Vuelven a estallar protestas sangrientas en Yemen

"Protestas en Saná"

Las protestas violentas contra el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, han vuelto a estallar en la capital, Saná, con al menos doce manifestantes muertos y decenas heridos, según funcionarios y fuentes médicas, y pese a un reciente anuncio de que el mandatario estaba dispuesto a dejar el poder.

Decenas de miles de personas que marcharon hacia el centro de la ciudad encontraron una dura respuesta de las fuerzas de seguridad que abrieron fuego además de utilizar gases lacrimógenos y cañones de agua.

Saleh ha estado encarando ocho meses de protestas callejeras.

Por otra parte, el portavoz de la red al-Qaeda en la Península Arábiga murió en un ataque aéreo llevado a cabo en el país, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Marcha

Según testigos en Saná, los manifestantes que pedían la dimisión de Saleh marcharon desde su bastión en una plaza capitalina -donde llevan meses acampando- hasta una zona controlada por la élite de la Guardia Republicana, leal al presidente.

Decenas de heridos fueron trasladados en ambulancia a un hospital de campaña.

Saleh ha resistido hasta ahora los llamados de variiops países occidentales a que renuncie a pesar de decir en varias ocasiones que está dispuesto a hacerlo.

El 8 de octubre pasado manifestó en un discurso transmitido por la televisión estatal que abanadonaría el poder 'en los próximos días.'

El mandatario regresó inesperadamente a Yemen el mes pasado desde Arabia Saudita, donde había estado recibiendo tratamiento después de que su oficina fuera bombardeada en junio.

Además de protestas callejeras, enfrenta a una insurrección de unidades del ejército.

El presidente se ha negado reiteradamente a firmar un acuerdo de transición negociado por los estados del Golfo Pérsico pero ha asegurado que iba a entregar el poder a su vicepresidente a cambio de inmunidad judicial.

Acción aérea

Mientras, el Ministerio de Defensa dijo que el portavoz de Al Qaeda en la Península Arábiga, Ibrahim al-Banna, ciudadano egipcio, y seis militantes de la red, murieron en un ataque aéreo este viernes en la provincia de Shabwa.

Algunas informaciones de prensa indican que en el ataque participaron aviones no tripulados de Estados Unidos, mientras que otras apuntan a naves yemenitas.

Aviones estadounidenses no tripulados mataron al líder del grupo, Anwar al-Awlaki, el mes pasado.

El Ministerio yemenita de Defensa calificó a Al-Banna -buscado internacionalmente por 'planear ataques dentro y fuera de Yemen'-como uno de los 'agentes más peligrosos' de la red.

Como indica el editor de la BBC para Asuntos Árabes, Sebastian Usher, los funcionarios que informaron sobre la muerte de otro miembro relevante de Al Qaeda podrían pretender reforzar la idea de que el presidente es el el único baluarte eficaz contra el auge de los extremistas islámicos en el país.