Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

MI MUNDO SOÑADO
Happy Birthday angie2 !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
  
  
 ✿BIENVENID@S A MI MUNDO SOÑADO ✿ 
 PANEL GENERAL- 
 -RECUERDOS DE LUCÍA- 
 - PANEL HOMENAJE A CHRISTINE- 
 -TURISMO EN CHUBUT- 
 -POEMAS- 
 -LA LEY DE ATRACCIÓN- 
 -MIEDO A LOS HIJOS- 
  
 -EL PLAN CÓSMICO- 
 -MENSAJES CRISTIANOS- 
 -PANEL DE GRACIELA- 
 -REFLEXIONES DE HERMES- 
 -HORÓSCOPO 2009- 
 -HORÓSCOPO 2010- 
  
 -PASA UNA MUJER- 
 -VALOR ESENCIAL:LA FAMILIA- 
 -HORÓSCOPO CHINO- 
 -HORÓSCOPO CHINO 2010- 
 -OFRECE FIRMAS- 
 -RETIRA FIRMAS- 
 -SALUD- 
  
 -PIDE TU BUZÓN- 
 -ITINERARIO POÉTICO- 
 -ORACIONES- 
 -NUESTROS GIFS- 
 -GUÍA ESPIRITUAL- 
 -SIXTO PAZ WELLS- 
 -MANUAL DE JARDINERÍA HUMANA- 
  
 -AUTOAYUDA- 
 -KABBALAH- 
 -REFLEXIONES- 
 -NEGACIONES Y AFIRMACIONES- 
 -FONDOS LISTOS- 
 -MÚSICA- 
 -DIOS ME HABLÓ- 
  
 -MARIO BENEDETTI- 
 -INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS- 
 -COCINA INTERNACIONAL PARA LAS FIESTAS- 
 -CAMBIOS EN LA VIDA DE LAS MUJERES- 
 -REGALOS POR PARTICIPACIÓN- 
 -TUTORIALES- 
 -TU CUMPLEAÑOS- 
  
 -SAN VALENTÍN- 
 -NUESTROS RECUERDOS- 
 -NUESTROS BANNERS- 
 -PRESÉNTATE- 
 -PÁGINAS AMIGAS- 
 -AVISO PARA INTERNET- 
 -NORMAS DEL GRUPO- 
 -MATERIALES- 
 -BUZONES- 
  
 -NUESTROS VIDEOS- 
 -PARA REÍRNOS UN RATO- 
 -NUESTRA COCINA- 
 -RELATOS DE ROBERT FISHER- 
 -PANEL DE CHRISTINE- 
 -PANEL DE MELODY- 
 -MIS POWERPOINTS- 
 -PANEL PARA CONSULTAR- 
 -PANEL DE VERONA- 
  
  
 General 
 
 
  Tools
 
~♥~ Salud ~♥~: ஜ۩۞۩ஜCOLON IRRITABLE ஜ۩۞۩ஜ
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: MELODY 976  (Original message) Sent: 14/01/2012 05:49

Colon irritable

¿Qué es el Colon irritable? 

Es un disturbio de la función colónica caracterizado por la presencia de uno o varios de estos síntomas: malestar abdominal, dolor, espasmos, hiperflatulencia, náuseas y cambios en el ritmo evacuatorio. Frecuentemente la diarrea crónica puede alternar con la constipación crónica.

¿Por qué se llama irritable?

Porque las terminaciones nerviosas del intestino grueso son hipersensitivas y los nervios que controlan los músculos de este órgano son hiperactivos.

Un simple pasaje de gas u otro fluido a través de su extensión produce una inapropiada actividad muscular que puede momentáneamente interrumpir el normal movimiento peristáltico. Todo esto ocurre sin evidencia de enfermedad intrínseca del colon.

¿Cuáles son sus causas?

Son completamente desconocidas. Se habla de una hipersensibilidad visceral, por la cual una actividad abdominal normal puede ser vivenciada por la persona como dolorosa. Es algo así como si tuviera un parlante dentro de sus vísceras .

Sin embargo, en los estudios de laboratorio los resultados son normales. Lo que sí está claro es que no tiene origen infeccioso y no se resuelve quirúrgicamente.

¿Es una enfermedad "seria"?

No. Es una disfunción benigna que no implica complicaciones orgánicas a largo plazo. Cada individuo sobrellevará sus síntomas mejor o peor de acuerdo a su personalidad.

A algunas personas puede comprometerles mucho su calidad de vida. Los síntomas pueden ser muy molestos y alterar las actividades diarias de quien lo padece.

Quienes portan este síndrome no están más expuestos a desarrollar cáncer que el resto de la gente.

De diez personas, dos lo padecen

Según las estadísticas, entre un 10 y un 20 % de la población sufre este cuadro. Se sabe además, que es la segunda causa de ausentismo laboral después del resfrío común.

Las mujeres son quienes más lo sufren.

¿Tiene cura?
Las estadísticas hechas por la Fundación Internacional del Colon Irritable (Milwaukee, 1995) muestran que cada año un porcentaje significativo de los pacientes se mejoran. Desde un abordaje multicomponente lo más aconsejable es trabajar en un equipo integrado por médico, psicólogo, nutricionista y fisioterapeuta.

Una vez descartada la patología orgánica, el trabajo con un psicoterapeuta especializado en el tema puede ayudar a la recuperación. Por ejemplo, en los casos en los que el stress es un factor central en la aparición del cuadro, resulta indispensable identificar y transformar los desencadenantes o disparadores de los desequilibrios (ambientales, laborales o sociales). Claro que, el objetivo final debe ser introducir cambios en la forma en que el individuo se vincula con los estímulos estresantes cotidianos y en el modo en que percibe y maneja su enfermedad o disfunción.

¿Dónde está el colon?
Mucha gente, a pesar de tener este diagnóstico, desconoce la ubicación anatómica precisa de este órgano, para qué sirve, por qué una parte se irrita y aparecen estos síntomas.

Sabemos que el aparato digestivo tiene un proceso complejo y sin lugar a dudas fascinante, que está diseñado al igual que todo el cuerpo, con una precisión inigualable.

El proceso digestivo se extiende desde la boca hasta el ano. Hay enzimas digestivas que ayudan a disolver la comida, de manera tal que la misma pueda ser absorbida y usada para ingresar energías a nuestro cuerpo a través de la sangre.

La comida ingresa a través de la boca, y allí es masticada y disuelta por los dientes y la saliva , hasta ser tragada, en donde pasa al esófago que es la segunda porción del tubo digestivo. Luego, ese bolo alimenticio, es trasladado a través de músculos especiales ,hacia el estómago. En él, la comida sigue siendo degradada, y convertida en pequeñas partículas al ser mezclada con distintos jugos químicos.

El estómago, está protegido por sí mismo -de la digestión- por una secreción mucosa en sus paredes. Luego, desde allí, el bolo es mezclado con otros jugos, hasta llegar al duodeno, que es la parte superior del intestino delgado, también de gran longitud. En esta región, la comida es empujada a través de contracciones musculares, llamadas peristalticas, y es precisamente en el intestino delgado donde la comida se va digiriendo merced a los jugos pancreáticos , los jugos intestinales y la bilis, líquidos arrojados por el hígado y el páncreas.

Los nutrientes son absorbidos a través de las paredes del intestino delgado, y hacia el torrente sanguíneo. La función es que el cuerpo se restaure y pueda mantener su nível de energía.

La función del colon es absorber el agua y las sales de los productos digestivos que han llegado al intestino delgado y eliminar todo el remanente que no le sirve al cuerpo. Estas fibras, sales, bilis y agua, conforman la materia fecal que la motilidad peristáltica mueve del lado derecho al izquierdo del colon. Al comer algo, se ocasionan contracciones en el colon (reflejos gastrocólicos) y cuanto más abundante y grasosa sea la comida, más grande será el reflejo. Este reflejo explica por que' algunas personas con Cl tienen retortijones o diarrea después de comer. Cuando la materia fecal entra en el recto, la dilatación de los músculos del recto y el ano se relajan para que pueda producirse la defecación. Lo que queda de aquel alimento ingerido a través de la boca, ha llegado al colon, o sea, al intestino grueso.

Obviamente, cuando todo funciona sincrónicamente, es silencioso, la persona ni se da cuenta de este maravilloso proceso. Se realizan adecuadamente las actividades de digestión y de eliminación.

Pero, cuando por motivos múltiples ( medicamentoso- infeccioso- estrés, etc), esto se altera, hablamos de las alteraciones de la constipación y las diarreas.

Vamos a explicarlos más en detalle...

Constipación
Millones de personas en todo el mundo la padecen.

No hay criterios aunados con respecto a qué se entiende por ella. Muchos médicos la definen como la necesidad de tener por lo menos tres días de ausencia de deposiciones intestinales, tras lo cual la persona puede expeler deshechos duros. Mucha gente cree que sufre de constipación cada vez que no tiene movimientos intestinales diariamente, por eso el rango para considerar qué es normal y qué realmente no, es amplio.

Para algunas personas puede ser normal deponer 3 veces por día, y para otros, podrá ser hacerlo 3 veces por semana.

Aquí nuevamente se hace necesario un buen diagnóstico médico.

Sólo puedo mencionar algunas causales que pueden ser factores predisponentes para la constipación:

·    Toma de poco líquido o agua

·    Falta de consideración del reflejo para defecar

·    Exceso de tensión

·    Ingesta de ciertas medicaciones (antidepresivos, antihipertensivos, antiácidos)

·    Cambios hormonales (Premenstruoy menopausia)

·    Acostumbramiento y dependencia de laxantes

·    Falta de suficiente ejercicio físico

·    Alimentación pobre en fibras

¿Y las diarreas?...

Aparecen cuando el peristaltismo intestinal se exacerba, pierde toda coordinación, se estimula , y los movimientos son más frecuentes y fluidos. Es lo más común en el colon irritable.

Otras causales de diarrea pueden ser:

·    Virus

·    Ciertas medicaciones (antibióticos que barren con la flora, o el exceso de laxantes)

·    Ingesta de mucha fruta

·    Intolerancia a la lactosa (la gente alérgica a los lácteos y sus derivados, es propensa a este síntoma si incorpora algo de origen lácteo)

·    Estrés emocional, que es el campo específico que nos convoca.

En resumen, este síndrome es un desorden de la motilidad intestinal y cuando hay espasmos en el colon ,el movimiento fuerza a los deshechos, a movilizarse en forma más rápida, antes que la parte fluída de las heces pueda ser absorbida. y esto es lo que conduce a las diarreas.

EL Problema está en el colon...

Y hay una anormalidad real en el Sistema Nervioso Entérico que llega hasta los intestinos. Ahora bien, el stress y todas las motivaciones exacerbadas desde lo emocional desencadenan los ataques de desequilibrio, y aportan los síntomas citados. Aunque no constituyen la causa primaria del cuadro, lo potencian.

La investigación científica sigue avanzando y en este siglo XXI seguramente se conocerán mecanismos más certeros en cuánto a sus orígenes, en cuánto al tratamiento y en relación a la complejidad mente-cuerpo, que es un campo que hoy intenta englobar la escuela de la psico-neuro-inmuno-endocrinología.

Dieta

La comida no es la causa de los malestares, pero para cada quien, hay ciertos alimentos que son más irritativos y menos metabolizables que otros.

Ante todo, es importante descartar la intolerancia a la lactosa, dificultad que posee gran porcentaje de personas , las cuales pueden padecer o no el colon irritable.

Hay varios factores a considerar junto con la elección de la comida:

·    la manera en que se ingiere, 

·    si se la mastica lo suficiente como para que el bolo alimenticio sea bien degradado, 

·    cómo es el contexto en el que se come(esto es, si uno se sienta o come de parado, si la mesa familiar es o no tranquila, si se come de la mano del televisor y noticias "fuertes" de la realidad, o por el contrario si se lo hace sólo o acompañado, si se está acompañado por personas que a uno lo "alimentan " y "nutren" en el sentido de tener una comunicación abierta y positiva, o si por el contrario, el momento de la reunión familiar es un momento de disputas y peleas....)

Algunas personas manifiestan no sentir molestias o dolores hasta el momento en que comen. _ "Podría vivir sin comer, me relataba S.," y es verdad que mucha gente con estos trastornos deja de comer adecuadamente, responsabilizando a la comida de sus síntomas.

Para ir detectando qué le "hace mal" a cada uno, el método que se utiliza es partir de una dieta básica (pollo, verduras cocidas ) e ir incorporando lentamente, uno a uno los distintos alimentos. Se registra diariamente en el llamado diario de comidas, qué reacciones provoca. Por cierto puede resultar trabajoso!

Una vez más, se recalca, que no es la comida la causa, sino el comer determinadas comidas en determinados momentos, lo que puede disparar los síntomas.

Por todo esto, no hay dietas rígidas que restrinjan las mismas comidas para todos.

Lo importante es que la dieta sea equilibrada.

A decir verdad, el azúcar, las gaseosas, el exceso de café, no resulta beneficioso para nadie, tenga o no colon irritable. Pero sabemos que para las personas con esta labilidad, los cítricos, lo lácteo en exceso, a veces las frutas (por la fructosa), no son aconsejables Lo mismo puede ocurrir con las verduras crudas, las legumbres, que pueden incrementar los gases. .La tarea es detectar tolerancias e incompatibilidades, sin quitar un mínimo equilibrio en la dieta diaria, con el riesgo de debilitarse en exceso.

Aporte de fibra: Actualmente, ocupa un lugar central en las recomendaciones médicas. Para quienes tienen tendencia a la constipación están altamente indicadas, siempre y cuando uno compruebe que no le resultan potenciadoras de gases.

También se aconseja su ingesta en los casos de colon irritable diarreico

En síntesis, la comida tiene un significado emocional fuerte. La leche materna ( o la vacuna,) es el alimento basal sin el cual no se sobrevive en los primeros estadíos. Es importante, ya que va unida al afecto. Luego, las comidas están asociadas a cómo nos fueron dadas en la temprana infancia, quienes nos la daban...

Es importante conocer todas las connotaciones o significados que la persona otorga a aquello que ingiere, y ver qué es lo que dispara los síntomas en cada uno, identificarlos y aprender a manejarlos o al menos a reducirlos.

¿Ud. se identifica con alguna de esta características de personalidad?

·    Ansiedad intensa causada por un permanente malestar intestinal. 

·    Hipercontrol. 

·    Perfeccionismo y auto-exigencia.

·    Rabia contenida y frustración. 

·    Baja autoestima. 

·    Necesidad de aprobación social. 

·    Rigidez para el cumplimiento de las normas sociales. 

·    Demasiada preocupación por los demás y poca atención y cuidado puestos en uno mismo. 

·    Víctima de abusos emocionales, físicos o sexuales.

Tratamiento Psicológico

El objetivo del proceso es que los pacientes aprendan nuevos recursos para controlar, disminuir y eliminar los síntomas.

El abordaje puede ser individual o grupal.

En ambos casos, las técnicas que se implementan son múltiples:

·    relajación muscular y entrenamiento autógeno

·    visualizaciones curativas

·    meditaciones

·    focalmente la observación guiada hacia los pensamientos, sentimientos y emociones que el paciente tiene respecto de sí mismo y de sus circunstancias. 

Enojo, Ansiedad, Depresión, Miedo, Vergüenza, Desvalorización...

La clave está en encontrar alternativas o respuestas más funcionales para que la persona pueda enfrentar la vida sin que cada hecho desagradable o traumático afecte a esta parte tan sensible de su organismo.

Paciente y terapeuta elaboran juntos un re-aprendizaje de la forma en que el paciente capta lo que pasa y cómo lo metaboliza.

La Alianza Paciente-Terapeuta. Es fundamental que el terapeuta legitime que los síntomas (dolor, hinchazón, flatulencia) no son imaginarios o causados sólo por problemas psicológicos. 

Avanzando Paso a Paso

A los pacientes se les indican las "tareas" que deben observar en el lapso entre las sesiones. Todas ellas apuntan a detectar las causas de stress físicas (cansancio, comida picante, enfermedades) y psicosociales (llegar tarde, sentirse cohibido, estar enojado) que pueden disparar los síntomas digestivos.

Lo importante es que el paciente pueda incorporar la convicción de que las intervenciones psicológicas pueden ser tan efectivas como las biológicas para aliviar sus síntomas.

Desencadenantes

Son todas aquellas situaciones de estrés que implican un grado de ansiedad o amenaza) y pueden disparar o "gatillar" los síntomas. Algunas de ellas podrán ser:

·    Cambios vitales, escolares, casamientos- propios y de hijos-, divorcios, muertes, aniversarios de muertes de progenitores... 

·    El tener que ir a ciertos lugares asociados con vivencias negativas para sí, como ser: cementerios, departamento de policía, bancos...

·    Mudanzas geográficas

·    Viajes

·    Cambios de trabajos, o conflictos laborales

·    Dificultades económicas

·    Dificultades interpersonales -Relaciones "tóxicas" en la convivencia cotidiana

Información para familiares y amigos

Muchas veces, cuando el aquejado es un ser querido, los familiares no saben qué hacer, al ignorar de qué se trata el problema, y desconocer cuál es la ayuda que pueden brindarle..

Resulta muy común, entonces, que las emociones fluctúen entre la impotencia y la bronca.

Podrán suponer que su familiar se comporta como un "hipocondríaco", o que está muy "nervioso",y observar que paulatinamente va dejando de cumplir con sus roles sociales o familiares.

Esto se corresponde con la poca o mucha ayuda que pueda permitirse demandar quién tiene la disfunción. Si éste se sintiera "culpable" o preocupado por la "carga" que acarrea a su familia, o "avergonzado" por sus síntomas, podrá aislarse con el consecuente perjuicio.

Por ello, la psicoeducación ( el conocimiento sobre la anatomofisiopatología del cuadro y sus concomitantes psicológicas ) les resultará muy útil a todos, para no incrementar tragedias o temores.

Si la persona que sufre, conoce sus límites y sabe pedir ayuda,- tal vez para delegar un trabajo, o para no verse forzado en una salida social-, todos podrán beneficiarse.

Es importante que la familia evite suposiciones acerca de lo que es más conveniente para el paciente. Este debe involucrarse y participar activamente de los proyectos familiares.

A su vez, hay que estar atento a las "limitaciones reales" del malestar, y tratar que quién está aquejado no limite progresivamente su vida en los ámbitos sexual- laboral- social...

Si así fuera, ayúdele a encontrar una asistencia psicológica eficaz.

Beneficios

·    Detectar los factores desencadenantes o estresores de las crisis

·    Aprender a ser más consciente de los propios pensamientos, creencias y emociones que perpetúan el trastorno.

·    Encontrar conductas alternativas.

·    Aprender métodos de afrontamiento.

·    Conseguir cambios más estables y profundos al modificar el "comportamiento ante la enfermedad" .

·    Mejoría general de su calidad de vida.

Dieta y Consejos para el Síndrome del Colon Irritable

Si usted ha sido diagnosticado de Síndrome de "colon irritable" o "intestino irritable" y presenta estreñimiento o diarrea leve o bien alternancia de estreñimiento y diarrea, deberá aumentar la ingesta de fibra, mediante:

·         Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra:  pan integral, frutas con piel y verduras.

·         Utilice suplementos de Salvado de Trigo:  4 a 8 cucharadas al día, mezclados con líquidos o alimentos.

·         En ocasiones su médico le puede prescribir medicamentos del tipo:

o        Plantaben®, 1 sobre cada 8 ó 12 horas disuelto en un vaso de agua, ó

o        Cenat®, 2 cucharaditas cada 12 horas con una vaso de agua.

Modifique sus hábitos de comidas:

      ·        Haga una dieta "pobre en grasas" y "rica en proteínas" (carnes y pescados).

      ·        Coma despacio y procure masticar bien.

      ·        Evite comida copiosas, son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.

      ·        Evite los alimentos que usted note que le desencadenan o empeoran sus síntomas.  Los que con más frecuencia le perjudican son: especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, bollería, pasteles, helados, mantequilla,...

      ·        Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate.  Puede tomar leche vegetal (de almendras).

      ·        Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como:  col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.

      ·        Aumente la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.

      ·        Procure mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.

      ·        Realice ejercicio físico, caminar, nadar,...

      ·        El dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local suave.

      ·        Evite el uso de laxantes.

      ·        Evite, en lo posible, las situaciones que le pongan nervioso o estresen.
    
      Una DIETA:

      ·        Desayuno y merienda:

      o       Leche de almendra, infusión de té o café.  Azúcar.  Pan integral.  Margarina.  Frutas: manzana, pera, plátano, ...  Zumo natural de frutas.

      ·        Comidas principales:

      o       Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos.

      o       Pastas, patatas cocidas o al horno.  Arroz.

      o       Carnes sin grasa (ternera, pollo, pavo, cerdo, cordero) cocidas, al horno o plancha.  No fritas.

      o       Pescados de todos los tipos, no fritos.

      o       Huevos.

      o       Todas las verduras excepto las arriba indicadas.

      o       Ensalada de lechuga, escarola, tomate.

      o       Frutas: manzana, pera, plátano.  Manzanas al horno.  Jalea.

      o       Pan integral.

      ·        Complementos:

      o       Aceite (oliva, girasol, maíz): dos cucharadas al día.

      o       Bebidas: solo agua o zumos naturales de frutas.

      o       Puede condimentar con sal, salvo que no esté indicada por otras enfermedades (hipertensión, ...).
    
      
     COLON IRRITABLE. (Síndrome del intestino irritable o colon espástico)


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2021 - Gabitos - All rights reserved