Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Secreto Masonico
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Tools
 
General: ¿Existe igualdad en Masonería?
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 3 on the subject 
From: Alcoseri  (Original message) Sent: 03/11/2018 23:50

¿Existe igualdad en Masonería?

Es necesario ser más descriptivo con respecto a los procesos de funcionamiento masónico, con el fin de demostrar la contradicción en lo que se refiere a las palabras Igualdad y claro también el de  Fraternidad:

 

"En Logia, la palabra circula de arriba abajo y de abajo hacia arriba. El desplazamiento de una estructura política en Logia Masónica  está sometido al control jerárquico. Pero , también hay la idea que el poder en Masonería dimana del pueblo , ósea que el poder autentico de una Logia recae en el mismo pueblo masónico, y ahí podemos pensar que en Masonería hay Igualdad. En una Logia al menos una Logia masónica normal , el Presidente de la Logia podrá a consideración de los masones que la conforman cualquier decisión para ser aprobada o desaprobada por el mismo pueblo; pero hay logias masónicas que están bajo el control de un cacique o de un pequeño grupo de caciques que harán de su Logia lo que se les antoje.   De ahí la idea que la masonería fue, es y será un Laboratorio Sociopolítico. Porque como diría Hermes Trismegisto en este caso : Como es adentro es afuera.  O como diría otro Sabio anónimo : El saber es esperado venido del otro, de fuera, aunque a veces sea" de afuera de sí mismo; pero en casos el saber autentico vendrá siempre desde dentro.  

 

Por lo tanto, se hace un aviso atento a la diferencia existente entre iniciación masónica externa e iniciación masónica  interna, la interna será la que cuenta, porque es la que te hará provocar el cambio, siendo que el "de fuera en sí mismo" será trabajo meramente intelectual, sin la participación del espíritu, aunque sea solitario.

Pero volviendo al punto , de que si en Masonería hay Igualdad o no , veamos: toda esta jerarquía piramidal existente en Logia acaba por ... imposibilitar el compañerismo de igualdad  tradicional, que es, sin embargo, lo que justifica la operatividad, todo esto es como un estire y un afloje constante en logias entre el poder del presidente de una Logia o la capacidad del pueblo masónico que se deje manipular, a veces a conveniencia; pero otra cosa es verdad en logias , el pueblo masónico es siempre un monstruo de una docena de cabezas , o de cientos, de miles o millones de cabezas; según sea el caso , muchas veces el abandono de logias por hermanos es porque sus derechos de igualdad se ven vulnerados , y es cuando las logias decaen hasta el punto abatir columnas  .

La  Igualdad y la  Fraternidad son dos conceptos muy famosos en Logias, pero no siempre practicados por los masones que conforman logias , por lo tanto, difícilmente fundados, ya que implicarían una cierta horizontalidad, una determinada Tabla Redonda, en la cual los Iniciados estarían igualmente posicionados frente al Centro. En una pirámide vertical, tal distancia no es posible. La Fraternidad pura, entre hermanos de un mismo padre y de una misma madre, es difícil de encontrar en una Sociedad Masónica que distingue a los Aprendices, Compañeros y Maestros; es obvio que el más viejo y experimentado, el más sabio, está en un plano por encima del neófito Aprendiz e incluso del presidente venerable de la Logia, ese estatus siempre será respetado, por tantas vivencias experimentadas.

¿Pero qué pasa ahora en las redes sociales del internet masónicas y sus foros? Que en estos afortunadamente  ya no hay ni grados masónicos  ni jerarquías masónicas, ahí todos son masones por igual , pero lamentablemente con un necesario dictador o cacique  a cargo.  

 

También la cara "especulativa" de la Masonería no es ahorrada, en esta discreción que impregna la crítica: teniendo raíces operativas sobre la materia y, habiendo sido minimizado, a lo largo de los últimos tres o cuatro siglos, el trabajo manual sobre la piedra, se da la imposibilidad de realizar la Obra: "La realización de la Obra Prima es a menudo olvidada para contentarse con el concepto de obra maestra, con su idea."

 

Si se habla de la Masonería visible  como la cara exotérica, exterior de lo que supuestamente guarda una sabiduría oculta, y se afirma hasta que fueron los invisibles  masones superiores que "instituyeron la Masonería", probablemente en una alusión a cualquier período coincidente con el paso de la Masonería, que sin duda fue hecho así   como esfuerzo de rescate y salvación de alguna sabiduría en riesgo de perderse, se habla de esa cara exterior de la Orden iniciática teniendo en vista el llamado tradicional de la supremacía del Espíritu sobre la materia:

 

"La  idea promueve que  las organizaciones iniciáticas como la masonería  que no pasan de ser  creaciones humanas, con aspectos humanos siempre imperfectos y que son ecos a menudo lejanos de las vías iniciáticas masónicas  superiores , siendo éstas, en su esencia,« no humanas », se entiende« no condicionadas a lo mundano».

Con la idea de que cada Logia masónica es soberana y capaz de auto determinarse, a la hora de estructurar una Logia existen diferentes modelos y aún más variantes, desde organizaciones verticales hasta modelos horizontales e incluso organigramas holocráticos carentes de jefes, como en un tipo de anarquismo , que da la característica de ser muy igualitaria pues no hay líderes.

La elección de una u otra forma para llevar una logia a funcionar  va a depender de cada caso, pues todos los sistemas presentan sus pros y contras.  

Si al trazar el organigrama de una Logia, la estructura siempre  simula una pirámide vertical. En cambio, si no es como pirámide  se parece más a un rectángulo o una línea, hablamos de modelos horizontales o planos y estas aparecen más igualitarias que las estructuras piramidales.

 

 

 

En cambio, los modelos holocráticos sin un presidente venerable o Gran Maestre en una Logia  apuestan por empoderar al 100% a los masones a través de una mayor autodeterminación, dejándoles la capacidad para  tomar decisiones por sí mismos. De ahí que sean conocidas como Logias ‘sin venerables, o Grandes Logias sin Grandes maestres ’; claro estas Grandes Logias o Grandes Orientes como muchos los catalogan según el rito masónico, tendrán que ser de masones con mucha madurez,  pues vivirían el Anarquismo político tipo Bakunin.

Así vemos que la Igualdad en una Logia masónica es una mera posibilidad a conquistar de una manera u otra,  pero , siempre nos toparemos con masones más igualitarios que otros,  unos u otros que querrán imponer ideas  y otros que pretenderán no responsabilizarse de nada y dejarán a otros impongan su Ley en Logias masónicas.  Es claro que el que recién llega y se inicia masón no tendrá la capacidad del hermano masón que lleva varias décadas en la cátedra masónica, y esta falta de capacidades del recién llegado ante el experimentado masón , siempre dará la impresión  de que hay una brecha enorme de desigualdad. Habrá siempre masones sentados en lugares de privilegio en los templos masónicos, u otros masones que sin importar donde se sienten  en Logias tendrán una tremenda y poderosa  influencia masónica, incluso a nivel mundial.

Podría el Tema de la Igualad ser tema meramente utópico, pero veamos.

Hay un Landmark o antiguo reglamento  que habla de la igualdad entre todos los masones :

     Landmark 22 : La Igualdad de todos los masones

 

1.- Mackey: “La igualdad de todos los Masones es otro de los “Landmark” fundamentales de la Orden. Naturalmente que esta igualdad no contradice las diferencias jerárquicas propias de toda Institución iniciática. Un rey, un noble, un caballero recibe el respeto que merece su elevada posición social; pero la doctrina masónica implica que, como hijos de un Padre común, nos reunimos en Logia en un mismo Nivel y, así avanzamos hacia la meta prefijada que vale más que todas las riquezas. Jamás olvidemos que los honores que dispensa la Orden sólo se alcanzan por la virtud y el conocimiento”.

 

2.- Pike: “No es un “Landmark” de la Masonería el que todos los hombres sean iguales a los ojos de Dios, pues ello sería lo mismo que afirmar que Dios mira por igual a un salvaje australiano que al hombre más culto u bueno de linaje humano. Lo que si es un “Landmark” que en el pavimento de mosaico de la Logia todos los masones están a un mismo nivel. Y no es efectivo que estemos obligados a admitir en este nivel común a todos los hombres”. (Traducción de Phillps)

Bien , ya leemos que dijo Pike y Mackey, pero por mi parte creo es un tema el de la Igualad en Masonería algo complejo , difícil de evaluar y dilucidar, a lo largo de mi carrera masónica he visto masones que no se sienten iguales al resto de los demás mortales, y masones muy estables  con un espíritu igualitario , pero también  otros masones que se muestran indiferentes a que algún masón mal colocado en equilibrio mental se sienta superior al resto , sencillamente lo ignoran , otros masones les dan por lisonjear al masón engreído para burlarse  de ellos.  Otros masones que reconocen como es mi caso , que hay masones muy valiosos en sus conocimientos y acciones, a los que hay que ver con mucho respeto y admiración; de hecho hay que reconocer los  grandes méritos de muchos hermanos masones, pero eso no los hace no iguales al resto.

Alcoseri 



First  Previous  2 to 3 of 3  Next   Last  
Reply  Message 2 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/11/2018 02:31
A

Reply  Message 3 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/11/2018 18:43
1129
BARILOCHENSE6999 06/11/2018 15:30
11
BARILOCHENSE6999 06/11/2018 15:27
70
BARILOCHENSE6999 06/11/2018 15:25
6
BARILOCHENSE6999 06/11/2018 15:18
1
BARILOCHENSE6999 06/11/2018 15:15
35
BARILOCHENSE6999 06/11/2018 15:10
23
BARILOCHENSE6999 06/11/2018 15:04
27
BARILOCHENSE6999 06/11/2018 15:03
32
BARILOCHENSE6999 06/11/2018 14:59
28
BARILOCHENSE6999 06/11/2018 14:59
12
BARILOCHENSE6999 06/11/2018 14:58
20
BARILOCHENSE6999 06/11/2018 14:58


 
©2021 - Gabitos - All rights reserved