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General: En busca del origen de la leyenda Masónica
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Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 16/07/2017 23:08

En busca del origen de la leyenda Masónica

 

Las referencias más antiguas a la idealización Masónica de templo de Salomón, que aparecen son los mencionados en Manuscrito  Cooke , fechado aproximadamente en 1410, el Manuscrito Cooke, también conocido como The Matthew Cooke Manuscript debe su nombre a su editor, el señor Matthew Cooke, el cual, junto a R. Spencer lo publicaron en el año 1861 en Londres, en su obra Matthew Cooke, History and articles of Masonry. Originariamente está considerado el más antiguo de un conjunto de documentos que forman la llamada Freemasonry's Gothic Constitutions (Constitución gótica de la Masonería)..----- Según el investigador Dr. Begemann cree que el documento pudiera haber sido escrito y compilado entre los años 1410 y 1420. No obstante, casi está demostrado que su contenido es más una compilación que pudiera incluso tener un siglo más de antigüedad – Esta hipótesis sostiene que  aunque data de principios del siglo XV, es una recopilación de las tradiciones orales de mayor antigüedad, leyendas cultivadas por los masones Operativos ingleses, lo que nos lleva a creer que la tradición de utilizar la construcción del templo hebreo fue tomada  como alegoría iniciática que ya era mucho más antigua. De acuerdo a Lionel Vibert, esta tradición proviene de la constitución que el rey sajón Athelstan en el siglo X, concedió los masones en Inglaterra.  

Dice este antiguo documento que el arte de la Masonería fue aprendido por los israelitas cuando habitaron el antiguo Egipto. Después, cuando se establecieron en Palestina, la idea fue desarrollada de una forma peculiar, transformándose en un arte iniciático, pero más acorde con la creencia israelí, que sólo admitía el culto a una única divinidad. Con el tiempo el arte de la construcción y sus alegorías iniciáticas  se adaptó a la mística de la religión de Israel y la arquitectura de aquel pueblo que poco a poco  adquirió una conformación muy propia, que mezclaba influencias egipcias, en el carácter de grandiosidad y suntuosidad e incorporaba los rasgos de simplicidad de la arquitectura fenicia, que sobreponía su idea más a la utilidad de los espacios dedicados a elevar lo espiritual  al de sólo sobrestimar lo externo de " la belleza y lo fausto. Estas características de la arquitectura judía  se pueden observar todavía hoy en las ruinas de Meggido y Jericó, excavadas por los arqueólogos del presente , que muestran cómo era la arquitectura en los tiempos del Rey Salomón, algo que hoy vemos reflejado en las sinagogas que exaltan más a la belleza del espíritu que a la belleza externa estética.

De acuerdo a  una vieja tradición , fue el rey David, Él que inició la construcción del templo en Jerusalén y no el rey Salomón. Este último  habría dado continuidad a la obra y fue quien la terminó. Dice otra vieja tradición que Hiram Abiff, ese maestro-arquitecto era hijo del rey Hiram, el rey de Tiro, ese gran imperio fenicio. Esta información viene en Libro Bíblico  de las Crónicas, donde expone el desarrollo de la construcción del templo de Jerusalén -La Biblia relata la petición formal del Rey Salomón de Jerusalén al rey Hiram de Tiro de obreros y material para la construcción del templo. El relato del templo así como los dos Hiram se encuentran desde 1 Reyes, capítulo 5 a 7 (ya en el 8 traslada el arca), también se relata en Crónicas, capítulo 2, versículos del 2 hasta el 5 - " la Biblia describe a Hiram Abiff como un hombre sabio e inteligente, hijo de una mujer de las hijas de Dan, cuyo padre era de Tiro  y sabía  trabajar  tanto el oro y plata, como el  bronce y hierro, ya que la crónica original de la construcción del templo en Jerusalén, en referencia a Hiram sólo dice que él era " el hijo de una viuda de Neftalí y cuyo padre era de Tiro, artífice en bronce y estaba lleno de sabiduría y la inteligencia para hacer todo el trabajo de bronce de género "(Reyes 7, 14) .. A veces podemos pensar que la etiqueta de Hijo de una Viuda , no era otra cosa que una sociedad secreta de aquellos tiempos, o bien un grado dentro de una cofradía de albañiles o algo por el estilo.

Se observa que la costumbre de identificar los orígenes de la Masonería con los canteros y picapedreros de obras de la construcción del Templo de Salomón no era privativa de los ingleses. Los gremios de los albañiles franceses y alemanes también hicieron un largo uso de esta tradición. Anderson, sin embargo, va más allá, ya que sitúa el nacimiento de la masonería en el propio paraíso terrenal en forma de instrucciones que Adán da a su hijo Seth. Y así Seth habría construido una ciudad, que consagró a Dios , que es la razón ese  hijo de Adán habría sido el primer masón.

Por supuesto, la información proporcionada por el Anderson, así como las contenidas en Manuscrito Cooke no se inspira tanto en los textos bíblicos no se encuentra  ninguna confirmación en los registros históricos,  es más un producto de la imaginación de sus autores que cualquier antigua tradición que lo tiene ad icha posibilidad. En la biblia hay pocas o escasas referencias al papel de Hiram Abiff  en alusión al hecho de cuál haya sido su papel en toda la trama , o que ésta tradición de construcción hayan sido iniciadas por los descendientes directos del primer hombre, Adán. Es posible que este equívoco se haya originado en el hecho de que la Biblia atribuye a David la intención de construir un templo para Jehová, aunque jamás lo haya llevado a cabo. Al parecer, los masones operativos se preocuparon más  por la exactitud histórica, que  por la primacía de David en la construcción del templo también aparecer en otras reglas antiguas, lo que nos lleva a creer que por dicha información se pensaba que era verdad para ellos, en realidad los masones operativos buscaban una forma de legitimarse con un papel preponderante en toda la trama Judeocristiana, e intentar realzar al máximo su labor, como colaboradores del mismo Dios, sin duda en este afán fue que crearon a la Masonería Especulativa, dándole toques filosóficos y alegórico esotéricos   a la tarea de ser albañiles    .

Así todas las tradiciones masónicas concernientes a la construcción del  Templo de Salomón como el principal símbolo del Arte Real, ya se encontraba en los viejos manuscritos. La mayor parte de estos antiguos manuscritos buscan a justificar el origen salomónico del Arte Real de la Construcción. En vista de esta verdadera manía de los masones operativos, estos documentos deben ser leídos con la debida reserva, pues, junto a muchas informaciones confirmadas por las crónicas bíblicas y otros registros antiguos, también transmiten muchas informaciones contradictorias, y en las mayorías de los casos, fantasiosas y jactanciosas. El mismo Jesús el Cristo tenía esta extraña Manía de ser un tipo de albañil Masón Tekton constructor de templos-  

Mateo 27:40

y diciendo: Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo, si eres el Hijo de Dios, y desciende de la cruz.

 

Marcos 14:58

Nosotros le oímos decir: ``Yo destruiré este templo hecho por manos, y en tres días edificaré otro no hecho por manos.

 

Marcos 15:29

Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, 

Juan 2:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

 

 

 

 

 De difícil comprobación de mucho de lo que se ha venido tejiendo sobre los masones operativos, que intentaron como les dije hacerse de un digamos linaje divino de operadores , cooperadores en la obra de Dios, es como si los albañiles imitaran a Dios o fueran estos sus cercanos.

 

Algunos, como el Manuscrito Dunfries, de alrededor de 1650, dice que el Templo de Salomón fue construido a partir de las instrucciones que Dios le dio a Moisés para construir el Tabernáculo. Esta sí, es una posibilidad a considerar, pues el Tabernáculo fue construido con las especificaciones de un templo, que fue erigida por los israelitas en el desierto para servir de santuario para el culto de Jehová. En esos tabernáculos, que eran unos  templos móviles, ya se pueden verificar todas las especificaciones geográficas, geométricas y rituales que más tarde se utilizar en la construcción del Templo de Jerusalén.

Según relata la Biblia, el Tabernáculo, llamado en hebreo mishkán (מִשְׁכָּן, "morada"), fue el santuario móvil construido por los israelitas bajo las instrucciones dadas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí.3 No debe ser confundido con el Templo de Jerusalén, construido en el siglo X a.C.4

 

El Tabernáculo es también conocido como Tienda del Encuentro y fue un santuario itinerante dedicado a Yahveh. Constituye el primer ejemplo de articulación de espacios sacros en la cultura hebrea, involucrando a su vez las primeras creaciones simbólicas de arte judío con carácter litúrgico unívocamente monoteísta.

 

Se lo ha denominado el "Santuario Terrenal" (Éxodo 25:8) y, según interpretación del cristianismo, se lo compara y contrasta con el "Santuario Celestial" de la Biblia cristiana.

 

Pero el manuscrito Dunfries da incluso la ubicación exacta del edificio, donde esta ahora el domo de la Roca , en el monte Moria, donde hoy se encuentra la Mezquita de Omar (la cúpula dorada), que, en general, No ha sido discutido por los historiadores. Otros manuscritos como el de York, cita a Nenrod el mítico rey de Babilonia, que habría construido la Torre de Babel, como el padre de la masonería, siendo él el primero en construir una gran ciudad y una formidable obra de arquitectura usando las " Llamadas "ciencias sagradas". Esta obra sería la referida Torre de Babel.

Debemos entender hasta este punto, que la idea de la construcción de templos dedicados a Dios, claro incluyendo los templos masónicos , serían emblemáticamente el punto geométrico justo donde confluyen Dios y los seres humanos para estrechar un contacto íntimo y estrecho, y donde sería pertinente que todos nos viéramos como hermanos  - Alcoseri. 



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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 21/07/2017 01:33
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 21/07/2017 01:35

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 22/07/2017 18:21

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/08/2017 14:23
 
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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 28/07/2017 22:28
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