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Docencia Masónica: OBJETOS ALEGORICOS DE LAS POMPAS FUNEBRES MASÓNICAS
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 29/09/2016 21:14

LOS OBJETOS ALEGORICOS  DE LAS POMPAS FUNEBRES MASÓNICAS 

1 - Tíbias cruzadas - Las tíbias recuerdan el estático resto del cuerpo que fuera dinámico pero ahora inerte a recordar como es corta la vida en su temporalidad material.

2 - Calavera - El cráneo recuerda tan solamente el residuo material del involucro anterior de la conciencia del espíritu.

3 - Urna - Una urna pequeña esquife de aproximadamente 025 cm por 015 en la cual será el rollo Místico Simbólico recordando el cuerpo del muerto en el transcurrir del desarrollo del ritual. Ese rollo representará el fallecido y será colocado al lado izquierdo del cajón en la altura del corazón. Debe ser elaborado en espuma plástica en el color negro que absorverá los líquidos que por sobre el serán esparcidos en el transcurrir ritualístico. 

4 - Espada con cinta – La espada por su dinámico y dual simbolismo que resulta trino defensa ataque y justicia como fin por último al su desarrollo por vida eso casi siempre figurada en pié en vigilia de esta vez estará hechada como si estuviese por sobre el cuerpo voltada para el alto en la dirección Sur estén el centro del Cenotáfio llevando después del puño un lazo de cinta como si estuviese en la mano derecha inerte héroe  tumbado. gases encenderán con los efluvios de una estada en el nuevo plano. Recordará la ascensión del espíritu del hermano que se fue.

5 - Cesto de flores - En seguida en su representatividad de pureza y de belleza pues todo lo que es bello se supone puro. En el caso presente la vida de un iniciado debe haber sido toda de encanto y belleza pero no queda solamente en eso el simbolismo por que ellas alegorizan también la regeneración porque es de pudrimiento de su semilla como el cuerpo que muere que de ella nacerá otra flor igual, tal cual la blancura del lirio y la belleza de la rosa.

6 - Brasero con incienso - El Brasero quemando el incienso evocará el fuego y también el ardor de nuestra creencia mística. todavía incienso quemado por el olor y lleveza de sus gases encenderá con los efluvios de una estada en el nuevo plano. Recordará la ascensión del espíritu del hermano que se fue.

7 - Vino - El vino evocara la savia la fuerza vital del espíritooriunda del alto por el milagro de la fotosíntesis todavía teniendo sus raíces fluidas de la tierra.

8  -  Leche - La  leche simbolizará el alimento y la candura de su alma.

9  - Agua - El agua recoradará  la pureza por su limpidez.

10 - Aspersorio – Hissope Aspersório, una especie de pala pequeña de metal o madera para  colocarse en el recipiente del vino del agua y de la leche líquidos que ritualisticamente serán esparcidos en cruz sobre el cuerpo que fuera un amalgama de los cuatro elementos simbolizando  su disposición por expansión a los “cuatro puntos del mundo”o sea al propio Universo.

COMENTARIOS SOBRE POMPAS FÚNEBRES MASôNICAS

“La severidad de que se revisten las Tenidas de Pompas fúnebres proclama la Igualdad del símbolo de la muerte y concretizan la fraternidad en la filosofía de celebración en memoria del eterno ausente a los trabajos de la Oficina”.

      Esclarecimientos – Este trabajo no agota el tema pero busca de una forma sencilla dar una visión general sobre la ceremonia de la Sublime institución para honrar sus muertos.

Teniendo en vista la carencia de fuentes de consultas tornase tarea difícil al pesquisado formular conceptos sobre el tema partiendo mas específicamente del Ritual.

En los Estados Unidos de América un Masón tiene el derecho de solicitar, de requerir, de exigir para si de su Logia que después de su muerte – sea hecha una Ceremonia Funeral Masónico todo el Ceremonial de la Orden a de ser ejecutado por su Oficina – a partir de su Logia de su hogar de una institución cualquiera adonde su cuerpo estuviera.

La solemnidad delante de los símbolos del luto prohíbe la batería y la aclamación. Es permitido solamente la señal hasta el momento de la entrada de los visitantes delegaciones profanos y familiares del fallecido.

En seguida a la entrada del Gran-Maestre o su representante con las formalidades.

Procedimientos - La cadena de unión es formada por los HH.’. de las CCol.’.que se reúnen en torno del catafalco dándose las manos sin todavía cruzarlas como usualmente. La palabra transmitida del N.’. e al S.’. (adonde la cadena es rompía. y la palabra no prosigue).

En las circulaciones del ritual el vino el agua y la leche serán esparcidos a los cuatro puntos en cruz recordando y referenciado a los cuatro puntos del mundo el ritual de la gnosis cristiana neoplatónica de los primarios de la iglesia. La savia vivificante que fluía de la tierra transformada en vino tendría el mismo destino del polvo de donde vino (agua / tierra).  Por la ascensión olor ígneo en la quema del incienso (ar / fuego) el ritual se destina a que el alma “retorne” a Dios del cual cosmicamente en forma de energiase desdobró.

El medio dia partiendo de la Luz Plena marcaria (marca) el início de la Involución. La media-noche en la escuridad total por el materialmente ni ilismo de la Muertese concretaria el início de la Evolución en la direccion de la Cósmica Luz que podria ser Dios, en el entendimiento de aquellos que elaboraran el ritual.

Los Hermanos percibirán y compreenderan porque los trabajos en las Pompas Fúnebres empiezan a la media-noche y terminan com el surgimiento de los primeros rayos del Sol. Por cierto se emocionaran en la liturgia al saber que simbolicamente el alma de nuestro hermano transmigrará del cuerpo por un vehículo de Luz Cósmica Expansiva, proyetandose en direccion al Sol, confundiendose con la própia luz del alvorecer que marcaria  su entrada en el Templo de Dios el nuestro Universo. Sientan eso en la maravillosa descripcion del ritual:

Ven.’. M.’. -  Herm.’. 1º Vig.’.a que horas debemos encerrar nuestros trabajos fúnebres?

1º Vig.’. – Al amanecerVen.’. M.’. con la llegada del primer rayo del sol.

Ven.’. M.’. – Por que mi Hermano?

1º Vig.’. – Porque la entrada del Sol el Templo de la Naturaleza es para nosotros como la entrada de nuestro Hermano en la Gran Logia Celestial donde eternamente brilla una luz sin sombra.

És de la ritualística la deduccion que se quita cuando el Sol nace el eterno ciclo de la vida reiniciase en este  en un plano ideal. Alli una nueva vela es encendida y la Cadena de Uniom es formada nuevamente por el reencuentro de la Palabra Perdida. La vida continuará siempre eternamente.

Las palabras del encerramiento ritualístico de las Pompas Fúnebres Masônicas son emotivas: “Todavia antes de separarnos hagamos desaparecer todos nuestros pensamientos egoístas y rencorosos. Asi debemos olvidar las injúrias y ofensas que cada uno de nosostros pueda tener Recibido que la paz y armonia reinen entre nosotros evitando todas discusiones que  nuestros pensamientos sean unicamente en pro de la Masoneria sin olvidarnos de sus preceptos morales – “No hagas a otros lo que no desean que te hagan”. “Procede para con los demas como deseas que ellos procedan contigo”.  



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