Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
Docencia Masónica: LOS SOLSTICIOS EN LA MASONERÍA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 14/10/2016 03:35
DOCENCIA Nº  1.174   Jueves  11 de  JUNIO  de  2009 (e.:v.:)
REVISTA   DeLa  LIBERTAD “
Gran Oriente de Paraguay

 Si les parece remitan: OPINEN, CRITIQUEN, comente a otros QQ.:HH.:
“SEEK YOUR TRUTH”. Busca TU verdad.
"La Masonería: Una forma de ser mejor". Pierina Vargas Cáceres
 


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 14/10/2016 03:35

 
LOS SOLSTICIOS EN LA MASONERÍA
Por  Q.:H.:  MANUEL BAZÁN COQUIS
B.:R.:L.: Alianza y Firmeza Nº 6
 
INTRODUCCIÓN:
El presente trazado lo he tratado de realizar para poder entender la relación existente entre los solsticios de la naturaleza y la masonería especulativa.
Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto) y son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre elTrópico de Capricornio. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.
La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra. En los solsticios la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. Los solsticios son los momentos del año en los que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes. Los solsticios son los dos puntos de la esfera celeste en la que el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27') y su máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador celeste formando una eclíptica.
En astrología, esta la eclíptica se divide en doce arcos de 30° llamados signos del zodíaco. A estos signos, o "casas del cielo", se les da el nombre de las constelaciones por las que pasa la eclíptica. Es decir entre estas cuatro estaciones se ubican los 12 signos del zodiaco.
El Zodíaco, es un cinturón imaginario en la esfera celeste, que se extiende aproximadamente 8° a uno y otro lado de la eclíptica, trayectoria aparente del Sol sobre la bóveda celeste. La anchura del zodíaco se determinó, originalmente, incluyendo las órbitas del Sol y la Luna y las de los cinco planetas conocidos por los pueblos de la antigüedad (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). El zodíaco se divide en 12 secciones de 30° cada una, a las que llamamos signos del zodíaco.
Cabe señalar entonces que los solsticios generan los cambios estacionales en el año, como es el paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno, es así que el solsticio de Junio ocurre regularmente los días 21 de ese mes y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur, siendo por lo tanto el día del 21 de junio,  el más largo del año en el hemisferio Norte, es el más corto en el hemisferio Sur.
Mundialmente en diferentes culturas o agrupaciones humanas, se celebra o festeja la llegada de los solsticios. En Europa por ejemplo desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.
En el solsticio de junio (invierno en el hemisferio sur y verano para Europa), se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.
En el solsticio de diciembre (verano en nuestro hemisferio e invierno en el norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católicadecidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesús El Cristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo.
Este fenómeno celeste que se reproduce dos veces cada año no es sino el motivo inspirador a través del cual se busca conciliar el sentido cósmico de la constante renovación, simbolizada antiguamente por la doble cabeza de Jano, quien, desde la perspectiva iniciática, es propiamente el Janitor que abre y cierra las puertas del ciclo anual. Un dios bifronte, con dos rostros que según la interpretación tradicional, se considera como representación respectiva del pasado y el porvenir. Se dice asimismo que es por Jano, es que se consagran en la masonería las fiestas solsticiales a San Juan Evangelista o San Juan de Verano; y el solsticio de invierno como San Juan Bautista o San Juan de Invierno.
Ahora, según el Diccionario Enciclopédico de la Masónica, se indica que Solsticios son las épocas en que el Sol entra en los signos de Cáncer y Capricornio, o sea en que llega a su máxima declinación septentrional y meridional.- Las Fiestas Solsticiales se celebran anualmente en forma solemnemente, dedicada la primera al Reconocimiento, y a la Esperanza la segunda. Se conocen como fiestas de San Juan.
El Solsticio de Verano, es llamado también, el solsticio de San Juan Bautista y el Solsticio de Invierno, se le conoce además, por el solsticio de San Juan El Evangelista, en conmemoración a San Juan nacido el 21 de junio y a quien se le conocía como el bautista por haber bautizado al Maestro de Maestros y el segundo, San Juan el Evangelista, quien escribió un evangelio y nació a finales de diciembre.
Esta sería entonces otra acepción del porque los fiestas solsticiales están relacionadas con los Juanes.

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 14/10/2016 03:36

Desde el punto de vista místico y espiritual entonces, le dedicamos el 24 de Junio con una Tenida especial a San Juan Bautista y otra el 27 de diciembre a San Juan Evangelista; a San Juan Bautista por la firmeza y fidelidad inmutables con que soporto el martirio antes de cometer una falta o traición a su Maestro, por su reprobación del vicio, y por su continua predicación del arrepentimiento y la virtud. Esas aptitudes, doctrinas de nuestra institución, así como la fidelidad que debemos guardar a nuestros hermanos, el soportar toda penalidad por defender nuestra filosofía de vida, buscar el combate de nuestras pasiones, el arrepentimiento de nuestros errores cometidos y el combate de nuestros vicios, hizo pensar a nuestros pasados hermanos que era San Juan Bautista el idóneo para ser llamado y considerado como patrón de los Francmasones.
Adentrándonos entonces un poco en nuestro templo, y valiéndonos de la Ley Hermética, "Como es arriba es abajo", podemos concluir que así como el mundo tiene dos mitades que corresponden, al Cielo, la superior y la Tierra propiamente dicha a la inferior, en nuestros templos tenemos al Ara en su centro que nos representaría a la tierra y la estrella rutilante que nos representaría al cielo. Es así que podríamos entonces indicar que nuestro templo de acuerdo a su eje vertical, se divide en dos mitades, una superior y la otra inferior las que están en relación con los puntos solsticiales de invierno y de verano, siendo el Ara el solsticio de verano y la estrella rutilante la de invierno.
Cabe decir que zodiacalmente, el solsticio de verano está en relación con el signo de Cáncer y el de invierno con el de Capricornio. Así pero al inverso en la esfera terrestre se hallan los dos trópicos, el de Cáncer arriba o al norte y el de Capricornio abajo o al sur. Esta diferencia de ubicación está en relación tanto con el orden terrestre como con el orden celeste, es decir, con la sucesión de las estaciones como con la del curso del sol en el cielo.
De igual manera, en el Templo del Rey Salomón, así como en casi todos los Templos de la antigüedad, a la entrada del Templo habían dos pilares, uno a cada lado de la puerta principal. Un pilar marcaba la esquina Noreste y el otro la esquina Sureste. La importancia de la esquina Noreste era que se empleaba para marcar el Solsticio de verano, una de las festividades más importantes en el mundo antiguo. La fachada de los Templos antiguos estaba siempre dirigidas al Este, para recibir los rayos del Sol naciente, así si la columna del Noreste estaba bien alineada con el punto donde el Sol nacía, este sería el instrumento para determinar el Solsticio de verano. Lo mismo se aplicaba para la columna del Sureste, si estaba bien alineada, marcaría el punto donde el Sol nacía en el Solsticio de invierno.
Si se trazaba una línea desde el punto donde el Sol nace en el Solsticio de invierno, cruzando la columna Sureste, y otra línea desde el punto donde el Sol nace en el Solsticio de verano, cruzando la columna Noreste, ambas líneas se juntarán en un punto situado en el centro de una estructura formada por dos cubos, que es el centro de nuestro templo en donde se encuentra el Ara.
Pero lo principal de los solsticios para los francmasones, además de la parte astrológica siempre importante y que en nuestro oriente sirven como inicio para el cambio de guía en nuestras logias para el rito York con el inicio del solsticio de verano y para el R:.E:.A:. y A:. en el solsticio de invierno, es la simbología o representación que podemos obtener del ciclo anual solar.
Este fenómeno celeste que se reproduce cada año no es sino el motivo inspirador a través del cual se busca conciliar el sentido cósmico de la constante renovación, simbolizada como ya dijimos por la doble cabeza de Jano, quien observa el pasado y mira el futuro para poder desarrollarnos plenamente en el presente, que era nuestro inmediato futuro. Los solsticios así entonces representan el eterno contraste de la luz y la oscuridad, de la vida y la muerte y el eterno renacer de la creación.
Podríamos también considerar al invierno como a la incomprensión, la deslealtad, la falta de luz, la injusticia y la desigualdad humana.
En la primavera y luego sobretodo en el verano en cambio, trae la serenidad, porque la naturaleza renace con todo su esplendor.
 El verano simbolizaría el triunfo de la luz sobre la penumbra, ya que hace florecer en su interior la fraternidad que nos permite entregar a nuestro hermano hombre, respeto, justicia, lealtad, tolerancia, desarrollo cultural, crítica y halago con sentimientos de perfección y para que el hombre puede disfrutar de todas estas cosas maravillosas, el último día de la primavera es el más largo del año, excelente lección del G:.A:.D:.U:., ofreciéndonos con grandeza las cosas buenas para que las disfrutemos en extenso.
Este solsticio de verano nos recordaría por lo tanto que es momento de cambios, cambios en nuestro interior, dentro de nuestro propio templo y universo, a fin de que se convierta en semilla de la fraternidad que debemos de extender y dar a todos nuestros hermanos.
Sin embargo, podemos considerar también a este ciclo de vida de otra manera, ya que aunque el verano siempre se ha considerado como una estación alegre y el invierno como una triste, por el hecho de que el primero representa en cierto modo como dijimos que es el triunfo de la luz y el segundo el de la oscuridad, los dos solsticios pueden tener un carácter contrario, y esto lo veríamos si nos enfocamos en el curso del ciclo anual, ya que lo que ha alcanzado su máximo no puede ya sino decrecer y lo que ha llegado a su mínimo no puede sino crecer, por lo tanto el solsticio de verano marcaría el comienzo de la mitad descendente del año y el de invierno su mitad ascendente.
En verano el día adquiere un poder creciente sobre la noche, sin embargo superado el ápice solsticial vuelve a suavizarse en su enfrentamiento con la noche. Algo parecido a este fenómeno luminoso lo verificamos cuando observamos que los frutos de nuestro trabajo fueron resultados del esfuerzo realizado día a día y que del éxito alcanzado surge el inicio de otra carrera con todas sus dificultades y desafíos.
El invierno, es un tiempo de silencio, recogimiento interior y meditación para afirmar nuestros valores y convicciones, y así cuando llegue la primavera podamos vivirla a pleno en nuestra sociedad, aludiendo al despertar de la naturaleza y al nuevo nacimiento en su persona.
Podemos culminar entonces el presente trazado indicando que podemos ver y entender los solsticios como mejor podamos interpretarlo, pero lo importante es que el ciclo de vida-muerte, luz-oscuridad, inicio-fin interpretado en nuestro pavimento de mosaicos, se vive día a día en el universo, en la tierra, en nuestra sociedad, en nuestra logia y en nosotros mismo.

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 14/10/2016 03:38

Los dos Juanes

Antes de entrar en materia, en lo referente al título del artículo, es preciso hablar del valor semántico de la palabra “Logia”, y de su contenido masónico.

“Loge” es la palabra, que en francés, significa “Logia”, de igual manera, y especulando un poco, podríamos decir que hay una cierta relación con el hecho de que las reuniones efectuadas, por los antiguos masones, en la Inglaterra del siglo XVII, se llevaban a cabo en “Lodge’s”, que traducido al español significa: “posada”, y en consecuencia “habitar” o “morar”; en el mismo orden de ideas, podemos señalar que en varios idiomas hay una “cierta semejanza”, en la construcción alfabética de la mencionada palabra (“Logia”), así podemos ver que en alemán es “Loge”, en portugués “Loja”, y en italiano “Loggio”, amén del francés, y el inglés antes mencionado.

Todas estas “coincidencias” nos hacen concluir que indubitablemente la palabra en cuestión tiene la misma vigencia que la institución masónica.

El Q.: H.: J. M. Ragon, quien fuera uno de los más distinguidos escritores, sobre temas masónicos, de Francia, y que era conocido como: “El masón más sabio del siglo XIX”, dice que la palabra “Loge”, viene del sanscrito “Loga”, cuyo significado es: “El mundo”

Basados en esta premisa da la impresión de una relación existente entre esta etimología y la significación simbólica de una Logia, la cual representa al mundo

De igual manera, y continuando con la especulación del valor semántico, etimológico y masónico de la palabra “Logia”, nos encontramos con una raíz mucho más simple, e inmediatamente expedita, proporcionada por Sir Christopher Wren,  quien fuese masón operario y constructor de La Catedral de San Pablo, en Londres.

Nos dice el Q.: H.: Wren, refiriéndose a los Francmasones: “Donde quiera que emprendían una obra, se establecían construyendo alojamientos temporales para sus habitaciones, en derredor del lugar donde la obra debería efectuarse; a estos alojamientos los llamaban Lodges”.

De todo lo antes expuesto se concluye que Logia es el lugar de reunión de los masones, siendo conveniente resaltar el hecho de que La Logia (el edificio) representa “el mundo”, lo que es confirmado toda vez que el símbolo o jeroglífico que la representa es un cuadrado oblongo, o paralelogramo, símbolo este que es enteramente compatible con la forma de nuestros T.: T.:, en este punto es importante señalar que el mundo habitado, en la antigüedad , se representaba con este cuadrado oblongo o paralelogramo.

Todo masón conoce la respuesta que se espera de él, a la pregunta: ¿De dónde venís H.: M.:?... pero… ¿Qué implica esta respuesta?...

En los meses de junio y diciembre se celebran las fiestas en honor a Juan el Bautista y Juan el Evangelista, señalando, las dos, los respectivos solsticios: de verano e invierno.

San Juan Bautista es considerado uno de los santos protectores de la Masonería, siendo el más antiguo, toda vez que la inclusión de San Juan Evangelista como protector de la Masonería ocurre en el siglo XVI.

Todo iniciado en “El Arte Real” es masónicamente instruido cuando se le hace conocer que: “En tiempos  de la guerra de la Palestina, los Caballeros Masones se unieron con los Caballeros de Jerusalén para combatir a los infieles, e invocaron el nombre de San Juan, y como obtuvieron la victoria convinieron en dedicar todas las Logias a San Juan”sic… pero… hay más.

No es este el único motivo por el cual se dedican las Logias a San Juan: La integridad austera, la humildad que practica y que pone de manifiesto cuando dice: “pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar” (Mateo 3:11), la firmeza y fidelidad con que soporta el martirio, sin jamás cometer una falta, ni traicionar sus principios, su reprobación constante del vicio, la corrupción y la prostitución, su constante prédica de la práctica de la virtud, son en realidad los motivos por los que se le dedican los T.: T.: M.: M.:, habida cuenta que su conducta es el paradigma de la conducta que debe conformar el comportamiento ideal de un masón: Humildad, lealtad, virtud, Etc.

Las fiestas de solsticio (verano e invierno) se han celebrado desde mucho antes de la existencia del cristianismo, así podemos ver que los romanos celebraban fiestas en honor a Jano, el dios de dos caras, al que representaban con dos caras de hombre, unidas por la parte posterior de las cabezas, viendo una cara hacia la izquierda (el pasado), y la otra hacia la derecha (el futuro).

Este dios presidía el ingreso del sol en los dos hemisferios celestes, es evidente que el nombre “Jano” tiene (en latín “Janus”) un muy singular parecido con “Juan”.

Juan El Bautista marca el inicio de una era, es él quien en un principio habla del que ha de venir; Juan El Evangelista nos señala el fin (El Apocalipsis); Juan el Bautista es el “principio”, “el alfa”, Juan el Evangelista es el “fin”, “El omega”, los dos Juanes hablan de amor, de fraternidad, condiciones necesarias para todo el que es “reconocido” como M.:

La respuesta a la pregunta que nos ocupa (“De la L.: de S.: J.:, V.:M.:”) se presta a confusión para el M.: menos avezado, pero a la luz de la “repregunta”: “¿Qué se hace en la L.: de S.: J.:, Q.: H.:?”, y de la respuesta indicada por el ritual: “Se elevan T.: T.: a las V.: V.: y se cavan C.: C.: para Los V.: V.:”, el panorama se aclara definitiva y concluyentemente: Es en la L.: de S.: J.:, es en el mundo profano donde el verdadero M.: debe poner en práctica las enseñanzas adquiridas en nuestros T.: T.:, es allí, en ese difícil y turbulento mundo,  donde la “Libertad”, la “Igualdad” y la “Fraternidad” deben ser el norte de todo iniciado en Nuestros Augustos Misterios.

Fácil, muy fácil es, ser masón durante el desarrollo de nuestras tenidas, pero ¡Cuán difícil y necesario es serlo en el desarrollo de nuestra vida toda!.

Freddy del Moral

M.: M.:

Hijo de la R.: L.: Sol de Aragua N° 96 (O.: de Maracay, Edo. Aragua, Venezuela.)

La Mejor Oración…

Acordáos hermanos de la Angustia del Pobre,
del que viste de harapos, del hambriento de pan;
Aliviad su miseria con aquello que os sobre,
Vuestras piezas de plata, vuestras piezas de cobre,
en un río benéfico a sus manos irán.

II

Oh, vosotros hermanos, que tenéis una casa,
una mesa, un lecho y un feliz corazón;
acordáos ahora del mendigo que pasa,
de los huérfanos tristes, de la viuda que amasa,
con el agua del llanto su mezquina ración.

III

Los ciegos, los tullidos, los gibosos y ancianos,
la niña a quien el hambre empuja al lupanar;
Todos los que padecen son vuestros hermanos,
hacia vosotros tienden sus temblorosas manos,
llamando a vuestras puertas con ansioso llamar.

IV

Para ellos es el fruto de ese tronco bendito,
la ninfa de ese claro caudal de compasión;
dejad allí la ofrenda, como quien cumple un rito.
Los masones oramos al Señor Infinito,
sembrando en la Limosna la mejor oración.

Amén.

Autor: Q:.H:. Elías Sánchez Rubio 1881-1927

ELIAS SANCHEZ RUBIO (Maracaibo 1881-1927). Perteneció al grupo literario ARIEL. Fue periodista, escritor, dramaturgo, crítico literario,…, fue redactor del Diario PANORAMA. Donde escribió sus crónicas costumbristas. Es el poeta grande, complejo, universal. El tercio del siglo pasado lo eligió como el poeta de los espíritus selectos Elías Sánchez Rubio es por excelencia un poeta realista.

 


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 14/10/2016 03:39

La fiesta de San Juan de Invierno y el solsticio invernal

Os ofrecemos esta plancha de Solsticio de Invierno cedida por el  M.·. Q.·. H.·. Ramon Llull.·.

El término solsticio viene del latín sol state, se refiere al punto anual del ciclo solar en el que el sol queda estático y parece que se detiene. A lo largo del año solar esto sucede en dos ocasiones, las cuales corresponden a los dos puntos en que el sol alcanza su máxima declinación septentrional y meridional.

En el hemisferio norte el 21-22 de Diciembre el sol alcanza la mínima altura sobre el horizonte y parece que se detenga, y así comienza el invierno. En el solsticio de invierno el sol alcanza el punto más bajo en la constelación de Capricornio. Abre el paso de la naturaleza, que se encuentra como replegada sobre sí misma y dormida, el ascenso de la luz. Las fuerzas de la naturaleza se van despertando y empieza la fase ascendente del ciclo anual.

Durante la Edad Media, el gremio de los constructores fue uno de los mejores organizados y más exclusivos y como sabemos constituyeron las logias de masones operativos que más tarde darían lugar a la Masonería especulativa. Según la tradición estas logias de masones operativos medievales habrían heredado las costumbres y los ritos de los Collegia fabrorum de Roma, que tenían sus propios cultos mistéricos y guardaban y transmitían los secretos del arte de la construcción y ciertos secretos y tradiciones de naturaleza religiosa.

Se sabe que en Roma los Collegia fabrorum celebraban la fiesta de Jano en los dos solsticios. En el ciclo anual Jano abre y cierra las puertas solsticiales. La puerta del descenso a la caverna se encuentra en la constelación de Cáncer, cuando el sol alcanza su punto más alto, esta puerta también ha sido llamada por los pitagóricos: puerta de los hombres o de los antepasados, a través de la cual se accede en la oscuridad, es el solsticio de verano. La puerta llamada de los dioses es por la que se accede a la fase luminosa (solsticio de invierno), a un plan sobrehumano o la caverna cósmica.

Jano ha dado su nombre al mes de Enero (Januarius) que es el primero, aquel por el que se abre el año cuando comienza en el solsticio de invierno. Con el cristianismo las fiestas solsticiales de Jano pasaron a ser las de los dos San Juan, el San Juan de invierno (el evangelista) y el San Juan de verano (el bautista), que se siguen celebrando en las mismas épocas, en los alrededores inmediatos de los solsticios de invierno y de verano.

Es también muy significativo que el aspecto esotérico de la tradición cristiana haya sido considerado siempre como “joanes”. Ello confiere a este hecho un sentido que sobrepasa el simple ámbito religioso y exotérico. Y es que Jano era el dios de la iniciación, y este atributo es de gran importancia, sobre todo desde el punto de vista en que ahora nos situamos. El motivo es que hay una conexión manifiesta entre la función iniciática de ciertas imágenes del mundo, tal como las puertas solsticiales, la montaña y caverna cósmicas, entre otros.

Así pues, la herencia de los antiguos Collegia fabrorum se transmitió a los gremios de constructores, que a lo largo de la Edad Media mantuvieron el mismo carácter iniciático que aquellos. La Masonería operativa tuvo por patrones a los dos santos Juan, de ahí la conocida expresión de logia de San Juan que se ha conservado en la masonería especulativa moderna, la cual preservado siempre, como uno de los testimonios más esclarecedores de su antiguo origen gremial, las fiestas solsticiales consagradas a los dos San Juan, después de haberlo sido en los dos rostros de Jano.

El emperador Constantino impuso el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano hacia el año 324. Y con ello la religión de una sociedad esclavista se convirtió en superestructura y con la ideología de la clase dominante. El cristianismo era un monoteísmo masculino, solar e intransigente, como correspondía a sus antecedentes hebreos, y no podía convivir de ninguna manera con las religiones más antiguas. El cristianismo tuvo a menudo una actitud inflexible con las manifestaciones religiosas más antiguas.

Algunos dioses y diosas salieron mejor parados que otros. Como el área del Mediterráneo, donde se acostumbró a asimilar las deidades locales como santos y santas. En general el paganismo fue fuertemente reprimido en todos sus aspectos. Pero los Collegia fabrorum resolvieron adaptar sus tradiciones paganas a la nueva fe con cierta habilidad, así se sustituyó la leyenda de la construcción del Templo de Salomón por otra transmitida anteriormente, y se adaptó los nombres de santos y personajes cristianos a los antiguos dioses paganos. De esta manera nació un santo Dionisio y los dos santos Juan fueron honrados como protectores de la Orden en lugar del antiguo dios bifronte Jano.

San Juan de invierno o el evangelista simboliza el espíritu del masón en recogimiento y el encuentro con la luz interior, aunque San Juan de verano, o el bautista, sería el símbolo del masón en expansión y en comunicación con toda la creación. En San Juan a quien se consagra la fiesta solsticial de invierno se le considera el autor del Apocalipsis o libro de la revelación y del evangelio de Juan. En el simbolismo masónico estas dos festividades solsticiales se representan con un círculo y dos tangentes verticales y paralelas.

El solsticio de invierno señala el tiempo cósmico de nacimiento de los dioses solares, los dioses-hombres de las religiones mistéricas que mueren y resucitan anualmente a lo largo del ciclo del año. Hermano y amante de la diosa Isis, Osiris será un dios benéfico en Egipto, el nacimiento del que fue anunciado por una misteriosa voz que resonó en el templo de Tebas el día 25 de diciembre.

También se celebra el 25 de diciembre el nacimiento de Mitra, dios iraní del cielo y de la luz, tutelar de las legiones romanes. Mitra nació milagrosamente dentro de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al bebé desnudo, cubierto sólo por una gorra frigia. Su nacimiento se celebra bajo la advocación del: natalis solis invictus, ya que coincide con la ascensión solar astronómica solsticial.

Igualmente, en fechas similares, en Grecia se celebraba la fiesta de Dionisos, en Fenicia la de Adonis y Frigia la de Atis, hermano y amante de la diosa Cibeles. Para contrarrestar la gran influencia pagana en la fiesta de la Navidad, los cristianos cambiaron el año 355 la fecha del nacimiento de Cristo (Epifanía) del 6 de enero al 25 de diciembre. Más tarde, en 381, el emperador Teodosio declaró el cristianismo como la única religión oficial y el culto a Mitras fue abolido.

Como comenta Celso en el siglo II, a quien Orígenes combatió tan encarnizadamente, “muchas de las ideas de los cristianos las han expresado mejor, y antes, los griegos. Detrás de estos puntos de vista hay una doctrina antigua que ha existido desde el principio". Esto nos lo transmite Orígenes en su célebre obra en ocho libros: “Contra Celso", la cual es, sin duda, la obra maestra de la apologética de la antigüedad cristiana, antes de“la Ciudad de dios" de San Agustín.

Frazer, el célebre antropólogo inglés, en su no menos famoso libro de: "La Rama dorada", cuando nos habla del culto a Adonis, nos explica lo que sigue, repitiendo una afirmación muy conocida de San Jerónimo. Nos dice que en Belén, lugar donde tradicionalmente se sitúa el nacimiento de Cristo, había un bosque consagrado a Adonis, y que donde el niño Jesús lloró, había sido llorado el amante de la diosa Venus. Adonis era considerado como el espíritu del cereal, difícilmente se puede encontrar, pues, para su mansión un nombre más apropiado que el de Bethlehem: "La casa del pan". Y es posible que Adonis fuera adorado allí en su casa del pan, mucho tiempo antes de lo que dijo: "Yo soy el pan de la vida". La semejanza entre los ritos que conmemoran la muerte y resurrección de Adonis y de Cristo es muy grande, como han puesto de manifiesto numerosos autores, entre ellos el hermano francés Robert Ambelás.

Astarté, la divina amante de Adonis, era identificada con el planeta Venus, y sus cambios de estrella del día a estrella de la noche fueron cuidadosamente observados por los astrónomos babilónicos. Los festivales de Adonis eran fechados con regularidad y coincidían con la primera aparición de Venus como estrella matutina o vespertina. Se puede pensar también que fue Venus la estrella matutina que guió a los reyes magos de Oriente hasta Belén, el lugar santo que sintió, como dice San Jerónimo, los llantos del niño Jesús y los lamentos por Adonis. Y. .., es que un sitio no es sagrado porque se hace culto, sino que se hace culto porque es sagrado.

El conocido antropólogo Joseph Campbell dice que la fiesta de la visita de los reyes magos se celebra ahora el 6 de enero, la cual en la Alejandría egipcia era la fecha del festival del nacimiento del nuevo Aion (una personificación sincrética de Osiris) de Core, "la doncella". En la Alejandría a Core se la identificaba con Isis, de quien la brillante estrella Sirio (Sothis) elevándose en el horizonte había sido durante milenios el signo esperado. La elevación de la estrella anunciaba la subida de nivel de las aguas del Nilo, a través de las cuales la gracia renovadora del señor Osiris, el muerto y resucitado, se extendería por toda la tierra. Es conocido el efecto fertilizante de las crecidas del Nilo sobre los cultivos de las orillas en el antiguo Egipto.

San Epifanio (315-402 dC) cuando escribe sobre el festival de Core en su templo de Alejandría, afirma que la vigilia de aquel día había la costumbre de pasar la noche cantando y atendiendo las imágenes de los dioses. En la madrugada se bajaba a una cripta y se sacaba una imagen de madera, la cual tenía el signo de una cruz y una estrella de oro marcada en las manos, rodillas y cabeza. Se la llevaba en procesión y luego se la volvía a la cripta. Se decía que esto se hacía porque "la doncella" había engendrado a Aion.

Así tenemos tres mitos y dos fechas que marcan la escena de la Navidad cristiana, el 25 de diciembre y el 6 de enero, con asociaciones que señalan por un lado en Persia (Mitras) y Fenicia (Adonis), y por el otro el antigua esfera egipcia de Alejandría con Core y el nacimiento de Aion (Osiris).

Mi definición favorita de religión, nos comenta Joseph Campbell, dice que es una mala interpretación de la mitología. Y la mala interpretación consiste exactamente en atribuir referencias históricas a símbolos que hablando con propiedad son sólo espirituales.

Ramon Llull.·.

M. FM del REAA


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados