Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

MI MUNDO SOÑADO
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
  
  
 ✿BIENVENID@S A MI MUNDO SOÑADO ✿ 
 PANEL GENERAL- 
 -RECUERDOS DE LUCÍA- 
 - PANEL HOMENAJE A CHRISTINE- 
 -TURISMO EN CHUBUT- 
 -POEMAS- 
 -LA LEY DE ATRACCIÓN- 
 -MIEDO A LOS HIJOS- 
  
 -EL PLAN CÓSMICO- 
 -MENSAJES CRISTIANOS- 
 -PANEL DE GRACIELA- 
 -REFLEXIONES DE HERMES- 
 -HORÓSCOPO 2009- 
 -HORÓSCOPO 2010- 
  
 -PASA UNA MUJER- 
 -VALOR ESENCIAL:LA FAMILIA- 
 -HORÓSCOPO CHINO- 
 -HORÓSCOPO CHINO 2010- 
 -OFRECE FIRMAS- 
 -RETIRA FIRMAS- 
 -SALUD- 
  
 -PIDE TU BUZÓN- 
 -ITINERARIO POÉTICO- 
 -ORACIONES- 
 -NUESTROS GIFS- 
 -GUÍA ESPIRITUAL- 
 -SIXTO PAZ WELLS- 
 -MANUAL DE JARDINERÍA HUMANA- 
  
 -AUTOAYUDA- 
 -KABBALAH- 
 -REFLEXIONES- 
 -NEGACIONES Y AFIRMACIONES- 
 -FONDOS LISTOS- 
 -MÚSICA- 
 -DIOS ME HABLÓ- 
  
 -MARIO BENEDETTI- 
 -INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS- 
 -COCINA INTERNACIONAL PARA LAS FIESTAS- 
 -CAMBIOS EN LA VIDA DE LAS MUJERES- 
 -REGALOS POR PARTICIPACIÓN- 
 -TUTORIALES- 
 -TU CUMPLEAÑOS- 
  
 -SAN VALENTÍN- 
 -NUESTROS RECUERDOS- 
 -NUESTROS BANNERS- 
 -PRESÉNTATE- 
 -PÁGINAS AMIGAS- 
 -AVISO PARA INTERNET- 
 -NORMAS DEL GRUPO- 
 -MATERIALES- 
 -BUZONES- 
  
 -NUESTROS VIDEOS- 
 -PARA REÍRNOS UN RATO- 
 -NUESTRA COCINA- 
 -RELATOS DE ROBERT FISHER- 
 -PANEL DE CHRISTINE- 
 -PANEL DE MELODY- 
 -MIS POWERPOINTS- 
 -PANEL PARA CONSULTAR- 
 -PANEL DE VERONA- 
  
  
 General 
 
 
  Tools
 
~♥~ Salud ~♥~: ஜ۩۞۩ஜARTROSIS,CUIDADOS HIGIENISTAS ஜ۩۞۩ஜ
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: MELODY 976  (Original message) Sent: 15/01/2012 14:51
Cuidados higienistas

Recomendamos los siguientes cuidados en la artrosis.

Alimentación sana: Para evitar la aparición de la artrosis o mejorar su estado es necesario llevar una vida sana con una buena alimentación y con los menos tóxicos posibles para favorecer una correcta nutrición del organismo y del cartílago de los elementos de la articulación en particular. El cartílago será así más elástico y resistente y aunque existan otros factores: obesidad, rigidez muscular, mala posición y mal uso o desuso de la articulación ,...será más difícil que degenere y enferme.

La persona afectada deberá llevar una alimentación a base de frutas y verduras. Es imprescindible que la persona con artrosis elimine de su dieta los alimentos refinados e industrializados por ser desvitalizantes, desmineralizantes y descalcificantes: pan blanco, azúcar, conservas, embutidos,... reduciendo mucho la cantidad de derivados lácteos (yogur, queso, cuajada).

Hay que eliminar el alcohol, el café, tabaco, drogas, drogas-medicamento,...ya que todas estas sustancias muy tóxicas favorecen la descalcificación de los huesos y posterior degeneración y malformación de huesos y articulaciones.

Es imprescindible corregir la obesidad cuando está presente, la sobrecarga producida daña directamente las articulaciones . ¿Os imagináis llevando una mochila cargada con 10 o 20 kilos durante toda vuestra vida?, pues mucha gente lo hace y eso de verdad agota al más fuerte.

Ayuno : El ayuno, controlado por un experto higienista , es quizás el más grande de los remedios para la artrosis o las crisis de lumbago-ciática. El ayuno posibilita la desintoxicación corporal y la renovación de los tejidos de la articulación. Hay que tener en cuenta que según el grado más o menos avanzado de la afección puede ser necesario un ayuno largo o incluso más de uno para una buena recuperación.

Dieta de crudos : Todas aquellas personas que no quieren ayunar o en las que no se aconseja el ayuno total, pueden hacer una dieta a frutas o ensaladas durante unos días para favorecer la mejora de la articulación. Tanto en el ayuno como en la dieta a frutas o ensaladas pueden aumentar temporalmente los síntomas del trastorno, esto lo debemos tener en cuenta ya que si no corremos el peligro de creer erróneamente que es un empeoramiento. Muchas enfermedades crónicas tienen que pasar por una agudización temporal (normalmente unas horas o unos pocos días) de sus síntomas para lograr una verdadera mejoría o curación. No es un empeoramiento sino un proceso de crisis curativa, pero hay que saber entenderlo. Por ello al menos la primera vez en ayunos cortos y siempre que un ayuno sea largo recomendamos la guía de un experto higienista.

Relajación, estiramientos y técnicas corporales: Es necesario que el artrósico aprenda a relajar los músculos tensos, especialmente de las zonas afectadas, y en general el cuerpo y la mente. Cuando se relaja la mente disminuyen o casi desaparecen las tensiones corporales. Es bueno aprender a liberar las tensiones psico-corporales y necesario el expresar las emociones, preocupaciones, miedos,...que de otra manera nos atan en mente y cuerpo.

Es primordial trabajar la consciencia corporal y la autoobservación para descubrir las zonas tensas de nuestro cuerpo y su relación con los momentos mentales y emocionales. Las técnicas de estiramientos musculares ayudan mucho a que los músculos contraídos vuelvan a recuperar una forma más correcta y con un tono normal. Otros métodos nuevos pero muy eficaces de trabajo corporal: yoga, método Mézières, método Alexander, reposturación global, eutonía, antigimnasia,... son muy aconsejables en la recuperación de la artrosis y de los problemas de columna. Muchas veces es más importante la persona que dirige la técnica que la técnica en sí misma.

La personas afectadas de artrosis de rodilla o cadera harán bien en balancear las piernas al menos durante media hora al día, dejándolas a peso muerto sentándose en una mesa. La bicicleta estática sin freno, totalmente ligera en su movimiento y bien engrasada, puede ser de mucha ayuda para mantener "en forma" la articulación. Sólo el movimiento, sin hacer fuerza sobre la rodilla. Es Aconsejamos estirar el máximo de músculos posibles, no solamente los de la zona dolorida. De poco nos sirve actuar sólo sobre la zona afectada ya que toda la musculatura del cuerpo actúa como una unidad, como lo descubrió Mézières, que trabajó especialmente sobre las cadenas musculares de la espalda. Una tensión en una zona repercute también sobre otros músculos del cuerpo. Para eliminar el bloqueo energético y muscular del cuerpo podemos realizar técnicas energéticas o psicocorporales (bioenergética, técnicas reichianas), meditación, expresión corporal, danza,...favoreciendo así un mejor "saber- estar".

Apoyo psicológico: La persona con artrosis necesita una apoyo psicológico que le facilite la expresión y conscienciación de los problemas psico-emocionales que literalmente atan su cuerpo, necesita ser escuchado y comprendido. Precisa que le ayuden a liberar la "camisa de fuerza" mental-energético-corporal que atenaza y agarrota ciertas zonas de su cuerpo. Tras sus síntomas físicos se escuenden con frecuencia los miedos, angustias, rabias reprimidas y no expresadas, que impide la soltura corporal. El niño nace suelto, las personas más sanas mentalmente están más sueltas corporalmente. Las personas con graves problemas psicológicos tienen el cuerpo sin vida, rígido, con poca expresión y con la coraza puesta.

El contacto con la Naturaleza: La persona con artrosis necesita el contacto con la naturaleza, andar descalzo en contacto con la tierra( hierba, arena de la playa), con los pies libres y "tocando tierra".

Caminar y hacer ejercicio : Es mejor que la persona con artrosis haga varios paseos cortos que uno largo, para no forzar la articulación. Son útiles los ejercicios de movilización de la articulación pero sin fuerza. Tras esos ejercicios el dolor puede durar un poco. Algunos autores aconsejan el ejercicio siempre que no aumente el dolor más que moderadamente y no más de una hora de tiempo al descansar.

La movilidad de la articulación ayuda a mantener el tono muscular. En las artrosis avanzadas puede ser necesaria la ayuda de una persona para movilizar la zona afectada. Es imprescindible evitar la inmovilidad prolongada, sobre todo en las personas de más edad por el riesgo a que la articulación llegue a anquilosarse. Aunque a veces puede ser necesario un bastón para no sobrecargar la articulación afectada.

Además se sabe que el ejercicio favorece la calcificación y con ello el fortalecimiento de los huesos y de la articulación.

El calor local : Es necesario mantener en calor la parte afectada por el desgaste de la articulación o artrosis y en general todo el cuerpo del artrósico, especialmente en el invierno. Haltmut Fischer, recomienda guantes de lana y calcetines de lana . A veces, siguiendo con este autor, "durante la quietud nocturna del sueño se produce un descenso de la temperatura que se hace notar a la mañana siguiente como una "insinuación" de dolor" y por ello recomienda mucho la ropa de lana para los enfermos artrósicos.

Uno de los grandes y antiguos remedios para el dolor articular en la artrosis es la arena fina de playa caliente, para los que no tienen playa a su alcance pueden utilizar arena fina de río, de construcción o incluso sal caliente. Podemos introducir la arena o la sal en unos sacos de lino, algodón o esparto y calentarla introduciéndola en el horno durante unos minutos(¡ No en el microondas!). El horno de las antiguas cocinas es el ideal. A continuación cuando este caliente la aplicamos sobre la articulación afectada. Siempre que hablemos de la aplicación de calor hay que tener en cuenta que estamos hablando de desgaste o artrosis y no de inflamación aguda o artritis. Durante la inflamación aguda no está indicado el calor, como veremos cuando hablemos de la artritis. En este caso, unos paños de agua húmeda a temperatura ambiente alivian y mejoran un poco la parte donde hay inflamación con todos sus signos de calor, color rojo, zona abultada y con dolor.

Una buena idea que aporta Fischer es la de calentar arena aproximadamente a 50 grados, para "jugar" con ella con las manos y los pies . Los dolores disminuyen y la articulación mejora.

Durante la crisis se necesita reposo y calor local. Por favor no utilizar la manta eléctrica . Toda corriente eléctrica forma a su alrededor una campo magnético que no es aconsejable para nadie. La bolsa de agua caliente es mucho mejor y para el artrósico puede ser como el osito de peluche para los niños pequeños. Uno de los mejores acompañantes del frío invierno.

La ducha de agua bien caliente , enfocando el chorro durante un rato sobre la zona afectada (rodilla, cadera, cuello, zona lumbar) puede aliviar la crisis de dolor agudo . Igual de aconsejable puede ser una baño de agua caliente. Eso sí, hay que secarse muy bien después para no enfriarse.

La persona que padece de artrosis debe evitar también la humedad.

El arte: Las diferentes formas de expresión artística o artesanal pueden ser útiles en general para todas las personas por ser una forma de expresión. Cada persona puede elegir una actividad que le guste y le ayude a expresarse (ex-presar o sacar a fuera algo que está preso): pintura, cerámica, artesanía,...

La cama : Aconsejamos que la cama no sea muy blanda y si es posible de material natural(lana, algodón, latex). Durante el invierno, para mantener mucho mejor el calor podemos cubrir el colchón con una cubierta de lana que se pueda cambiar con facilidad. No olvidar que en la artrosis no va nada bien el frío. Unas vacaciones de invierno en una zona cálida puede hacer mucho bien a las personas que tienen "desgaste".

Apoyamos el colchón sobre una base un poco dura. Utilizamos una pequeña y blanda almohada.

Masaje, quiropraxia y osteopatía: Cualquiera de estas tres técnicas pueden ser de ayuda . Para las dos últimas no nos que da más remedio que acudir a un especialista ya que se trabajan con manipulaciones musculares, óseas y vertebrales mucho más delicadas. Un buen profesional de estas técnicas nos puede ayudar en el proceso , pero sin olvidar que la verdadera curación depende de lo que hagamos nosotros.

Para masajear la zona dolorida podemos ir donde un especialista que nos ayude a relajar los músculos de la zona afectada que siempre estarán más contraídos que lo normal. Si no , podemos masajearnos nosotros mismos, según la zona afectada, o si tenemos la suerte de tener alguien cercano o cercana dispuesto a ello mejor aún. A veces la intención y el cariño puesto en el masaje puede hacer milagros, no olvidemos que el tocar es curativo, el contacto con la mano de otra persona, con buenas intenciones, con cariño, puede ser una buena ayuda, incluso en fase de crisis. Las manos pueden curar y eso lo saben muy bien los niños cuando ante una enfermedad o un golpe les toca la mano suave, cariñosa y protectora de la madre.

Corregir posturas incorrectas: Es necesario que la persona vaya adquiriendo consciencia de su cuerpo y de las posturas correctas que le ayuden física y psíquicamente a mejorar. Es un verdadero trabajo de reeducación para que el niño desde sus primeros movimientos tenga un movimiento suelto y en la escuela sepa mantenerse de la mejor manera posible en esas mesas y sillas tan cuadradas y tan poco adecuadas para mantener una buena posición. Los trabajos de psicomotricidad con niños pequeños pueden ser de gran ayuda para prevenir o mejorar posibles trastornos.

La postura y la costumbre de sentarse con frecuencia en el suelo o mantenerse en cuclillas , como lo hacen los orientales, aunque sea apoyando la espalda en la pared o cogiéndose a una barra con las manos, nos ayudaría a mejorar la salud de nuestras extremidades inferiores.

Es aconsejable mantener la columna recta pero con soltura, sin rigidez. Muchas veces la columna más o menos torcida o las articulaciones afectadas o incluso deformadas nos indican el carácter de la persona: le pesa la vida, está como dividido, sin eje , no quiere manifestar los sentimientos, reprime la rabia, se coge las cosas a pecho, no se deja llorar porque cree que así manifiesta su debilidad, a gusto le daría un puñetazo a alguien pero cierra los puños para aguantarse, tiene miedo a la vida y se agarra al suelo poniendo los dedos de los pies en garra, la inseguridad en el futuro hace que los pies no toquen tierra y son débiles, la represión sexual y la sensación de pecado en esta vivencia de la relación humana le bloquea la pelvis, pudiendo afectar a la cadera y a las rodillas. En este caso la persona necesita apoyo para vivir más sanamente. Las posturas incorrectas del cuerpo se corrigen con frecuencia al "corregir" los problemas psicológicos y emocionales y el primer paso para ello es darse cuenta de la situación en la que vivimos, ya que a veces ni tan siquiera nos percibimos que estamos mal.

Un truco muy bueno para evitar problemas de cansancio, pesadez de las piernas y problemas de columna cuando estamos de pie es el de colocar un pequeño taburete de la altura de un par de listines de teléfonos y alternar el apoyo primero con un pie en el suelo y otro sobre el taburete, después de un rato alternamos. Quizás sin darnos cuenta lo hayamos hecho muchas veces en la barra de un bar, apoyando alternativamente primero un pie y luego el otro sobre ese pequeño escalón en el suelo, donde comienza la pared de la barra. En muchos bares modernos han eliminado ese instrumento de descanso para los pies y la persona está un tiempo de pie mientras su cuerpo aguante la tasa de alcohol tolerada . Quizás un borrachín un día de inspiración etílica tuvo la lucidez de inventar ese "apoya -pies" para descansar mientras ejercitaba sus brazos y manos con la botella.

El apoyo alterno de los pies sobre una pequeña altura es recomendable para todas las personas que por su profesión pasan muchas horas de pie en el mismo lugar.

La respiración profunda y libre ayuda también y en gran manera a mantener una buena postura corporal, especialmente de la columna. Al contrario la columna torcida y caída , del deprimido por ejemplo, obliga a respirar menos al comprimir las bases pulmonares. Si en estas condiciones el deprimido respira más la columna adquiere una posición más erecta, pero el problema está en que el deprimido no quiere respirar, no quiere vivir.

En algunos países existen" escuelas de dolor lumbar" para la prevención del lumbago común (lumbalgia), donde se analizan las tareas laborales, se corrigen posturas, se evitan traumatismos de origen laboral. ¿Para cuando en nuestro país?

El calzado: Mucho se conoce sobre los efectos perjudiciales del calzado sobre la estática corporal y en especial sobre la columna. Los típicos zapatos de tacón alto que desestabilizan al cuerpo y quizás algo más, son un peligro para las piernas y la columna.

Es necesario utilizar un zapato bajo, amplio, especialmente en la punta y abierto en verano. Lo mejor para el tiempo de calor son las sandalias. Y de vez en cuando debemos disfrutar de pisar con los pies descalzos la hierba y la arena de la playa.

Uno de los peores hábitos adquiridos, especialmente en los últimos años es el hecho de encerrar y comprimir los  delicados pies de los niños pequeños en esas botas duras y que impiden andar con soltura Los niños de nuestro tiempo más parecen patos caminando con esas botas duras y rígidas, que le fijan la articulación de la rodilla y además son dos números más grandes que lo que le corresponde a sus sensibles pies, para que les valgan un poco más de tiempo. Antiguamente en los presidios a los presos les ponían una cadenas, argollas o una bola pesada en su tobillo; hoy les ponemos unas botas de siete leguas y el peso correspondiente a los pies de nuestros hijos. ¿ Será para que no puedan volar fuera del nido? .

Salud para vivir. ¡ Qué viváis en salud!

Dr. Karmelo Bizkarra.

Colaboración CL Gonzalo Retamal Moya



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2021 - Gabitos - All rights reserved