Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: FUNDAMENTOS Y FINES DE LA MASONERIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 04/07/2011 12:47

FUNDAMENTOS Y FINES DE LA MASONERIA

http://www.francmasoneria.net/aporte_completo.php?idaporte=240


FUNDAMENTOS Y FINES DE LA MASONERIA. Parte 1ra.

Para que el lector se forme una idea, lo más ajustada posible, sobre los fines y propósitos de la masonería moderna, haremos una breve reseña histórica y una somera exposición sobre la entidad. Llamamos "Masonería Moderna" a la que se conoce actualmente y que tiene su origen en la Gran Logia Unida de Inglaterra, fundada el 24 de Junio de 1717 por las siguientes Logias existentes en aquel entonces: Hostería del Cisne, Hostería de la Corona, Taberna del Manzano y Taberna del Romano. 


Es de todos conocido que las logias e entidades de tipo caballeresco existieron desde lo mas remotos tiempos con fines religiosos unas, de conquistas otras, de educación y de estudio las mas: entre estas, las organizaciones del gremio de constructores eran las mas adelantadas y produjeron los grandes edificios religiosos o estatales que aun hoy pueden admirarse y a las cuales solo se podía ingresar luego de haberse sometido a pruebas especificas de enseñanza, habilidad, valor, etc. incluimos en esta enunciación los antiguos misterios de Egipto, las organizaciones induces y los misterios de las organizaciones griegas, todos los cuales tenían por objeto mantener en toda su pureza los principios científicos y religiosos de la época, haciéndose necesarias la iniciación y las pruebas de capacidad o de valor indispensables para adquirir, conservar y trasmitir esos principios.


Los cambios que iba introduciendo el progreso humano en todos los órdenes de la vida hicieron decaer la importancia de estas entidades y modificaron sus formas, dándoles paulatinamente la estructura actual, que absorbió muchos de los misterios y enseñanzas antiguas. Las logias de constructores, de carácter operativo, base de las logias actuales, reservadas exclusivamente al gremio, evolucionaron hacia el carácter especulativo por la incorporación de numerosos miembros no operarios manuales sino intelectuales, a cargo de la direccion técnica de las obras primero y que mas tarde hallaron en las herramientas el arte de construir símbolos de la edificación de su propio carácter moral y, otorgándoles el significado de una permanente construcción de la moralidad personal, les imprimieron su definitiva y actual característica. 

De la necesidad de organizar sobre normas fijas y comunes los trabajos de estas entidades, surgió la primera Gran Logia del Mundo, la inglesa, el 24 de Junio de 1717, en Londres, que designo como primer Gran Maestre de los masones libres y aceptados a Antonio Soyeras.
En sus primeros tiempos el gobierno de las grandes logias no obedecía a un plan determinado o a reglas escritas. La organización tenia características propias para el reconocimiento entre sus miembros y entre los de entidades similares; cada logia debía estar gobernada por un MAESTRO y dos VIGILANTES; durante los trabajos debían ser expuestos en el altar tres símbolos que se denominaban las Grandes Luces: La Biblia, la Escuadra y el Compas; guardabas el secreto sobre sus reuniones y simbólicamente se empleaban los instrumentos y herramientas de construcción y albañilería en la edificación de un templo dedicado a virtud y a la moral basadas en la fraternidad humana.


A medida que las logias fueron aumentando se hizo necesario prescribir reglas para su funcionamiento; nació la Federación de Logias y se encomendó a Anderson, clérigo protestante afiliado a la Gran Logia; la redacción de la Constitución y reglamentos que debían regirla. El trabajo fue aprobado por la asamblea de la gran logia, reunida en 1723, y se conoce por los Antiguos Cargos de la Masonería o Constitución de Anderson.


De Inglaterra paso la organización a Francia y demás países del continente europeo, mas tarde a Estados Unidos de Norte América, donde se fundo la primera logia en 1733 en la ciudad de Boston y posteriormente en Filadelfia, siendo miembro de esta ultima Benjamín Franklin; y por fin se extendió por todo el mundo en la forma que hoy la conocemos. Las distintas constituciones dictadas por el gran oriente o gran logia de cada pisasen similares; todas se fundaron y se sostienen en los Antiguos Limites o leyes no escritas, derecho consuetudinario, que se comprometen a no violar; siguen a ellas los Antiguos Cargos o declaración de principios que, con diferencia de matices, es común en todas las naciones; por ultimo, figuran las reglas que organizan y rigen al gobierno de la institución en cada país, de acuerdo con sus características o modalidades.


¿Cual es el objeto de la masonería?: Labrar la personalidad espiritual y moral de cada uno de sus miembros para que, perfeccionando, actué noble, sabiamente, en forma descollante, en el mundo profano al cual la orden desea llevar los beneficios de su doctrina. Todo su sistema moral se basa en el principio de fraternidad entre los hombres fundado en la paternidad de un mismo creador: DIOS. Alrededor de este principio religioso pueden agruparse hombres de todos los partidos políticos y de todas las religiones que, sin dejar de adorar y servir a Dios en la forma en que su credo se lo imponga y sin dejar de actuar en el partido político a que pertenecen, trabajen en forma permanente y continua para el triunfo de la tolerancia y el amor entre los hombres y entre los pueblos; a ellos deben conducir los ideales de Libertad, Justicia y Solidaridad, que tienen su máxima expresión en la Democracia.


Para incorporarse a la institución solo se necesita ser hombre libre y de buenas costumbres pues, como dice Anderson en su constitución de 1723 al definir a Dios y a la religión:

"El masón esta obligado por su carácter a obedecer la ley moral y, si debidamente comprende el Arte, no será jamás un estúpido ateo ni un libertino religioso. Pero aunque en tiempos antiguos los masones estaban obligados a pertenecer a la religión dominante en su país, cualquiera que fuere, se considera hoy mucho mas conveniente obligarlos tan solo a profesar aquella religión que todo hombre acepta, dejando a cada uno libre en sus individuales opiniones; es decir, que han de ser hombres probos y rectos, de honor y honradez, cualquiera que sea el credo o denominación que lo distinga. De esta suerte la masonería es el centro de unión y el medio de conciliar verdadera fraternidad entre personas que hubieran pertenecido perpetuamente distanciadas".

Conviene, para mayor claridad en nuestra exposición, aportar algunas definiciones sobre la masonería debidas a escritores que pertenecieron a la entidad, así como textos de constituciones de los primeros tiempos, las cuales, con muy pequeñas variantes, se aplican en la actualidad. Debe tenerse en cuenta además que solamente los Grandes Orientes de Francia y Bélgica, y solo en 1885, suprimieron la exigencia del reconocimiento de la existencia de Dios para pertenecer a sus logias, motivo por el cual han quedado aislados de casi todos lo cuerpos masónicos regulares del mundo.


Los ingleses definen a la masonería como "un hermoso sistema de moral, velado por la alegoría e ilustrado por símbolos". Pike, el gran escritor masónico norteamericano se refiere a la entidad como: "una asociación de hombres virtuosos, inteligentes, desinteresados, generosos y devotos que, mirándose recíprocamente como libres, iguales y hermanos, están obligados a auxiliarse entre si y se asignan por divisa; Libertad, Igualdad, Fraternidad.


En la Constitución masónica francesa del 10 de agosto de 1849 se lee: "La masonería, institución filantrópica, filosófica, progresiva, tiene por base la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, por objeto el ejercicio de la beneficencia, el estudio de la moral universal, de las ciencias y las artes y la practica de todas las virtudes. Su divisa ha sido en todos los tiempos: Libertad, Igualdad, Fraternidad.


La masonería argentina, en 1858, al constituir su primer Gran Oriente, declaraba: "la masonería es una institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista. Sus principios son: la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y la solidaridad humana. Su base: la Libertad civil y de conciencia. Su objeto: la investigación de la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes; el ejercicio de la caridad y la práctica de todas las virtudes. Sus fines: el Amor de la humanidad y de su perfeccionamiento. Sus preceptos: la Honradez, la Ilustración y el Trabajo. Su divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. El carácter pacifico de la institución le prohíbe ocuparse de asuntos políticos o religiosos, recomendando a sus adeptos el respeto a las leyes del país y a la fe religiosa y opiniones políticas de sus miembros, mientras tengan por base la Moral. En la actualidad aunque con diferencia de redacción, rigen los mismos principios.


 


FUNDAMENTOS Y FINES DE LA MASONERIA. Parte 2da.


Como información curiosa e interesante transcribimos la definicion que en un discurso como orador de la Logia Constancia diera el eminente publicista y hombre publico doctor Adolfo Saldias: "Realizar en lo posible el ideal del Gran Arquitecto del Universo que hizo al hombre hermano del hombre; he aqui su expresion mas sencilla el fin a que tiende la masoneria".
La Constitucion de la entidad de 1874 trae la siguiente definicion: "La Masoneria es una institucion humanitaria que impone el trabajo a los hombres libres que la componen para alcanzar el progreso y el bien de la sociedad en que viven, por medio del estudio de la verdad, de la propagacion de las ciencias y de las artes, del ejercicio de la caridad y de la practica de las virtudes. La Masoneria profesa como dogmas: la razon humana, la crencia en un solo Dios Gr:. Arq:. D:. U:. y en el vinculo de la confraternidad que une a todos los hombres libres del mundo".
Por ultimo, y como ilustracion necesaria, ofrecemos la definicion que se encuentra en el Diccionario Eciclopedico Hispano Americano: "Francmasoneria: esta Asociacion Universal no es una sociedad secreta, como vulgarmente se cree, sino una sociedad sometida a las leyes de cada pais, que persigue un fin que, en ultimo termino, mas bien tiene caracter de MEDIO, pues mediante su realizacion a de alcanzarse el ideal que publicamente se proclama: La Fraternidad Universal. Es tambien un sistema de filosofia practica que promueve la civilizacion, ejerce la beneficiencia y tiende a mejorar las costumbres y mantener el honor en los sentimientos. Deben formar la sociedad hombres, escogidos dispuestos a sacrificarse en aras de la humanidad y obrar siempre con arreglo a los principios eternos de la justicia y el derecho. No es la francmasoneria una religion positiva ni una escuela filosofica, ni un partido politico. Rechaza todo exclusivismo, y su doctrina y sus principios son universales, puesto que en lo fundamental conviene con los dogmas, principios y doctrinas de todas las religiones, de todas las escuelas, de todos los partidos. Reconose y proclama la armonia de los mundos, creada y sostenida por el Gran Arquitecto del Universo que es causa eterna, ley primordial suprema razon del universo. Reconoce en el hombre su doble naturaleza fisica y moral. Todos los hombres, sea cual fuere su raza, son Hermanos.


"Educar, instruir, moralizar a los hombres, es la principal tarea de la francmasoneria, y los educa, instruye y moraliza mediante fraternal union de todos los iniciados, union y asociacion en la que de continuo se trabaja para envestigar la verdad, y en la que todos se obligan a obrar y a vivir segun la verdad hallada, y a practicar el bien y la virtud segun la verdad ordena.
"La palabra Francmasoneria o Francmason esta formada de Franc, Franco, esto es, "LIBRE", y Macon o Mason, "CONSTRUCTOR". Los Libre Constructores, Francmasones o Masones constituyen una orden(en el mismo sentido que las antiguas ordenes militares o de caballeria) con varios grados y gerarquias, y tambien con varios ritos, de los que, los mas comunes son el escoses y el frances".


Para comprender mejor los sucesivos capitulos nos detendremos brevemente en los analisis de la organizacion masonica azul o simbolica, que es la primitiva, ya que los altos grados filosoficos que forman diferentes ritos son perfeccionamientos de aquella y su organizacion es posterior a 1801, pudiendo afirmarse entonces que en la epoca en que nos referimos no se practicaba o se lo hacia aisladamente, existiendo solo los grados azules del 1 al 3.




FUNDAMENTOS Y FINES DE LA MASONERIA. Parte 3ra.


La entidad básica de la organización masónica es la LOGIA. Para formarla se requieren tres personas por lo menos, que hayan sido iniciados en la masonería, las que luego van confiriendo la inicia con a otras (profanos), hasta completar el numero de siete, indispensable para formar la Logia, siendo su numero de miembros posteriores ilimitado.


Tres Logias pueden formar una Gran Logia, si se cumplen dos requisitos indispensables: 1ro. Que el territorio en que se funde no este ya ocupado por otra gran logia nacional, 2do. Que tenga autorización para hacerlo de una Gran Logia regular.


Cuando una Gran Logia se funda en un territorio políticamente independiente, es menester que las logias se vayan constituyendo en el, para ser consideradas regulares, lo hagan con permiso de aquella, formando después parte de la Federación. Mientras esa Gran Logia no exista, cualquier otra extranjera puede dar autorización para la formación de las logias, y aun crearse sin permiso de nadie, siempre que la formen masones con titulo y patente regular expedida para cada uno de ellos por una gran logia regular.


La reseña precedente ayudara a comprender este hecho: en la época de la revolución de Mayo, y hasta el ano 1857, no existieron en esta parte de América grandes logias regulares constituidas. Con excepción del Gran Oriente Neo Granadino, ano 1824; y del Gran Oriente del Brasil, ano 1822, todas las logias eran en absoluto independientes de poder masónico central y actuaban por una sola cuenta; solo mantenían las relaciones que otorga entre sus componentes el vinculo masónico. Existen por otra parte, infinidad de cuerpos de carácter político o social que, sin tener carácter de masónicos, exigen a los miembros para el ingreso a los mismos que el candidato sea recibido masón, juzgando que ello le da no solo disciplina sino una preparación determinada y el firme propósito de servir nobles ideales, ensenados por la masonería, que ha jurado defender con entusiasmo y que son esenciales en el movimiento político o social que va a propugnar a través de la entidad a la cual se enrola.


La masonería como tal solo aspira a solo ser un centro de formación moral, ajena a cualquier otro tipo de actividades, que quedan liberadas al carácter y capacidad de cada afiliado. En la masonería aprenderá el adepto a practicar las virtudes y a mantener una recta convicción moral, reafirmando sus convicciones religiosas, disciplinando su carácter y considerando sobre la materia humana permanece la inmortalidad divina, debiendo servirse por lo tanto un alto ideal ético que permita al hombre proyectar su vida hacia lo trascendente, como el ser mas perfecto de la creación.


Si en el Evangelio esta escrito: "Buscad el reino de Dios, que lo demás se os dará por añadidura", la masonería agrega: "Hagamos al hombre moral y libre en lo intimo en su individualidad, que la bondad de sus relaciones familiares, profesionales, sociales y políticas vendrá por añadidura". De allí el empeño de reclutar hombres de todas las clases sociales, de los mas distintos gremios, de las mas diversa religiones y creencias políticas, para que aprender a sentir y se comprometan a difundir y practicar el gran principio de la Fraternidad, La Libertad, La Igualdad, La Justicia y el Amor, que implica, en primer lugar, Tolerancia con todas las ideas y profunda convicción personal inspirada en el bien común.


Los masones se reconocen entre si por los signos, toques y palabras sagradas que se trasmiten por medio de las ceremonias de iniciación y sobre las cuales se guarda una discreta reserva. Las formulas litúrgicas varían de rito a rito, pero algunas de ellas, las mas importantes, y en especial todas de los primeros grados, son comunes a todos los ritos, tienen un carácter universal y permiten la identificación entre si de los masones. La Logia Lautaro identificaba a sus afiliados por esos métodos, demostrativos de su carácter masónico. Acontecimientos a que en otro lugar nos referimos y que pusieron frente a frente a pautaríamos y masones de otras logias, evidenciaron sin dejar a dudas la identidad de la institución y su reconocimiento de carácter de masones.

Creemos conveniente aclarar uno de los aspectos de la masonería que ha dado frecuentemente motivo a torcidas interpretaciones o a juicios injustos: el secreto de las reuniones que realiza.
La masonería no es una sociedad secreta, no obstante que sus reuniones y sus métodos de reconocimiento sean reservados. En Italia, cuya constitución prohíbe terminantemente la existencia de sociedades secretas, se consulto al primer ministro Alcides de Gásperi, católico militante, sobre las posibilidades del funcionamiento de la masonería, respondiendo el interrogado que no consideraba a la institución como secreta, pues como tal se definía a aquellas que ocultan sus fines, sus autoridades, sus estatutos y el lugar de sus reuniones.
La masonería no solo oculta fines, autoridades, estatutos y lugar de sus reuniones, que sino en muchos países sus reglamentos han sido aprobados por el Estado y hasta goza de Personería Jurídica. Siendo ello así, seria como señalar que la Iglesia Católica es una sociedad secreta por las circunstancias de que nadie podría entrar libremente en los capítulos de Frailes, en la Clausura de los Jesuitas, en los Concilios de los Obispos, en los consistorios secretos o en el Conclave, reuniones a todas las cuales no pueden asistir ni siquiera los sacerdotes ajenos a los mismos.
La masonería ha sido condenada por el papado en diferentes ocasiones. La primera condena fue pronunciada por Clemente XII en 1733 en su encíclica In eminentes apostolitos especula, fundándose en lo "infeccioso de sus principios”. Esta fue recogida entre otros por el Rey Felipe de España, quien prohibió la masonería y entrego a los tribunales de la Inquisición, como guardadores de la fe, el conocimiento de los procesos que por delito de masonería se iniciasen en España y en las Indias (Colonias españolas en América).


Son erróneas pues, las afirmaciones de los sacerdotes católicos Furlón y Filipo de que la masonería no fue condenada sino en el ano 1830; las bulas de Clemente XII y Benedicto XIV expresaban con absoluta claridad: Las sociedades, juntas, congregaciones y conventículos de francmasones sean proscriptos y condenados”. Por otra parte es inadmisible el distingo que pretende establecerse sobre la masonería formal y la especifica para deducir que una es la condenada y la otra no. Si bien los términos de las condenaciones papales acostumbran a ser lo suficientemente difusos como para prestarse a diversas interpretaciones, en este caso tienen la bastante claridad para no caer en equívocos, según se desprende de la transcripción realizada líneas mas arriba.


No existe ninguna diferenciación, en las bulas papales, entre la masonería formal y especifica, mas si existiera seria ello una inmoralidad evidente, al no permitirse la existencia de los Verdaderos Masones y si la simulación del matonismo.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 09/11/2017 18:57
Entre la masonería antigua y la masonería moderna existe un punto común fundamental: el símbolo.
 
Las dos instituciones siguieron vías distintas, opuestas a veces, basaron sus reclutamientos en criterios muy variados, pero preservaron la sustancia simbólica de la Orden y su contenido iniciático, aunque algunas obediencias renegaron, más o menos, de él. En su obra Los auténticos Hijos de la Luz, el masón Pierre Mariel nos explica en estos términos el carácter eterno de la francmasonería: «El símbolo es la esencia misma, la razón de ser de la masonería. Lo visible es el reflejo de lo invisible. Ahora bien, nosotros, los masones, nos expresamos por símbolos no para distinguirnos de los demás seres humanos sino, simplemente, por una necesidad inherente a cualquier conocimiento verdadero... El objetivo de los símbolos no debe ocultarse. Su objetivo es seleccionar a quienes, integrándolos, se muestran dignos de la Verdad». El gran secreto de la masonería, que no puede ser traicionado por nadie, es el del significado profundo de sus símbolos. El caballero Ramsay lo afirmaba aun en el siglo XVIII «Tenemos secretos, son signos figurativos y palabras sagradas, que componen un lenguaje mudo a veces, muy elocuente otras, para comunicarlo a la mayor distancia y para reconocer a nuestros colegas, sean de la lengua que sean». La francmasonería moderna ha sabido conservar, pues, la riqueza esencial de las sociedades iniciáticas de la Edad Media, a saber, el mundo simbólico que permite, efectivamente, a algunos hermanos llegar mas allá de la expresión racional, de la raza, de la cultura y del conjunto de los condicionamientos humanos. Por ello, Oswald Wirth insistía tanto en la diferencia capital entre la francmasonería definida como una organización material y administrativa y el espíritu masónico, al que resumía así: «Aprender a construir corresponde, en la iniciación, al gran arte de la Vida». La vida construye sin cesar, es una obra en perpetuo devenir que los masones intentan llevar hasta el más alto grado de perfección. La masonería primitiva ofrecía a sus miembros, sobre todo, una concepción sagrada del trabajo y una experimentación permanente de la espiritualidad por medio de la inteligencia y de la mano. Estamos en el meollo del secreto masónico; por un lado, hay un organismo humano con sus debilidades y sus errores. Por el otro, una Orden verdadera basada en la iniciación y en el simbolismo, una Orden que sólo revela sus riquezas a quienes cruzan la puerta de los grandes misterios y pasan de una iniciación ceremonial a una iniciación real. Así, Hermann Hesse escribía sobre el juramento: «Aunque me conceda la más entera libertad en lo que se refiere al relato de mis propias aventuras, me prohíbe cualquier revelación referente al propio secreto de la Orden». Según los testimonios de masones que «vivieron» el símbolo, este secreto en espíritu solo se hace accesible a los adeptos que practican con asiduidad la vía iniciática. Los libros que anuncian grandes revelaciones sobre los secretos masónicos sólo pueden ser imposturas, puesto que el Conocimiento último de las verdades de la Orden se alcanzan en el interior de una logia y no podría verse comprometido sin haber sido vivido. Este «secreto», considerado de este modo por vanos escritores masónicos, es innegablemente uno de los valores inmortales que tiene la francmasonería. No reside en algunas «tras-logias» creadas por imaginaciones delirantes, sino en el espíritu del masón que integra en su vida v en su pensamiento el mensaje del simbolismo milenario que encuentra en su taller. En silencio, lo que portaba se oía afuera. Lo que portaba, portado en silencio, era sin hacer un sonido, pero cuando lo que salió de ello y que hizo salir, se volvió una voz oída afuera, es decir: “Que haya la luz”. Todo salió producido bajo esta categoría. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- La palabra Yehí (“que haya”, “que sea”) indica que la unión del Padre y la Madre que simbolizan las letras Yod y Hé, se volvió un punto de partida – simbolizado por la segunda Yodpara una extensión ulterior. “Luz, y la luz fue.” Estas palabras implican que ya había luz. La palabra Or (“Luz”), contiene una significación oculta. La fuerza expansiva que procede de los nichos ocultos del éter superior abrió una senda y produjo de sí misma un punto misterioso, o mejor dicho, el En Sof (“Ilimitado”), partió de su propio éter y descubrió este punto Yod. Cuando éste se expandió, lo que fue dejado del AVIR (“ÉTER”) resultó siendo OR (“LUZ”). Cuando el primer punto se desarrolló a partir de ello, se mostró encima suyo, tocándolo y, sin embargo, no tocándolo. Cuando se expandió, emergió en ser, y fue Luz (Or), salida del éter (avir). Y esto es lo que queremos significar al decir que había sido “previamente” y así subsistió. Ascendió y fue almacenada y fue dejado sobre ella un puntito, que continuamente se acerca por sendas invisibles al otro punto, tocándolo y, sin embargo, no tocándolo, iluminándolo en la manera del primer punto del cual salió. Por eso todo está ligado, e ilumina a ambos, al uno y al otro. Cuando asciende, ascienden todos y todos le están ligados, y alcanza en lugar del En Sof, donde es almacenado aparte y todo se vuelve uno. Este puntito de la palabra Or es Luz. Se extendió y brillaron de él siete letras del alfabeto, que no se solidificaron y permanecieron fluidas. Allí surgió entonces el Firmamento que evitó discordia entre los dos lados. Siete letras saltaron de un lado y siete del otro y todas fueran grabadas en ese Firmamento, donde permanecieron por un tiempo fluidas. Cuando el firmamento se solidificó, también las letras se solidificaron y adoptaron forma material. Así fue grabada allí la Torá para brillar más allá. “Que haya luz”: es decir, El Gadol (“Gran Dios”), lo que emergió del éter primordial. “Y fue”: significa Oscuridad, que es llamada Elohim. “Luz”: que significa que la Izquierda fue incluida en la Derecha, y así de lo que llamamos El fue producido Elohim. La Derecha fue incluida en la Izquierda, y la Izquierda fue incluida en la Derecha. “Y Dios vio que la luz era buena.” Esta es la Columna Central: Ki Tob (“que era bueno”) arrojó luz arriba y abajo y a todos los otros lados en virtud de YHVH, el nombre que abarca todos los lados. “Y Dios dividió”: El apartó la lucha, de modo que todo era en orden perfecto. “Y Dios llamó”: La palabra “llamó” significa aquí: “llamó para” o “invitó”. Dios ordenó que de éstos saliera luz completa que era en el centro una cierta radicación, que es el fundamento del mundo, y sobre el cual los mundos se hallan establecidos. De esa Luz completa, la Columna Central, se extendió el fundamento, la Vida, de los mundos, que es día del lado de la Derecha. BERESCHIT Génesis I. 1 – VI, 8 En la iniciación, la decisión del Rey hizo un trazo en el fulgor superior, una lámpara de centelleo, y allí surgió en los nichos impenetrables del misterioso ilimitado un núcleo informe incluido en un anillo, ni blanco, ni negro, ni rojo, ni verde, ni de color alguno. Cuando tornó las medidas, modeló colores para mostrar adentro, y dentro de la lámpara surgió cierto efluvio, que abajo llevaba impresos colores. El Poder más misterioso envuelto en lo ilimitado, sin hendir su vacío, permaneció totalmente incognoscible hasta que de la fuerza de los golpes brilló un punto supremo y misterioso. Más allá de ese punto nada es cognoscible, y por eso se llama Reschit (“Comienzo”), la expresión creadora que es el punto de partida de todo. Está escrito: “Y los inteligentes brillarán como el esplendor del firmamento, y aquellos que justifican a muchos, como las estrellas por siempre jamás”. Había efectivamente un “esplendor” (Zohar). El Más Misterioso golpeó su vacío, e hizo que este punto brillara. Este comienzo se extendió entonces e hizo para sí un palacio por su honor y gloria. Allí sembró una simiente sagrada que hubo de generar para beneficio del Universo y a la que puede aplicarse la expresión de la Escritura: “La santa simiente es mi tronco”. Nuevamente hubo Zohar, en el que sembró una simiente para su gloria, exactamente como el gusano de seda se encierra en un palacio de su propia producción, que es a la vez útil y hermoso. Así, por medio de este “comienzo” el Misterioso Desconocido hizo su palacio. Este palacio es llamado Elohim,y esta doctrina se halla contenida en las palabras “por medio de un principio creó a Elohim”. El Zohar es eso de lo cual fueron creadas todas las expresiones creadoras a través de la extensión del punto de ese esplendor misterioso. No hemos de sorprendernos por el empleo de la palabra “creó” en esta conexión, dado que luego leemos: “Y Dios creó al hombre a su imagen”177 . Otra interpretación esotérica de la palabra Bereschit es la siguiente. El nombre del punto de partida de todo es Ehyeh (“Yo seré”). El nombre sagrado cuando se halla escrito a su lado es Elohim, pero cuando está inscripto entre uno y otro Ehyeh, es Ascher, el oculto y recóndito templo, la fuente de lo que místicamente se llama Reschit. La palabra Ascher (es decir, las letras Alef, Schin, Resch de la palabra Bereschit) es el anagrama de Rosch (“cabeza”), el comienzo que surge de Reschit. Así cuando el punto y el templo fueron firmemente establecidos juntos, Bereschit combinó el Comienzo supremo con la Sabiduría. Luego el carácter de este templo cambió, y fue llamado “Casa” (Bayt). La combinación de eso con el punto supremo que se llama Rosch, da Bereschit, que es el nombre empleado mientras la casa estaba inhabitada. En cambio, cuando fue sembrada con simiente para hacerla habitable, fue llamado Elohim, oculto y misterioso. El Zohar era oculto y retraído, mientras el edificio estaba adentro y para producir, y la casa se extendió solamente como para ofrecer alojamiento para la simiente sagrada. Antes de que hubiese concebido y se hubiese extendido lo bastante para ser habitable, no se llamó Elohim, y todo estaba incluido aún el término Bereschit. Después de que adquirió el nombre Elohim produjo descendencia de la simiente puesta en ella. Daniel XII, 3. Isaías VI, 13. Génesis I, 27. https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/masoner%C3%ADa$20esot%C3%A9rica%7Csort:date/secreto-masonico/TsjF7o8X8Lc/GW8xsCuFDzwJ

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 11/11/2017 02:17

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 11/11/2017 18:31


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados