Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Métodos francmasónicos de educación
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 19/05/2016 16:12

 


Métodos francmasónicos de educación

La Francmasonería circunscribe su meta educacional mediante él siguiente símbolo: ella trabaja en la gran obra constructiva del Templo de la totalidad de la humanidad. El material para esta obra lo constituyen los individuos, a quienes la Francmasonería debe transformar en forma adecuada a fin de que los mismos puedan ser aptos operarios en la construcción del Templo. Como ejemplo y símbolo de esta gran construcción sirve la obra del Templo del rey Salomón. La piedra bruta, sin tallar, que el hombre representa a su entrada en la logia, debe ser desbastada hasta constituir un cubo perfecto, a fin de que se deje ubicar sin resistencia, de acuerdo con los planes del maestre, en el lugar que debe ocupar dentro de esa "Obra”. De esa forma, la Francmasonería ha explicado con claridad el efecto y los métodos de su educación. En su caso no se trata de desarrollar y de fomentar las potencialidades de un individuo según su naturaleza y raza sino que el ser humano es desbastado, vale decir, que los rasgos esenciales de su carácter son eliminados para siempre. Por tal razón, es para la Francmasonería completamente accidental el pueblo y la raza a que pertenece cada "hermano" ya que resultado de su educación habrá de ser siempre y en todos los casos, el mismo cubo liso. Esta mutilación del carácter y de la personalidad lleva al individuo a un estado de condicionamiento y de automatización tales que actuará y pensará “por propia voluntad" de un modo francmasónico. Cuatro factores constituyen la base de la metodología educativa francmasónica. En primer lugar debe mencionarse el culto, establecido con toda exactitud en el llamado ritual. En los tres escalones inferiores a las logias, este ritual de primer grado  es común a todas las organizaciones francmasónicas del mundo. Comprobamos que la Francmasonería que surgió en la "era del racionalismo y del esclarecimiento" como contra-iglesia, no renuncia, sin embargo, a los medios de la creencia en un Ser supremo, Dios, al que denominan Gran Arquitecto del Universo . También ella ejerce sobre sus miembros mediante el culto a Dios, una  dirección psicológica casi irresistible, también ella, incrementa el intelecto en el ambiente solemnemente pensante  que produce un oficio en el templo, a fin de tomar por consciencia y potencializar a los participantes. La luminosidad de las velas, la solemne  música del órgano, la vestimenta con mandiles de trabajo, los signos secretos, las figuras simbólicas  esotéricas, la magnificencia de las ropas, arreos  y de los distintivos, el secretismo  etc., tienen , la finalidad de exaltar a los sentidos. Los francmasones saben perfectamente que a la luz pública  todo esto del culto a Dios y al intelecto , no es entendido por el mundo exterior (mundo profano), y que se volatilizaría  en una sombra ridícula, y por tal razón han ocultado sus sesiones a puertas cerradas en sus templos y sus ritos a las miradas "profanas". Empero, lo decisivo se encuentra en el hecho de que la totalidad del contenido de estos ritos así como el simbolismo, proviene de concepciones judaicas y cabalísticas que se remontan a miles de años en la Caldea y Sumeria. Para exaltar el ecléctico pensamiento masón  los "hermanos masones " por lo general hacen de presentar este culto como un culto solar de raigambre europea y grecorromano , todo aunado al culto judeocristiano. Estrechamente ligados a los actos del culto se hallan los símbolos o alegorías de la Francmasonería. Si el culto y el ritual deben ser interpretados como el marco y la introducción del trabajo francmasónico, los símbolos, en cambio, constituyen un elemento muchísimo más importante en la metodología educacional de las logias. Ellos transmiten en forma incisiva e intuitiva las ideas francmasónicas básicas. Para la educación escalonada y progresiva de la Francmasonería es fundamental que se pueda modificar y profundizar el significado de las alegorías según la necesidad y el grado dentro del cual se trabaja. Fuera de ello, los símbolos aportan al templo una nota misteriosa. La mayor parte de las imágenes alegóricas y didácticas giran alrededor del símbolo de Jehová y de su templo salomónico. La cantidad de parábolas del Antiguo Testamento, las palabras y usos hebraicos, la mística numérica y los conceptos cabalísticos que contienen el ritual de los francmasones, es grande. Del caudal de leyendas judaicas, de las concepciones y de los relatos del Antiguo Testamento que desempeñan un rol en la Francmasonería mencionaremos solamente la construcción de la torre de Babel y del templo de Salomón, así como la leyenda de Hiram. Las palabras e inscripciones hebraicas de la Francmasonería son entre otras: Adonai, Jahvé-Jehova (en forma de tetragramón hebraico), Tubalkainales  (Señor de la Creación, Señor de la Tierra), Schibaabolegth (Jueces 12, 5 y 6), Jakina ( 11 Grado), Boasa (2º Grado), Mac Donal  Benac (3º Grado). Entre los símbolos judaicos desempeñan un papel especial: la alfombra de trabajo como. alegoría del templo salomónico, las dos columnas del atrio del templo, Jakinalis  y Boastica, la corona aurea de Salomón, el candelabro de siete brazos, el arca de la Alianza, las Tablas de la Ley, las mesas de exposición del pan, el altar del incienso, la rama de acacia, el ataúd de Hiram y la estrella de seis puntas (Magen David) Este ritual judío y su simbolismo cabalístico  lo consideraron de nuestro tiempo como imprescindible para la educación de los miembros de sus logias. Toda Gran Logia, se ocupa detalladamente de preservar fielmente  estos detalles , llegando a la conclusión de que no debía ser cambiado nada en el mismo. Así está expresado en una circular de la "Gran Logia Matriz Mundial ", : “Se había expresado el deseo de que en la sala preparatoria la Biblia no estuviere ya abierta en S. Juan 4. En este capítulo, el versículo 22 dice: "Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos: porque la salud viene de los Judíos”. "Estos pasajes fueron señalados como "espinosos" y se llegó a manifestar el temor que los maestres de S. Juan a consagrar, pudiesen sentirse afectados por ellos. Después de un análisis exhaustivo, la comisión del ritual llegó a la conclusión de que debía quedar en firme S. Juan 4, y el directorio escocés antiguo adhiere a esta opinión". Se demostró más tarde su veracidad al hacer reproducir sus templos, adornados por banderas nacionales, como sitios de festividades populares y nacionales, en un gran diario ilustrado. Entre los signos didácticos propiamente dichos, ocupa el primer lugar la llamada alfombra o tapa ajedrezada . Esta constituye el punto central de la logia, sobre la cual se encuentran los ornamentos (designación francmasónica para los símbolos y las imágenes didácticas) de la misma, las herramientas y las demás imágenes alegóricas. La alfombra encarna la reproducción del templo salomónico y difiere según el grado para el cual está destinada. Para el primero y el segundo grado, en la logia de S. Juan, corporiza al atrio del templo Salomónico con las dos columnas J y B. De acuerdo con la leyenda, junto a estas dos columnas, los aprendices y oficiales ocupados en la construcción de aquél se habrían reunido los días de pago, a fin de recibir allí, contra la enunciación de la palabra de pase (contraseña), el salario que les correspondía. Por esa razón, en el templo de la logia, los aprendices se reúnen bajo la supervisión del primer guardián en aquella esquina de la alfombra, donde está representada la columna J. Junto a la columna B se hallan parados los oficiales, bajo la supervisión del segundo guardián. J y B constituyen al mismo tiempo las palabras de reconocimiento del grado de aprendiz y de oficial. Por encima de la columna de los aprendices, la tarea a desarrollar en la piedra bruta está representada por un martillo de punta aplicada a la misma, mientras que por encima de la columna de los oficiales se hace visible la piedra ya tallada. Alrededor de esta alfombra y sobre la misma, el aprendiz, el oficial y el maestre realizan en ocasión de su consagración y ascenso , los tres viajes simbólicos. Otros símbolos importantes lo constituyen las "tres grandes luces" de la Francmasonería: la Biblia, la Escuadra y el Compás. Las columnas fundamentales de la Francmasonería son "La Sabiduría", "La Fuerza" y "La Belleza", mientras que las "tres pequeñas luces" son el Sol, la Luna y el Maestre de la Silla. La herramienta mediante la cual el Maestre de la Silla conoce la logia, es el martillo. Mediante tres golpes de éste, el Maestre inicia y da término al trabajo. El significado de los distintos símbolos no puede ser analizado aquí, dado qué ello implicaría una obra de varios tomos. Para el francmasón cada una de las imágenes alegóricas constituye un signo de recordación doctrinaria así como de extensas disquisiciones filosóficas. Solamente con referencia al significado de los símbolos de la alfombra del aprendiz existe, junto a muchas otras, la obra en dos tomos de un "hermano" de nombre Gloe titulada "La Ciencia de la Orden desarrollada sobré la Alfombra del Aprendiz". También el, francmasón Gloe certifica que la Cábala, con su mística y simbolismo numéricos, y con la geometría en ella contenida, desempeña el papel capital en el ritual francmasónico. En cuanto a los símbolos, el Léxico Internacional francmasónico de LenhoPosner, dice lo siguiente: "El símbolo actúa dentro de la liga ante todo como medio de organización interna. En otro pasaje se hace notar que la Liga no constituye una Liga mundial de conducción uniforme. A pesar de ello, existe una conexión espiritual. Su puente lo constituye el común simbolismo de la obra. La imagen didáctica de la construcción del templo es comprendida de igual manera por todos los francmasones, por más que puedan diferir los sistemas de trabajo de los distintos grupos. El símbolo facilita el trabajo espiritual de la Logia por su poder de intuición y es capaz de abrir también a los menos desarrollados, mundos que de otra manera se mantendrían cerrados para ellos. Equipara los niveles espirituales de desarrollo y genera una atmósfera de similitud del pensamiento, que una alianza erigida sobre una base tan amplia como es el caso de la Liga francmasónica, necesita imprescindiblemente. Se reconoce aquí con toda claridad el principio esencial de la unificación espiritual de los "hermanos", en toda la Tierra mediante el concurso del simbolismo francmasónico. La antigua edición del Manual General de la Francmasonería de la que ya hemos hecho referencia afirma que "La Francmasonería tiene en sus formas una lengua que entienden todos los pueblos de la Tierra. Dejad que hurones y araucanos, jacutos y malayos, berberiscos y cafres penetren en nuestros salones, y ellos serán conmovidos viva y profundamente por la seriedad y la dignidad, por la plenitud vital y la belleza espiritual de nuestros signos, usos e instalaciones. Entrarán gozosos en nuestra cadena”. El Manual cita a continuación el trabajo "Los Tres Grados de S. Juan de la Logia Matriz Nacional de las Tres Esferas Mundiales" y reproduce el siguiente pasaje: "El Masón principiante no debe olvidar nunca que casi todo símbolo posee un doble significado: uno moral y uno esotéricamente  misterioso". El contenido del significado moral puede ser entendido tácitamente . Pero son profundas las disquisiciones acerca del significado esotéricamente misterioso de los símbolos, dado que, con una claridad desacostumbrada en otras ocasiones para las explicaciones francmasónicas, nos suministran una visión de la metodología educativa de la Francmasonería: "El significado misterioso de los símbolos es un caso diferente. Se refiere en parte a lo interior, en parte a la historia de la Liga. El aprendiz llega a saber al respecto solamente signos insinuantes, nunca empero una explicación completa, porque tampoco lo más pequeño puede ser desarrollado o comprendido enteramente, sin abarcar todo. El hermano asiduo, fiel y virtuoso recibirá por parte de su Maestre ante cada paso adelante que dé, la necesaria instrucción. En su justo tiempo, se le abrirá en una única revelación el punto de vista desde el cual tendrá una visión de conjunto del sentido oculto de cada símbolo y su secreto encadenamiento sin dificultades y sin peligro de errar. El aprendiz ha de compenetrarse antes que nada de lo siguiente: 1º Todos los actos que es permitido realizar dentro de la Logia están exactamente prescritos. A la persona de espíritu pequeño le parece esto una simple niñería por lo menos, una vacía formalidad: ¿con qué fin acciones que en si parecen anodinas han sido sometidas a una norma tan rigurosa? 2º Los jeroglíficos y ritos misteriosos tienen a menudo más de un sentido. Por consiguiente, el que haya aprendido un significado no debe imaginarse que ya no necesita en adelante prestar atención a los mismos. Es posible que en un grado más elevado se le haga conocer otra interpretación, que quizás nunca hubiera sospechado. Esto no es ni obstinación ni inconsecuencia, sino un modo de proceder calculado absolutamente según la naturaleza de las cosas y del alma humana. 3º Al observador atento le parecerá que más de un detalle de los símbolos se contradicen entre sí. Pero también esto está hecho probablemente­ a propósito, constituyendo una consecuencia de conducir al educando de nuestra Liga sólo paulatinamente hacia adelante, de agudizar su poder de observación y de ejercitar su perseverante paciencia." En estas frases se halla resumido lo sustancial acerca de la finalidad de los símbolos. Se advierte claramente cómo el aprendiz es acercado paulatinamente a los fines de la logia. Resulta sumamente ilustrativo el pasaje donde se sostiene con toda franqueza que los símbolos son explicados ex profeso de manera contradictoria y que con ello el educando ha de ser estimulado a la reflexión sobre su sentido. Se logra de este modo dos cosas, por un lado, puede llevarse a cabo de inmediato, una selección entre los "hermanos" que se conforman con la interpretación oficial y que, por lo tanto, se manifiestan como inservibles en el sentido de la logia. Estos "hermanos" quedan retenidos en los grados inferiores. Pero aquel "hermano" que recurriendo a la biblioteca de la logia trata a tientas de ir adelante por propio esfuerzo, procurando dilucidar sus dudas, demuestra que ha comprendido el sentido de la educación de sí mismo también en esté terreno. No es posible que llegue a parar en caminos extraviados dado que el símbolo, en su verdadero significado, le señala solamente una orientación perfectamente determinada. La segunda ventaja que la logia logra con esta táctica consiste en que la Francmasonería se halla siempre a cubierto de ataques del mundo exterior, bastándole para ello invocar las explicaciones e interpretaciones oficiales que ella misma ha formulado. Las interpretaciones de los "hermanos” pueden así ser rechazadas en cualquier momento como opiniones privadas. *** Junto al culto y al simbolismo, como tercer medio de la educación francmasónica, ocupa un lugar principal la disertación, el discurso de la logia. El ritual, el simbolismo y el ideario francmasónico son interpretados y comentados en ella. Su formulación cuidadosa la elección de la materia - que en cada caso debe ser adecuada al grado correspondiente son consideradas de supremo valor. En el Manual General leemos: "Las asambleas en las logias se realizan a fin de hacer conocer a los miembros de la Liga los más altos fines de la misma y de familiarizarlos con ellos. Los más altos fines de la Liga son: noble humanidad, esto es, cultura humana y filantropía, y cosmopolitismo. Este contenido espiritual de la Francmasonería es representado primeramente mediante imágenes y ritos alegóricos y luego explicado por la palabra. La oratoria francmasónica tiene, por consiguiente, la finalidad de exponer y fundamentar las intuiciones y las ideas básicas de la Francmasonería. Elevación y asociación constituyen las características principales de la obra y, por lo tanto, también el discurso francmasónico es constructivo, edificante. Debido a esta expresión figurada, las conferencias y los discursos francmasónicos son denominados "diseños" y "bloques de construcción". Ellos contienen planos de construcción, de acuerdo con los cuales ha de ser comenzada y perfeccionada la erección del templo de la Liga y la vida individual de los hermanos. Cada uno de estos discursos es un bloque de construcción, que ha de ser insertado en la obra general o individual." La selección de las conferencias se halla a cargo del "hermano" orador. El designa cuando no las dicta a los expositores. Podría definírsele como jefe de adoctrinamiento de la logia. Estas conferencias constituyen, en cuanto al tiempo la parte principal del trabajo del templo. Es obvio resaltar la decisiva incidencia que ellas tienen sobre el acondicionamiento mental de los "hermanos" a quienes dirigen según las intenciones de la logia. El cuarto medio auxiliar de la educación lo constituye la extensa literatura francmasónica que poseen las distintas bibliotecas de las logias. El "hermano" bibliotecario cuida que el "hermano" ávido de aprender lea únicamente aquellas obras que corresponden a su grado francmasónico. Con esto han sido caracterizados los rasgos principales del trabajo educativo francmasónico. Cabe hacer notar que dicha tarea es facilitada por el hecho de que el "hermano" es incorporado gradualmente a un círculo de personas que viven dentro del mismo mundo de ideas y que se hallan unidas por largos años de trato social y familiar, lo que les otorga el carácter de una camarilla herméticamente cerrada. - Leer más en: https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/Arquitecto$20%7Csort:date/secreto-masonico/AF78lrJVGcA/EbC-LJJjOF0J



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/05/2016 16:50

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 21/05/2016 18:51

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 12/08/2017 21:40


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados