Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Qué nos trata de decir la Masonería a través de sus Liturgias?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 12/04/2018 16:19

¿Qué nos trata de decir la Masonería a través de sus Liturgias?

Repetidas las fórmulas litúrgicas por más de 300 años, con ideas que impulsaron a Crear Naciones como la Norteamericana, promovieron a su vez a la Creación de Constituciones que rigen a cientos de naciones, incitando al pensamiento científico y claro promoviendo Revoluciones de todo tipo.

Pero, ¿Cuál es el mensaje de las liturgias masónicas?

Las liturgias describen al Ser Humano como un Ente de dos naturalezas, un ser polarizado entre salvaje y civilizado, tendiente siempre a ser más evolucionado, pero siempre en peligro de caer en la involución; y ahí justo se da la Lucha eterna entre el Caos y el Orden.

La civilización llama al ser humano a la acción , y para actuar, él debe de primero ser, ser más culto , ser más ético y ser más  moralizado.  Hay por tanto una escala de acción , desde el simple reflejo automatizado hasta el más sofisticado accionar desde la Consciencia Objetiva. Igualmente también hay una escala de Ser, desde la simple existencia de ser humano racionando robóticamente o automáticamente , hasta accionar desde la Libertad interior o consciente ,  razón y voluntad perfeccionadas del ser totalmente realizado.  Aquí aparece una ineludible paradoja:

Por un lado, se nos dice en las liturgias masónicas , el ser humano es el prototipo de una computadora , mal programada por la educación académica , religiosa, política , social , familiar etc. todo para ciegamente obedecer todas las diversas demandas de la vida ordinaria; por otro lado, estaría el ser humano como un individuo libre que valoriza la libertad y que posee, además, de un razonamiento individualizado alejado tanto de la religión como del dogmatismo científico , político y social, por la tanto las liturgias llaman a la duda , y cito de la misma Liturgia Masónica:

 “Sabed, que el que no piensa o no examina , que el que se fía en las palabras de otros y se abstiene de investigar si lo que se le enseña o ha enseñado es cierto , no es un hombre , es una máquina. Dudad amigo mío de lo que no comprendías o no conozcáis vos vosotros mismos, (ahí la liturgia nos hace este cuestionamiento ) ¿Quiere usted salir de ese estado?”

Así mucho antes de la era de las computadoras u ordenadores, la Masonería había ya diagnosticado al ser humano como “una máquina que tiene la posibilidad de dejar de ser una simple máquina”  y volverse un Ente consciente , algo para subrayar  a esta dirección , la masonería propone un plan de desarrollo , y para esto de alguna manera nos señala la posibilidad de un Alma esencial distinta a la pasión animalizada , o sea, lo que el hombre al nacer es , y lo que adquiere después al  haber nacido , el Alma sería lo que es suyo y la animalidad lo que es su carne.  Pero hay más , el hombre adquiere durante su educación de niño y adolescente  una falsa personalidad un cumulo de condicionamientos , que aunque deformes , le servirán para adaptarse  a una sociedad corrompida.

Ahora veríamos a la falsa personalidad, la personalidad ha sido descrita como una máscara que nos colocamos según las circunstancias, así la personalidad sería un condicionamiento impuesto , y el alma esencia del Ser humano su verdadero Yo, o su “individualidad fundamental”  , así la personalidad sería como una capa que cubre a nuestra verdadera identidad.  La falsa personalidad sería así una multitud de aspectos  tan diferenciados como sus personalidades familiares, sociales , políticas, laborales , sus actitudes hacia el dinero, el sexo etc.  Estos aspectos que cubren al Alma Esencia se vuelven activos o inactivos en  respuesta a los estímulos externos.  Nos volvemos seres por tanto de muchas facetas , facetas que terminan dominándonos por completo, y por tanto nuestra Esencia Alma , rara vez emergerá ,o en algunos seres humanos nunca.  Así , la iniciación masónica sería un llamado a que Nuestra Verdadera Esencia emerja, surja o renazca de las profundidades del calabozo de donde está ahora prisionera.   

En este oscuro Océano de facetas  de personalidades  múltiples que se rigen por el Caos, hay la posibilidad de poner orden , y de ahí se entiende que cómo es afuera es adentro ,o cómo es arriba es abajo ,  la Masonería creo Constituciones o Naciones ordenadas,  creo organizaciones como la Cruz Roja,  o sociedades de estudio como Universidades etc.  Todo al igual que la Masonería pone o trata de imponer un orden en nosotros.  Y en el mismo sentido, un una Nación con poco Orden,  es imposible se desarrolle o surja la verdadera Esencia del Ser Humano, por eso la masonería a través de los masones  se abocó  a la política ya desde hace cientos de años.

La Masonería así no promueve al ser humano tal y como es, sino promueve al ser humano como debería de ser.  En esta paradoja de nuestra necesidad de libertad y nuestra continua esclavitud mental y caos interior, ha dado origen a todo tipo de intentos de solucionar en el transcurso de los siglos, ya que es  obvio todo mundo nota que algo no marcha bien. Es como si la Naturaleza nos estableció hasta cierto punto y ahí nos dejó, como simples seres que nacen , se reproducen y mueren.  Pero de lo demás a la Naturaleza poco o nada le importa si el hombre trasciende a otros niveles superiores de Consciencia, aunque la Naturaleza nos haya dotado de un prodigioso cerebro.      

Crear un artificioso estado de consciencia  superior, como un algo forzado mediante un medicamento , droga , aparato estimulante de la actividad cerebral, etc. sería esto crear otro autómata , y aunque más inteligente seguiría siendo un esclavo movido por influencias ajenas a el mismo, esto sería equivalente a crear una Súper computadora más eficiente y con procesos más portentosos, pero no dejaría de ser una simple máquina, a esto se requiere de un Alma Real , de un Ser sensitivo , y no de un Robot muy eficiente pero sin esencia divina.

Por lo tanto  la Masonería propone a través de sus liturgias el desarrollo por su propia y libre decisión y esfuerzos , nada forzado desde fuera,  y así crear las condiciones personales de alcanzar altos niveles de consciencia.  

Bien hasta este punto , hablamos de la idea masónica del hombre máquina y de la posibilidad de dejar de serlo para convertirnos en nosotros mismos.

Alcoseri 



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: JORGE 3D Enviado: 13/04/2018 01:34
muy interesante, muchas gracias

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/04/2018 06:42


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados