Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños BrisadelMar !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La Argentina de Macri : persecución a Milagro Sala
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 40 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 18/01/2016 04:31
Domingo, 17 de enero de 2016
OPINION

La otra parte de la historia

Por Sandra Russo
/fotos/20160117/notas/na02fo01.jpg

¿Quiénes somos, compañeros? –le pregunta Milagro a la multitud desde un pequeño escenario. Los que la escuchan son cabecitas negras en el más literal sentido de la expresión. Son los cabecitas negras y ojos quechuas de lo que entonces, cuando ese acto fue filmado, era un territorio de los que diez años antes, en los ‘90, habían sido declarados territorios inviables por las políticas neoliberales de Menem y Cavallo. El documental Milagro en Jujuy es de principios de la década pasada, y fue dirigido, las vueltas de la vida, por quien acaba de ser nombrado al frente de Canal 7, Miguel Pereira, director, antes, de La deuda interna. Por ese entonces, mientras este país estallaba, en Jujuy había una organización que ya tenía diez años de vida, y de vida agitada, convulsionada, de pelea y lucha permanente. Desde el primer día Milagro había estado al frente.

–¿Quiénes somos, compañeros? –grita ella.

–¡Tupac Amaru! –le contesta la multitud.

–¿Quiénes somos, compañeros? –vuelve a preguntar ella a las largas columnas profusamente embanderadas de blanco que colmaban el centro de San Salvador.

–¡Tupac Amaru! –vuelve a gritar la multitud.

–¿Qué queremos, compañeros? –sigue Milagro su rito entre los suyos.

–¡Trabajo, educación, salud! ¡Trabajo, educación, salud! –se escucha el bramido popular desde la plaza.

Había visto el documental de Pereira, pero él fue muy gentil al cederme el material en crudo para que yo pudiera observar más. Fue en 2009, cuando comencé el trabajo que me llevó varias veces a Jujuy para escribir un libro sobre la historia de la Tupac Amaru (Milagro Sala, Jallalla), una organización enorme que a pesar de que ya tenía una larga historia, había crecido en silencio, ignorada, no reflejada en los medios de comunicación. Necesitaba rastrear ese tipo de materiales, de los que había muy pocos, porque Milagro casi no hablaba. Poco antes había llegado hasta su casa de Cuyaya, la misma donde ayer la detuvieron, creyendo que me encontraría con una dirigente dispuesta a narrar los hechos que la habían colocado en ese lugar, al frente de esa organización, pero no.

Esa tarde Milagro no bajaba. Tomábamos mate, y más mate y más mate con su marido Raúl y algunos compañeros, y ella no aparecía. Cuando ya era evidente que algo pasaba, vino ella y me encaró. “Si querés hacé el libro. Andá, mirá, conversá con el que quieras. Pero yo no quiero hablar. No soy mediática”, me dijo. En uno de los viajes posteriores finalmente me dedicó una hora de grabación, pero eso fue todo. Así que el material en crudo de Pereira me permitió ver escenas del pasado, cuando la organización recién se consolidaba, y cuando miles y miles de jujeños de los bolsones de pobreza más duros del país ya empezaban a darle forma a lo que Milagro los empujaba: la organización social.

Todo vuelve, todo es circular, todo es espeso. Aquel libro surgió después de una denuncia contra Milagro del entonces senador radical Gerardo Morales, el gobernador que ahora prohíbe por decreto la protesta. En ese momento estas cartas ya estaban echadas: Morales denuncia a Milagro por crear un “estado paralelo”. Justamente él, un miembro del gobierno de la Alianza, uno de los promotores del Estado ausente para los pobres.

Todo vuelve, todo es circular: el núcleo original de la Tupac Amaru, empezando por la propia Milagro y los primeros que pusieron en marcha la organización, habían sido empleados públicos a los que los ajustes neoliberales habían dejado en la calle. Esos ex miembros de ATE se habían quedado sueltos y solos. A principios de los ‘90 el hambre corroía sus estómagos. Nadie se movía del barrio porque al centro de la ciudad no tenían ni cómo ir, ni a qué. La pobreza profunda había quedado escondida, y una de las irreverencias de Milagro fue exponerla, mostrarla, organizarla, darle cauce, en un movimiento solitario durante muchos años en los que en este país había una grieta, pero los que estaban del lado oscuro eran invisibles.

Milagro pudo tener otro destino, porque fue abandonada por su madre y adoptada por una familia de clase media. Tenía padre, madre y hermanos. Pero no pudo soportar que le hubiesen ocultado su origen, y cuando se enteró, adolescente de catorce años, se fue de esa casa a vivir en los barrios. La primera noche cuando se fue de su casa la pasó durmiendo en una camilla en el Hospital Pablo Soria, que era donde la habían abandonado.

Pasó unos años en la calle. Se juntó con pibes que vendían cocaína. La metieron presa junto con ellos, ocho meses, aunque después terminó absuelta. A lo largo de todos esos años se endureció, pero por un trasfondo personal más profundo que el político. Tenía la herida abierta de la mentira de su madre adoptiva, que le había inculcado que no está bien mentir. Incluso después de ser ella misma madre, cuando se ganaba la vida vendiendo cañitas voladoras en un puesto callejero, en las fiestas, se encerraba a llorar por esa herida. Se preguntaba siempre lo mismo: “¿Quién soy yo, de dónde vengo, por qué no conozco a mi mamá?”. Lloraba unas horas, y después volvía a salir, a veces a lustrar zapatos en la estación de micros, otras veces a vender helados.

Después consiguió trabajo en la administración pública, y todavía muy joven fue delegada de ATE. Jujuy ya ardía. El luchador social conocido en esos años era el Perro Santillán, que representaba a los municipales. La provincia fue un laboratorio del ajuste, una prueba de cuánto un pueblo era capaz de soportar. La conflictividad social iba en constante aumento. La pobreza allí era estructural, pero en ese momento se abrió una nueva grieta y por ella caían miles y miles diariamente en la indigencia. El desempleo había trepado en diez años del 5,8 al 16,4 por ciento. La subocupación arreciaba. Los niños se desnutrían.

Peronista desde su infancia, Milagro reencontró a Nando Acosta, un dirigente histórico de ATE que le consiguió trabajo y del que nunca se separó. Se conocían de antes, pero él militaba en una unidad básica del centro, y Milagro en una de un asentamiento. Y entonces, cuando el ajuste ya escupía indigencia a destajo y la política estaba envenenada de bipartidismo tramposo, una noche discutiendo con Nando en el local de ATE qué se podía hacer, resolvieron que él se iba a quedar en el sindicato y que ella iba a volver a los asentamientos, pero para organizar. “La ventaja era que la vagancia ya me conocía, y que me respetaba”, dice ella. En esa decisión estaba el embrión de la Tupac Amaru, que en los primeros años Milagro piloteó en esos barrios con los pibes que tenían como ella antecedentes penales. Ella sabía lo que era eso, sabía que daba vergüenza y que muchas veces esa vergüenza se volvía complejo y furia. Ninguno de esos pibes, y con algunos he hablado, esperaba que alguna vez llegara alguien a convocarlos para organizar copas de leche para los chicos del barrio.

No había un peso, así que los largos años en los que la Tupac Amaru fue desarrollándose como una organización barrial cuya principal actividad era organizar y coordinar las copas de leche para los niños de los bolsones de pobreza más duros de Jujuy, todo se hacía con pequeñas donaciones de los vecinos. No recibían donaciones como las que uno puede ver ahora que se acumulan en las catástrofes, porque el hambre de los niños en este país estuvo durante décadas naturalizado, y no se lo consideraba una catástrofe. Eran tarritos de azúcar, puñados de yerba para hacer el mate cosido, grasa o harina para los bizcochos.

Recién después llegaron los centros comunitarios, donde instalaban roperos para que los desarrapados tuvieran qué ponerse sobre el cuero duro de sus cuerpos. Peleaban por los planes que entonces sí eran indefectiblemente manejados por los punteros radicales. Peleaban por las bolsas de comida, que después se abrían en sus propios centros para distribuirlos. Y no alcanzaba nada. Los niños que habían alimentado al principio ya habían crecido y querían trabajo. No había. Los que la acusan del “Estado paralelo” no se habían olvidado de ellos: los habían contemplado así, hundidos, sometidos, como parte de la normalidad de la provincia. Para ese entonces Milagro ya había aprendido política con Germán Abdala, ya tenía en mente las cooperativas, pero pasó todavía más tiempo atendiendo urgencias hasta que un gobierno popular hizo posible el crecimiento de sus barrios, con sus casitas pintadas del color de los cerros. Hizo posible la creación de sus centros sanitarios. En uno de ellos instalaron el primer tomógrafo de la provincia. Hizo posible la creación de sus escuelas, donde desde el principio una de sus materias fue “Autoestima”.

No van a poder con ella. Milagro es fuerte, ha peleado toda su vida contra distintas adversidades, y siempre, por mujer, por colla, por negra, por pobre, por atrevida, la han repelido. Los que la van a defender son los que han crecido sanos y nutridos, instruidos y preparados, los que han nadado en las innumerables piletas que, como una fijación, Milagro ha multiplicado por todas partes. Ella les ha enseñado a nadar en la adversidad, y si hoy los juntara a todos, a los miles y miles que han tenido una vida digna gracias a su lucha colectiva, y les preguntara qué quieren, ellos contestarían lo que cualquier pobre del mundo: salud, trabajo, educación.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        



Primer  Anterior  2 a 10 de 40  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 40 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 18/01/2016 04:42
Los malditos cipayos ahora van contra la heroína jujeña.
Son de lo peor estos canallas.
Quieren aplastar a la Tupac Amaru y a su líder.
En este momento, Milagro está presa por protestar.
Para hoy lunes, el sorete del Gobernador prometió "limpiar la plaza".
Siguen jugando con fuego las lacras macristas.
Cada día estoy más convencido que el verdadero Plan del Poder Económico es generar una revuelta social para luego, con esa excusa, dar un Golpe de Estado cívico/militar, clausurando el Congreso definitivamente y asesinando a una nueva generación de argentinos (como en los años 70).

Domingo, 17 de enero de 2016
OPINION

Revancha

Por Marta Dillon
/fotos/20160117/notas/na05fo02.jpg

Hay una palabra, una sola palabra que resuena al mismo tiempo que presiona la impotencia como agua de inundación acumulada contra el muro de una represa: revancha. Revancha contra esa negra, esa india, esa mujer a la que tantas veces se nombró así en los medios locales pero entre comillas como si no fuera digna de la categoría, la “ultrakirchnerista”, esa persona diminuta pero tan aguerrida y con tanta determinación que fue capaz de imaginar y crear universos propios para los suyos y las suyas.

Revancha, de clase, ideológica, revancha misógina, una retaliación anunciada con la que seguramente Gerardo Morales ha soñado como se sueña con una amante. Milagro Sala está detenida y el gobernador de Jujuy se jacta de que la acusación no será sólo por “incitación a ilícito y tumulto” sino que también se prepara para acusarla por robo “al Estado y los pobres”. ¿Cómo se atreve esa mujer? ¿Cómo se le ocurre? ¿Cómo es que se animó no sólo a soñar sino a hacer casas, fábricas, escuelas, becas para educación terciaria, plazas junto con otros negros como ella, indígenas como ella, esos nadies que de pronto organizados también querían clubes, piletas de natación y hasta su propia marcha del orgullo lgbti con tantos colores y alegría que no son propios de esas caras color tierra?

A una lustrabotas que pasó la adolescencia drogándose en la calle, robando al menudeo, salvada de ese circuito por la protección de “las mujeres de Azopardo”, ni más ni menos que las putas del barrio humilde donde creció antes de conseguir un trabajo en el Estado y convertirse en dirigente de ATE, de seguir al Perro Santillán en los cortes de ruta, de poner el cuerpo al calor de las gomas quemadas a sabiendas que no había otra forma de reclamar, no había otra herramienta cuando el país bajaba la cuesta de una de las peores crisis de su historia al filo del tercer milenio. No, no le iban a perdonar el tamaño de su atrevimiento, no es sólo el hartazgo por los cortes de ruta a los que la organización que Sala lidera acostumbró a la provincia de Jujuy; es más que eso, es relamerse porque al fin se acaba ese orgullo de clase que la animó durante este tiempo, el tiempo en que encontró recursos para hacerse fuerte entre los más vulnerables, ahí al pie de los cerros en Alto Comedero. Porque, vamos, detener a alguien por acampar en una plaza pública para hacer un reclamo cuando el mismo presidente se mostró en plena campaña antes del ballottage en las carpas que durante meses se mantuvieron en plena 9 de Julio para hacer visibles los reclamos del pueblo Qom es por lo menos un insulto a la inteligencia de todos y de todas. O una acción ejemplificadora frente a la movilización constante de quienes no piensan dejar pasar los decretazos de cada día, el cierre de programas, los despidos masivos, la brutal transferencia de recursos a los sectores más poderosos mientras el salario adelgaza y se acusa a trabajadores y trabajadoras de ser la grasa que sobra en el cuerpo del Estado. Algo de eso hay, sin duda, pero no se puede ocultar el tamaño de la violencia de esta detención, el gusano de la revancha que se come rápidamente cualquier otro argumento, el modo en que se la presenta como ese ser amenazante, por negra, por mujer, por indígena y no solamente por eso. O mejor, por ser todo eso y haberse atrevido no sólo a reclamar para sí y para los suyos los derechos básicos sino también el derecho al goce, el derecho a una vida en la que se pueda soñar más allá del destino de trabajo de sol y a sol y de la vivienda como el techo para las aspiraciones.

La Tupac Amaru y Milagro Sala fueron más allá y pusieron animales de fantasía en sus plazas, lugares de recreo, rosedales, piletas de natación con rampas para rehabilitación de personas discapacitadas, crearon escuelas secundarias y también becas para sostener la formación universitaria. Y hasta su propio método para evitar la violencia patriarcal poniendo en jaque a los agresores, yéndolos a buscar a sus propias casas sin esperar más que la denuncia de las víctimas. La Tupac Amaru y Milagro Sala, con su pelo siempre recogido, su nula elegancia, la parquedad de sus gestos, su pasado doliente y su capacidad de recuperación reclamaron para sí todo lo que parecería, para las autoridades que ahora tenemos, le corresponde a otros, a los blancos, a los que se superan a sí mismos de uno en una, a los que no militan en organizaciones, a los y las que van detrás del objetivo personal como burros detrás de la zanahoria. Todos los demás, sean lo que sean, son un mal a extirpar, grasa que cortar, no importa quien hayas sido ni cuál sea tu trayectoria laboral, si perdiste el trabajo ya dijo el presidente que habrá rutas que construir, andá a agarrar la pala. Milagro Sala la agarró en su momento, pero no lo hizo para ella sola, y no lo hizo solamente para sobrevivir. Esa mujer, esa negra indígena lo hizo para vivir, para vivir con otros, para asaltar el cielo de los goces compartidos, para mostrar que las revoluciones son posibles aquí y ahora. Por eso la revancha. Y por eso también esta impotencia que late, que presiona y que también busca su cauce en la calle; la misma a la que con estos actos se intenta disciplinar.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 3 de 40 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 18/01/2016 04:44
Domingo, 17 de enero de 2016
DIRIGENTES POLITICOS, SOCIALES Y GREMIALES RECLAMARON LA LIBERACION DE LA LIDER JUJEÑA

Amplio rechazo a la detención de Sala

Referentes del FpV, la Izquierda, organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales condenaron el arresto de la líder de la Tupac Amaru. Hubo una marcha frente a la Casa de Jujuy y se organiza otra movilización a Plaza de Mayo para el lunes.

/fotos/20160117/notas/na04fo01.jpg
Cientos de personas se movilizaron frente a las puertas de la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires.

La detención de la dirigente de Tupac Amaru Milagro Sala, por formar parte de una protesta ante la casa de gobierno de Jujuy, generó la inmediata reacción de organismos de derechos humanos y de todo el espectro político opositor. Poco después de que se conociera la noticia, cientos de personas se autoconvocaron ante la Casa de la Provincia de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires; entre los asistentes había dirigentes políticos y sindicales de espacios peronistas y de izquierda. Mañana, en Plaza de Mayo, habrá otra manifestación para exigir la libertad de Sala. Por otra parte, las redes sociales replicaron condenas a la decisión del gobierno y la Justicia jujeña de encarcelar a la diputada del Parlasur.

Pasadas las tres de la tarde, a poco de que se conociera la noticia de la detención de Sala, comenzaron a congregarse frente a la Casa de Jujuy, en avenida Santa Fe al 900. La convocatoria surgió desde la Red de Organizaciones Sociales, de la que forma parte la Tupac, y se replicó en las redes. De la manifestación participaron H.I.J.O.S., el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Patria Grande, La Cámpora, Peronismo Militante y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, entre otros. “Todos con Milagro” y “Liberen a Milagro Sala” fueron algunas de las consignas que podían leerse entre los carteles improvisados que se agitaban ante la presencia policial.

Mientras tanto, un grupo de diputados nacionales peronistas del norte argentino viajó a la provincia de Jujuy “con el objetivo de analizar la situación” de Sala y “abrir una instancia de diálogo por esta detención”, informaron ayer desde la bancada del Frente para la Victoria. En ese sentido, el legislador Juan Cabandié dialogó con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien se comprometió a transmitirle la inquietud a las autoridades nacionales. Su compañero de bancada Andrés Larroque, sostuvo que “esta medida agrede a la democracia y a los últimos 12 años que tuvieron que ver con la inclusión y el respeto a la protesta social”; mientras que Carlos Castagneto agregó: “Queremos el diálogo y no estas actitudes que poco tienen que ver con la democracia”.

La Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma, que también estuvo presente en las protestas de ayer, emitió un comunicado en el que asegura que la detención de Sala “sólo puede leerse como una acción tendiente a promover la criminalización de la protesta” y dice que “no se pueden aceptar estas herramientas que claramente buscan el disciplinamiento social en momentos en donde se está llevando adelante un brutal ajuste económico que cae sobre las espaldas de los trabajadores”.

Desde la izquierda, hubo muestras de apoyo de figuras del FIT como el ex candidato presidencial Nicolás del Caño, la diputada nacional Myriam Bregman y el referente del Partido Obrero Jorge Altamira, que señaló que la “detención de Milagro Sala no obedece a corrupción o abuso” sino que “cercena el derecho de lucha y acampes como contra Cresta Roja”. Por su parte, Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, dijeron que “lo que está ocurriendo en Jujuy forma parte del plan de ajuste antipopular de Mauricio Macri”.

A través de Twitter y Facebook se acumularon otras muestras de solidaridad hacia Sala y denuncias contra el gobierno jujeño que encabeza el radical Gerardo Morales, y el gobierno nacional de Mauricio Macri. El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, publicó: “La detención de @SalaMilagro es otro atropello de Cambiemos en línea con lo que vienen haciendo: callar las voces diferentes a las de ellos. No creo que los radicales de verdad, que los defensores del republicanismo, avalen la persecución a @SalaMilagro que está haciendo Morales”.

En tanto, el ex canciller, Héctor Timerman, manifestó: “Qué triste un gobierno que arresta a #MilagroSala, despide trabajadores pero negocia con los fondos buitre”. Y el diputado socialista Jorge Rivas, escribió: “Solidaridad con @SalaMilagro y todo el repudio al accionar intolerante y reaccionario del gobernador jujeño de derecha, Gerardo Morales”.

Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, aseguró que “a Milagro Sala la arrestan por enfrentar a Morales y al macrismo. Va presa por ser una dirigente popular opositora”. Por la tarde, también a través de las redes, comenzó a convocarse para mañana a la tarde, en Plaza de Mayo, un multitudinario acto para exigir la liberación de la dirigente detenida.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 4 de 40 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 18/01/2016 13:52
Sala sigue detenida y un juez autorizó desalojar la protesta de organizaciones sociales en Jujuy

De la detención a la orden de desalojo

Mientras anoche aún no había informado si aceptaba o no la excarcelación de Milagro Sala, el juez Gastón Mercau hizo lugar a un pedido de Gerardo Morales para retirar a los manifestantes que mantienen un acampe frente a la gobernación desde hace 34 días.

Por Werner Pertot
/fotos/20160118/notas/na03fo01.jpg
Las organizaciones sociales reclaman una audiencia con Morales, quien ayer anunció que presentará nuevas denuncias contra Sala.

El juez Gastón Mercau ordenó desalojar el acampe de la Tupac Amaru y otras organizaciones sociales frente a la gobernación de Jujuy y dispuso que el gobierno de la provincia decida en qué momento se cumplirá la orden. El mismo magistrado evaluaba anoche si hacía lugar a un pedido de hábeas corpus y liberaba a Milagro Sala, detenida el sábado por una orden judicial que fue concedida a instancias del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El juez que la firmó se tomó, inmediatamente después de hacerlo, licencia por problemas de salud. Luego de enfrentar varias trabas, los abogados de la Tupac Amaru presentaron un recurso de hábeas corpus para que se libere a la diputada del Parlasur. Sala fue llevada ayer por la tarde a una audiencia ante el nuevo juez y luego fue trasladada de vuelta a la comisaría de la Mujer, donde anoche permanecía detenida. En tanto, el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, anunció que presentará otra denuncia penal contra Sala por el presunto faltante de 29 millones de pesos destinado a las cooperativas de vivienda.

La Red de Organizaciones Sociales –entre ellas, la Tupac Amaru– mantiene un acampe frente a la gobernación desde hace 34 días en reclamo de una audiencia con el gobernador de Cambiemos, que se niega a recibirlos. Ayer los integrantes del campamento fueron intimados a sacar de allí a niños y niñas, en lo que sería la antesala de un desalojo. Hasta ahora, los chicos estaban durante el día, pero no se quedaban a dormir. Según informaron desde la Tupac Amaru, esto fue constatado hace tres días por la defensora de Menores, Susana Trillou.

No obstante, el juez Mercau hizo lugar a un pedido del gobierno de Morales de desalojar a los manifestantes y dispuso “que se arbitren los medios necesarios para que cese el estado antijurídico existente a fin de garantizar el transporte público de pasajeros”. Para esto, facultó al “ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y al jefe de Policía de Jujuy, con personal a su cargo, quienes deberán merituar la oportunidad para su ejecución conforme las circunstancias razonablemente lo permitan y extremar las precauciones a fin de resguardar la integridad física de todas las personas que se encuentran participando en la protesta, autorizándose el uso de la fuerza pública solo en caso de ineludible necesidad”. Desde la Tupac Amaru, indicaron que no les llegó una notificación oficial de esa resolución judicial e interpretaron que esa resolución sólo habilita a liberar una calle, pero no a de- salojar el campamento.

Hábeas corpus

En tanto, los abogados presentaron un hábeas corpus para que se libere a Sala. “Tomaron una medida ilegítima un sábado a las 10 de la mañana. Fuimos al juzgado a presentar el cese de detención y la policía nos dijo que no podíamos entrar. En la central de policía nos informaron que el juez Raúl Gutiérrez se tomó licencia por razones de salud”, relató a Página/12 el abogado de la Tupac, Ariel Ruarte.

A partir de la licencia del juez que ordenó la detención, la causa volvió al juez Mercau. Los abogados de la organización barrial discutieron con el magistrado, que no les habilitaba la mesa de entradas de su juzgado para presentar un pedido de eximición de prisión. El juez les planteó que sólo recibiría pedidos de suma urgencia, por lo que decidieron presentar un hábeas corpus. La presentación se concretó a las 2.16 de la madrugada del domingo.

Cerca de las 10 de la mañana, les informaron que el juez había organizado una audiencia para las 17.30. “¡Vamos a dar la vida por vos, flaca!”, le gritaron a Sala cuando, en medio de un importante despliegue policial, fue trasladada de la Comisaría de la Mujer al tribunal, donde compareció junto a su abogado defensor, Luis Paz, y los dos abogados que habían presentado el hábeas corpus, Ariel Ruarte y Fernando Varea. Le mostraron los escritos y Sala indicó que no necesitaba leerlos. Ruarte argumentó que en el hábeas corpus quedaba claro que no había delito que justificara la detención, dado que con el acampe se estaban ejerciendo los derechos constitucionales a reclamar y a la libertad de expresión.

Sala volvió a la Comisaría de la Mujer, donde está detenida desde el sábado y donde mantiene una huelga de hambre. Desde la ventana de su celda, se dedicó a hablar con sus seguidores hasta entrada la noche. “Esperamos que en las próximas horas haya una resolución”, indicó Ruarte.

Si bien los hábeas corpus suelen resolverse en un plazo de 24 horas, los jueces pueden tomarse un tiempo mayor sin consecuencias.

Mientras tanto, Sala seguía con su huelga de hambre, controlada por médicos cada dos horas. Diversos dirigentes nacionales viajarían hoy a Jujuy a expresarle su apoyo. Además, hoy habrá un cabildo abierto en Plaza de Mayo en reclamo de su liberación.

Más denuncias

El gobernador Gerardo Morales señaló que Sala fue arrestada porque “una orden judicial nos obligaba a actuar y detenerla”. La orden de detención se dio a instancias de una denuncia que presentó Morales contra Sala. La ejecutó en persona el secretario de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer. La decisión la firmó el juez Raúl Gutiérrez, que ayer se excusó por motivos de salud y dejó la causa,

Los supuestos delitos que se le imputaron a la dirigente social fueron los de “instigación al delito y tumulto en concurso real”. No se especificaron las circunstancias en las que Sala habría instigado un delito. A estas acusaciones el abogado del Estado provincial, Mariano Miranda, agregó la de “alzamiento en contra de las leyes gubernamentales”.

El gobernador de Jujuy sostuvo que “más allá del acampe, existe un trasfondo de amenazas, persecuciones y extorsiones”, que no forman parte de las causales de la detención de Sala. Morales sostuvo que 607 cooperativas aceptaron que se trabaje en revisar su relación con el Estado. “Las cooperativas, muchas de ellas retiradas del acampe, quieren comenzar a trabajar de inmediato, pero no pueden hacerlo porque alguien se gastó sus recursos y esa persona es Milagro Sala. Esto nos permite asegurar que el acampe está íntimamente vinculado a una cuestión política, en el marco de una actitud destituyente”, sostuvo el dirigente radical, que ayer tuvo el apoyo de dirigentes como Sergio Massa.

Morales anunció que hoy presentará nuevas denuncias penales contra Sala.

“Cada día que pasa reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones de pesos que se llevaron organizaciones sociales”, afirmó. El gobernador sostuvo que “hay 19 expedientes más por los cuales no pueden rendir cuentas y, por lo tanto, ameritarán otras 19 demandas penales”.

El gobernador radical también afirmó que el miércoles enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial para implementar un plan para iniciar obras con aquellas cooperativas que abandonaron el acampe.

“Escuchamos que va a haber una andanada de denuncias contra Milagro Sala. Si el gobernador presenta una denuncia de estas características, tenemos que ser notificados y hay que ver si el juez acepta la denuncia”, indicó Luis Paz, abogado defensor de Sala, quien aclaró: “Hago referencia a esto porque sostienen que las denuncias se acumularían al expediente actual e imposibilitarían la libertad de Milagro Sala. Eso no es cierto: cada expediente es individual”.

Paz advirtió que, en la actualidad, Sala tiene sólo dos causas abiertas en su contra: la iniciada por el acampe y otra denuncia de Morales de 2009 a raíz de un escrache en la que se la acusa de ser la autora intelectual. Desde la gobernación, suman otras tres causas: por presunta evasión impositiva, por enriquecimiento ilícito y por amenazas a agentes de la policía. El abogado de Sala recordó que, en los años 90, como dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sala llegó a tener 27 causas abiertas, todas por cortes de calle.

Sala, dirigente de la Tupac Amaru, fue detenida el sábado.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)      

Respuesta  Mensaje 5 de 40 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 18/01/2016 14:26

Milagro Sala acusa a Morales... que quiere contener a la Tupac Amaru

Mientras la organización Tupac Amaru mantiene bloqueada la Casa de Gobierno en san Salvador de Jujuy, Milagro sala apuntó contra el gobernador Gerardo Morales, a quien señaló como responsable de la muerte de los 42 gendarmes que iban precisamente a la ciudad jujeña para prevenir hechos de violencia que podrían desencadenarse por la agrupación ultra kirchnerista.

Por Urgente24

Miércoles 16 de diciembre de 2015


Respuesta  Mensaje 6 de 40 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/01/2016 04:57
Miércoles, 20 de enero de 2016
Amnistía Internacional, el CELS y Andhes formularon un pedido a la CIDH a favor de Milagro Sala

Una acción urgente para lograr la libertad

El organismo internacional de derechos humanos inició una campaña por la líder de la Tupac Amaru y junto con las otras organizaciones planteó a la CIDH la necesidad de medidas cautelares para garantizar la libertad de Sala.

/fotos/20160120/notas/na07fo01.jpg
Milagro Sala está detenida desde el sábado, acusada de organizar una protesta contra el gobernador de Jujuy.

Amnistía Internacional lanzó una “acción urgente” exigiendo que se garantice la integridad física de Sala, se ordene su liberación y se ponga fin a la persecución de las organizaciones sociales. “Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. “El uso de leyes penales no puede ser usado para intimidar y amenazar a las organizaciones sociales y silenciar sus reclamos”, destacó.

Además, Amnistía Internacional junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) formularon ayer un pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Milagro Sala, Germán Noro, Emilio Cayo Rocabado, Alberto Esteban Cardozo y demás integrantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy. Las organizaciones de derechos humanos le plantearon a la CIDH la necesidad de medidas cautelares para garantizar la libertad de Sala –cuya detención calificaron de “extorsiva”–, el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la protesta social en Jujuy. “Las medidas judiciales impulsadas por el Poder Ejecutivo” jujeño a cargo del radical Gerardo Morales “procuran desarticular la manifestación y amedrentar a sus participantes”, advirtieron.

En los últimos días, referentes de la organización Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales “fueron víctimas de hostigamiento y persecución penal en el marco de una protesta social de sectores populares en esa provincia”, destacaron las organizaciones, y recordaron que ese accionar “incluyó la detención arbitraria de Milagro Sala”, líder de la Tupac Amaru y parlamentaria del Parlasur. “Su detención está siendo utilizada de manera extorsiva para limitar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión de las organizaciones sociales, violando derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos a los que, vale resaltar, la Argentina se encuentra obligada”, apuntaron.

Milagro Sala está acusada de organizar una protesta (interpretada como incitación al delito y tumulto) en rechazo a un decreto provincial relacionado con el trabajo en cooperativas del cual forma parte (interpretado como delito de sedición). “El gobierno provincial y la justicia jujeña están utilizando dos figuras penales para criminalizar la protesta con imputaciones vagas. Junto con una interpretación formalista contraria a los estándares internacionales sobre derecho a la protesta, se ordenó la detención de Sala en forma arbitraria y bajo un procedimiento lleno de irregularidades”, advirtieron los organismos. “En un proceso penal por estos delitos y con estas características no corresponde que la persona acusada sea privada de su libertad en forma preventiva. La privación arbitraria de la libertad como respuesta a la protesta social implica un daño irreparable para las personas directamente involucradas y también tiene efectos intimidatorios para el conjunto de la comunidad”, señalaron el CELS, Amnistía y Andhes.

Las organizaciones advirtieron a la CIDH que “la gravedad se manifiesta en el inicio de una persecución penal con exclusivo sustento en el desarrollo de una protesta que ha llegado a la criminalización de cuatro de sus referentes, a la detención de una de ellos y a atemorizar al grupo que reclama por sus derechos con una orden explícita de desalojo de la protesta”. “Se concreta así un impacto arrollador sobre el ejercicio de la libertad de expresión”, destacaron. Las medidas judiciales impulsadas por el gobierno de Morales “procuran desarticular la manifestación y amedrentar a sus participantes”. “De esta manera, el Estado en lugar de generar condiciones efectivas para el ejercicio de la protesta como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se propone impedir su desarrollo. Esta restricción de las libertades democráticas por vía de la obstaculización y criminalización del derecho a la protesta tienen la gravedad, la urgencia y la irreparabilidad que justifican el otorgamiento de las medidas cautelares que le solicitamos a la Comisión”, concluyeron el CELS, Amnistía y Andhes.

Amnistía Internacional, por su parte, lanzó una acción urgente, que es “una herramienta de nuestra institución para visibilizar el caso a nivel internacional”, explicó Belski. “Lo que hacemos es difundir la información en francés, inglés y español con nuestra membresía, compuesta por siete millones de personas en todo el mundo, para que le escriban al gobernador Morales y le exijan que libere a Milagro Sala y garantice la libertad de expresión y el derecho a la protesta en Jujuy”, explicó. La organización había realizado acciones similares por el líder de la comunidad qom, Félix Díaz, quien protagonizó una larga protesta, pero no fue arrestado, y de la referente mapuche Relmu Ñamku, quien fue acusada de homicidio y fue absuelta en un juicio que se realizó en un jurado intercultural.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)      


Respuesta  Mensaje 7 de 40 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/01/2016 04:59
Miércoles, 20 de enero de 2016
Legisladores viajaron a Jujuy y reclamaron la liberación de Sala

Un cara a cara con Morales

Una comitiva de diputados del FpV y de izquierda logró una reunión con el gobernador jujeño y le advirtió sobre la gravedad de la detención de la líder de Tupac Amaru. Morales primero buscó desligarse del arresto y luego dijo que evaluará el reclamo.

Por Miguel Jorquera
/fotos/20160120/subnotas/na06fo01.jpg
Los diputados visitaron el acampe de las organizaciones sociales en Plaza Belgrano.

Desde San Salvador de Jujuy

El arribo a San Salvador de Jujuy de una decena de diputados nacionales, dos legisladores del Parlasur, diputados provinciales y porteños del FpV y de izquierda, para reclamar la “inmediata libertad” de la dirigente social Milagro Sala, alteró la correlación de fuerzas en la disputa que el gobernador radical de Cambiemos, Gerardo Morales, emprendió contra la referente de la Tupac Amaru, a quien denunció por “instigación a cometer ilícitos y tumultos”. La presencia de los legisladores frente a la Casa de Gobierno provincial, en una nutrida asamblea con los acampantes que reclaman la continuidad laboral de cooperativas de trabajo, disipó un desalojo por la fuerza que se anunciaba como inminente y además logró romper el cerco de las “visitas políticas” a Sala, que negaba el juez de la causa. Los legisladores también consiguieron forzar una reunión con Morales durante la noche. Allí, el gobernador buscó desligarse de la detención de Sala.

El encuentro entre Morales y los legisladores se prolongó algo más de lo esperado. “El gobernador dijo que iba a ver y evaluar” el reclamo, sostuvieron algunos de los participantes, pasadas las 22 de una calurosa noche jujeña, tras salir de la Casa de Gobierno provincial. De todas maneras, Morales intentó calificar la situación de Sala como “judicial”, a pesar de la opinión de los legisladores, que consideran la detención como un tema político y promovido por el propio Morales.

En la reunión, los diputados también transmitieron su preocupación por las condiciones de detención de Sala. Algo que los colaboradores de Morales buscaron minimizar, contra la opinión que vertieron los legisladores que pudieron visitarla ayer (ver aparte).

En el acampe de la Plaza Belgrano, que el flamante gobernador prefiere llamar “Paseo de la Bandera”, la llegada de los legisladores nacionales, regionales y provinciales alteró la tórrida siesta jujeña. Con una temperatura de casi 40 grados, los acampantes comenzaron a abandonar sus lugares de refugio, los iglúes y gacebos que cubren la céntrica manzana, para concentrarse en el lugar más amplio destinado para las reuniones y asambleas de los peticionantes. Durante casi dos horas, dirigentes de la Tupac y la Red de Organizaciones Sociales jujeñas y los diputados intercambiaron información y coincidieron en reclamar la libertad de “la flaca”, como sus seguidores llaman a Milagro.

“Quieren disciplinar a la gran mayoría de los trabajadores. Morales viene por la cabeza de Milagro Sala para ir por todos los trabajadores de las organizaciones sociales”, sostuvo José Zurita, del Frente Agrario Evita, en la bienvenida a los legisladores, a quienes llamó a dar a conocer a fondo el trabajo de las organizaciones. Muchos de los diputados la conocían, y quienes no, pudieron ver durante el recorrido desde el aeropuerto, a cada lado de la ruta, las casas con sus típicos tanques de agua con las figuras del cacique Tupac Amaru, el Che y Evita que las cooperativas de la organización de Sala construyeron en toda la provincia para los sectores más vulnerables.

“Milagro siempre ha estado a la cabeza de la lucha. No nos vamos a sentar a dialogar con Morales sin ella. El gobernador no nos puede decir a las organizaciones sociales cuáles deben ser nuestros dirigentes porque a él le resulta más cómodo. Eso lo decidimos nosotros”, clamó uno de los “tupaqueros” que fueron tomando la palabra.

El diputado provincial jujeño Germán Nero se explayó sobre la situación que llevó al acampe, cuyo reclamo central es que Morales los reciba y se defina el futuro de unos 50 mil cooperativistas. Pero el gobernador no los recibió y volvió a agitar su decisión de meter presa a Sala. Algo que luego concretó a través de una denuncia. El resto lo hizo la Justicia, donde Morales amplió el Superior Tribunal provincial a nueve miembros para tener su propia Corte, integrada por ex legisladores radicales.

Raúl Noro, el esposo de Sala, relató la detención de Milagro, de la que participaron decenas de policías y funcionarios provinciales, pero ni un funcionario judicial. Entre ellos, el secretario de Seguridad, el ex coronel Guillermo Siri, “quien todavía tiene que rendir cuentas por violaciones a los derechos humanos”, recordó. Siri figura en varias denuncias por delitos de lesa humanidad como integrante del Consejo de Guerra de la subzona 23 del tercer cuerpo de Ejército.

“Milagro es la primera presa política del gobierno de Macri”, dijo el diputado Leonardo Grosso del FpV y referente del Movimiento Evita, quien anunció que había presentado un hábeas corpus colectivo a favor de los acampantes. “Sala plantó la dignidad de los trabajadores jujeños durante la tierra arrasada de los 90, generando trabajo y obras para los humildes. No le creemos nada a Morales. Que liberan a Milagro Sala”, reclamó el diputado Edgardo Depetri y señaló que Jujuy “es un Estado policíaco y militar, no un Estado democrático”.

Uno a uno, el resto de los diputados tomaron la palabra. Entre ellos, los diputados Carolina Gaillard, Cristina Brítez, Matías Rodríguez, Adrián Grana, Marcelo Santillán, Mabel Carrizo y Verónica Mercado (FpV), la parlamentaria del Mercosur Julia Perié (FpV), el ex diputado Horacio Pietragalla, el legislador porteño del PTS, Patricio Del Corro, y la ex legisladora Vilma Ripoll (MST-NI), entre otros.

El sol comenzó a menguar pero no la temperatura. Los legisladores fueron hasta la gobernación para reclamar una entrevista con Morales. En la Plaza, los acampantes buscaban algo de aire en una plaza en la que ya no hay chicos por decisión judicial, aceptada por los manifestantes. Tampoco luz ni agua, por decisión del gobernador.

El despliegue rápido con bastones y escudos, el cierre abrupto del portón del parque de la sede de gobierno fueron las primeras reacciones policiales ante la llegada de los legisladores seguidos de un grupo de periodistas. Después de varias idas y vueltas, los uniformados dijeron que no los atendería el gobernador pero sí su secretario de Gobierno, Agustín Perassi; un ex gobernador peronista de los 90 y ahora referente de Sergio Massa en Jujuy.

La reunión fue breve. Los legisladores, tras un plenario callejero, decidieron que el único pedido sería la libertad de Milagro Sala. Adentro, expusieron que “el conflicto era político” y ameritaba “una solución política”, la liberación de la dirigente opositora y diputada del Parlasur. Perassi se escudó “en la división de poderes” y en que no podían interferir en decisiones judiciales, pero prometió que el gobernador los recibiría. Morales lo hizo, por la noche, y evitó definiciones, aunque tomó nota de que el escándalo por la detención de Sala ya es nacional e impacta sobre el gobierno de Macri.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)      


Respuesta  Mensaje 8 de 40 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/01/2016 05:01
Miércoles, 20 de enero de 2016
La situación de Milagro Sala en la cárcel

Detenida en pésimas condiciones

Por Miguel Jorquera
/fotos/20160120/subnotas/na07fo02.jpg
El acampe de la Tupac Amaru en la plaza principal de Jujuy.

Desde San Salvador de Jujuy

La prohibición de “visitas políticas” que la Justicia jujeña había decretado sobre la detenida Milagro Sala se terminó. Los sucesivos pedidos y reclamos de los legisladores nacionales ante la Justicia de Jujuy lograron romper el cerco de “incomunicación selectiva” que sufría la dirigente social y diputada del Parlasur. La secretaria de Derechos Humanos del Parlamento regional, la misionera Julia Perié, llegó el lunes por la mañana para ver a la dirigente de la Tupac Amaru, pero sólo logró hacerlo por la tarde tras vencer la resistencia judicial, que igual impuso sus condiciones: pudo dialogar con Sala en una pequeña habitación de la Comisaría de la Mujer pero flanqueada por dos policías que escucharon toda la conversación. Perié luego hizo una presentación judicial por las condiciones inhumanas en la que se encuentra detenida Milagro Sala.

Ayer pudo visitarla la dirigente del MST-NI Vilma Ripoll, también con dos policías custodiando el encuentro. “Milagro se mostró preocupada por la situación de sus compañeros en el acampe. Pero me ratificó que abandonó la huelga de hambre por el pedido de la Tupac que la necesita fuerte y lúcida para continuar la lucha”, contó Ripoll a Página/12 y luego a la asamblea de tupaqueros, que vivaron la decisión de su dirigente con un cántico en el que reseñan su compromiso político y social con La Flaca.

Por la tarde, otro grupo de diputados, entre los que se encontraban Marcelo Santillán, Mabel Carrizo y Verónica Mercado (FpV), pudo visitar a Sala en un ambiente algo más distendido a lo largo de 40 minutos. En esa visita también estuvo presente el ex diputado Horacio Pietragalla. Las visitas se sucedieron a lo largo de la tarde. Así los dirigentes de la red de organizaciones lograron ver a Milagro.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 9 de 40 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/01/2016 05:09
El mentiroso de Macri (como buen sorete) justifica la privación de la libertad de Milagro Sala.
MACRI BASURA, VOS SOS LA DICTADURA ! ! ! ! !
 
Miércoles, 20 de enero de 2016
En una entrevista de medios extranjeros, Macri justificó la detención de Milagro Sala

“Hubo jueces independientes que actuaron”

Como anuncio de su viaje a Davos, el Presidente recibió a cuatro medios extranjeros. Argumentó a favor de la detención de la dirigente social jujeña y de la utilización de los DNU.

/fotos/20160120/notas/nac08.jpg
Macri subió ayer a Internet imágenes de su boarding pass y ya sentado en el vuelo de Air France rumbo a Davos.

Antes de viajar al Foro Económico de Davos, adonde llegará hoy, el presidente Mauricio Macri defendió la detención de la dirigente social jujeña Milagro Sala al sostener que “hubo jueces independientes de Jujuy que no me consultaron ni a mí ni al gobernador (Gerardo Morales) por las causas pendientes de esta dirigente” y resaltó que “tiene varias causas en las que viola la ley”. También justificó el uso repetido de los decretos de necesidad de urgencia que viene haciendo en que se trata de “un instrumento que es constitucional y legal”. Además, aseguró que mantendrá el reclamo sobre la soberanía de las islas Malvinas pero, a poco de reunirse con el primer ministro británico David Cameron, adelantó que buscará “empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido”.

Como adelanto de su viaje a Suiza, que funcionará como su presentación a nivel internacional, Macri dio una entrevista conjunta a periodistas de El País (España), Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido) y La Stampa (Italia). Durante la conversación, desde su despacho, podían escuchar los cantos de las agrupaciones políticas y sociales que el lunes se movilizaron a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de Milagro Sala. Su detención fue una de las preguntas que le hicieron durante la entrevista.

“A mí me parece bien que los jueces se animen a defender el valor de la ley. Si ellos creen que se viola la ley no tiene que haber favoritismos por más poderosos que sean los que juzgan, como el caso de Milagro Sala que parecía que alguien con tanto poder nadie se iba a animar. Hace mucho tiempo que se hablaba de los abusos de poder de Milagro Sala y violaciones a la ley. Si hay jueces que han decidido que eso que el periodismo comentaba es verdad, esto confirma que hay jueces dispuestos a hacer respetar la ley”, respondió Macri.

Fue uno de los temas sobre los que más se explayó. En otras respuestas fue mucho más sintético. Por ejemplo, cuando lo consultaron si promovía “un nuevo autoritarismo” con su manera de gobernar por decreto durante el mes que lleva como presidente. “Estoy usando un instrumento constitucional, no estoy inventando nada. No puede ser autoritario si es constitucional. Estamos empezando, sólo han sido unos pocos decretos, el Congreso está en receso. Vuelvan cuando haya usado más de cien”, buscó justificarse. La última frase, hay que suponer, fue una ironía.

Otro punto de la entrevista fue sobre el encuentro que mantendrá mañana con David Cameron, el primero en mucho tiempo entre un presidente argentino y un primer ministro británico. “Nosotros vamos a seguir con el reclamo de que las islas son argentinas, pero intentaré empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido”. Agregó: “Quiero sentarme y comenzar a hablar sobre el tema, pero mientras tanto buscar de qué maneras podemos cooperar”.

En cuanto a su visión internacional, planteó que busca tener buenas relaciones con el mundo entero, algo que colocó como uno de sus objetivos de su viaje a Davos. “Necesitamos inversiones. Argentina vuelve al mundo, a ser protagonista de un mundo que se compromete a trabajar en temas de pobreza, cambio climático, terrorismo, corrupción, narcotráfico. Vamos a ser un país predecible. El que venga a invertir sabrá que se van a respetar sus derechos si respeta las leyes argentinas. El cambio que han votado los argentinos tiene que ver con eso”, sostuvo. Aseguró que no se quiere meter con lo que sucede en otros países pero que “la única situación con la que no puedo estar de acuerdo es que no se respeten los derechos humanos en Venezuela”.

Fue crítico del kirchnerismo para explicar los despidos masivos en el Estado. “La administración anterior usó al Estado para contratar a sus partidarios en vez de a la gente que fuera capaz de trabajar”, dijo. “No creemos en el Estado como un bastión de la militancia. No vamos a llegar pobreza cero sin un Estado que funcione. Hemos recibido un Estado desmantelado, con mucha incompetencia. Se abandonó el esfuerzo por convocar a los mejores. Vamos a privilegiar los que trabajan bien”, afirmó.

En referencia al fiscal Alberto Nisman, habló sobre la desclasificación de información del Estado para que “los jueces se sientan libres de actuar. Si hubo interferencias políticas en esta investigación, ya no las hay”. No quiso opinar acerca de si a Nisman lo mataron o se suicidó. “No tengo la suficiente información”, se excusó.

Macri también evitó definirse ideológicamente, aunque tampoco lo molesta que lo definan como de centroderecha. “Que cada uno defina como se sienta cómodo. Pero la gente no me ha votado por una decisión ideológica, sino porque creyó que podemos generar mejores condiciones para los argentinos. Entiendo que haya algunos para los que el peso del siglo XX es mayor que el XXI”.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 10 de 40 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/01/2016 05:21
Miércoles 20 de Enero de 2016

TRASLADARON A MILAGRO SALA A UNA CARCEL COMUN PARA MUJERES

La dirigente de la corriente Tupac Amaru fue llevada a la cárcel de mujeres de Alto Comedero, según lo dispuso el juez Gastón Mercau.
 
Trasladaron a Milagro Sala a una cárcel común para mujeres

La dirigente social jujeña Milagro Sala, detenida desde el sábado acusada de “instigación a cometer delitos y tumultos”, fue trasladada esta noche a una cárcel común de la capital provincial, según confirmó su abogado defensor, Luis Paz.

La diputada del Parlasur, que cumplía hoy su quinto día de detención en la Comisaria Nº 49 en el barrio Los Huaicos, fue trasladada a la Unidad Penal de Mujeres Nº 3 del barrio Alto Comedero en el acceso sur de la capital.

En tanto las Organizaciones Sociales que hoy cumplen 37 días de acampe de protesta, consideraron que la “única medida (de la Justicia) que podemos aceptar es su inmediata libertad”, y sostuvieron que Milagro Sala, "está ilegítimamente privada de su libertad".

La dirigente fue detenida el sábado pasado tras una denuncia penal realizada por el gobierno provincial a raíz del acampe de protesta que sostienen organizaciones sociales en Plaza Belgrano de la capital provincial, que ya cumplió 37 días.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)      



Primer  Anterior  2 a 10 de 40  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados