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General: Masonería y la Cabalá , Parte #10
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De: Alcoseri  (Mensagem original) Enviado: 10/10/2018 00:34

Masonería y la Cabalá , Parte #10

Pero , detengámonos un momento   la Biblia no es solamente Cabala o que puede ser interpretada por la Cábala  también puede ser interpretada mediante el sistema Gurdjieff y su Cuarto Camino o sus discípulos , Bennett ,Ouspensky , recomiendo para entender esto que les digo leer a Maurice Nicoll  y su Libro El Nuevo Hombre, entre otros más libros  Maurice Nicoll  también fue discípulo de Ouspensky, y del mismo Maurice esta la serie de libros COMENTARIOS PSICOLÓGICOS SOBRE LAS ENSEÑANZAS DEGURDJIEFF Y OUSPENSKY  creo recordar que llegan a 6 tomos muy interesantes.  Explicaba Gurdjieff que él había recolectado saberes más antiguos que  los judíos , procedentes  de la Sumeria, Egipto  y Caldea, y ahora sabemos que la Biblia fue tomada de antiguos conocimientos de Caldea y Sumeria. De la antigua Caldea decía Gurdjieff había traído ese conocimiento del Eneagrama , que es claro el Eneagrama es más antiguo que el sufismo islámico ,  y que ahora se usa para comprender los tipos de personalidad , pero que en un vistazo más profundo sirve para otras cosas más específicas como para entender inclusive la Biblia entre otras cosas más.   

Pero volvamos a la Cábala , así como la religión judía, la cabala afirma que todo lo que existe viene de Dios. Sin embargo, el Dios único no se entiende exactamente de la misma manera en el Judaísmo ortodoxo que en la Cábala . Si, para la religión tradicional judía , Dios es el todopoderoso Creador de todas las cosas, para la cabala Él no es sólo es el Creador, sino que es también la Creación, y lo que al Creador y a la Creación Trasciende, ósea al Ain Soph . Es decir, tanto lo que trasciende al Creador ,   la Creación no es disociada del Creador, sino parte de Él, lo mismo que Ain Soph sería El Gran Todo y a la vez La Nada. La existencia de Dios no sería, por tanto, distinta del espacio y del tiempo; el espacio y el tiempo estarían contenidos en el propio Dios-Infinito. Pero no vaya pensando que ya entendió, porque eso no es tan simple. Y ni imagine que esas racionalizaciones le van a proporcionar un entendimiento profundo de Dios. Por un simple hecho: según la cábala, o incluso la religión judía, el Dios-Infinito no puede ser comprendido por nuestra mente física limitada.

¿Qué hacer entonces para trascender esta limitación mental humana  tan evidente?

Por supuesto la respuesta es que , a pesar de eso, los cabalistas no dejan de estudiar esas enseñanzas, porque los consideran fundamentales para proseguir en el camino de la evolución espiritual. Uno de los estudios más importantes es justamente lo que se refiere a la naturaleza de la divinidad. Para empezar, los cabalistas prefieren el término Dios-Infinito - una  intento para sortear este enigma y se designa al Ain Soph, o Ein Sof, el que vino antes de todo, que precede a la Creación. En el momento en que se dio el formato al mundo, antes de producir cualquier forma, Dios estaba solo, sin forma y sin semejanza con cualquier otra cosa. Quien entonces puede comprender cómo era antes de la creación Por eso está prohibido representarlo  bajo cualquier forma o similitud, o incluso llamarlo por su nombre sagrado, o indicarlo por una simple letra o un único punto , ni siquiera es un Nada o un cero , no puede ser expresado en una figura geométrica o numérica, en ese punto la Cabala de detiene , ya no es ni esotérico ni exotérico  ... Pero, ¿Entonces?

Puede parecer extraño no poder dar un nombre o forma  a Dios, haciéndolo de cierta manera inaccesible para los hombres. Al final, si es así, ¿cómo puede existir una experiencia mística que permite ese acceso? Bien, la cábala explica que el contacto con Dios es realizado indirectamente, por medio de uno de sus desdoblamientos. "Para convertirse en activo y creativo, Dios creó las 10 sefirot o emanaciones. Las sefirot forman el Árbol de la Vida, que representa los aspectos de Dios existentes dentro de nosotros". Es decir, una manera de tener el contacto místico con Dios es a través de una de las 10 sefirot, las mismas representadas en el famoso diagrama. Así se explica que las 7 esferas más bajas están directamente relacionadas con los 7 días de la Creación descritos en el libro del Génesis.

Pero ¿cómo se habría dado exactamente la Creación? La cabala tiene un libro dedicado a este tema: el ya citado por mi en otros comentarios anteriores el  Sefer Yitizirah. El texto enseña que la primera emanación del  Ein Sof o Ain Soph, no había nada , luego fue ruach (espíritu / aire), que luego generó fuego, responsable de formar agua. La existencia real de esas sustancias potenciales fue comandada por Dios, que las utilizó como materias primas de toda la Creación. Por ejemplo, el agua dio origen a la tierra, el fuego originó el cielo y el aire ocupó el espacio entre ellos para formar nuestro planeta. En el segundo caso, el Cosmos se divide en 3 partes (cada una de ellas contiene una combinación de los 3 elementos primordiales): el mundo (o, con alguna abstracción, el espacio), el año (tiempo) y el hombre.

La cabala divide el Universo en 4 planos de existencia, divididos jerárquicamente a partir del del Ein Sof o Ain Soph hasta nosotros. En ese orden, tendríamos entonces: el Atziluth (Mundo de la Emanación o de las Causas), que recibe la luz directamente del Ain Soph; el Beri'ah (Mundo de la Creación), donde no hay materia y donde viven los ángeles de más alta jerarquía; el Yitizirah (Mundo de la Formación), donde la Creación asume forma material; y el Assiah (Mundo de la Acción), donde se completa la Creación y se localiza todo el Universo físico y sus criaturas. En el sistema luriano, un quinto mundo es mencionado, por encima del primero, y que serviría de mediación entre el Ein Sof o Ain Soph y el Mundo de la Emanación.

¿Pero que es el Ain Soph? La respuesta es la Nada

Leemos en la santa Biblia o libro de la Ley lo siguiente:

«Ruégote, hijo, que mires al cielo y a la tierra y veas cuanto hay en ellos y entiendas que de la nada lo hizo todo Dios y todo el linaje humano ha venido de igual modo» (2  MACABEOS 7,27-28)

Según Stephen Hawking el universo se formó a sí mismo de la nada

Leer más: http://protestantedigital.com/sociedad/29219/Segun_Hawking_el_universo_se_formo_a_si_mismo_de_la_nada

Podríamos pensar literalmente que la Cábala , comienza justo en el Ain Soph aur , o en el simple Ain , la Nada sin límites, y que de ahí parte el Todo. Sobre este punto de Ain o El Nada más adelante iremos profundizando en el tema , y es que este ataña directamente a cada uno de nosotros como seres humanos.  

Alcoseri 



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