Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

MI MUNDO SOÑADO
Happy Birthday angie2 !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
  
  
 ✿BIENVENID@S A MI MUNDO SOÑADO ✿ 
 PANEL GENERAL- 
 -RECUERDOS DE LUCÍA- 
 - PANEL HOMENAJE A CHRISTINE- 
 -TURISMO EN CHUBUT- 
 -POEMAS- 
 -LA LEY DE ATRACCIÓN- 
 -MIEDO A LOS HIJOS- 
  
 -EL PLAN CÓSMICO- 
 -MENSAJES CRISTIANOS- 
 -PANEL DE GRACIELA- 
 -REFLEXIONES DE HERMES- 
 -HORÓSCOPO 2009- 
 -HORÓSCOPO 2010- 
  
 -PASA UNA MUJER- 
 -VALOR ESENCIAL:LA FAMILIA- 
 -HORÓSCOPO CHINO- 
 -HORÓSCOPO CHINO 2010- 
 -OFRECE FIRMAS- 
 -RETIRA FIRMAS- 
 -SALUD- 
  
 -PIDE TU BUZÓN- 
 -ITINERARIO POÉTICO- 
 -ORACIONES- 
 -NUESTROS GIFS- 
 -GUÍA ESPIRITUAL- 
 -SIXTO PAZ WELLS- 
 -MANUAL DE JARDINERÍA HUMANA- 
  
 -AUTOAYUDA- 
 -KABBALAH- 
 -REFLEXIONES- 
 -NEGACIONES Y AFIRMACIONES- 
 -FONDOS LISTOS- 
 -MÚSICA- 
 -DIOS ME HABLÓ- 
  
 -MARIO BENEDETTI- 
 -INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS- 
 -COCINA INTERNACIONAL PARA LAS FIESTAS- 
 -CAMBIOS EN LA VIDA DE LAS MUJERES- 
 -REGALOS POR PARTICIPACIÓN- 
 -TUTORIALES- 
 -TU CUMPLEAÑOS- 
  
 -SAN VALENTÍN- 
 -NUESTROS RECUERDOS- 
 -NUESTROS BANNERS- 
 -PRESÉNTATE- 
 -PÁGINAS AMIGAS- 
 -AVISO PARA INTERNET- 
 -NORMAS DEL GRUPO- 
 -MATERIALES- 
 -BUZONES- 
  
 -NUESTROS VIDEOS- 
 -PARA REÍRNOS UN RATO- 
 -NUESTRA COCINA- 
 -RELATOS DE ROBERT FISHER- 
 -PANEL DE CHRISTINE- 
 -PANEL DE MELODY- 
 -MIS POWERPOINTS- 
 -PANEL PARA CONSULTAR- 
 -PANEL DE VERONA- 
  
  
 General 
 
 
  Tools
 
~♥~ Salud ~♥~: ஜ۩۞۩ஜARTROSISஜ۩۞۩ஜ
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: MELODY 976  (Original message) Sent: 15/01/2012 14:52

LA ARTROSIS


El ser humano como ser vivo se mueve gracias a su esqueleto, formado por los huesos que se desplazan desde las articulaciones. Las articulaciones o lugar donde contactan dos huesos, permiten la soltura corporal y la movilidad. Los huesos son movidos por los músculos. El ser humano es un ser "articulado", en el mejor de los sentidos de la palabra y gracias a las articulaciones se puede mover. Si los huesos fueran rígidos en su forma y en su unión estaríamos "plantados en el suelo". Quizás la articulación sea uno de los saltos evolutivos más importantes en el paso de la planta al animal. Los animales y el ser humano, permaneciendo aún en contacto con la tierra, se mueven por sus articulaciones.

Los niños se mueven con ligereza, en sus huesos y articulaciones hay elasticidad y los músculos están relajados. En las personas mayores las malas posturas corporales, las contracciones o tensiones musculares, el exceso de peso, la vida sedentaria; provocan trastornos en las articulaciones. Las contracciones o bloqueos musculares son muchas veces consecuencia de problemas o tensiones psicológicas (ansiedad, angustia, miedo, rabia reprimida,...). La rigidez mental se transmite a una rigidez física, como bien lo estudió Wilhem Reich, tan conocido como marginado psicoanalista e innovador en el campo de la psicosomática y la relación cuerpomente. El llamó coraza muscular a los bloqueos musculares consecuencia de la falta de contacto y amor humano y las represiones psicológicas que vivimos desde niños.

Rigidez muscular

Un niño que vive protegido, amado y sin represiones psicológicas en el campo de las relaciones humanas, en su sexualidad y capacidad de expresarse ,es un niño suelto, espontáneo y abierto. En cualquier movimiento se expande hacia fuera, sin miedo, crece. Por el contrario un niño sin amor, sin protección es un "animal humano" indefenso, asustado, que se aísla cerrándose hacia dentro, contrayendo el cuerpo, en un intento de defenderse del mundo hostil y frío (emocionalmente hablando). Un niño que se siente amenazado cierra el cuerpo, se contrae, corta la respiración, esconde la cabeza en los hombros, y si la amenaza sufrida es grave intenta no tener contacto con el mundo e incluso aparece un gran retraso en su crecimiento, se niega a crecer. El niño maltratado, siendo mucho peor , entre otras cosas por ser menos visible, el maltrato psíquico que el físico, se defiende con su rigidez corporal que se manifiesta en dos formas importantes: el miedo y la rabia destructiva, más o menos reprimida esta última.

En el adulto, la rigidez muscular es igualmente un síntoma de defensa ante el mundo. Las personas con graves problemas psíquicos tienen una grave también falta de movilidad. Con frecuencia ellas mismas se ponen una "camisa de fuerza" (acorazamiento según Reich) invisible que les impide toda movilidad espontánea. Los músculos contraídos como defensa ante el mundo vivido como agresivo, tanto en el niño como en el adulto, "atan" las articulaciones , disminuyendo la capacidad de movimiento, favoreciendo así la aparición de inflamaciones y rigideces articulares . Este factor, añadido a otros que iremos viendo, dan lugar a los trastornos reumáticos, al reuma.

El reuma

En el libro "Enfermedades reumáticas, todas las respuestas" de la Sociedad Española de Reumatología, uno de los autores, el Dr. Eliseo Pascual escribe : "Algunas enfermedades reumáticas tienen su origen en problemas en la función de algunas estructuras, por ejemplo una contractura muscular mantenida relacionada con defectos de la postura u otros factores". Los estudios de los especialistas en psicosomática demuestran que entre esos "factores" tienen un papel primordial los problemas psicológicos.

Cuando predomina la inflamación, hecho más frecuente en los jóvenes, la afectación articular se conoce como artritis. Si predomina la degeneración articular (cartílago y hueso) se llama artrosis o "desgaste". Tanto en unas afecciones como en otras actúan varios factores además del psicosomático , como veremos más adelante. A estas múltiples afecciones se las conoce como enfermedades reumática o simplemente reuma. La palabra reuma es un saco donde se colocan afecciones de los huesos, articulaciones y músculos en general.

Estudiamos en principio una de las afecciones más comunes y más representativas de nuestra forma de vida: La artrosis.

Cambios en la articulación

Desde la teoría de la Higiene Vital o Higienismo la artrosis es consecuencia de lo que hemos llamado "civilización del bienestar", donde tienen especial importancia la mala alimentación, la obesidad o sobrepeso, la vida sedentaria, el estrés o las tensiones psicológicas, las malas posturas ( en la vida diaria, en el trabajo o aprendidas en la escuela). A la artrosis popularmente se le conoce como desgaste, y entre ellas el desgaste de rodilla y el de cadera son las más frecuentes. Hay que diferenciarla bien del desgaste de huesos, conocido como osteoporosis, que es una pérdida de calcio a nivel general de todo el esqueleto.

La artrosis es una enfermedad que aparece a partir de los 40 años, y se caracteriza por una alteración importante de la articulación. En dicha articulación tiene lugar un reblandecimiento original de una zona del cartílago, seguidamente aparecen unas fisuras superficiales y el cartílago se va destruyendo poco a poco y por fin se afecta el hueso que se encuentra por debajo de este (ver figura). El hueso intenta reparar la lesión formando excrecencias o salientes en las márgenes de la articulación ( se conocen como osteofitos).

La cápsula articular se encuentra engrosada y fibrosa , y puede haber derrame del líquido sinovial o líquido interno de la articulación, especialmente en la rodilla.

En los estadios avanzados sólo quedan vestigios de cartílago. Los crujidos al mover la articulación traducen la pérdida de la regularidad de la superficie del cartílago. Las articulaciones habitualmente afectadas son la rodillas, caderas, columna vertebral y los dedos. Si no hay traumatismos u otras causas locales no se afectan las articulaciones de los hombros, muñecas, tobillos y codos.

Los síntomas de la artrosis o desgaste de una articulación son locales : dolor, rigidez, limitación de la movilidad y pérdida de la función o trabajo de dicha articulación. En la artrosis avanzadas hay un abultamiento y deformidad de la articulación.

Una enfermedad que duele

El dolor es uno de los síntomas de la artrosis, dolor que generalmente cede con el reposo y que de nuevo comienza al iniciar el movimiento, sobre todo cuando es brusco y descontrolado. Al ponerse de pie tras haber estado sentado mucho tiempo , al subir o bajar escaleras o llevar peso.

Tras un cierto tiempo en movimiento las molestias disminuyen (la articulación se "calienta") aunque estas vuelven a aparecer cuando se prolonga el movimiento y se "carga" de nuevo la articulación.

Vemos ahora las características de las dos formas de artrosis más frecuentes. En la artrosis o desgaste de rodilla el dolor se acentúa al bajar escaleras o iniciar la marcha o al caminar durante mucho tiempo. Los crujidos en la marcha pueden ser audibles y puede haber también un derrame del líquido sinovial. En la artrosis de cadera la persona siente dolor al subir escaleras, ponerse calcetines o cruzar las piernas. En dicha artrosis se siente dolor en la zona de la cadera, siendo contínuo e intenso en la artrosis avanzada.

La intensidad del dolor no siempre es proporcional al grado de lesión. A veces las lesiones vistas a rayos X son muy grandes pero no producen mucho dolor. Más del 40% de las personas que tienen alteraciones visibles a de artrosis a los rayos X no tienen síntomas. Según parece los más deprimidos y ansiosos suelen sentir más dolor.

El dolor puede aumentar con los cambios de tiempo, al aparecer una tormenta o al cambiar la temperatura y la humedad del medio ambiente.

Para muchos autores la obesidad es la causa más frecuente de artrosis. Según un estudio del Dr. Framinghan la obesidad o bien otros factores asociados a ella pueden causar artrosis de rodilla. El exceso de peso sobrecarga las articulaciones, y como el dolor de la articulación hace que la persona se mueva menos aumenta la obesidad, entrando así en un círculo vicioso. Incluso la frustración que con frecuencia vive el obeso o la falta de una aceptación de la imagen corporal y la falta de autoestima, la inseguridad, la necesidad de afecto o la rabia más o menos escondida y no expresada, debida a veces a la burla de otras personas, le lleva a comer en exceso, en un intento vano de tapar la ansiedad así originada. Según Lore Deggeller, médico antropósofo, toda sobrecarga corporal lleva a anquilosamientos (rigideces) en lo físico.

Alimentos no sanos

La alimentación incorrecta es otro de los factores importantes en este proceso. Tanto el hueso como el cartílago y el resto de los elementos de la articulación se encuentran en contínuo proceso de nutrición y regeneración. Tenemos una idea muy falsa de la realidad que acontece en el hueso y la articulación si creemos que son zonas muertas y rígidas. Una mala alimentación con pocas frutas y verduras, y llena de productos refinados, especialmente en hidratos de carbono: (pan, azúcar, dulces) es uno de los factores, a mi juicio, más importante en este proceso. Con mucha frecuencia la persona reconoce que abusa del pan u otros alimentos hidrocarbonados (almidones y azúcares). El exceso de carnes, pescados, fritos, embutidos, derivados lácteos, son factores especialmente importantes también en la artrosis. Se sabe que el exceso de proteínas - carnes , pescados, huevos, derivados de la leche, aunque parezca paradójico este último grupo - favorece la pérdida de calcio por la orina, y ya sabemos que este mineral es fundamental para el buen mantenimiento de nuestro sistema óseo.

La gran cantidad de alimentos refinados y no adecuados producen un acumulo de sustancias acidificantes que desde el punto higienista se reconoce que actúan movilizando las sales de calcio que hay depositados en los huesos. Estas sales de calcio son utilizadas en la neutralización de ciertos productos ácidos y tóxicos originados con la alimentación incorrecta. El calcio es como un "tapón" que neutraliza los tóxicos.

Por el contrario una alimentación rica en frutas y verduras, frutos secos, cereales integrales,... y otros alimentos sanos facilitan la regeneración de los huesos y articulaciones. En mis padres (aitas) tengo la experiencia para contarlo. Un dolor de artrosis mejora mucho con una temporada de alimentación básicamente de frutas y verduras. Mi propio padre, operado de artrosis de cadera hace más de 20 años, cuando yo estudiaba medicina, sabe que cuando le duele un poco la articulación un par de días de ayuno o una dieta de frutas es suficiente para que el dolor desaparezca. Antes necesitaba muchos y continuos medicamentos para aliviar el dolor, que por otro lado cómo es bien conocido, le fastidiaban el estómago.

El ayuno

El ayuno, vigilado por un especialista, es quizás el más grande "remedio" ante esta enfermedad. No obstante hay que tener en cuenta que en una artrosis muy avanzada el dolor incluso puede aumentar temporalmente durante el ayuno, a riesgo de mal interpretar los signos del cuerpo. Para recuperarse de una enfermedad crónica a veces no hay más remedio que pasar por una fase de agudización de los síntomas. Con frecuencia es necesario más de un ayuno para un alivio de los síntomas o una aceptable recuperación siempre que la articulación no esté totalmente destruida, y hace falta mucha paciencia en este proceso.

En dicho proceso es necesario ir abandonado los medicamentos, es imprescindible una paz terapéutica. El ayuno no es una terapia, los animales y los niños lo hacen por instinto, dejan de comer ante una enfermedad. El ayuno no cura, es el cuerpo vivo el que se regenera durante este proceso porque sólo él tiene poder de curación y este poder es parte del poder curativo y regenerativo de toda la naturaleza.

El ayuno o la alimentación en forma de ensaladas o frutas crudas durante una temporada son dos excelentes maneras de despertar la capacidad de autocuración que tiene el organismo vivo. Es una manera de equilibrar el exceso de comida de otros momentos. Hay un tiempo para cada cosa, tiempo para comer y tiempo para ayunar. La época de la cuaresma en la tradición cristiana (al menos antiguamente) era una época de purificación por el ayuno, pero que además coincide con la época en la que la tierra está más desnuda , los brotes esperan el comienzo de la primavera y la luz y el calor del sol. Esta era una época "inevitable" de ayuno o de una comida frugal o escasa, cuando no había frigoríficos, congeladores, conservantes; ni coches ni aviones para transportar la comida de las zonas más cálidas a las frías. La reservas de los alimentos almacenados en invierno casi se habían agotado y la tierra no había comenzado a dar los frutos de la nueva temporada.

Los traumatismos

Volviendo a la artrosis, los microtraumatismos (traumatismos muy pequeños pero continuos) favorecen la aparición o progresión de la artrosis o desgaste articular. Los futbolistas y los bailarines tienen un mayor riesgo de artrosis en los miembros inferiores, y los mineros y trabajadores con martillos neumáticos de artrosis de codo. Los daños en los ligamentos y las sobrecargas crónicas ocasionadas por los deportes de competición (fútbol, esquí, rugby,...) y los problemas de meniscos,... son factores que ocasionan o favorecen la aparición de artrosis.

Las sobrecargas ocasionadas por tensiones musculares crónicas causan problemas de artrosis en las diferentes articulaciones, como hemos visto al principio. Los elementos que toman parte de la articulación están afectados. La artrosis de cadera cuando no es síntoma de una enfermedad más amplia del organismo, según Federico Navarro, psiquiatra de la línea reichiana (Wilhem Reich), "es debida a una contracción crónica de los músculos de las caderas, cuya finalidad es impedir, inconscientemente la apertura de las piernas. La artrosis de cadera es, por ese hecho, expresión de la prohibición sexual y del autocastigo con respecto al deseo- o por haber transgredido esa prohibición". En este "cierre" toman especial parte los músculos internos de los muslos o aductores (aproximadores), y otros que van de la cadera a la tibia (isquiotibiales) que ocasionan con mucha frecuencia una posición de las piernas en X, con la rodillas juntas y los pies separados. Esta postura afecta también a las rodillas.

El Dr. Tallaferro escribe: "En los procesos reumáticos llamados "psicógenos", es decir los provocados por situaciones y factores de conflicto (según 450 casos estudiados por Boland y 40 por Weiss) se encuentra que los enfermos presentan importantes conflictos emocionales. Este conflicto produce como expresión somática (corporal) una estado de tensión que se refleja en el sistema muscular". Elliot apoya el punto de vista que sostiene que la contracción muscular puede ser la fuente del dolor en los procesos llamados "reumáticos". En los casos avanzados la tensión muscular llega a dar signos radiológicos" (se ven en las placas de Rayos X).

Al aparecer el síntoma del dolor la persona afectada aumenta más o menos conscientemente las contracciones musculares en un intento de inmovilizar la zona, para que disminuya el dolor. De esta manera se agrava aún más el problema.

Según Weiss y English, citado por el Dr. Passebecq, higienista francés, en su libro "Reumatismos y artritis", recomiendan utilizar un "soporte interior", en vez de prescribir unas muletas o soportes abdominales en las personas afectadas de problemas reumáticos.. Este soporte emocional y mental o interior le posibilita no tener que acudir a "soportes externos" que no conseguirán más que aumentar su estado de invalidez.


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2021 - Gabitos - All rights reserved