Pàgina principal  |  Contacte  

Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

FORO LIBREPENSADOR SIN CENSURA
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 GENERAL 
 REGLAS DE ESTE FORO LIBRE 
 Panel de quejas 
 CONCORDANCIAS BIBLICAS 
 PANEL DEL ADMINISTRADOR BARILOCHENSE 6999 
 
 
  Eines
 
General: La base de la torah es la mitología
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 1 del tema 
De: rectificador  (Missatge original) Enviat: 14/04/2014 22:34
Respuesta Eliminar Mensaje Mensaje 1 de 1 en el tema
De: rectificador (Mensaje original) Enviado: 14/04/2014 14:11

Historia y Mitología Hebrea

Mitología bíblica

Las tradiciones sagradas del pueblo hebreo, compiladas en la Torah y en los libros proféticos, contienen varias referencias a dioses y a formas de culto de pueblos vecinos de Israel, como los canaanitas, los edomitas, los ammonitas y los moabitas, así como de Babilonia y Asiria. Hay también elementos mitológicos que toman prestados motivos de otras culturas del antiguo Oriente Próximo y los reelaboran.

Resultado del énfasis en el dios único de Israel entendido como creador único, mediador y salvador de la nación y de la humanidad, el drama mitológico tan característico de las religiones politeístas está aquí en buena medida ausente.

Además, ninguna de las fuentes escritas existentes del Antiguo Testamento data de más allá de la época helenística (los más antiguos rollos de Qumram se remontan al siglo I a.C). En ese tiempo, los diversos textos se habían sometido a varias series de refundiciones en busca de coherencia teológica, y ello minimizó los ingredientes mitológicos.

Los primeros capítulos del Génesis tienen estructura y contenido mitológicos, por ser relatos paradigmáticos que dan cuenta de la forma y la naturaleza del mundo y de la humanidad. La historia del Diluvio se basa claramente en fuentes babilónicas, aunque el mito está relatado con una intención teológica radicalmente diferente pensando en el público hebreo.

http://www.historiayleyendas.com/oriente/Hebrea.htm



Primer  Anterior  Sense resposta  Següent   Darrer  

 
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats