Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Secreto Masonico
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Tools
 
General: RAY BRADBURY ("EL RUIDO DE UN TRUENO")-VISIONARIO DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 12 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 21/06/2015 14:36
Efecto mariposa

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino:


"el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".

La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

Consecuencia de este efecto es el abandono de la idea determinista de una naturaleza mecánica. La naturaleza no se asemeja al modelo de un reloj, previsible y determinado, sino que existe un orden aparentemente aleatorio en los acontecimientos, que incapacita al hombre y su saber científico a predecir y controlar la realidad.

Historia

En 1952 el escritor Ray Bradbury escribió un cuento de ciencia ficción titulado El ruido de un trueno (A sound of Thunder). En él, unos cazadores viajan en el tiempo hasta llegar a la prehistoria y sin darse cuenta matan a un insecto. En consecuencia y debido a ello, cuando vuelven al presente se dan cuenta que el mundo en que se encuentran es totalmente diferente al que conocían en un principio. Ese insecto era una mariposa, cuya muerte a-histórica habría provocado un efecto en cadena de dimensiones inmensurables.


El meteorólogo Edward Lorenz fue el primero en analizar este concepto en un trabajo de 1963 para la Academia de Ciencias de Nueva York. Lorenz, tratando de predecir el clima a través de fórmulas matemáticas que relacionaban variables como tiempo y humedad, lograba predecir la meteorología del día siguiente. Cuando revisó los datos se dio cuenta que, haciendo pequeñísimos cambios en ellos, se lograban resultados absolutamente diferentes. Esto ocurre porque las variables meteorológicas están todas relacionadas.

Concepto

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".

La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos que tratan de simular estos sistemas necesariamente descartan información acerca del sistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el ciento por ciento.

Edward Lorenz fue involuntariamente uno de los descubridores del "caos". Dentro de sus obras más importantes está La esencia del caos donde relata su experiencia con relación a este fenómeno y en la que en la página 137 incluye su famosa y singular anécdota del invierno del 1961.

Libros, grupos y películas

El término se ha popularizado al ser usado como argumento de artículos de divulgación, novelas y películas que, en su mayoría, poco tienen que ver con la teoría del caos. Eric Bress y Jonathan Mackye Gruber llevaron al cine las películas El efecto mariposa(2004) y Efecto Mariposa 2, En ambas peliculas un sujeto con la habilidad de volver en el tiempo intenta varias veces mejorar su mundo pero se da cuenta de que cada cambio tiene mas consecuencias de las que creyó, dando resultados catastroficos

Otro ejemplo perfectamente ilustrado es un escrito hecho por Ray Bradbury, titulado El sonido del trueno. En el mismo, unos cazadores viajan en el tiempo hasta llegar a la prehistoria y sin darse cuenta matan a un insecto; debido a ello, cuando vuelven al presente se dan cuenta que el mundo en que se encuentran es totalmente diferente al que conocían en un principio. (Esta historia fue parodiada en un episodio de Noche de Brujas de Los Simpson, en la que Homer retrocedía en el tiempo hacia la prehistoria, mataba un insecto y cuando intentaba volver al futuro llegaba siempre a una realidad distinta).

También se hace referencia al efecto mariposa en Jurassic Park (1993), al exponer, el "matemático" Ian Malcolm, que los sistemas complejos del parque dejarían de funcionar, al estar esperando, un Accidente, el momento de producirse.

La película española El efecto mariposa (1995), de Fernando Colomo, también trata, desde el género de la comedia, las aventuras de un joven enamorado de la Teoría del Caos, de Edward Lorenz, y sus consecuencias en las relaciones personales. Todo ello ambientado en la ciudad de Londres.

En la película Babel (2007) también se toca el tema del efecto mariposa. En ella, las historias de distintas personas viviendo en extremos opuestos del mundo son afectadas unas a otras.

Tambien hay un exitoso grupo de musica llamado "Efecto Mariposa" en España.

Imagenes


Efecto Mariposa
efecto mariposa
Efecto Mariposa
efecto mariposa 
 
 
 

Efecto Mariposa 


First  Previous  2 to 12 of 12  Next   Last  
Reply  Message 2 of 12 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 21/06/2015 14:40
El ruido de un trueno y Safari en el tiempo S.A. - Ray Bradbury

Imagen

El ruido de un trueno (título original en inglés: A Sound of Thunder) es un cuento de ciencia ficción del escritor estadounidense Ray Bradbury, publicado por primera vez en la revista Collier's en 1952. Fue reimpreso en sus colecciones The Golden Apples of the Sun (1953), R is for Rocket (1962), The Stories of Ray Bradbury (1980), y A Sound of Thunder and Other Stories (2005). Fue más tarde reimpreso en The Young Oxford Book of Timewarp Stories. En español fue editado en el libro Las doradas manzanas del sol, traducción de The Golden Apples of the Sun.
El índice Locus de antologías y colecciones de ciencia ficción lo posiciona en el primer lugar entre los diez cuentos más reimpresos del género.

Dejo aqui abierto el hilo para comentar mañana :boese040:
 
 

Reply  Message 3 of 12 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 21/06/2015 14:52
HIJOS DEL TRUENO, ES UNA CLAVE CON REFERENCIA AL 11 DE SEPTIEMBRE (NEXO TRANSFIGURACION DE CRISTO)-MARCOS 1:19-JUAN Y SANTIAGO O JACOBO FUERON LOS QUE ESTUVIERON CON PEDRO EN LA TRANSFIGURACION DE CRISTO
 
32. Marcos 1:19: Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a JUAN su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes.
 
 

Reply  Message 4 of 12 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 21/06/2015 14:55
 
HIJOS DEL TRUENO, ES UNA CLAVE CON REFERENCIA AL 11 DE SEPTIEMBRE (NEXO TRANSFIGURACION DE CRISTO)-MARCOS 1:19-JUAN Y SANTIAGO O JACOBO FUERON LOS QUE ESTUVIERON CON PEDRO EN LA TRANSFIGURACION DE CRISTO
 
32. Marcos 1:19: Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a JUAN su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes.
16. Marcos 3:17: a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del TRUENO;
 
 

Reply  Message 5 of 12 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 21/06/2015 15:21
HIJOS DEL TRUENO, ES UNA CLAVE CON REFERENCIA AL 11 DE SEPTIEMBRE (NEXO TRANSFIGURACION DE CRISTO)-MARCOS 1:19-JUAN Y SANTIAGO O JACOBO FUERON LOS QUE ESTUVIERON CON PEDRO EN LA TRANSFIGURACION DE CRISTO
 
32. Marcos 1:19: Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a JUAN su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes.
16. Marcos 3:17: a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del TRUENO;
 
 
ESTO EXPLICA LA RELACION DEL TRUENO CON EL RELOJ. RECORDEMOS QUE MEDIANTE LA ENERGIA DE UN TRUENO MARY MC FLY (MICHAEL FOX) PUEDE REGRESAR EN EL TIEMPO DESDE 1955 A 1985, DEBIDO A QUE NO TENIA PLUTONIO. TODO ES ESOTERICO CON REFERENCIA A LOS HIJOS DEL TRUENO, EN EL MARCO AL 11 DE SEPTIEMBRE (TRANSFIGURACION DE CRISTO).
1. Éxodo 9:28: Orad a Jehová para que cesen los TRUENOs de Dios y el granizo, y yo os dejaré ir, y no os detendréis más.

2. Éxodo 9:29: Y le respondió Moisés: Tan pronto salga yo de la ciudad, extenderé mis manos a Jehová, y los TRUENOs cesarán, y no habrá más granizo; para que sepas que de Jehová es la tierra.

3. Éxodo 9:33: Y salido Moisés de la presencia de Faraón, fuera de la ciudad, extendió sus manos a Jehová, y cesaron los TRUENOs y el granizo, y la lluvia no cayó más sobre la tierra.

4. Éxodo 9:34: Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los TRUENOs, se obstinó en pecar, y endurecieron su corazón él y sus siervos.

5. Éxodo 19:16: Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron TRUENOs y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.

6. 1 Samuel 12:17: ¿No es ahora la siega del trigo? Yo clamaré a Jehová, y él dará TRUENOs y lluvias, para que conozcáis y veáis que es grande vuestra maldad que habéis hecho ante los ojos de Jehová, pidiendo para vosotros rey.

7. 1 Samuel 12:18: Y Samuel clamó a Jehová, y Jehová dio TRUENOs y lluvias en aquel día; y todo el pueblo tuvo gran temor de Jehová y de Samuel.

8. Job 26:14: He aquí, estas cosas son sólo los bordes de sus caminos;
¡Y cuán leve es el susurro que hemos oído de él!
Pero el TRUENO de su poder, ¿quién lo puede comprender?

9. Job 28:26: Cuando él dio ley a la lluvia,
Y camino al relámpago de los TRUENOs,

10. Job 36:33: El TRUENO declara su indignación,
Y la tempestad proclama su ira contra la iniquidad.

11. Job 38:25: ¿Quién repartió conducto al turbión,
Y camino a los relámpagos y TRUENOs,

12. Salmos 77:18: La voz de tu TRUENO estaba en el torbellino;
Tus relámpagos alumbraron el mundo;
Se estremeció y tembló la tierra.

13. Salmos 81:7: En la calamidad clamaste, y yo te libré;
Te respondí en lo secreto del TRUENO;
Te probé junto a las aguas de Meriba.Selah

14. Salmos 104:7: A tu reprensión huyeron;
Al sonido de tu TRUENO se apresuraron;

15. Isaías 29:6: Por Jehová de los ejércitos serás visitada con TRUENOs, con terremotos y con gran ruido, con torbellino y tempestad, y llama de fuego consumidor.

16. Marcos 3:17: a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del TRUENO;

17. Juan 12:29: Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un TRUENO. Otros decían: Un ángel le ha hablado.

18. Apocalipsis 4:5: Y del trono salían relámpagos y TRUENOs y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.

19. Apocalipsis 6:1: Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de TRUENO: Ven y mira.

20. Apocalipsis 8:5: Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo TRUENOs, y voces, y relámpagos, y un terremoto.

21. Apocalipsis 10:3: y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete TRUENOs emitieron sus voces.

22. Apocalipsis 10:4: Cuando los siete TRUENOs hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete TRUENOs han dicho, y no las escribas.

23. Apocalipsis 11:19: Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, TRUENOs, un terremoto y grande granizo.

24. Apocalipsis 14:2: Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran TRUENO; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas.
Entonces hubo relámpagos y voces y TRUENO

26. Apocalipsis 19:6: Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes TRUENOs, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!

Reply  Message 6 of 12 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 21/06/2015 16:05
12
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:02
6
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:01
2
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:00
49
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:57
455
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:55
304
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:53
122
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:52
31
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:50
53
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:49
40
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:46
197
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:46
352
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:43
219
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:43
128
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:42
50
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:38
26
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:37
19
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:36
38
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:35
174
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:33
232
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:32
88
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:32
11
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:31
740
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:31
54
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:26
178
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:25
494
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:09
4
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:07
103
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:03
6
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 11:30
1
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 11:22
4
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 11:18
27
Alcoseri 19/06/2015 22:50
117
BARILOCHENSE6999 19/06/2015 22:48
89
BARILOCHENSE6999 19/06/2015 22:44
12
BARILOCHENSE6999 19/06/2015 21:34
2
BARILOCHENSE6999 19/06/2015 21:33
5
BARILOCHENSE6999 19/06/2015 21:23
1
BARILOCHENSE6999 18/06/2015 15:31
68
BARILOCHENSE6999 18/06/2015 15:26
40
BARILOCHENSE6999 18/06/2015 15:19
12
BARILOCHENSE6999 18/06/2015 15:13
48
BARILOCHENSE6999 18/06/2015 15:04
153
BARILOCHENSE6999 18/06/2015 14:56
138
BARILOCHENSE6999 18/06/2015 14:55
228
BARILOCHENSE6999 18/06/2015 14:26
126
BARILOCHENSE6999 18/06/2015 14:20

Reply  Message 7 of 12 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 21/06/2015 16:21
 

'Volver al futuro' cumple 30 años

-->
  • Este 2015 se cumplen 30 años de que se estrenó en Estados Unidos la primera película de la trilogía Volver al futuro

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2015.- En Estados Unidos, el 3 de julio de 1985 se estrenó Volver al futuro con Michael J. Fox como protagonista. Fue la más taquillera de ese año.

 

 La historia coincidía con la esencia del discurso político de Ronald Reagan, quien aseguraba que el tiempo pasado era mejor que el presente que vivía su país. Que para resarcir el deterioro social de Estados Unidos consecuencia de los años 60, habría que retomar los valores de la década anterior.

 

Por accidente, un joven es enviado a los años 50 en una máquina del tiempo construida a partir de un auto deportivo. El invento era de su amigo y profesor, el doctor Emmett Brown. La trama se justifica porque Marty McFly debe salvar el matrimonio de sus padres. Para ello, viaja a la época en que sus padres estaban en la secundaria.

 

Dirigida por Robert Zemeckis, Volver al futuro es una trilogía. En noviembre de 1989 se estrenó la segunda parte. En esa historia los protagonistas se transportan al año 2015 y luego a 1955 para hacer algunos cambios para evitar el caos de su presente: 1985, pero sin alterar su primer viaje.

 

Un año después, se estrenó la tercera y última parte de la saga. Debido a que la vida del doctor Emmet Brown está en peligro, visitan el oeste en 1885. Luego de salvarle la vida, el Doc encuentra el amor, se casa, tiene hijos y, junto con su familia, viajan permanentemente en el tiempo. Entre 1991 y 1993, en Estados Unidos se transmitió en televisión la serie animada basada en la versión fílmica.

 

Volver al futuro se ha vuelto una película de culto para los amantes de los gadgets y las nuevas tecnologías. De un tiempo a la fecha se ha especulado sobre la filmación y estreno de una nueva entrega. Hasta el momento solo ha salido una edición remasterizada en DVD y Blue Ray con escenas inéditas y material extra.

 

El argumento esencial de Volver al futuro tendría referencias literarias como a La máquina del tiempo de H.G. Wells, incluso Un yanqui en la Corte del Rey Arturo de Mark Twain, o El ruido de un trueno de Ray Bradbury.

 

Además del sueño científico de los viajes en el tiempo, la trama de Volver al futuro también explora las teorías del efecto mariposa. Siempre con una historia de amor paralela a la principal, sería asimismo una alegoría del mundo ideal.

 

Debido a la celebración de los primeros 30 años del estreno de Volver al futuro, sobre todo en redes sociales, han surgido discusiones de sus fanáticos sobre cuáles de las posibilidades tecnológicas planteadas en las tramas de la trilogía se cumplieron y cuáles no.

 

Los zapatos tenis que se autoajustan aún son un mito. El hidratador de alimentos, la ropa con sistema de autosecado instantáneo y la correa que pasea perros sin que un humano la sostenga no existen todavía.

 

 Lo que sí es una realidad son las videollamadas, las tabletas, los anteojos inteligentes como los de realidad ampliada, la tecnología biométrica o identificadores de huellas dactilares, así como la holografía.

 

Algunos otros adelantos científicos presentados en Volver al futuro aun siguen en el laboratorio. Aunque en prototipo, ya se inventó el primer auto volador y está en proyecto la patineta voladora. Y la UNAM creó una máquina que convierte la basura en energía a través del proceso conocido como pirolisis.
 

Reply  Message 8 of 12 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 21/06/2015 17:46
17
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 14:35
3
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 14:32
8
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 14:25
114
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 14:21
54
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 14:19
199
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 14:18
306
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 14:16
130
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 14:08
743
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 14:07
28
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 14:06
10
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 14:00
26
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:59
65
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:59
11
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:42
3
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:31
104
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:23
6
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:22
233
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:14
89
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:13
220
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:12
495
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:12
3
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:10
12
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:02
6
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 13:01
49
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:57
455
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:55
122
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:52
31
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:50
53
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:49
40
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:46
352
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:43
50
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:38
26
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:37
19
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:36
38
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:35
174
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:33
11
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:31
54
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:26
178
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 12:25
1
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 11:22
4
BARILOCHENSE6999 21/06/2015 11:18
117
BARILOCHENSE6999 19/06/2015 22:48
89
BARILOCHENSE6999 19/06/2015 22:44
12
BARILOCHENSE6999 19/06/2015 21:34
5
BARILOCHENSE6999 19/06/2015 21:23

Reply  Message 9 of 12 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 21/09/2016 01:07
Resultado de imagen para benjamin franklin carga positiva negativa

Reply  Message 22 of 23 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 20/09/2016 21:59
Resultado de imagen para benjamin franklin carga positiva negativa

Reply  Message 23 of 23 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 20/09/2016 22:01
Resultado de imagen para benjamin franklin carga positiva negativa

Reply  Message 10 of 12 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 21/08/2019 20:21
Resultado de imagen para BRADBURY MARS

Reply  Message 11 of 12 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 21/08/2019 20:43

Reply  Message 12 of 12 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 21/08/2019 20:50


First  Previous  2 a 12 de 12  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2021 - Gabitos - All rights reserved