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General: La Teoría de la transición (masonería).
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 28/11/2018 22:17

La Teoría de la transición (masonería).

Siempre se nos explica en Logia a los masones que la Masonería pasó de una Masonería Operativa de albañiles constructores de Catedrales a una Masonería Especulativa de pensadores constructores del carácter humano , algo así  como usted imagine a albañiles construyendo templo o edificios y estos a través del tiempo se convirtieron en albañiles reflexivos construyendo ideas que van hacia darle una explicación y una resolución  filosófica a todo, y cuando digo a todo es  a Todo, desde problemáticas particulares, políticas , religiosas , científicas, y en ese devenir de ideas crearon nuestros antecesores hermanos  masones nada más ni  nada menos que a la Nación Norteamericana, la Nación que más haya influido en el acontecer Mundial, una Nación Marcadamente Democrática, si Democrática al estilo masónico , si esa Democracia que ya reinaba en las Logias Masónicas ante incluso de la fundación de los Estados Unidos de Norte América  . 


Y ese es solamente un ejemplo , el más famoso , al que más se recurre, Estados Unidos sería entonces una enorme logia masónica en operación hasta nuestros presentes días, o si usted no quiere llamarle Logia Masónica a esa Nación, bien puede usted definir que se tomó el modelo de logia masónica y se implantó ese modelo para una Nación. Y hasta el momento de hoy, las caravanas de migrantes de prácticamente todo el mundo se dirigen hacia esa Nación con Modelo Masónico, muchos pueden criticar a esa Nación pero, las evidencias están ahí.


Pero volvamos al punto ¿Qué de cierto o falso es que la masonería hizo la transición, pasando de Operativa a Especulativa?


En la masonería, la teoría de la transición es el nombre dado por los historiadores y masonólogos a los eventos y prácticas que habrían resultado en la transformación de las logias operativas de las corporaciones de albañilería de la Edad Media y el Renacimiento de Gran Bretaña en Logias especulativas de Masonería. Esta transición se llevó  a cabo de acuerdo con esta teoría por "aceptación de no albañiles a las logias" durante los siglos xvii y xviii. Estos "albañiles no operativos pero aceptados en el gremio se habría producido gradualmente de las prácticas de las logias operativas, conservando sólo el simbolismo y la organización de estas últimas, para dar a luz gradualmente a la masonería especulativa. Pensamos que estos gremios de albañiles tendrían una estructura democrática , para elegir a sus líderes, pero esto solamente lo suponemos. En la Masonería nos encontramos con elementos de todo tipo , desde elementos de albañilería, magia, ciencia , religión , gnosticismo , política , milicia , humanidades, filantropía y un largo etcétera, lo que nos hace pensar de una idea ecléctica fundamental.  

 

Esta teoría de la teoría de la transición estudiada por masones y no masones historiadores y masonólogos desde mediados del siglo xx   demuestra a la luz de recientes investigaciones y el trabajo, infundada y en parte dentro de los mitos masónicos construidos, sobre la base de los textos fundadores de la masonería . Hoy este estudio más  predominantemente en el presente siglo xxi, como una teoría relevante para explicar la creación de la masonería Moderna o especulativa, y surge la  "teoría de préstamo" una teoría preferida por masones y no masones. La idea que la Masonería desde su fundación tomó prestadas ideas de todo tipo para formar cuerpo doctrinal ecléctico, pero esta idea de tomar ideas no ha concluido, hoy masones tomamos ideas de  todo tipo y las adaptamos al modo masónico.


El análisis histórico del nacimiento de la masonería se inicia a finales del siglo xix. La creación de la primera Logia al menos en Londres Inglaterra fue la Logia Quatuor Coronati , que abrió sus archivos a un  período de investigación llamada "académica" que utiliza las técnicas y herramientas de los historiadores profesionales. Este método hace posible identificar al menos dos lugares de aparición de las Logias especulativas y que no tienen ningún vínculo con las logias de los constructores, Inglaterra y Escocia.


 De estas primeras investigaciones históricas aparece una teoría que apunta a evidenciar de una forma oficial en el nacimiento de la masonería especulativa. El Maestre masón Christopher Wren, en la reconstrucción de la Catedral de San Pablo en Londres , era asiduo comensal de la Taberna del Ganso y la Parrilla, y el junto a otros  masones formaron la primera Gran Logia en esa taberna, tomando a las 4 Logias operando ahí en Londres , esto sucedería en Junio de 1717, y seguro de ahí se tomó la idea que los masones eran antes albañiles constructores de Catedrales , pero todo esto fue algo incidental.


La Teoría de la transición expone y argumenta que durante un período de cientos  años y como resultado del declive de la construcción de Catedrales Góticas, las logias operativas de albañiles habrían aceptado en sus filas a notables ajenos a la práctica de la construcción por varias razones, una de ellas por el poder que el Clero y los Reyes les otorgaba a este gremio de constructores de Palacios , puentes, Iglesias y Catedrales, era cuestión  de estatus social. Estos "albañiles aceptados" se convierten así en especulativos dentro de estas logias operativas. Convertirse en mayoría en el transcurso del tiempo, estos albañiles especulativos o masones de la reflexión filosófica que la preservación de rituales y símbolos sería ocupada sólo para debates reflexivos filosóficos y  de ideas compartidas y convivencia fraterna.


Se trata de explicar así la creación de la masonería moderna a través de este modelo de transición, que los historiadores llaman teoría de la transición; pero quedan muchas preguntas en el aire , y estas son , la Masonería tiene muchos elementos , esotéricos, gnósticos , elementos de magia Ritualística , elementos Rosacruces , y de sufismo islámico. Elementos estos que los albañiles constructores de Catedrales seguro no atendían, al menos que estos constructores de Catedrales Góticas indagaran sobre geometría sagrada para edificar sus Catedrales.  

 

Esta continuidad teórica de la institución también ofrece una transmisión esotérica a través de la progresividad de esta transición ininterrumpida. El de la transmisión de usos doctrinales de Magia , rituales y secretos de los constructores que contienen enseñanzas esotéricas conservadas en las Logias operativas cuyos albañiles aceptaron, aunque sin calificación práctica y sin hacer uso de ella, que hubieran recibido alguna enseñanza. Heredando de esta manera la tradición operativa en su plenitud. "El arte de la Geometría Sagrada " que el número de oro forma parte de este conocimiento superior confinado a las logias operativas que le permiten relacionarse con las tradiciones filosóficas más antiguas, la de las artes liberales o la de la escuela pitagórica, por ejemplo; hay la idea que estas Catedrales Góticas al igual que templos de la antigua Grecia , las Pirámides, Pagodas, Menhires y Dólmenes  , Zigurats Persas, Mezquitas etc. , que servirían para transformar la psique de la Humanidad utilizando medidas de la geométrica  sagradas , y construyendo edificios sagrados  estos en puntos claves telúricos del planeta.     

 

Esta teoría a veces incluye algunas adiciones adicionales fabulosas, como las de los misteriosos albañiles y los itinerantes magos  que enseñan en Europa  las artes del oficio y el esoterismo relacionado con los druidas, mezclando ideas y proyectándolas a las nacientes Logias masónicas  .

 

Una de las pruebas de paso de la Masonería Operativa a la Especulativa es la misma terminología del nombre "masón" es parte de esta continuidad del operativo al especulativo. Los masones de las logias operísticas inglesas de la Edad Media se han convertido simplemente en e Masones especulativos logias  del siglo  xviii .

 

Críticas en contra  de la teoría del paso de la masonería operativa a la especulativa , hay varias.

El impugnar este enlace directo entre la masonería operativa y especulativa  . La contradicción de los elementos resaltados se expresaron acerca de la existencia de logias operativas al final del siglo xv siglo y durante el siglo xvi y la integración de algunos albañiles como nobles y aristócratas  miembros del Gremio Artesanal de constructores albañiles, algo que parece inverosímil, a no ser que en ese tiempo en concreto un albañil de Iglesias medievales fuera algo de alto prestigio que lo dudo . A veces atestiguada en Escocia e Inglaterra  la presencia de Ordenes Secretas como los refugiados templarios y que habrían promovido desde las sombras la creación de una Orden como la Masonería con el fin de contraatacar a la Iglesia Católica, así hasta concretar a la Masonería ya en el siglo xvii °  . La ausencia completa de documentación muestra que para Inglaterra de 1717 año de la fundación de la Masonería Moderna, las logias operativas desaparecieron completamente al final de 1710 con  la conclusión de la reconstrucción de la catedral de San Pablo en Londres, y no hay ningún documento que certifique la aceptación de "no operativas" en el Logias operativas antes de su desaparición del territorio de Inglaterra  .

 

Respecto a Escocia, la Masonería se completa bajo la dirección de William Schaw y la creación de los Estatutos de Schaw en 1598-1599, que estructura las logias como grupos fijos y perennes, trabajando en un área geográfica definida. En el pasado, algunos ingresos de masones  no operativos se atestiguan durante el Siglo xvii . Sin embargo, el estudio de las actas de estas logias escocesas y la vida de estos "albañiles aceptados" . Elias Ashmole y Robert Moray conocidos por ser los primeros masones registrados. De acuerdo con los masonólogos, la desaparición de las logias  masónicas operativas originales, la ausencia de participación activa en el trabajo de las logias escocesas reestructuradas bajo nuevos estatutos y que se reunieron sólo de forma episódica, invalida la continuidad de una afiliación directa o el éxito de Una transición progresiva, como propone la Teoría de la transición .


Existe le idea que luego de 1717 fundación de la Gran Logia de Londres, muchas asociaciones similares a la masonería por toda europa, se fueron uniendo al movimiento surgido , quizá para tomar fuerza bajo el cobijo protector de la Orden Masónica que ya contaba con personajes poderosos en sus filas, una de estas sería la orden Illuminati, los carbonarios ,  los rosacruces , los cataros , el priorato de Sión entre otras sociedades perseguidas por la Iglesia católica  .  

 

Teoría del préstamo

Para muchos masones y no masones, la teoría de la transición resulta incorrecta y señalan que la masonería sería un producto de la Ilustración. Sin poner en duda un vínculo cultural entre el operario masón  y la Masonería especulativa y de acuerdo con sus investigaciones históricas, explica que los fundadores masones toman forma para  los siglos xvii ° y xviii °  serían únicas formas prestadas operativo para dar un brillo a su creación , los elementos innovadores de las Logias especulativas son numerosos y no tienen una característica común con los operativos albañiles.

 

Surge la "teoría de los préstamos" en el contexto de nuevas investigaciones , esta teoría es defendida por algunos de los historiadores contemporáneos  .

 

Detalles de la teoría

La teoría del préstamo expone una construcción de la masonería especulativa por las contribuciones sucesivas y progresivas al siglo xviii en Inglaterra , a través de destacar que califica una Masonería ( libre del gremio albañil ) en el sentido de "libre de  vinculación». En un momento muy problemático históricamente  donde se multiplican círculos discretos de diferentes naturalezas, este acercamiento entre intelectuales intenta ubicarse por encima de las disputas políticas y religiosas a veces fatales de la época, al tratar de intercambiar una voluntad de existir y ser mentes librepensadoras. Se optó antes de junio 1717  para camuflarse  y pasar desapercibidos  de las indiscreciones y espionajes   por el uso de símbolos de albañilería, así pasando por un simple gremio de albañiles   , para tal efecto usando para pasar desapercibidos signos o lenguajes codificados que proporcionan las costumbres y tradiciones de las antiguas corporaciones de albañiles que puede servir para este propósito político como inofensivos, incluso la iglesia no reparo del peligro que les era la masonería hasta ya muy tarde  con el Papa  Clemente XII – que realizó el Primer decreto papal en contra de la Masonería: bula In Eminenti Apostolatus Specula o In Eminenti.- esto en 1738,  ya para entonces al gremio  masónico se la habían sumado además de  la nobleza europea así como incluso clérigos , y otras escuelas filosóficas o legendarias cofradías de astrólogos y astrónomos , todo ya que esta tradición masónica ya permitía  el librepensamiento y con ella nuevas ideas revolucionarias que  permite y para la cual abunda la literatura y la buena discusión.  Pero esta idea de camuflarse de un Gremio de albañiles está presente hasta hoy 28 de Noviembre de 2018, aunque ya no sea necesario ,pues ahora las condiciones políticas son otras, ya se hace por simple tradición, que es muy didáctica aún como esa de como un albañil  pulir la piedra tosca para perfeccionarnos .

 

La teoría del préstamo, es la que la masonería tomó prestado ideas , pero , sin embargo, es el nacimiento de la masonería especulativa en Escocia, manteniendo la idea del préstamo hecho por notables en un primer momento de sociabilidad


Este modelo es criticado por la corriente esotérica de la masonería, en Francia en particular, por lo que el cuestionamiento de un vínculo directo entre la masonería operativa y la especulativa hace inoperante la dimensión esotérica de la iniciación, devolviéndolo a un club filosófico, o de una escuela de astrología  y de autoayuda resultante únicamente de la iluminación emergente.


Por más claro sea su origen la Masonería hunde sus raíces en la Noche de los Tiempos, y no es, como se ha pensado, una importación extraña al Occidente, se puede decir que sus enseñanzas son tanto origen judío, como cristiano, zoroástico , hindú, islámico, producto de la ilustración y procedencia en el neo-platonismo.

 

 

La Masonería tiene su Histórico y transhistórico , la masonería  se inscribe y describe en la historia. Pero no lo contiene ningún periodo, pues designa una actitud espiritual de hombre no limitada por frontera de tiempo o espacio. No se conoce el nacimiento exacto de la Masonería pero se presume estuvo presente en la edificación de las mismas Pirámides de Egipto , se ignoran los nombres de sus fundadores y el lugar preciso de sus primeras enseñanzas, ya que aquel junio 24 de 1717 en Londres, solamente fue un episodio más en su desarrollo evolutivo.

Alcoseri 



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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 29/11/2018 20:51


 
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