutivo nacional sólido y estable, capaz de «hacer frente al desafío independentista».

«España necesita un Gobierno con amplia base parlamentaria que garantice la estabilidad y la capacidad para defender con solvencia y eficacia el derecho de todos los españoles a decidir sobre su país, y hacer frente al desafío secesionista», señaló.

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar io
Ampliar imagen

Carles Puigdemont Foto: Twitter


Respuesta  Mensaje 32 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/01/2016 11:50

Carles Puigdemont, investido presidente de la Generalitat de Cataluña

Publicado: 10 ene 2016 20:51 GMT | Última actualización: 11 ene 2016 00:27 GMT

Con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones Puigdemont es elegido presidente de la Generalitat.

 
Reuters / Albert Gea
34725

El nuevo presidente, que deberá tomar posesión previsiblemente el próximo martes, logró el apoyo de los anticapitalistas de la CUP al haberse comprometido con el programa de ruptura con Madrid en un plazo de 18 meses, informa el periódico 'ABC'.

Puigdemont advirtió que los meses siguientes “no serán fáciles ni cómodos” ni aptos “para cobardes”, y promete desarrollar muchos de los puntos de la declaración independentista que anuló el Tribunal Constitucional el mes pasado.

El presidente ha asegurado también que bajo su mando el gobierno catalán negociará con el Estado español y con las autoridades europeas la constitución de un Estado en Cataluña.

Acabó su discurso parlamentario dirigiendo al Parlament las palabras "¡Viva Cataluña libre!".

Mientras tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy destacó que los españoles pueden estar tranquillos ya que Madrid no permitirá ninguna acción contra la ley y añadió que el Gobierno cuenta con todos los instrumentos para defender el Estado de derecho.
Además marcó que el Tribunal Constitucional dejó claro que la declaración independentista no existe dado que es contraria a la Constitución y el Estatuto.


Respuesta  Mensaje 33 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/01/2016 12:33

Forcadell: "Si se cumple la hoja de ruta, es la última vez que el Parlament comunica al Rey la investidura de un 'president'"

La presidenta de la Cámara catalana evita censurar el gesto de Felipe pero lamenta no haberse podido reunir con él para poder explicarle el proceso

Forcadell: "Si se cumple la hoja de ruta, es la última vez que el Parlament comunica al Rey la investidura de un 'president'"

FERRAN NADEU

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.


EL PERIÓDICO / BARCELONA

MARTES, 12 DE ENERO DEL 2016 - 11:44 CET

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha evitado este martes alimentar la polémica causada después de que la Casa del Rey le pidiera que le comunicase la investidura de Carles Puigdemont por correo, en lugar de presencialmente. No obstante, se ha quitado la espina al asegurar que "si se cumple lahoja de ruta" pactada por Junts pel Sí y la CUP, esta será "la última vez que el Parlament comunica al Rey la investidura de un presidente de la Generalitat".

En una entrevista en RAC-1, Forcadell ha eludido calificar de error el gesto de la Zarzuela. "El Rey estaba en su derecho de recibirnos o no. Es un gesto que se ha hecho siempre, pero no una obligación", ha afirmado. No obstante, ha lamentado no haberse podido reunir con el Monarca porque, ha considerado, era "una excelente oportunidad" para explicarle que el proceso "tira adelante". "Se deben mantener abiertas las vía de diálogo, era una buena oportunidad para mantener un intercambio de opiniones con el jefe del Estado", ha añadido.

"NO VAMOS AL CHOQUE DE TRENES"

La presidenta del Parlament, por otra parte, ha considerado que no se llegará a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía. A su juicio, "la democracia, la fuerza de la gente y la voluntad de la mayoría" prevalerán. "No vamos alchoque de trenes", ha abundado, al tiempo que ha denunciado que el Estado recurra siempre a los "mismos argumentos": los de los tribunales, las amenazas y el miedo.

Finalmente, Forcadell ha rechazado que fuera un error rubricar su discurso de toma de posesión con un "viva la república catalana". "No se me puede pedir que renuncie a mi ideología. Lo que se me puede reclamar es que sea ecuánime, que respete la institución, que dé la oportunidad de hablar a los grupos y que todo el mundo sienta que se le escucha", ha manifestado, y ha puesto como ejemplo su ofrecimiento al PPC y la CUP de participar en las reuniones de la Mesa a pesar de que no cuenten con representación.


Respuesta  Mensaje 34 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/01/2016 07:54

EL MUNDO › CARLES PUIGDEMONT NO PROMETIO LEALTAD A LA CORONA; TAMPOCO A LA CONSTITUCION DE ESPAÑA

Juró un soberanista como presidente de Cataluña

“Estamos ahogados y humillados financieramente, estamos desatendidos por las inversiones del Estado, nuestra identidad está menospreciada”, dijo el nuevo presidente regional. Puigdemont prometió mejorar la vida de los catalanes.

El nuevo presidente de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, tomó ayer posesión de su cargo evitando prometer fidelidad a la Constitución española. Su renuncia a jurar lealtad a la Carta Magna, que consagra la unidad del país, inauguró un mandato llamado a independizar en 2017 esta región nororiental de España.

La ceremonia tuvo lugar en una elegante sala del palacio gótico del centro de Barcelona, sede del gobierno regional. Centenares de personalidades asistieron al acto, entre ellos el ministro del Interior español Jorge Fernández Díaz, único representante de Madrid, quien mantuvo una expresión seria y no aplaudió en toda la ceremonia. En las afueras del recinto se juntó gente –entre los que también hubo turistas y curiosos– que celebró la llegada de Puigdemont con banderas independentistas, mientras un hombre hacía ondear una bandera española tras el grueso del público.

Fue la presidenta de la cámara regional, Carme Forcadell, quien tomó juramento al flamante presidente, pero evitando referirse a la Constitución y al rey. “¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat (gobierno regional) con fidelidad al pueblo de Cataluña representado por el parlamento?”, preguntó. Al asentir ante Forcadell, Puigdemont, periodista de 53 años, rompió con el protocolo de las tomas de posesión de los presidentes regionales. Pese al gesto del nuevo mandatario de la Generalitat, desde el Parlament aseguran que no existe ninguna normativa que regule cómo tienen que ser los actos de posesión, de forma que no hace falta mencionar ni al rey ni a la Constitución.

El flamante jefe regional fue agasajado por su antecesor, Artur Mas, aplaudido tras su paso al costado para garantizar la continuidad del proceso soberanista. Mas reprochó al rey Felipe VI que en el texto que formaliza su sucesión no usara la fórmula protocolar que agradece los servicios prestados. “Yo sí que les agradezco los servicios prestados, a todos”, dijo. Tal como pasó en 2012, en la segunda toma de posesión de Mas, el retrato del rey estaba tapado. Como en esa ocasión, una larga cortina negra cubrió la pared en la que está colgado el cuadro de Felipe VI.

Puigdemont, ex alcalde de Girona, fue investido el domingo por mayoría absoluta en el Congreso regional, dominado por los independentistas tras las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre, y quiere llevar a esta rica región con siete millones y medio de habitantes a declarar la secesión respecto de España en 2017. Su elección fue una solución de última hora para cerrar un pacto de gobierno entre los dos grupos independentistas, la coalición Juntos por el Sí (de izquierda y derecha) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que rechazaba a Mas por las políticas de ajuste aplicadas durante su gobierno (2010-2016).

En un guiño a estos sectores, se comprometió a mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población, garantizar los servicios básicos y la calidad de los servicios públicos y cuidar el medio ambiente, aunque aclaró que alcanzar esos logros no será sencillo. “Estamos ahogados y humillados financieramente, estamos desatendidos por las inversiones del Estado, nuestra identidad está menospreciada”, dijo. “Nos hace falta la herramienta que nos garantice todo esto”, señaló, refiriéndose a la independencia, sin mencionarla. Ahora Puigdemont, según lo pactado, tiene un mes para empezar a tramitar las leyes destinadas a crear una hacienda y una seguridad social catalanas. “La agencia de seguridad social está poco desarrollada, pero la agencia tributaria está más avanzada. Tenemos mucho trabajo hecho y se está contratando personal”, explicó un portavoz del departamento de Economía catalán.

El nuevo gobierno, que arrancará mañana, tiene sobre la mesa una declaración de ruptura que le insta a iniciar el camino hacia la secesión. El presidente prometió que el Ejecutivo “hará bien” su tarea y “garantizará la solvencia jurídica de todas y cada una de las decisiones” que tomará. Señaló además que uno de sus objetivos es ampliar la mayoría de ciudadanos que apoyan el proceso independentista. “Nos tenemos que explicar más, mejor, y tenemos que implicar a más gente”.

El nuevo ejecutivo de Puigdemont estará formado por miembros de diferentes partidos independentistas de la coalición Juntos por el Sí. Su brazo derecho será Oriol Junqueras, de Esquerda Republicana (ERC). El controlará la vicepresidencia y el área económica encargada de aplicar las medidas sociales prometidas a la CUP. El ecocomunista Raúl Romeva, por su parte, estará encargado de las “relaciones exteriores”, con el objetivo de implicar a Europa para que medie entre Barcelona y Madrid.

En Madrid, el gobierno del conservador Mariano Rajoy, que consiguió anular a través del Tribunal Constitucional la resolución parlamentaria, advirtió que no consentirá ningún acto ilegal. El diario español ABC informó que en La Moncloa evalúan impulsar la impugnación de Puigdemont, basada en la declaración en su toma de posesión, sin prometer ni jurar fidelidad al rey ni a la Constitución. Esa declaración tendría “apariencia de ilegalidad”, por lo que fue pedido un informe a la Abogacía del Estado para que analice el fondo de la cuestión, y señale la mejor vía de impugnación, ya que es persona aforada.

En los últimos comicios regionales, un 47,8 por ciento de los votantes dieron apoyo a los partidos independentistas que, ante la infructuosa reivindicación de un referéndum de autodeterminación como el celebrado en Escocia en 2014, quieren avanzar unilateralmente.

Compartir: 

Twitter
  

El flamante jefe regional Carles Puigdemont recibió el mando de su antecesor, Artur Mas.

Respuesta  Mensaje 35 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/01/2016 08:04

Puigdemont promete solo fidelidad al "pueblo de Catalunya" y obvia al Rey y a la Constitución

La abogacía del Estado estudiará si existe base para impugnar la toma de posesión

Mas responde a Felipe VI y dice que él si agradece los servicios prestados

Puigdemont promete solo fidelidad al "pueblo de Catalunya" y obvia al Rey y a la Constitución

JULIO CARBÓ

Carles Puigdemont junto a Artur Mas y Carme Forcadell, en la toma de posesión.


Fidel MasrealFIDEL MASREAL

@FMasreal

MARTES, 12 DE ENERO DEL 2016 - 19:51 CET

El nuevo 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha querido mostrar firmeza independentista desde el primer minuto, en el acto solemne de toma de posesión del cargo en el Palau de la Generalitat, de la mano del ya 'expresident' Artur Mas. Y la fórmula utilizada para prometer el cargo en la toma de posesión, en presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido toda una declaración de principios. La presidenta del Parlament sí ha leído el marco constitucional y estatutario que regula este tipo de actos, pero él solo ha prometido "cumplir lealmente las obligaciones del cargo de 'president' de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament".

Por si no quedaba suficientemente claro, las primeras palabras del jefe del Ejecutivo han sido para subrayar que había explicitado su

"El Parlament escogeal president y el pueblo escoge al Parlament en un círculo virtuoso de legitimidad democrática indiscutible”

lealtad únicamente al Parlament porque "el Parlament escoge al 'president' y el pueblo escoge al Parlament en un círculo virtuoso de legitimidad democrática indiscutible”. De este modo Puigdemont, que es periodista y conoce mejor que nadie que las formas también son el fondo, ha dado un paso más respecto a las frases pronunciadas porMas en sus tomas de posesión del 2010 y el 2012. En esas ocasiones, el ya 'expresident' sí explicitó la lealtad a la Constitución, al Rey y al Estatut (como se hacía desde 1980) pero añadió su "plena fidelidad al pueblo de Catalunya".

La abogacía del Estado ha anunciado ya que estudiaría si existe base para impugnar la fórmula de Puigdemont, pero fuentes cercanas a este organismo creen que hay poco fundamento legal para ello. Según fuentes jurídicas del Parlament, ninuguna ley ni normativa regula el detalle de los actos de toma de posesión, ni en concreto la fórmula de juramento o promesa, porque se trata de un acto protocolario.

FIRMEZA Y SEGURIDAD JURÍDICA

El discurso de Puigdemont también ha sido distinto en su duración. Apenas cinco minutos en los que ha dejado claros, en un

"Nos hemos de explicar más, mejor y a más gente, nos hemos de implicar más, desplegar el plan de Govern y garantizar la solvencia jurídica de cada decisión”

lenguaje directo, sus principios: rumbo fijo a la independencia frente al "ahogo" y la "humillación financiera" por parte del Estado; voluntad de atender las prioridades sociales básicas (ha hecho un encargo directo, y también genérico, a su futuro Govern para que atiendan a "las esperanzas de la gente"); y, finalmente, la manera de ejercer el rumbo hacia la plena soberanía: hacerlo bien y con seguridad jurídica.

En concreto, el nuevo 'president' y ya exalcalde de Girona ha subrayado que el tránsito hacia la independencia (palabra que no ha usado en su discurso) se debe "garantizar la solvencia jurídica de cada decisión que tomaremos".

Ha sido una intervención en la que ha enlazado la falta de herramientas para garantizar las políticas sociales (citadas someramente) con la intención de desplegar sin dilación todo el plan de Govern fruto del programa de Junts pel Sí y de las largas negociaciones con la CUP: no hizo referencia alguna a estas cuestiones, salvo la necesidad de "consolidar las mayorías que garanticen la estabilidad". Una estabilidad que será, sin duda, una de las claves de su mandato.

Sí es destacable un momento del discurso en el que el nuevo 'president', quizá pensando en el desgaste que las negociaciones han producido en los últimos meses en el mundo soberanista, ha destacado que "no estamos cansados" porque "venimos de lejos". "Estamos esperanzados, más que nunca", ha querido destacar el nuevo 'president' bajo la mirada atenta de su predecesor. Y la de otros 'expresidents' como José Montilla y Pasqual Maragall.Jordi Pujol no ha acudido a Palau.

"NOS TENEMOS QUE EXPLICAR MEJOR"

Puigdemont ha tenido palabras de reconocimiento hacia Mas pero enseguida ha marcado su estilo y contenidos propios. “Nos tenemos que explicar más, mejor y a más gente, cierto, nos hemos de implicar más, mejor y a mas gente, también, al mismo tiempo preparar y garantizar: completar los trabajos para desplegar el plan de Govern en todos sus aspectos".

Puestos a ser eclécticos, el nuevo jefe del Govern lo ha sido tanto que ha citado una frase ("imposible es solo una opinión") perteneciente a la campaña electoral de Ciudadanos y de su líder, Albert Rivera. Sin duda, una de las últimas personas en que pensaría un independentista a la hora de citar a sus referentes. Junto a esta frase, una cita de Gaziel -no podía faltar una referencia periodística- "soy falible pero no sobornable".

LA RESPUESTA DE MAS

Mas ha sido el encargado de introducir el acto. El ya 'expresident' ha aprovechado su discurso para lanzar una crítica directa,

"Venimos de lejos, de un viaje muy largo en la Historia en la que nos han pasado muchas cosas pero no estamos cansados. Hoy, con toda la serenidad del momento, del marco, del cargo, también estamos esperanzados"

pese a que implícita, al reyFelipe VI. El monarca, como es conocido, obvió la referencia protocolaria de agradecimiento a "los servicios prestados" que se usa habitualmente en el decreto que certifica un relevo de presidentes autonómicos. Mas ha dicho: "Yo sí que os agradezco los servicios prestados a todos, absolutamente a todos". Y ha logrado con ello una ovación del numeroso público que ha llenado el salón Sant Jordi. Un salón en el que, una vez más, el cuadro de Juan Carlos I con Felipe VI que presidía la sala, no estaba. En su lugar, una cortina negra. Llegué con vocación honesta y sincera de servicio a Catalunya y dejo la presidencia con el mismo sentimiento y Artur Mas


Respuesta  Mensaje 36 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/01/2016 12:21

El pulso por la independencia

TODOS LOS TEMAS
El pulso por la independencia
Juncker espera que España "esté a la altura" ante el proceso soberanista catalán

Juncker espera que España "esté a la altura" ante el proceso soberanista catalán

15/1/2016

El presidente de la Comisión Europea rechaza opinar sobre "los movimientos que han surgido en ciertas regiones y provincias"

Puigdemont ve mayoría suficiente para iniciar el proceso pero se abre a revisar los plazos

Puigdemont ve mayoría suficiente para iniciar el proceso pero se abre a revisar los plazos

14/1/2016

Admite que buscará aprobar los presupuestos con la CUP u otros grupos

O proyectos o símbolos

CULTURA

O proyectos o símbolos

14/1/2016

Internacionalizar la causa catalana

AFERS EXTERIORS I RELACIONS INTERNACIONALS

Internacionalizar la causa catalana

14/1/2016



Respuesta  Mensaje 37 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/01/2016 19:59

14:20 › "SI PARA HACER LAS COSAS BIEN ES NECESARIO EXTENDER LOS 18 MESES, VAMOS A HACERLO"

Cataluña descarta una secesión inminente

El nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, ratificó la voluntad independentista de su gobierno pero aclaró que ello "no se hará de manera unilateral", sino más bien cuando "una mayoría de la gente que hubiera votado 'no' en un referéndum vote 'sí' a una Constitución con la que se pueda identificar mucho más que con la española".

"Si para hacer las cosas bien, es necesario extender los 18 meses, vamos a hacerlo. No pasa nada si se alarga unos meses más", aseveró el sucesor de Artur Mas, durante una entrevista televisiva en la que, además, reconoció que los independentistas todavía no tienen la fuerza suficiente en el Parlamento local para proclamar la secesión, aunque sí para iniciar el proceso.

Puigdemont dijo que "no está previsto en nuestro compromiso electoral hacer una declaración unilateral de independencia" pero aclaró que "sí tenemos fuerza y legitimidad democrática para iniciar este trayecto".

En su criterio, la clave es la aprobación de una Constitución catalana que sea aceptada por los ciudadanos de la región, de 7,5 millones de habitantes. "El objetivo es que una mayoría de la gente que hubiera votado 'no' en un referéndum vote 'sí' a una Constitución con la que se pueda identificar mucho más que con la española", señaló.

La Cámara regional aprobó el pasado 9 de noviembre una resolución para iniciar el proceso hacia la independencia, que fue anulada por el Tribunal Constitucional tras haber sido impugnada por el Gobierno español de Mariano Rajoy.

Compartir: 

Twitter
  


Respuesta  Mensaje 38 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/01/2016 20:11

Carles Puigdemont, el hijo del pastelero

319

Carles Puigdemont, el hijo del pastelero

Carles Puigdemont, a la derecha, jugando con un coche, junto a su hermano Francesc, en L'Estartit.

En la última semana, el nombre de Carles Puigdemont ha pasado del ámbito local de Girona a estar en boca de todo el país tras ser designado como el sucesor de Artur Mas al frente de la Generalitat. Este periodista de 53 años nacido en Amer se ha comprometido a pilotar el barco hacia la independencia. Los suyos descubren aquí quién es.


Fernando CosculluelaFERRAN COSCULLUELA

@fcoscu

DOMINGO, 17 DE ENERO DEL 2016

  • Carles Puigdemont, el hijo del pastelero

    El niño Carles Puigdemont, en una foto carnet.

  • Carles Puigdemont, el hijo del pastelero

    Su hermano Francesc, en primer término, y el futuro 'president', detrás, compartieron la celebración de la comunión, en 1969.

  • Carles Puigdemont, el hijo del pastelero

    Carles Puigdemont, con el tercero de sus ocho hermanos, Enric (sentado) y Francesc, en el centro.

  • Carles Puigdemont, el hijo del pastelero

    Carles Puigdemont, a la derecha, admirando a su hermano Francesc.

  • Carles Puigdemont, el hijo del pastelero

    El político (columna 5-fila3), junto a sus compañeros de primero de BUP.

  • Carles Puigdemont, el hijo del pastelero

    Carles Puigdemont, en una día de la palma.

  • Carles Puigdemont, en su época en 'El Punt'.

"Nuestra familia siempre ha sido catalanista, aunque hemos tirado más hacia la derecha", señala su tío Josep Puigdemont

A estas alturas, la mayoría de ustedes ya habrá adivinado que elfervor independentista del nuevo 'president' de la Generalitat no va de farol. Al contrario que algunos dirigentes de Convergència que se han subido al tren secesionista en el último minuto, hace años queCarles Puigdemontestá convencido de que la prosperidad de Catalunya pasa inevitablemente por la superación del marco autonómico. Unas firmes convicciones nacionalistas que salen a la luz cuando se escarba en su pasado y se habla con su familia y las personas que lo trataron durante la infancia que pasó a caballo de Amer (Selva) y el internado de Santa Maria del Collell, en la Garrotxa, donde cursó la mitad de la primaria.

El 130º 'president' de la Generalitat nació en la casa familiar, conocida como Can Crous, el 29 de diciembre de 1962. Un año que se recuerda por las grandes nevadas que colapsaron Catalunya durante las fiestas de Navidad y que en Amer provocaron el fallecimiento de varias personas debido al hundimiento de un edificio. La familia Puigdemont cuenta que Carles fue bautizado el mismo día en el que se enterró a las víctimas de aquel accidente y que, por ese motivo, no sonaron las campanas durante la ceremonia religiosa.

Curiosamente, esa coincidencia entre nacimiento y muerte, aunque en este caso a nivel político, se ha repetido en otras ocasiones en la trayectoria vital del 'president'. Como cuando en el 2007 fue elegido para encabezar la candidatura de CiU a la alcaldía de Girona de forma accidental, después de que la persona que había sido elegida, el abogado Carles Mascort, renunciara a liderar la lista tras recibir unas misteriosas amenazas. La otra carambola que le guardará un puesto destacado en la historia de Catalunya, y que también está directamente relacionada con la 'eliminación' de su predecesor, ya la conocen de sobra porque desde hace una semana no se habla de otra cosa.





Respuesta  Mensaje 39 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/07/2016 21:42
Publicado: 16.07.2016 20:20 |Actualizado: 16.07.2016 20:26

El 'sí' a un referéndum unilateral gana en la consulta de la Assemblea Nacional Catalana con 75% votos

Los partidarios del 'sí' han superado en mucho a los del 'no', que han sido sólo un 22,61% de los asociados, mientras que los votos en blanco han representado el 2,86% y los nulos el 0,02 %.

publicidad

BARCELONA.- El 'sí' a la convocatoria de un referéndum unilateral de independencia ha ganado hoy ampliamente en la consulta interna realizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) al imponerse con casi un 75% de los votos (74,54 %).

Según indican los resultados provisionales dados a conocer por la ANC pasadas las 19.00 horas, los partidarios del 'sí' han superado en mucho a los del 'no', que han sido sólo un 22,61% de los asociados, mientras que los votos en blanco han representado el 2,86% y los nulos el 0,02 %.

La pregunta que la ANC ha planteado a sus asociados ha sido la de si querían que la ANC "¿exija a las instituciones catalanas que convoquen al pueblo de Catalunya a un referéndum para decidir sobre la independencia?".

En la consulta han participado en total 9.304 asociados de la ANC y los datos provisionales proporcionados corresponden al 94% del escrutinio, según ha precisado esta entidad de la sociedad civil catalana.




El secretariado nacional de la ANC tiene previsto valorar los resultados el próximo martes en una rueda de prensa, pero el elevado porcentaje de votos favorables a un referéndum de independencia convocado después de ser aprobadas por el Parlament las denominadasleyes de "desconexión", provoca que cada vez haya más formaciones soberanistas que son partidarias de modificar la hoja de ruta hacia la independencia.

La consulta de la ANC se ha producido la misma semana en que se ha publicado unmanifiesto firmado ya por más de 12.000 personas en el que se pide lo mismo que ha aprobado hoy la Assemblea, un referéndum unilateral de independencia durante 2017.

Este manifiesto ha sido promovido por un centenar de diputados y exdiputados de todos los partidos independentistas catalanes, y formalmente cuenta con la adhesión de la CUP y de Demòcrates de Catalunya (DC), mientras que ERC y la "nueva CDC" (el PDC) aún no se han pronunciado oficialmente.


Respuesta  Mensaje 40 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/09/2016 07:16

EL MUNDO › LOS CATALANES APROVECHARON LOS FESTEJOS DE SU DIA NACIONAL PARA APOYAR LA SECESION

Marchas multitudinarias en Cataluña

Desde hace cinco años, en las principales ciudades catalanas se unen las manifestaciones de la Diada con el reclamo por un Estado independiente, que ganó adeptos por la crisis económica de España.

El independentismo volvió a colmar las calles catalanas. En una nueva movilización por la Diada, el día nacional de Cataluña, el presidente regional, Carles Puigdemont, dijo que defenderá la realización de un referéndum de secesión pactado con España como única opción y alternativa a la ruptura unilateral. El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, rechaza la posibilidad de la consulta y así lo recordó en el debate de su investidura, que resultó fallida por el bloqueo político en el que se encuentra el gobierno conservador hace más de ocho meses por la incapacidad de sus líderes en llegar a un acuerdo.

Hace cinco años, coincidiendo con la Diada se celebran en Cataluña marchas multitudinarias a favor de crear un Estado independiente, un reclamo que ganó adeptos al calor de la peor crisis económica de España en décadas. Luego de dos intentos por realizar consultas sobre la secesión, frenados por el Estado central, el año pasado el entonces presidente catalán, Artur Mas, convocó elecciones regionales y las convirtió en un plebiscito sobre la separación, que ganaron las opciones independentistas, aunque no superaron el 50 por ciento de los votos necesarios para que la medida tuviera lugar.

“Estamos ante el inicio de un curso político especial, en el que se van a tener que tomar decisiones críticas en Cataluña y en España”, avisó el dirigente independentista, antes de volcarse a las calles en la ciudad de Salt, en Girona, donde fue alcalde, en una conferencia con la prensa internacional en la que repasó el proceso de secesión en el que está inmersa la norteña región, de 7,5 millones de habitantes.

Puigdemont fue elegido en enero por un pacto entre independentistas. Con un mandato de 18 meses para llevar a Cataluña a la secesión, afrontará el 28 de septiembre una moción de confianza en el parlamento regional.

En la previa de una nueva prueba de fuego para los secesionistas catalanes, Puigdemont hizo ayer lo que nunca se animó a hacer Mas, impulsor del actual proceso de ruptura, y asistió a una de las cinco manifestaciones de la Diada. Por la mañana hubo una ofrenda floral en la que participaron referentes de varios partidos políticos, menos del Partido Popular (PP) y Ciudadanos, que consideran que la fiesta está secuestrada por los independenteistas.

El líder liberal de Ciudadanos, Albert Rivera, expresó su deseo de que algún día se celebre en Cataluña una Diada de todos los catalanes y que esta fecha sirva para “poner en la mesa lo que nos une, no lo que nos separa” a los catalanes. Por su parte, el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, acusó a Puigdemont de desconectar de la realidad al querer desplegar una hoja de ruta condenada al fracaso, ya que en Cataluña no hay una mayoría para la independencia.

  

La Diada conmemora la heroica defensa de la ciudad en el sitio de 1714.

Respuesta  Mensaje 41 de 43 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 12/09/2016 10:07

Puigdemont sólo impulsará el referéndum si es "vinculante" y "factible"

 Puigdemont en la diada en Salt.  EDDY KELELE
 

Puigdemont reta a Colau a elegir "república catalana o autonomía con monarquía"

Los independentistas sacan a miles a la calle por quinto año

  • EFE
  • Barcelona
12/09/2016 09:43

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha subrayado hoy que sólo impulsará el referéndum, al que ha evitado adjetivar como unilateral, si es "factible" y su resultado es "vinculante", mientras que, si este no fuera el caso,convocaría "elecciones constituyentes" para septiembre.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha dejado claro que todos los pasos y modificaciones en la hoja de ruta soberanista se deben decidir conjuntamente con los "72" diputados independentistas, incluyendo a Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Ha remarcado que el referéndum es "el mejor instrumento aquí y en todo el mundo", pero ha señalado que "si se puede hacer se tiene que hacer con todas las garantías".

"Si es factible, seguro e integrador no lo rehuiremos; hay que seguir insistiendo al Estado", ha afirmado el presidente catalán.

Al ser preguntado si sólo se celebrará el referéndum si es acordado con el Estado o si en cambio podría ser unilateral, Puigdemont ha respondido: "No he dicho sólo si es pactado con Estado, he dicho si es factible".

En todo caso, ha manifestado "pocas esperanza" de que el Estado se abra a acordar un referéndum y, en este sentido, ha achacado el "bloqueo" político en España al hecho de no querer dar respuesta a las "demandas catalanas", por falta de "coraje y valentía" de los líderes de los grandes partidos españoles.

Puigdemont ha evitado la palabra "unilateral", que sólo atribuye al Estado porque cree que es el único que ha actuado de esta manera al rechazar el referéndum, pero ha remarcado que éste debe ser "factible" y "vinculante".

"Si hay un referéndum, tiene que ser vinculante, que tenga los estándares aceptados por el mundo en participación y validación del resultado; debe superar todas las pruebas de estrés", ha afirmado.

El jefe del gobierno catalán ha señalado que "los referéndums se ganan con más del 50%" y ha aseverado que no aceptarán "reglas del juego" de una parte -el Estado- que no quiere negociar, pero si finalmente se abriera a conversar, ha dicho que sí que estaría dispuesto a pactar porcentajes mínimos en resultados y participación.

Si finalmente se descartara el referéndum, Puigdemont mantendría la hoja de rutaactual, con unas elecciones "constituyentes" tras las cuales, en caso de victoria independentista, Cataluña pasaría a actuar, ha afirmado, "de facto" como un Estado.

Previamente, ha incidido el presidente, el Govern y el Parlament tienen que terminar el trabajo legislativo de las leyes de "desconexión" para antes de junio o julio, con el objetivo de que no haya "un salto al vacío".

Sea un escenario u otro, Puigdemont ha señalado que se convocarían elecciones o referéndum "no más allá del septiembre", un plazo flexible porque podría haber algún "desplazamiento puramente técnico" si algunos aspectos no están preparados a tiempo.

"Caerá sobre él todo el peso de la ley"

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha replicado este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que el referéndum independentista, ya sea pactado o no, es ilegal y que, por tanto, caerá "todo el peso de la ley" sobre quien cometa cualquier irregularidad en este sentido.

"Una consulta pactada no existe en nuestro ordenamiento jurídico. La clave está en la soberanía nacional, que reside en todos los españoles, no sólo en una parte", ha afirmado Catalá, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, después de que Puigdemont hablara ayer de referéndum pactado como solución al problema catalán.

"Nunca va a ser posible, con la Constitución actual, que una parte decida lo que quiere ser. Lo decidimos todos. Puigdemont no tiene capacidad para hacer lo que él considere; todos estamos sometidos a las reglas del juego", ha subrayado.


Respuesta  Mensaje 42 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/02/2017 12:29

Juzgan a Artur Mas por la consulta independentista de Cataluña en medio de protestas (VIDEO)

Publicado: 6 feb 2017 07:53 GMT | Última actualización: 6 feb 2017 11:24 GMT
10827

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra del juicio al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por organizar la consulta independentista, acusado de desobediencia y prevaricación.

 
Captura de pantalla
Síguenos en Facebook

Etiquetas:


Respuesta  Mensaje 43 de 43 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/04/2017 11:37

Ofensiva de la CUP en la calle y en las redes para exigir la fecha y la pregunta del referéndum

Los anticapitalistas inician el reparto de 250.000 papeletas con su reivindicación

Ofensiva de la CUP en la calle y en las redes para exigir la fecha y la pregunta del referéndum

CUP

EL PERIÓDICO / BARCELONA

MARTES, 4 DE ABRIL DEL 2017 - 10:39 CEST

La CUP ha iniciado este martes una ofensiva en las redes sociales y en la calle para exigir que se concrete "ya" la fecha y la pregunta del referéndum.

"Pedimos un gran pacto social y político para fijar la fecha y la pregunta", ha explicado Núria Gibert, portavoz de los 'cupaires' y concejala en el Ayuntamiento de Sant Cugat, durante la presentación de la campaña frente al Arc de Triomf de Barcelona. Los anticapitalistas repartirán 250.000 papeletas con su reivindicación.

Las papeletas recogen la misma propuesta de pregunta que presentaron hace unas semanas los diputados anticapitalistas ('¿Vol que Catalunya esdevingui una República independent?'), aunque en esta ocasión amplía el abanico de idiomas. Destacados, en cuerpo de letra más grande, en catalán y aranés, y más pequeño en castellano, rumano y árabe. Estas cinco lenguas son las más habladas en Catalunya, según Idescat, explican en la CUP.

En el reverso de la papeleta, la CUP exige un "acuerdo" y recuerda el "esfuerzo muy importante" que han realizado para que no haya excusas para la no celebración de la consulta de autodeterminación, votando unos presupuestos con un "contenido social" que denostan.

"Hacen falta concreciones ya. Concreciones en su organización y en los aspectos centrales de su celebración", añaden, antes de recalcar que el referéndum no puede depender "de los ritmos que imponga el Estado", en referencia a los juicios e inhabilitaciones.

"Exigimos claramente y urgentemente un acuerdo: un acuerdo para una pregunta clara y binaria sobre la independencia; y un acuerdo para la fecha del referéndum. No hay excusas", concluyen.



Primer  Anterior  29 a 43 de 43  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados